Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Uncategorized

La oposición va confiada pero no unida en Chacao

portada-Chacao-Clímax
05/12/2017
|
PORTADA: CONTRAPUNTO

Quienes hacen vida en el sector fueron protagonistas de las protestas que se han llevado a cabo desde el año 2014 y víctimas de la represión que los organismos de seguridad detentaron contra quienes salieron a las calles a hacer respetar la democracia de los venezolanos. Además enfrentan diversos problemas por la falta de recursos que el Estado no brinda para solventarlos

El municipio Chacao es, por tradición, opositor al socialismo del siglo XXI. Desde 1998, tras la salida de Irene Sáez de la alcaldía, Primero Justicia y Voluntad Popular han liderado esta administración. Primero, con Leopoldo López, cuando formaba parte del partido amarillo, y luego por el anaranjado que enarboló Emilio Graterón, su delfín. En 2013, Ramón muchacho retomó el control de la localidad hasta 2017 cuando el Tribunal Supremo de Justicia decidió su destitución. Para evitar caer en la cárcel, el alcalde se fue al exilio a Estados Unidos.

Fue relevado en el cargo por Gustavo Duque, su director de Seguridad y también concejal, electo por los ediles para completar el período que dejaba andando el dirigente de Primero Justicia. El encargado, rápidamente, sumó su imagen y nombre a la del municipio, cambió algunos colores de la identidad institucional y se quitó la (E) de encargado a la hora de presentarse. Un contraste con Reinaldo Díaz, quien sigue representando a David Smolansky en El Hatillo, cuya salida del cargo se produjo en las mismas circunstancias que las de Muchacho.

Para el 10 de diciembre, los principales partidos de la oposición se abstienen de presentar sus tarjetas. Pero candidatos no faltan. Su misión principal, es movilizar a los 86.519 electores inscritos en esa jurisdicción, donde el pasado 15 de octubre se registró una participación de apenas 43,11%

El chavismo apunta a las comunidades populares del municipio, donde tienen actividad a través de los CLAP. Mientras, organizaciones vecinales piden a los candidatos opositores no dejar que el municipio caiga en manos del Gobierno. Finalmente, la pelea será entre cinco postulados. En ningún caso se planteó unificar nombres mediante primarias o encuestas.

Gustavo Duque, le gustó la silla

Asumió la alcaldía de Chacao luego de que el Concejo Municipal lo seleccionara para culminar la gestión de Ramón Muchacho. Era el director de seguridad integral del municipio donde ha trabajado desde hace 16 años y a través de Whastapp mantiene comunicación directa con los vecinos

Para estas elecciones se postuló, según dijo, luego de reunirse con asociaciones de vecinales, que le plantearon mantenerse al frente del despacho. Durante una entrevista en Unión Radio, el alcalde encargado afirmó que los habitantes de la zona van “defender sus votos”, además de insistir en que su candidatura es “netamente vecinal” porque el municipio no pertenece a un partido político, sino a los ciudadanos que hacen vida en Chacao.

Duque es candidato independiente, consiguió las firmas que exigía el CNE para inscribirlo, y también fue postulado por los partidos Un Nuevo Tiempo, Avanzada Progresista y MAS, luego de desligarse de su partido, Primero Justicia.

Propone ocuparse de la seguridad de Chacao y también atender la “salud, limpieza y educación”, a pesar de la limitada capacidad financiera de la alcaldía. “Queremos reforzar todas las entradas del municipio, queremos volver a tener en la medida de las posibilidades el municipio más ordenado. Ese municipio que cuando entrabas te ponías el cinturón de seguridad, apagabas el celular o trancabas la llamada, y si entrabas en moto te ponías el casco. Estamos trabajando en eso, y de hecho todos los días estoy en un punto de entrada del municipio muy temprano en la mañana, dándoles la bienvenida a todos los que están entrando a Chacao e invitando a quienes no tienen el cinturón a que se lo pongan, buscando el orden”, indicó durante una entrevista en Crónica Uno.

Para Duque es importante que no gane el chavismo, puesto que la alcaldía en manos de una persona con afinidad hacia el gobierno “significaría que el municipio más opositor de Venezuela, donde se permite que la gente ejerza democrática y pacíficamente sus derechos, sea vulnerado”.

Ha dicho que de imponerse la exigencia de juramentarse ante la asamblea constituyente, “no tenemos ningún problema en hacer lo que los vecinos digan. Lo estoy haciendo ahorita”.

Gustavo-Duque

Robert García, recordando a Irene

Cuando a Ramón Muchacho fue destituido por el Tribunal Supremo de Justicia, el pasado 8 de agosto, Robert García asumió “el coroto” durante algunas horas al ser el presidente del Concejo Municipal, y siguiendo lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal. Cuando ese cuerpo legislativo decidió que Gustavo Duque asumiera las riendas del despacho, votó en contra.

García es abogado con una especialización en Gerencia Pública. Comenzó su carrera política como dirigente estudiantil del partido social cristiano Copei, y avanzó hasta lograr convertirse en concejal y secretario ejecutivo nacional de la tolda verde; siendo esta la casa que respalda su candidatura a las elecciones junto con Nuvipa e IPP.

Su lema es “No regalemos Chacao a Maduro” pues afirma que “no podemos permitir que el PSUV se apodere de un municipio que es bastión de las luchas democráticas y tampoco podemos darle cuatro años más a una gestión que ha significado atraso y deterioro en la calidad de vida de nuestros vecinos”, dijo cuando formalizó su postulación.

El concejal se compromete a hacer de Chacao un municipio que se eleve hacia un futuro innovador que permita “crear espacios para la lucha democrática como la primera cualidad que nos caracteriza”. Su mensaje, entre el voto opositor, ha sido contra “el continuismo” pues “nuestro municipio merece algo mejor y distinto”.

Entre sus propuestas, ‘Chacao blindado’ toma fuerza. El candidato afirma que el 99% de los crímenes que se registran en la entidad son cometidos por personas ajenas al municipio, de allí que proponga “blindar las entradas y salidas del municipio Chacao con puntos de control, con equipos de alta tecnología, con alta iluminación. Es un plan diseñado, perfectamente posible para los primeros 100 días de gestión”.

Mientras exige que el Ministerio de Interior y Justicia cese la intervención de la policía municipal, defiende las “reivindicaciones salariales para nuestros funcionarios para que de nuevo sea la institución policial de siempre”.

Robert García se ha propuesta recuperar el Chacao modelo que lideró la exalcaldesa Irene Sáez y que continuó en el primer gobierno de Leopoldo López. “Recordamos un municipio eficiente y seguro que hoy no es tal. Queremos recuperarlo a pesar de la crisis nacional”.

Robert-García

Jorge Chayeb, los juegos del hambre

Desde el año 2016 Jorge Chayeb se desenvuelve como jefe de organización del Partido Socialista Unido de Venezuela en Chacao, donde además es el responsable político del Estado Mayor Agroalimentario y del CLAP. Chayeb se identifica como un “socialista por convicción y chavista de corazón” en su red social Twitter, y fue inscrito por el partido rojo como el abanderado para el 10 de diciembre.

Su candidatura es respaldada por el Gran Polo Patriótico, que incluye además del PSUV a Alianza Cambio, Podemos, Nuevo Camino Revolucionario (NCR), Unidad Popular Venezolana (UPV), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Organización Renovadora Auténtica (ORA).

Entre sus propuestas destaca rescatar la paz que el municipio ha perdido a causa de las ‘guarimbas’ y las protestas convocadas por la oposición. “La propuesta de nosotros es buscar la continuidad de la paz que se logró con la Asamblea Nacional Constituyente, el proceso de consolidación de una convivencia sana, armónica, con esperanza, con todo lo que es la recuperación de la calidad de vida del chacaoense”, alegó durante una entrevista en Radio Nacional de Venezuela.

Chayeb asegura que ha podido generar un contacto cercano con todas las comunidades que habitan en el municipio a través de los CLAP, logrando conocer las necesidades y permitiéndole al chavismo entrar en el territorio opositor. “No se hace gobierno si tú no sabes qué hacer, qué necesita la comunidad, cómo apoyar con recursos”, comentó.

Entre sus propuestas, combatir la inseguridad es su primera opción. Para el candidato, “la seguridad ha sido un franco declive de la calidad de vida” y considera que ha sido consecuencia directa “de las guarimbas”. Trabajar sobre los botes de agua y la recolección de basura son otros de sus compromisos si gana la alcaldía.

Chayeb cree que las autoridades locales no se ocupan de los problemas del municipio “para que la ciudadanía tenga un nivel de crispación importante y que esto pueda ser utilizado para ir en contra del Estado”. Por eso asegura que “con esfuerzo, calma, con paciencia, con amor, que es lo que nos enseñó Chávez, tenemos que buscar los puntos de encuentro que unan a toda las familias de Chacao”.

Jorge-Chayeb

Ítalo Zapata, revolución sin Maduro

Italo Zapata es director de Federación Consejos Comunales y Comunas (Fenacomunal), y se lanza a la riña electoral de manera independiente con la tarjeta de Unidad Política Popular 89. A pesar de que la tolda es de izquierda y ha asegurado que hay que darle “un giro profundo en la dirección política de la revolución”, sus integrantes testifican que no apoyan al régimen de Nicolás Maduro y han roto toda alianza con el Gobierno.

En una entrevista para Fedecámaras Radio, el candidato insistió en que su candidatura a las elecciones es independiente, y no tiene “ningún tipo de vínculo por parte de quienes han destruido nuestro país”.

Para Zapata es importante que se tomen en cuenta los problemas que han afectado al municipio desde hace tiempo y solventarlos siendo o no un candidato para la alcaldía. “Debemos entender y evaluar en lo que respecta al descontento que sienten y sufren de manera directa buena parte del país y específicamente de este municipio Chacao”, alega.

Entre sus propuestas, está darle protagonismo a las asociaciones vecinales para evitar que las dificultades financieras de la alcaldía sea una debilidad constante en el desarrollo de los planes de gestión. Además, promete orientar los fondos propios, que generan los impuestos, a las áreas prioritarias para evitar el derroche.

Ítalo Zapata ha asegurado que de ganar las elecciones y tener que juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente, lo hará.

Italo-Zapata

Luisa González, casi invisible

La candidata del partido Patria Para Todos es vocera y representante del Movimiento Mujeres de la Patria del estado Miranda, una organización de la tolda azul. Su principal propuesta, en una campaña sin presencia digital ni en las calles, es la “constituyente municipal”.

LuisaGonzalez