Gastronomía

Guayaba para el guayabo

En presencia de cupido, cualquier platillo se convierte en gourmet y son muchos los estimados como afrodisíacos. El desamor también requiere cuidos y son muchos los alimentos que, si bien no lo curan, consuelan

Composición fotográfica: Mercedes Rojas Páez-Pumar
Publicidad

Desamor, resaca pasional, desengaño, guayabo: dolencias del alma que acompañan la partida de un amor.

Se da por hecho que el guayabo es una de las grandes e involuntarias razones para el aumento de peso: ¿acaso hay algo que alivie más que un inmenso helado mientras se llora y recuerda? También puede ocurrir un insobornable desgano que pondría la salud en la cuerda floja.

El duelo amoroso encuentra en la alimentación aliados que si bien no curan, acompañan y consuelan:

•Abrazo reparador es el del chocolate, que aumenta el nivel de serotonina y endorfinas. Más negro mejor. Por algo se le llama “la droga del amor”.

•Alimentos con una elevada cantidad de triptófano —aminoácido esencial que regula la serotonina, relacionada con una sensación de bienestar, relajación, mayor autoestima y concentración— son cambur, pollo, leche, queso, tofu, soya, ajonjolí, piña y frutos secos.

•Los especialistas sugieren consumir alimentos ricos en fibra, proteínas y nutrientes que estimulen la energía y mejoren estado de ánimo.

•Pescados azules o grasos —como atún y salmón— son ricos en ácidos grasos omega-3, que disminuyen la ansiedad, trastornos del sueño y la sensación de tristeza.

• El arroz integral contiene altas concentraciones de vitaminas B1 y B3 y ácido fólico, que liberan glucosa, evitando los bajones de azúcar y con ello los cambios de humor.

• El jengibre y el ají son ricos en capsaicina, que estimula la producción de endorfinas, llamadas “hormonas de la felicidad”. La ciencia de la salud señala que combate la ira, la frustración y la depresión.

•La guayaba es rica en vitamina C, potasio, carotenoides, fibra vegetal soluble y oligoelementos como cinc, cobre y manganeso. Tiene efectos tonificantes sobre el organismo.

Publicidad
Publicidad