Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

La razón de existir de Gerry Weil

PORTADA GERRY WEIL
13/09/2019
|
PORTADA Y VIDEO: PABLO HERNÁNDEZ | DISEÑO: YISELD YEMIÑANY

Músico, compositor, concertista, arreglista, educador y estudiante de la vida, así se presenta Gerry Weil, una de las figuras más influyentes de la cultura musical venezolana. Con 60 años de trayectoria musical, doce discos y bajo la premisa de la constante reinvención personal así como de su arte, el jazzista da sus recomendaciones culturales a Clímax

En inglés, francés, alemán e incluso japonés, Gerhard Weilheim, mejor conocido como Gerry Weil, cuenta cada peldaño de las escaleras del edificio que lo llevan a su domicilio. Según el pianista, es una manera de engañar a su mente y mantenerla distraída para no sentir cansancio. Recientemente cumplió 80 años, pero su energía es vivaz, irradia ánimo, humor y sobre todo pasión por la música.

En su famosa sala de ensayo, una amplia habitación llena de arte, reconocimientos y miles de anécdotas, dónde además se han forjado cientos de promesas musicales venezolanas como Ilan Chester, Prisca Dávila, One Chot, entre otros, el maestro austriaco Gerry Weil reflexiona sobre su vida en la industria musical venezolana.

Hace un año regresó a su tierra natal, Vienna, mejor conocida como la capital de la música clásica. Fue la ciudad que le regaló su primer contacto con el jazz. Allí, grabó su más reciente álbum Gerry Weil: Live in Vienna (2019).

El maestro, todavía lo recuerda, tenía seis años cuando las tropas americanas, francesas y rusas se instalaron en Austria, tras vencer en la Segunda Guerra Mundial. Para entonces, vivía con su abuela y escuchaba el swing de estas melodías desde un pequeño radio de su hogar.

Desde entonces, Gerry Weil vivió su niñez con el anhelo de convertirse en músico. Y aunque fue rechazado en los conservatorios musicales de Vienna, fue en Venezuela donde tuvo una segunda oportunidad. Un boleto en tren de Vienna a Génova iniciaría su travesía hasta tierras criollas. Pasó por Palco, Islas Canarias y República Dominicana, para finalmente llegar al puerto de La Guaira.

“Estaba en una etapa de rebeldía y mi abuela le dijo a mi mamá ‘encárguese usted de su muchacho’”, comenta. Desde el primer momento en que pisó suelo venezolano, supo que era su verdadero hogar. Entre ocho y diez horas diarias de ensayo durante 30 años lo convirtieron en el precursor del jazz en el país.

“Recuerdo que trabajé como portero nocturno en el edificio Santa María en el Club Puerto Azul. Llevaron un piano, y descubrí aquel instrumento maravilloso. Allí, escapado, empecé a practicar y cuando me descubrieron, me contrataron en el restaurante El Galeón recién inaugurado”, recuerda. Hace un año el maestro se reencontró con aquel piano durante un concierto en el mismo club, esta vez como socio.

Durante su trayectoria musical, Weil ha pasado por momentos complicados, entre ellos una parálisis que tomó su cuerpo. Sin embargo, para él la palabra “difícil” no existe en su vocabulario, prefiere cambiarla por “exigente”. Por el contrario, se considera bendecido. Incluso, en medio de una crisis política, social y económica, el maestro no puede pedir más que un verano eterno y una vida en bermudas, dedicada a lo que más le apasiona: la música.

“La música es la voz de Dios. En sus miles nombres, lo más cercano que puedo llegar a él es a través de la música. No es una profesión ni un hobbie, es una razón de existir. Por suerte, mi trabajo está vinculado con lo que más me gusta en la vida, por lo tanto mi vida es maravillosa”, señala Weil.

Este amor lo llevó al camino de la enseñanza, mediante el cual brinda a sus estudiantes las herramientas necesarias para descubrir, en sus palabras, “el milagro de la música”. Ha explorado este arte en todas sus formas, ritmos, instrumentos y géneros. Actualmente, experimenta con el rap, de la mano de artistas como Apache y Enciclopedia, y trabaja en la producción de su próximo LP. Aunque recuerda aquella época cuando se obsesionó con la música electrónica y casi olvida cómo tocar el piano, asegura que esta vez es diferente.

“El rap es ritmo y poesía. Hace años empecé a hablar rítmicamente, no soy rapero, pero lo entiendo. Ahora va a salir la primera pieza de la producción que estoy haciendo con Apache. En combinación con unos músicos en Vienna; conocí unos jóvenes y grabé unos pases. En Venezuela y Miami grabé algunos instrumentos. Me gusta estar en contacto en la música que hace la gente joven, no me quedo enclaustrado”, sonríe Weil.

Actualmente, Gerry Weil está nominado a los Premios Pepsi Music en la categoría de mejor video de jazz con El Reencuentro, un blues compuesto por él e interpretado a dos pianos junto a su alumno, amigo y pianista Badén Goyo.

CLIMAX AGENDAWeb

Etiqueta3

Cómo te explico

Es un nuevo show de humor que no te puedes perder, donde la comediante Ale Otero y el payaso Domingo Mondongo se enfrentan en tarima a sus miedos, sus dificultades ante la vida y las veces en que los han vencido, armados con el humor. Después de años de trabajo en el mundo del humor, estos dos artistas se juntan para hacer, desde la comedia, un análisis crítico del devenir de la vida de una pareja de venezolanos.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: Hasta el 25 de septiembre.

Hora: Jueves y miércoles a las 5:00 pm

Entrada: Bs. 45.000,00.

CTE_WEB-TRANSNOCHO-1

Improvisto

Improvisto es una pieza de teatro de improvisación, siempre es novedoso dada la forma en la que la obra surge, es por esto que el público repite desde la primera vez. Al entrar, el público recibe un papel en el que escribe una frase inventada generando un posible titulo a una obra que aún no existe y lo introduce en un sombrero. Estos títulos, sumados a los géneros de improvisto: musical, rimado, terror, telenovela, extranjero con traducción, infantil, generarán lo necesario para que los actores comiencen a crear historias.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: Hasta el 26 de septiembre.

Hora: Jueves y miércoles a las 7:00 pm

Entrada: Bs. 45.000,00.IMPRO-TRASNOCHO-POST-1-1

Noches de impro – Sin/Con secuencias 

Sin/Con Secuencias combina monólogos y escenas completamente improvisadas, con conversaciones naturales y verdaderas sobre los distintos tópicos sugeridos por el público. Desde la complejidad del ser hasta lo absurdo de los paradigmas y estereotipos de la sociedad, Sin/Con Secuencias consigue llevar a la audiencia en un viaje lleno de reflexiones, risas, situaciones y personajes, que harán de cada función una noche inolvidable. Todo esto sin guión, sin libreto y creado en el momento.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Hasta el 26 de septiembre

Hora: A las 7:00 pm.

Entrada: Bs. 34.800.

NOCHES-DE-IMPRO-SIN-CON-SECUENCIATicketmundo

Renny presente

Tributo a un país en la voz del Número Uno… Como un homenaje a quien en vida fuera un venezolano excepcional, promotor de valores ciudadanos, compromiso, ética y civilidad. Como un tributo al hombre cuyo profesionalismo y amor por el trabajo y el país, le hizo brillar hasta el día de hoy. Como un recordatorio de su mensaje honesto, urgente y cada día más necesario.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Hasta el 27 de septiembre.

Hora:  A las 7:00 pm y 5:00 pm.

Entrada: Bs. 59.090,91.

RENNY-PRESENTE-AGOsTO-ticketmundo

Todo empieza a los 40

Todo Empieza a los 40 nos traslada a la época de oro de nuestra adorada Venezuela. A través de un relato repleto de humor, visuales, y una fiesta musical. Sandra Villanueva nos cuenta todos los acontecimientos a los que se enfrentan tanto hombres como mujeres cuando están a punto de pisar, o pisando ya el temido “cuarto piso”.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Hasta el 22 de septiembre

Hora:  A las 7:00 pm.

Entrada: Bs. 54.545,45

TODO-EMPIEZA-A-LOS-40-septiembre-ticketmundo

Tacatán Fuuu

“Tacatán fuuu” es una historia dirigida al público infantil, en la que por medio de la danza se cuenta la vida de una niña de pueblo que un buen día se traslada hacia la veloz, movida y rutinaria vida en la ciudad. Sus únicos acompañantes son su bolso de mapire, una flor y los recuerdos más preciados de los árboles que dejó en el lugar donde creció.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Hasta el 29 de septiembre.

Hora:  A las 3:00 pm.

Entrada: Bs. 27.272,73

TACATÁN-FUUU-ticketmundo

Wamm Sessions

Un espacio donde se exponen nuevos talentos musicales de Venezuela en un formato íntimo y ameno para todos aquellos entusiastas de la música. En cada sesión se presentan tres proyectos en géneros que van desde el rock, pop, folk entre otros.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: 20 de septiembre

Hora: A las 7:00 pm.

Entrada: Bs. 45.000,00

descarga

Smiley

Alex y Bruno, los dos protagonistas de esta comedia romántica, no puede ser más distintos. Conforman una extraña pareja en la que solo tienen en común que son dos hombres y se han enamorado. Sus diferencias parecen insalvables, y sus personalidades antagónica, pero lo quieran o no, están unidos por ese hilo rojo (que habla la leyenda) por más que a menudo quieran romperlo. Protagonizada por José Manuel Suárez y Pedro Borgo, bajo la dirección de Pedro Borgo y texto de Guillem Clua.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Desde el 6 de septiembre al 4 de octubre

Hora: A las 7:00 pm.

Entrada: Bs. 31.818,19

SMILEY-ticketmundo

Medea del Olimar

Medea del Olimar de la dramaturga uruguaya Mariana Percovich, es la crónica de un crimen pasional o la historia de una traición. Este texto posdramático, cuenta la historia de la asesina confesa de Cerro Chato (Uruguay), que estrangula a su hija mientras duerme, suceso que podría pasar en cualquier suburbio o en cualquier ciudad de este mundo.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: Desde el 2 de agosto hasta el 29 de septiembre.

Hora:  A las 5:00 pm.

Entrada: Bs. 32.000,00.

POSTER-MEDEA-WEB-1

Juan Carlos Ogando presenta su taller de teatro para no actores

El taller de teatro para no actores de Juan Carlos Ogando llega a los espacios del Trasnocho Cultural con su primer módulo del 14 de septiembre hasta el 5 de octubre. En esta ocasión el director y actor, con participación en El Tratamiento, Renny Presente, entre otras, enseñará a ser mejores a los asistentes no solo en la faceta actoral, sino también los ayudará a formarse en distintas áreas.

Lugar: Trasnocho Cultural

Hora:   Sábados de 9:30 am a 1:00 pm

Fecha:  Desde el 14 de septiembre hasta el 5 de octubre

Entrada: Información en espacioplural@trasnochocultural.com

Foto de Jorge Fagundez

Cordas Choradas

Uno de los géneros musicales más genuinos del siglo XX brasileño resonará en el Centro Cultural BOD en Cordas Choradas, concierto que da inicio a Sons de Brasil 2019.

Lugar: Centro Cultural BOD

Fecha:  15 de septiembre

Hora:   11:30 am

Entrada: Bs. 28.409,09

CHEGA-DE-SAUDADE-TICKETMUNDO (3)

Marina Bravo

Marina Bravo presenta su segundo disco como solista Canciones de aquí y de allá, lleno de sonidos latinoamericanos y por supuesto venezolanos, este concierto nos paseará por diferentes colores, emociones, formas y compositores. Desde algunos temas clásicos como “Alfonsina y el mar” de Ariel Ramírez, alguna nueva composición de Aquiles Báez en ritmo peruano, como “Ese corazón un merengue” con letra de la cantante y con música de Alicia Dávila.

Lugar: Centro Cultural BOD

Fecha: 14 de septiembre

Hora: 5:00 pm

Entrada: Bs. 51.200,00

MARINA-BRAVO-CANCIONES-DE-AQUÍ-Y-DE-ALLÁ-ticketmundo

Novecento

La historia del pianista nacido sobre un buque, que es incapaz de bajar del barco en el que ha pasado toda su vida y prefiere renunciar a ella antes que afrontar la vida en un mundo que no puede controlar, como el teclado de un piano o el limitado espacio de un barco, es una metáfora del hombre moderno, incapaz de adaptarse a la vida caótica de nuestro tiempo, que se refugia en su personal mundo privado, renunciando a tomar parte de la vida real y terminando por sucumbir.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: Hasta el 15 de septiembre.

Hora:  Viernes a las 7:30 pm | Sábados y domingo a las 7:00 pm.

Entrada: Bs. 32.000,00.

novecento-trasnocho-e1565383496912

Tributo a Héctor Lavoe

Tras el éxito logrado por los Estados Unidos y Canadá con su gira LAVOE FOREVER Tribute to Héctor Lavoe, ”regresa a Venezuela JOSEPH AMADO, quien brindará al público un espectáculo en íntimo, cargado de magia y esplendor, donde se interpretarán los grandes clásicos de “El Cantante de los Cantantes” pero ahora interpretados por quien ha sido catalogado por el mundo entero como “La Voz Gemela de Héctor Lavoe”.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: 13 de septiembre

Hora:  A las 7:00 pm.

Entrada: 166.400,00

JOSEPH-AMADO-LAVOE-FOREVER-ticketmundo-1

Fei, Weder y Paola en íntimo

Fei, Weder y Paola se unen en un concierto íntimo donde harán un recorrido por diversos estilos musicales como el soul, jazz, pop, rock, entre otros. Estas vocalistas, que se dieron a conocer en la segunda temporada del reality show La Voz Imbatible, interpretarán temas emblemáticos como, “I feel good”, “Killing me Softly” y muchas más.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: 13 de septiembre

Hora:  A las 7:00 pm.

Entrada: Bs. 50.00,00

TICKETMUNDO-FEI-WEDER-Y-PAOLA-EN-ÍNTIMO

Jack Johnson 

Siendo un éxito rotundo la primera presentación de este proyecto, se decide a petición del público realizar una segunda vuelta de esta experiencia única en su tipo. En esta oportunidad se contará con un repertorio de 18 temas y dos canciones del guitarrista venezolano Philipp Scheer. Uno de estos llamando “Esperando por ti” será estrenado esa noche!

Lugar: Cúsica Live.

Fecha: 13 de septiembre

Hora:  A las 8:00 pm.

Entrada: Libre

Instagram post

La señora Ímber

Versión teatral del libro homónimo que el periodista Diego Arroyo Gil escribió sobre una de las personalidades más polémicas, inquietantes y misteriosas de Venezuela y de América Latina. Un libro donde Sofía Ímber se expone en primera persona.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: Desde el 2 de agosto hasta el 29 de septiembre.

Hora:  A las 5:00 pm.

Entrada: Sábados y domingos Bs. 40.000,00 | Viernes del espectador Bs. 35.000,00.

La-Señora-Imber-web-Trasnocho-1

Riñón de Cerdo para el Desconsuelo

En París 1939, un escritor frustrado al borde de la locura y una mujer que hace lo que sea por su amor. Gustave, obsesionado con la vida, la obra y la figura de Samuel Beckett envuelve a Marie en su aventura de seguir al escritor. Enterarse de su vida íntima y finalmente“corregir” la obra más famosa del irlandés,Esperando a Godot.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: Desde el 23 de agosto al 15 de septiembre.

Hora: Viernes a las 5:00 pm | Sábados y domingos a las 4:00 pm.

Entrada: Bs. 32.000,00.

Promo-Riñon-de-cerdo-2

Alicia en el país de las maravillas

Alicia es una pequeña niña que se aburre con facilidad. Un día se encuentra con su hermana repasando sus lecciones de historia cuando un conejo blanco revisa su reloj y exclama que llegará muy tarde. Movida por la curiosidad, Alicia lo persigue hasta llegar a un mundo de maravillas, donde la esperan inolvidables aventuras que rozan el absurdo, los animales hablan y todo es posible.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: Desde el 24 de agosto al 13 de septiembre.

Hora: Sábados y domingos a las  11:30 am

Entrada: Bs. 30.000,00.

Volante-Alicia-en-el-País-de-las-Maravillas-trasnocho

Etiqueta5

Universo Interior

Bajo el nombre de Tolón Culture & Art, Tolón Fashion Mall, operado por el Fondo de Valores Inmobiliarios, Piso 5 recibe una muestra expositiva del joven ilustrador venezolano, conferencista y CEO de la Academia Olivares, Oscar Olivares..

Lugar: Piso 5, Centro Comercial Tolón Fashion Mall.

Fecha: Desde el 14 de agosto.

Hora: A las 3:00 pm.

Entrada: Libre.

POST OSCAR OLIVARES

Pulso

Las pinceladas sobre la tela o el papel, se dan a partir de un gesto libre y espontáneo. Se trata de formas abstractas y orgánicas, que surgen mentalmente, a partir de la relación con diversos elementos casuales, impulsados y relacionados por los pensamientos, para luego ser registrados sobre el soporte, con una gama de color determinada. Es decir, alcanza una mediación interior, al mismo tiempo que una ejecución artesanal, de esta forma la acción de pintar conlleva en sí misma una reflexión y una autodeterminación.

Lugar: Habitát Venezuela y Poalgi, C.C. Rosal Plaza.

Fecha: Desde el 2 de junio.

Hora: A las 11:00 am.

Entrada: Libre.

invitacion-pulso-2