no seleccione

Harriet Tubman, el rostro del verdadero dólar negro

La efigie de una antigua esclava y líder abolicionista se añade a la numismática estadounidense. Harriet Tubman fue la elegida para reemplazar al séptimo presidente Andrew Jackson en los billetes de 20 dólares y marca un precedente al ser la primera mujer negra que figura en la moneda norteamericana

Publicidad

El secretario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, pone punto final a un suspenso que duró desde junio del año pasado, cuando el propio Lew expresó la necesidad de incluir a una mujer entre los próceres homenajeados en los billetes. Harriet Tubman es el nombre que se impone diez meses después. Tubman nació en una plantación de esclavos en Maryland en 1820. A los 27 años de edad logró escapar a Pensilvania, un considerado como “estado libre” al norte del país, pero su lucha no terminó allí. En reiteradas oportunidades volvió a su tierra para salvar a sus familiares. Llegó a organizar redes de rescate de esclavos y a trazar rutas de escape desde el sur de Estados Unidos hacia los estados del norte, incluso trascendiendo fronteras hacia Canadá.

Las circunstancias la convirtieron en una líder abolicionista y durante la Guerra Civil desde 1861 hasta 1865 colaboró con el ejército de la Unión, inclusive como espía, hasta el cese de los enfrentamientos bélicos que pusieron fin a la esclavitud en todo el territorio nacional. Luego de combatir contra de la discriminación racial, su vida se concentró en organizar movimientos a favor del voto femenino hasta el final de sus días. En 1913 falleció en la ciudad de Auburn, en Nueva York.

Inicialmente, la idea de Lew era situar una mujer en el billete de 10 dólares, pero las autoridades se decidieron por mantener a Alexander Hamilton, fundador del propio Departamento del Tesoro. Se optó por modificar el billete de 20 dólares. Ahora el séptimo presidente Andrew Jackson —responsable de firmar e implementar la ley que forzó a las tribus indígenas a abandonar sus tierras— debe conformarse con una ilustración al reverso añadida a una imagen de la Casa Blanca.

Tubman entró en la consulta hecha por el Gobierno norteamericano para conocer los nombres favoritos de la población. Entre las finalistas, destacaron Eleanor Roosevelt, la líder de la lucha contra la segregación racial Rosa Parks, la pionera en el control de natalidad Margaret Sanger y la luchadora por el derecho al voto femenino Susan B. Anthony. Tumban se convierte en el primer rostro negro de la numismática estadounidense, pero no en la primera efigie femenina. En el siglo XIXI, la indígena Pocahontas figuró brevemente en un billete de 20 dólares y Martha Washington apareció en compañía de su esposo George en un billete de un dólar.

El Departamento del Tesoro anunció otras dirigentes por el derecho al voto y defensoras de los derechos humanos formarán parte de los nuevos diseños de los billetes disponibles a partir de 2020 en coincidencia con el centenario de la enmienda constitucional que permitió el voto femenino.

Publicidad
Publicidad