Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

La antropología de Dior, colección Cruise 2018

porta1
19/05/2017
|
TEXTO: TITINA PENZINI

Con un front row lleno de celebridades, Rihanna, Charlize Theron, Solange Knowles y Miranda Kerr, entre otras famosas, se llevó a cabo en California el esperado desfile de la casa Dior. 800 invitados de lujo se embelesaron con los géneros de esta casa que revisita la prehistoria

La musa de esta fantástica colección se centró en el descubrimiento de las cuevas de Lascaux en 1940. La profunda influencia e impacto que tuvo este hecho en la humanidad y en los artistas de la época volvió a conmover a la moda. Para el antropólogo Georges Bataille determinó el comienzo del ser humano y la manera como están representados los animales —venados, búfalos, caballos— nos lleva directamente a nuestros orígenes, a nuestra relación más directa con la naturaleza y a la invención de las primeras manifestaciones del arte. En 1951, monsieur Dior se inspiró de estos magníficos dibujos sobre rocas para realizar estampados sobre telas. El resultado lo utilizó para su colección Ovale —dedicada a la mujer con alusiones a las formas redondeadas de sus antepasados primitivos como la Venus de Willendorf. Esta mágica y antigua feminidad ligada a la tierra, llevó a Maria Grazia Chiuri a crear la primera y fabulosa colección Crucero para la maison Dior.

titinaya3

Chiuri representó los dibujos de Lascaux en seda y jacquard, bordados en rafia llevándolos a vestidos camiseros, faldas, ponchos y capas con mucho carácter y fluidez —siempre llevando su lema de feminidad y feminismo en la colección. Los sombreros fueron confeccionados por el gran Stephen Jones e inspirados en la artista y pintora norteamericana Georgia O’Keeffe. Por último, un dato valioso, los vestidos midi y los largos abrigos que presentó Chiuri nacieron gracias al influjo de una exposición en el Brooklyn Museum que arrobó a la modista.

titinaya5