Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

La múltiples facetas de Prakriti Maduro

portada prakriti
12/07/2019
|
FOTOGRAFÍA: MARCEL RASQUIN| EDICIÓN DE VIDEO: BETANIA IBARRA | COMPOSICIÓN GRÁFICA: YISELD YEMIÑANI

Prakriti Maduro es una creativa integral que deja su huella en la escena artística venezolana. Si bien se destaca por su carrera actoral, también se desenvuelve como guionista, directora y productora de obras de teatro y cortometrajes. Desde Los Ángeles brinda sus recomendaciones a Clímax

Durante las grabaciones de Habana Eva (2010), Prakriti Maduro tiene un recuerdo de un momento de su vida que quizás marca su carrera como artista. Cuando su madre la lleva a ver la película venezolana Oriana (1985) la actriz entiende que es un oficio universal y, además, su destino. “Vi que el trabajo actoral también puede darse por una niña, y yo era una niña. Además fue un film ganador de la cámara de oro del Festival Cannes y dirigido por Fina Torres, una mujer venezolana”, dice la intérprete.

La actuación la ha acompañado durante su vida. Entre clases de mimo y de drama, Prakriti pasó su niñez atrapada y enamorada de las artes escénicas. En bachillerato ya formaba parte de la versión profesional del grupo teatral Skena, lo cual a muy corta edad le abre las puertas para formar parte de comerciales, obras de teatro y novelas juveniles.

Sin embargo, la actuación no era su único talento. Con 18 años de edad ya dirigía obras de teatro para algún festival de jóvenes directores y un año más tarde publicaba cuatro cuentos para niños, escritos entre sus ocho y diez años. Más adelante profesionaliza su carrera cuando decide estudiar Comunicación Social.

“Saliendo de bachillerato no me visualizaba, pensaba que quería hacer algo científico, pero apliqué para Comunicación Social en la Católica y cuando anunciaron los resultados me di cuenta que me estaba engañando a mí misma y era mi primera opción”, indica la protagonista de Habana Eva.

Entonces enfocó su carrera universitaria en el guionismo, oficio que la salvaría durante sus últimos años viviendo en Venezuela. La reescritura de libretos en el proyecto La Fogata, de la productora Tres Cinematografía de la cual su esposo, el director de cine Marcel Rasquin, es socio, le sirvió de base económica antes de partir de Venezuela.

Con una beca para estudiar cine en Los Ángeles en 2008, la ciudad coqueteaba con Prakriti. La idea de vivir algún tiempo en Estados Unidos para expandir su carrera artística y formar una familia ya rondaba en su cabeza. Por lo tanto, la crisis país fue solo un empujón para que la actriz y su esposo decidieran emigrar. La mudanza coincidió con el embarazo. “Concretamos apartamento y nos mudamos dos semanas antes de que nacieran los bebés, pero igual lo disfrutamos y sabíamos que todo saldría bien”, menciona.

La actriz integra la maternidad a su dinámica de trabajo. Un mes después del nacimiento de los mellizos, Prakriti se encontraba en un estudio de grabación filmando su próximo proyecto, sin olvidar a sus pequeños: aprovechaba cada descanso para alimentar, acurrucar, dormir y atender a sus bebés. “La película me esperó y Marcel me apoyó. Desde que nacieron nos han acompañado, han viajado y hasta fuimos al Festival de Málaga con ellos. Son unos bebés viajeros”, comenta.

La película titulada Ni tuyo ni mía, actualmente está en post producción.

Una buena historia y un personaje delicioso. A pesar de desenvolverse como directora, guionista y productora, Prakriti orienta la mayor parte de sus energías artísticas y creativas al trabajo actoral. “Así como me divertí a horrores haciendo a Ninfa de Mi gorda bella, Eva de Habana Eva fue un ejercicio exigente porque tenía que hablar como cubana al poco tiempo de llegar a Cuba”, comenta. Cada papel es un reto para la actriz. Otros personajes como Frida Kahlo, en su monólogo teatral, implicaron un viaje emocional riguroso.

Su próximo filme a estrenar es La noche de las dos lunas, ganadora de tres categorías en el Festival de Cine Venezolano. Allí Prakriti personifica a Federica, una mujer sensible y artística que se sumerge en la aventura de la maternidad in vitro, no por infertilidad sino porque no tiene pareja y quiere tener hijos. Pero le implantan el embrión de otra mujer, Fabiola, y a ella, el de Federica. Todo parece normal hasta que la otra pierde a su bebé.

“Es un trabajo hermoso. Miguel Ferrari se basó en una historia real que sucedió en Italia. A partir del 25 de octubre estará en los cines venezolanos”, anuncia la intérprete mientras brinda sus recomendaciones culturales a Clímax.

1107Web-100

Etiqueta3

WAMM SESSIONS- ZUHE

Regresan los #WAMMSESSIONS a los espacios del Centro Cultural B.O.D con los nuevos talentos de la ciudad, en esta ocasión con la agrupación ZUHE, quienes estrenarán a su material discográfico y nuevo show. Un evento donde todos aquellos entusiastas de la música pueden disfrutar.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: 12 de julio.

Hora:  A las 7:00 pm.

Entrada: Bs. 23.040,00

WAMM-SESSIONS-ticketmundo-3

50 aniversario del álbum Abbey Road de The Beatles

A petición, vuelven Los Beat3 con este extraordinario concierto, que celebra el 50 aniversario del que fuera el último disco grabado por The Beatles: “Abbey Road”. La banda venezolana, triunfadora en los festivales Beatles de Inglaterra y que fue seleccionada para grabar en los legendarios estudios de Abbey Road, rendirá nuevamente tributo a tan estupendo álbum, interpretando íntegramente el mismo, así como otros temas grabados por The Beatles el mismo año 1969, para el álbum “Let it be”.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: 13  de julio.

Hora:  A las 5:00 pm.

Entrada:  General-Bs. 32.000,00 | VIP-Bs. 40.909,09

LOS-BEAT3-ABBEYROAD-Ticketmundo

Yo también soy candidato

Siempre se habla del sainete como una pieza menor, escrita solo para el entretenimiento y sin profundidad en sus planteamientos. No es así en todos los casos, ejemplo este sainete “Yo también soy candidato” de Rafael Guinand (1939), obra rebosante de humor criollo escrita cuando despuntaba el ejercicio electoral venezolano.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: 12 al 21 de julio

Hora:  A las 5:00 pm.

Entrada: Bs. 17.400,00

YO-TAMBIÉN-SOY-CANDIDATO-ticketmundo

Cabrujas: el estruendo de la memoria

El humor como ejercicio del pensar en la obra de José Ignacio Cabrujas será el centro de la celebración de este caraqueño insigne por parte de un conjunto de artistas y personalidades de la cultura venezolana. Un montaje teatral de su artículo El Poste, dirigido por Marianery Amin y encarnado por Nerea Fernández, Aitor Aguirre y Pedro Borgo, servirá de acicate para que el escritor Rodolfo Izaguirre, los comediantes El Profesor Briceño, Ricardo Del Búfalo y La Señora Ana y los periodistas Naky Soto y Luis Carlos Díaz, dialoguen y compartan con el público la reflexión de Cabrujas sobre el humor y la vigencia de su potente voz.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: Desde el 17 al 20 de julio.

Hora: Del 17 al 19 a las 7:00 pm y el 20 a las 5:00 pm

Entrada: Bs. 20.000,00

jos_igancio_cabrujasa

Timoteo el imaginario

La pieza, escrita por Julián Izquierdo Ayala, cuenta la historia de una pequeña niña llamada Tábata quien es feliz con su admirado y adorado amigo imaginario: Timoteo. Toda su atención se ha ido al campo de juego donde comparte todo tipo de fantasías con su amigo mientras que sus padres, Claire y Alfred, caen en desesperación al sentir que han perdido el amor de su hija.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: Desde el 1 de junio al 18 de agosto.

Hora: 11:30 am.

Entrada: Bs. 13.920,0

TimoteoWeb

Cantos de miel y romero

La feminidad: Hurgar en su esencia perfumada y sanadora –como la del romero– y en su cuerpo, dulzura y energía –como la de la miel– para generar reflexiones conducidas por la música, es la invitación que extiende la cantautora venezolana Andrea Paola con su concierto Cantos de miel y romero.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: 12 de julio.

Hora:  A las 7:00 pm.

Entrada: Bs. 23.040,00

ANDREA-PAOLA-CANTOS-DE-MIEL-Y-ROMERO-Ticketmundo-1

 El tratamiento 

Una comedia sobre el mundo del cine, a la vez que una reflexión sobre el paso del tiempo y la voluntad de conjurarlo mediante la ficción. Guionistas frustrados. Directores alcoholizados. Productores al borde de un ataque de nervios. El mundo del cine en su caótico esplendor.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: Desde el 3 de mayo al 14 de julio.

Hora: Viernes a las 8:00 pm | Sábados y domingos a las 6:00 pm.

Entrada: Viernes Bs. 8.000,00. | Sábados y domingos Bs. 10.000,00.

WEB-TRASNOCHO

Si yo muero primero

Julio Jaramillo es mucho más que “Nuestro juramento” o “Cinco Centavitos”. Su imagen de bohemio y mujeriego solo sirvió para vender música de rockola pero impidió descubrir al cantante ecuatoriano que más éxitos cosechó en el exterior. Esta es la historia del J. J. que cruzó por toda Latinoamérica grabando unas 4000 canciones en todos los géneros y seduciendo a millones en el mundo con su voz. Es el descubrimiento del músico y ser humano que se situó más allá de sus fronteras patrias y del estereotipo. Es la reivindicación de quien en un inicio no pudo ser profeta en su propia tierra.

Lugar: Cines Unidos. CC Líder. Sala 1

Fecha: 17 de julio.

Hora:  A las 10:00 am.

Vinyl Long Play Record

La Mamma, de Luigi Sciamanna

1945. En un pueblo de la Italia central, en Abruzzo, Adalgisa Dattoli Silvetti (Nattalie Cortéz) espera el regreso del frente de batalla de su hijo Benito. En secreto, y sólo asistida por el Padre Amedeo (Djamil Jassir), escribe las cartas al dictador italiano. Pero Amedeo, junto a Splendora y la joven Leda (Larisa González), ignoran el secreto que Adalgisa guarda muy bien: Renato, el hombre encargado de entregar las cartas. Junto con su amiga Splendora, Adalgisa se ha propuesto cumplir con el deseo de la joven Leda quien desea tener un hijo.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: Desde el 24 de mayo hasta el 23 de junio.

Hora: Viernes a las 7:30 pm | Sábados y domingos a las 7:00 pm.

Entrada: Bs. 10.000,00.

Afiche-La-Mamma-Trasnocho-Web-e1558016744134

Andy Durán promete un concierto inolvidable en los 452 años de Caracas

La música del gran maestro será recordada previamente: el sábado 20 de julio a las 5:00 pm, en el Centro Cultural BOD de La Castellana, por una de las orquestas más sólidas y que mejor suenan en este país: el big band de Andy Durán, con sus 20 músicos y cantantes. Durán lleva para la ocasión su ya tradicional espectáculo para celebrar el aniversario de nuestra ciudad capital: “Canto a Caracas. ¡Viva Billo!”, que hizo en 2017, 2018 (agotando siempre la boletería y generando funciones adicionales) y ahora una vez más. La jornada será propicia para disfrutar de clásicos como “Luna caraqueña”, “Epa Isidoro”, “La canción de Caracas”, “Bella Caracas”, “Caracas vieja”; “El profesor Rui Rua”, “Tren de Seis”, “Ariel”, “Chacumbele” o “Canto a Caracas”, como también un segmento dedicado a don Memo Morales, una de las voces más emblemáticas de la orquesta de Billo.

Lugar:  Centro Cultural BOD.

Fecha: Jueves 25 de julio.

Hora: 5:00 pm.

Entrada: Bs. 57.600

andy_instagram

ART

Un apasionado del arte moderno adquiere por una cifra astronómica un extraño cuadro del maestro Antrios, consistente en una mera tela blanca. Sus amigos intentan hacerle comprender que sobre la tela no hay nada, pero él se obstina en percibir una obra maestra del arte abstracto.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: Hasta el 21 de julio.

Hora: Viernes a las 6:00 pm | Sábados y domingos a las 4:00 pm.

Entrada: Viernes Bs. 6.500,00. | Sábados y domingos Bs. 8.000,00.

BANNER_Facebook-Art-Abril-2019

Etiqueta5

Licoteca invita. Héctor Coll

Una tarde de buen arte para disfrutar del dinamismo y los efectos visuales de las estructuras colgantes y móviles del joven artista plástico Héctor Coll. La muestra reúne una selección de su obra más destacada y que forma parte de una variada gama de propuestas que describen el trabajo del también diseñador industrial y escultor.

Lugar: Licoteca, La Castellana.

Fecha: Desde el 30 de abril.

Hora: A las 4:00 pm.

Entrada: Libre.

Invitacion HECTOR COLL 30 ABRIL-01

Diseño sensorial

La colección está compuesta por mobiliario de baño y cocina con intervenciones bajo la técnica de acrílico, la mayoría de las obras como suele ser el sello de la artista están inspiradas en la refracción de la luz.

Lugar: Habitát Venezuela y Poalgi, C.C. Rosal Plaza.

Fecha: Desde el 11 de abril.

Hora: A las 11:00 am.

Entrada: Libre.

IMG-20190401-WA0068

Empty places

Piezas de total transparencia a manera de sistemas de composiciones circulares o de rotación visual a género de mandalas, concebidas a partir de la idea de un proyecto al servicio del vacío como elemento de contemplación. Esta exposición da muestra del talento y la larga trayectoria de Guida, quien tiene estudios de arquitectura en la Universidad José María Vargas, un diplomado en Arte Contemporáneo en la Universidad Metropolitana y una especialización en Diseño Industrial en la Universidad de los Estudios de Nápoles Federico II Scuola di Specializzazione in Disegno Industriale (Napoli, Italia).

Lugar: Centro Cultural Chacao.

Fecha: Desde el domingo 31 de marzo.

Hora: A las 12:00 am.

Entrada: Libre.

Marcador de texto (1)

Beatriz Gil galería presenta

Tres muestras individuales –Aquí (Despliegue) de Costanza De Rogatis, Carta de Colores de Pepe López y Caracas ciudad amalgama de Raquel Soffer– conforman el nuevo proyecto expositivo de Beatriz Gil galería.

Lugar: Beatriz Gil galería.

Fecha: Desde el 24 de marzo.

Hora: A las 11:00 am.

Entrada: Libre.

unnamed

Etiqueta1

IV concurso anual de poesía

La Embajada de la República ItalianA y la Librería Lugar Común invitan a los escritores venezolanos a participar en el IV Concurso Anual de Poesía. El propósito del concurso es difundir la poesía escrita en Venezuela, tanto dentro como fuera de sus fronteras.

Fecha: Hasta el 31 de julio.

Concurso poesía

IV Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas

Banesco Banco Universal, cuya política de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad tiene como pilares el fomento a la educación, la salud y la inclusión financiera, conformó una nueva alianza para aumentar el alcance de su histórico apoyo a las nuevas generaciones de creadores venezolanos, esta vez con la Fundación La Poeteca, dedicada a promover la lectura y la escritura de la poesía en nuestro país.

Fecha: Hasta el 31 de julio.

Foto alianza Banesco-La Poeteca