Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Fin de año: lo más leído de 2018

giphy
31/12/2018

Clímax cierra este 2018 con una selección de los trabajos más leídos, reportajes que formaron parte de los acontecimientos importantes que sacudieron al país durante el año 

Desde el piloto que se rebeló contra Nicolás Maduro hasta el escándalo que eclipsó el certamen más importante de la belleza venezolana, sin dejar a un lado el drama y la confusión que el bolívar “soberano” generó, Clímax despide este año con el conteo de las notas más leídas a lo largo de este 2018.

1. Así quedó el chalet donde mataron a Óscar Pérez, por Emily Avendaño

En el kilómetro 16 de El Junquito hay tensión. El zumbido de las balas se apagó, pero el mal recuerdo permanece. Unos 20 hombres de la Guardia Nacional custodian la entrada de Araguaney, la urbanización en la que se hallaba el chalet en el que se ocultaba Óscar Pérez. Hoy el inmueble no es más que escombros.

Cx_oscar-Gustavo-Vera

2. Mi drama por la Visa de Responsabilidad Democrática chilena, por Alejandra Puyón

El 9 de abril el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció la entrada en vigencia de una nueva legislación migratoria. Para los venezolanos ahora existe una visa humanitaria que se solicita únicamente en Venezuela y nos permite llegar a trabajar desde el día uno. Ya no se puede hacer el cambio de estatus legal luego de llegar a aquel país. Así ha sido, para mí, este trámite.

EE-Consulado-Chile-AlejandroCremades-2-of-7

3. El caso Odebrecht: corrupción y despilfarro en Venezuela, por Emily Avendaño

El esquema de corrupción de la Constructora Norberto Odebrecht S.A. en Venezuela no difiere mucho del aplicado en otros países de América Latina. Sin embargo, hay una característica que pone al país en evidente desventaja frente a sus pares de la región: los retrasos en los tiempos de entrega de los proyectos. Odebrecht reconoce que dejó pendientes 11 obras.

Portada Especial Odebrecht

4. El renacer del Hotel Humboldt, la última lección de Tomás Sanabria, por Emily Avendaño

Han transcurrido más de 60 años desde la inauguración del Hotel Humboldt, un capricho de Marcos Pérez Jiménez que materializó el arquitecto Tomás José Sanabria. El cilindro ubicado a más de 2.000 metros de altura sufrió los vaivenes de los cambios de gobierno y de administración en su estructura. Ahora, al fin, pasó por una restauración que lo reconcilia con el diseño original.

portada Humboldt 2

5. Las grietas de Tocoma filtraron millones de dólares, por Andrea Tosta

La eterna espera por la represa de Tocoma deja correr más rumores que agua al sureste del país. Su culminación genera expectativas y hartazgo, todavía no la energía para alivianar las carencias de la población venezolana. Su reactivación es un mero cuchicheo entre obreros; su paralización, un secreto a voces; su mala ejecución, un tema oculto. Y entre entuertos, cantidades exorbitantes de dineros públicos se esfumaron.

Portada Tocoma Odebrecht

6. El falso vandalismo al mosaico de Cruz-Diez en Maiquetía, por Alexandra Sucre

Una denuncia bastó para que la obra de arte que engalana Maiquetía acaparara la atención de todos. La Cromointerferencia de color aditivo volvió a ser noticia, y no porque soporte desgarradoras despedidas sino porque algunas de sus piezas son incluidas en el último recuerdo de Venezuela. El estado actual del Cruz-Diez del aeropuerto tiene más de descuido y postverdad que de “vandalismo”.

Portada-Maiquetía

7. Cuando te matan a tu papá, por Shakira Di Marzo

Pensé que a nosotros no nos podía suceder algo así, pensé que éramos invencibles, que nada nos iba a entorpecer la existencia, que a pesar de la realidad y la crisis, íbamos a permanecer invictos.

WhatsApp-Image-2018-05-31-at-8.01

8. Vivir sin Internet: Cantv desconecta a Venezuela, por Emily Avendaño

Cantv no responde. Es una tortura, un sentimiento de ansiedad que no se va y una búsqueda compulsiva de wifi. En Venezuela hay quienes han vivido sin Internet por más de un año, mientras el proveedor estatal no resolvió las advertencias que ya eran críticas en 2017. Los afectados se preguntan si el reporte quedó hecho con un signo de interrogación y, más que eso, si algún día, por más mala que sea, volverá la conexión. Mientras tanto, toca aferrarse a la lectura y ampliar los planes de datos celulares.

Cx_Internet

9. Entender el bolívar soberano, sin ceros pero con incertidumbre, por Valeria Pedicini

La reconversión monetaria vio la luz el 20 de agosto de 2018. Los números en las cuentas se disminuyeron y los bolívares soberanos empezaron a ser entregados el mismo lunes en algunas entidades bancarias. Aunque el Gobierno calificó la medida como un “éxito”, son muchos los venezolanos que viven con la incertidumbre y la confusión que implica la nueva moneda nacional y el “paquetazo” económico.

Venezuela, otro país latinoamericano que elimina ceros de su moneda

10. La trama de enchufes detrás del Miss Venezuela

Lo que parecía un inocente post en Instagram se convirtió en el punto de partida de una guerra sin cuartel que ocupó la atención de los cibernautas y que podría tener muchas consecuencias. Las exmisses Annarella Bono y Angie Pérez comandaron los batallones. Las armas fueron las acusaciones. Los trapitos sucios, las balas. En el camino, la develación de relaciones de todo tipo con presidentes de empresas públicas, altos funcionarios del Estado, gobernadores, constituyentes y militantes del PSUV. Una fauna.

portada-corona-misses-dinero

11. La verdadera historia del asalto al Tren del Encanto, por Albor Rodríguez

Una crónica publicada en el diario El Nacional en 1997, firmada por la periodista Albor Rodríguez, da cuenta de un episodio que marcó la aventura guerrillera de la izquierda armada venezolana de comienzos de los años 60, incluso con el testimonio de un protagonista. El texto relata lo ocurrido, quiénes estuvieron involucrados y cómo desde entonces se inició una operación de propaganda que, a 2018, ha mutado y cambiado de actores pero sigue viva. La muerte de Teodoro Petkoff lo demuestra, con tantos que aún le endilgan un suceso del que se enteró como los demás, por tercero.

TrenDelEncanto-portada