Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

En el municipio Sucre la pelea es entre viejos conocidos

portada-elecciones-Sucre-Clímax
06/12/2017
|
FOTOGRAFÍA: DANIEL HERNÁNDEZ

Dos aspiran a la reelección, siendo los principales contendores Tres son disidentes del chavismo. Los opositores anuncian una alianza que les permite consolidar una candidatura unitaria que herede el cargo que ha ocupado Carlos Ocariz por ocho años

Ocho candidatos se miden por el control de este feudo, que tiene 486.151 electores inscritos. Para dos de ellos, la responsabilidad en el municipio Sucre no es nueva. Enrique Mendoza, siempre bajo el paraguas de Copei, calentó esa silla en dos períodos consecutivos entre 1989 y 1995, cuando dio el paso a la gobernación de Miranda que ocupó hasta 2004. José Vicente Rangel Ávalos también gobernó en dos oportunidades, con el respaldo del extinto Movimiento Quinta República, de 2000 a 2008. Ahora le apoya el PSUV.

Los electores simpatizantes del oficialismo deberán decidir entre otros dos candidatos de partidos pertenecientes al Gran Polo Patriótico. El PPT (Zaida Arteaga) y el PCV (Rafael Mérida) lanzaron a los suyos. A ellos se oponen Elías Santana, por Avanzada Progresista; Rosiris Toro, por Un Nuevo Tiempo; José Luis Castañeda, apoyado por los partidos UPP 89 e IPP; y Aviud Morales, con el espaldarazo de Nuvipa.

En teoría la oposición tendría las de ganar, aunque por un margen estrecho. En las elecciones por las gobernaciones, en ese territorio Carlos Ocariz venció a Héctor Rodríguez en el pulso por la Gobernación de Miranda. El primero obtuvo 127.994 votos (49,42%) y el segundo –y adjudicado– sacó 126.444 sufragios a favor (48,82%). Mendoza, quien también compitió en esa carrera alcanzó en Sucre 1.437 apoyos (0,55%), pese a haber declinado en favor de Ocariz. La abstención en ese municipio fue de 46,72%.

En Sucre se combina una parroquia de clase media: la Leoncio Martínez, con las otras cuatro que dan forma a Petare: Caucaguita, Filas de Mariche, La Dolorita y Petare.

Aquí el perfil de los contendientes para este 10 de diciembre.

José Vicente Rangel Ávalos, lo persiguen los escándalos

Sucre-Rangel-Ávalos

Lo llaman el “papi, papi” porque durante su primera gestión como alcalde su papá José Vicente Rangel era el Vicepresidente de la República. Cuando Carlos Ocariz lo relevó en la Alcaldía del municipio Sucre denunció ante la Contraloría General de la República presuntas irregularidades durante la gestión de su antecesor. Lo acusó de otorgar anticipos por 343 obras que no habían comenzado. Además señaló que entre 2004 y 2008 “casi 60% de la inversión en vivienda fue otorgada a 4 empresas que aparentemente pertenecían a un clan familiar cuyas obras también se pagaron sin hacerse”. En este caso sería la familia de su esposa, la diseñadora de trajes de baño Gabriela Chacón.

Las denuncias no han hecho que deje de contar con el respaldo de la revolución. En su biografía de Twitter se identifica como viceministro de Asuntos para la Paz, adscrito al Despacho de la Presidencia; y como secretario ejecutivo de la Comisión Presidencial del Movimiento por la Paz y Vida. Su candidatura la avalan los partidos: PSUV, Tupamaro, Podemos, UPV, ORA, NCR, MEP y Alianza Cambio.

Rangel Ávalos fue el creador de las llamadas “zonas de paz” cuando ejercía como viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y secretario de la Comisión Presidencial para la Paz y la Vida, juramentada en junio de 2013 por Nicolás Maduro. Áreas en las que el control de la seguridad quedaba en manos de la comunidad, a cambio los delincuentes, supuestamente, deponían las armas y se creaba un “pacto de no agresión entre los grupos delictivos”. El Estado debía proporcionarles empleo o insumos para construir o sembrar. Terminaron por convertirse en zonas de impunidad, luego escenarios de las Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP).

Sobre sus propuestas ante una eventual elección dijo que serán los vecinos quienes diseñarán el plan de acción. “Estamos escuchando las quejas de la gente, habitantes del municipio Sucre, quienes han visto desmejorada su calidad de vida motivado a la mala administración que han tenido en ocho años del gobierno municipal, cuyas autoridades solo ha promovido el caos, violencia, odio y descuidado los programas sociales para atender a las personas más necesitadas”, dijo en un acto de campaña el 11 de noviembre.

Entre las ideas que rescató de esa reunión entre vecinos están la creación de una escuela para motorizados, casas de abrigo para los abuelos, inclusión en el mercado laboral para las personas con discapacidad, y el rescate de valores e identidad cultural. Una semana después, el 18 de noviembre, propuso crear una Corporación de Servicios Municipales en Sucre que se encargue de la recolección de los desechos sólidos, supervisar la calidad de red de agua potable, la coordinación en la entrega de tanques de almacenamiento de agua, el bacheo y mantenimiento de las calles, reparación de las canchas, “siempre bajo la contraloría social de la gente”.

Rangel Ávalos figura en la lista de 18 altos funcionarios venezolanos sancionados por el gobierno de Canadá el 3 de noviembre de 2017, al considerar que “son responsables, o cómplices, de graves violaciones a los derechos humanos” y corrupción.

Enrique Mendoza quiere repetir

Sucre-Mendoza

Fue el primer alcalde electo por el voto universal, directo y secreto en el municipio Sucre; y después fue gobernador de Miranda desde 1995 hasta 2004. Intentó reelegirse, pero fue derrotado por Diosdado Cabello. Es el hombre de la eterna gorra volteada hacia atrás.

Es copeyano desde muy joven, al punto que llegó a dirigir la Juventud Revolucionaria Copeyana. Para estas elecciones también cuenta con el respaldo del MAS. En su hoja de vida política ostenta la elección como diputado a la Asamblea Nacional en 2010, aunque aparece en la lista de los que más faltaron a las sesiones.

Experimentó una meseta de protagonismo político entre 2002 y 2004. Durante el golpe de Estado de abril de 2002 encabezó el grupo que tomó las instalaciones de Venezolana de Televisión forzando su cierre durante algunas horas. “Esa basura que se llama el canal 8 vamos a sacarla fuera del aire. Va fuera del aire”, declaró entonces. Y en 2004, cuando se organizaba el referéndum para intentar revocar el mandato de Hugo Chávez presidió la Coordinadora Democrática. Chávez ganó esa consulta y Mendoza renunció a la dirección de la alianza opositora.

El 26 de enero de 2007 circuló en Gaceta Oficial su inhabilitación para optar a cargos públicos durante tres años. La Contraloría General de la República lo acusaba de “presuntos daños al patrimonio público en compras y contrataciones cuando ejercía como gobernador de Miranda”. Entre noviembre de 2007 y enero de 2008 vivió un breve período de clandestinidad al ser imputado por la Fiscalía por la toma de VTV. El 7 de enero de 2008 se entregó voluntariamente para beneficiarse de la amnistía que decretó Chávez el 31 de diciembre de 2007.

Regresa al ruedo por la Alcaldía de Sucre pues opina que no se deben ceder los espacios. “Yo tenía la idea de no participar, pero no se le puede dejar el camino libre al enemigo, no podemos abandonar los espacios conquistados. Este es un municipio que a mí me duele y no estoy dispuesto a dejarlo perder, por eso estoy en esta cruzada”, declaró.

En una nota de prensa enviada por su equipo de campaña explica una de sus propuestas: “Los vecinos claman seguridad; por ello estoy diseñando un plan para hacer una ‘reingeniería’ con la policía municipal y la creación de la policía comunal. La idea es trabajar en conjunto y que la alcaldía pueda ofrecer un subsidio para ayudar a mantener las garitas en las urbanizaciones”. En otro acto de campaña se comprometió a reimpulsar un materno infantil, prometido en su primera gestión, que inició y quedó en ruinas. También ha ofrecido recuperar las unidades radiopatrulleras o alquilar carros para convertirlos en patrullas, reactivar la policía escolar y la policía industrial.

Sobre si se juramentará ante la ANC respondió a La Patilla: “No hay que hacer de esa situación el punto de quiebre”.

Este lunes 4 de diciembre, se anunció que Enrique Mendoza es el candidato unitario de la oposición, al quedar mejor evaluado en una encuesta pactada por otros abanderados de la alternativa no chavista. Sin embargo, su nombre continuará apareciendo junto al resto de inscritos en el tarjetón electoral.

Elías Santana, sin rabo de paja

Sucre-Santana

Ha vivido en el municipio Sucre desde hace 30 años –de los 61 que tiene de vida– y es activista y promotor comunitario desde hace más de 40. A Elías Eduardo Santana Porras se le conoce por ser fundador de la Escuela de Ciudadanos (2005), MiCondominio.com (2000), Queremos Elegir y RadioComunidad.com. Forma a los ciudadanos para participar y ahora espera recoger los frutos de ese servicio.

En 1976 fundó el Movimiento de Integración de la Comunidad en El Cafetal para aminorar la presión inmobiliaria sobre las Cuevas del Indio y lograron que se decretara como Parque Nacional. En 1987, con ese mismo movimiento vecinal, presentó 140.000 firmas para lograr la elección directa de gobernadores y que se creara la figura del alcalde, algo que se concretó en 1989. Treinta años después aspira al puesto que promovió.

Le apoya Avanzada Progresista, pero asegura no deberle nada a ese partido. Él mismo se define como independiente. La opción vecinal que toma como ejemplo las experiencias positivas de Medellín y Bogotá en Colombia; y de Curitiba y Puerto Alegre en Brasil. No tuvo alternativa, para Santana el retorno de José Vicente Rangel Ávalos es un barranco y lo que dejó la MUD fue un vacío. En resumen: no se entrega.

Su plan de gobierno se llama Un Sueño para Sucre. Explica que asume el modelo del triángulo al combinar la alianza tradicional entre el gobierno municipal, las empresas privadas y la sociedad civil y organizaciones comunitarias; pero plantea un organigrama circular, en el que la administración municipal tendrá tres interlocutores: uno relacionado con el funcionamiento del municipio, otro con la gestión de servicios al ciudadano, y el tercero atenderá las relaciones y alianzas en áreas como educación, salud y desarrollo social. “Queremos crear un condominio municipal, queremos que la sociedad civil esté convocada”, dijo en entrevista para El Estímulo.

En esa conversación aclaró que le gustaría juramentarse ante la Cámara Municipal. Sin embargo, “si el gobierno presiona, coacciona y dice que no nos va a dar ni un bolívar para la gestión. Yo cambiaría la perspectiva, diría ‘bueno, la constituyente está reconociendo que Elías Santana es el nuevo alcalde del municipio Sucre y me están invitando a un acto administrativo y ritual’. Voy a ir. Pero no con vergüenza, voy a ir con altivez, con dignidad porque no voy a ir solo, voy con los vecinos del municipio Sucre. Voy a levantar la mano derecha para juramentarme y voy a taparme la nariz en señal pública de la astucia ciudadana”.

Rosiris Toro, la de Petare

Sucre-Toro

Es la secretaria general de Un Nuevo Tiempo en Miranda y concejal del Municipio Sucre. Cuando inscribió su candidatura aseveró que entre sus prioridades están “combatir el grave problema de hambruna al que sobrevive diariamente el venezolano, así como el tema de la inseguridad que es lo que lamentablemente mantiene azotada a la localidad”. En otra actividad de campaña el 27 de noviembre declaró: “Sí bien es cierto que las alcaldías son el gobierno más cercano a la gente, no podemos combatir el hambre, eso es una gran verdad, aquel que esté prometiendo acabarla desde la institución está mintiendo, mi propuesta es clara y real, trabajar mancomunadamente con todos los habitantes de la localidad para mejorar la calidad de vida para todos por igual”.

También calificó como “indispensable” el rescate educativo, planes de salud, alimentación y abastecimiento. “Conozco bien los problemas de los habitantes de nuestro Sucre, porque soy del sector, nací y crecí aquí”.

Toro es músico y especialista en Patrimonio Cultural. Ante la posibilidad de juramentarse en la ANC, dijo a Caraota Digital: “Yo no me subordino ante nadie, la constituyente es una circunstancia y nadie debe agachar la cabeza. Yo me juramento ante la Cámara. Yo voté por la Asamblea Nacional, no por la asamblea nacional constituyente”.

José Luis Castañeda, un disidente aún chavista

Sucre-Castañeda

Su ruptura con el PSUV fue estruendosa y el culpable fue Antonio “El Potro” Álvarez. Castañeda, dirigente comunitario no estuvo de acuerdo con la postulación del beisbolista a la Alcaldía de Sucre en 2013, así que se postuló por su cuenta con el respaldo de Vanguardia Bicentenaria Republicana y el Partido Revolucionario del Trabajo. En el último momento, Juan Bimba le quitó su apoyo.

Por esos tiempos declaró al diario La Voz que “no le dejaron otra opción”, y explicó que su decisión obedecía “al clamor de las bases del chavismo de contar con candidatos que tengan liderazgo y conocimiento de las necesidades reales del municipio Sucre, además de ser leales al legado del Comandante Chávez”. Agregó: “Nunca he sido un oportunista”.

Este chavista disidente tuvo una pasantía por el PPT; pero en 2017 se lanza con los partidos Unidad Política Popular 89 (UPP 89) y con Independientes por el Progreso (IPP).

Los fantasmas

Rafael Mérida no está en Google, ni en Twitter, ni siquiera aparece en el buscador de Tribuna Popular, el órgano de difusión del Partido Comunista de Venezuela. No obstante, es su candidato para la Alcaldía del municipio Sucre. De él se sabe que es “docente de Biología especialista en Educación Ambiental, con maestrías en Ciencias de la Educación y Ecoturismo agroecológico”, según El Nacional, y hermano del fallecido historiador Marco Tulio Mérida Fuentes. Tiene 62 años.

Patria Para Todos (PPT), otro de los partidos del Polo Patriótico, también figura en este tarjetón. Su candidata es Zaida Arteaga, docente y editora del periódico El Petarazocuyo PDF puede verse en la web del Ministerio de Comunicación e Información. Se trata de una publicación mensual fundada en 2009.

El último candidato a esta jurisdicción es Aviud Morales, apoyado por el partido evangélico Nuvipa. Su cuenta de Twitter @aviudmorales no tiene foto, revela que se unió a la red social en 2012, desde entonces tiene ocho trinos, lo siguen tres personas y él sigue a 53. En una entrevista ofrecida a Radio Fe y Alegría dijo que el municipio es “capaz de producir sus propios alimentos” ya que cuenta con tierras tipo A en Mariche y  Caucaguita. “Además, la falda del Ávila, que aunque es una zona protegida, entiendo que hay personas que producen”.