Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

La neo bohemia según Shiaparelli

portatitina
21/07/2017
|
FOTOGRAFÍA: AFP

La nueva colección de la casa francesa para la temporada Otoño Invierno 2017-2018 toma inspiración de la fiereza de las mujeres que apuntalaron el movimiento surrealista en los años 30

La gran diseñadora Elsa Schiaparelli siempre estuvo rodeada de increíbles mujeres; musas que inspiraron y dieron sentido a su trabajo. Féminas de otra época, de tiempos en los que la moda era todo un arte por sí mismo, cuando los atrevimientos y riesgos se deslizaban en cada pliego. Allí se cuentan la escritora Anaïs Nin, la francesa que escribió novelas en clave avant-garde de estilo surrealista y retrató su vida y tiempo en diarios publicados; Marie-Laure de Noailles, gran mecenas de artistas surrealistas como Dalí o Buñuel; Leonora Carrington, novelista y pintora; la fotógrafa estadounidense Lee Miller y la poetisa Nancy Cunard, editora, periodista y mecenas entregada al activismo político.

Todas ellas pertenecieron a un exclusivo círculo cuando corrían los años 30 del siglo pasado. Era una época en que la mujer era m[as libre en su mente que hoy en día.

1

Para esta colección, el director creativo de la Casa, Bertrand Guyon, se inspiró en los guardarropas de estas damas que conocieron las mieles del éxito sin dejar de ser personas muy privadas. Pero evitó adentrarse de nuevo en los archivos Schiaparelli y optó por tomar guía en el sentido de libertad e independencia de cada una de ellas, en tiempos de surrealismo.

“Ellas marcaron en esa era el inicio de la liberación femenina y eso se tradujo en su manera de vestir ligera, deconstruída y exaltando el cuerpo femenino a través de sugestivas transparencias. Hoy en Instagram una imagen femenina al desnudo es de inmediato censurada y removida”, comentó el diseñador.

Sobre la colección que presenta para la temporada, se embelesó en modelos ligeros, llenos de frescura y juventud, como un traje drapeado de corte asimétrico en jersey verde malaquita estilo trapecio con bloques de color en azul y otro con estampado degradé inspirado en Rothko.

2

Una de los favoritos entre los editores de moda presentes en la presentación fue el traje Shocking Pink, de rosa vibrante como era el favorito de Elsa. Realizado en chiffon de crêpe etéreo con cristales delicadamente bordados desde el cuello, luce perfecto para un red carpet.

2017 es el tercer año de Bertrand Guyon a cargo de la Maison y uno en el que encontró que todas estas fuertes personalidades tenían en común haber vivido el período más importante de la emancipación de la mujer en el siglo XX.

Detalles trompe l’oeil con acentos surrealistas hicieron su aparición en la pasarela a través de bordados en tubos de cristal y vinyl, y encajes sobre capas de transparencias en sedas con motivos inspirados en la astrología y la quiromancia, atribuidos a la influencia directa del astrónomo Giovanni Schiaparelli, tío de Elsa, y quien la aconsejó a utilizar motivos de constelaciones en sus creaciones como amuleto para la suerte en su época. Es una colección donde se celebra la amistad femenina, el surrealismo y las estrellas.

INTERNAT