Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Las caras del último Alto Mando Militar de Nicolás Maduro

Presidente de Venezuela preside graduación de las Fuerzas Armadas
12/07/2019
|
PORTADA: AGENCIA EFE

Por quinto año consecutivo Vladimir Padrino fue ratificado como Ministro de la Defensa, confirmando su ascendencia en los cuarteles y dando al traste con la noción de relevo generacional. Además, de los seis cargos fundamentales del Alto Mando Militar, Nicolás Maduro ratificó a tres y cambió a otros tres: comandantes del Ejército, Guardia Nacional y Milicia. Sus nombres, y apellidos, hablan de equilibrios de poder, de influencias y de trayectorias. En manos de estos oficiales está la estabilidad armada del régimen chavista

El gran reto de Nicolás Maduro era demostrar estabilidad. El 5 de julio era clave para ello, Día de la Independencia venezolana y también Día del Ejército. Lo visto dejó dudas. El desfile fue corto -apenas 45 minutos-, apurado, con pocos funcionarios públicos presentes, sin acceso al público. “Tenemos pueblo y tenemos Fuerza Armada para defenderlo”, dijo desde la tarima.

El gobernante ha insistido en que en la Fuerza Armada Nacional (FAN) hay “disciplina y cohesión”, y el mensaje lo ratificó el domingo 7 de julio cuando, por fin, anunció la renovación parcial de su Alto Mando Militar. Una figura, sin embargo, se mantiene incólume: la del general en jefe Vladimir Padrino López al frente del Ministerio de la Defensa. Ocupa el cargo desde 2014, y es quien más ha durado al frente de esa oficina en la historia contemporánea nacional. Es, además, el último integrante de su promoción que permanece activo. El resto pasó a retiro hace un lustro.

Su rol ha sido fundamental hasta ahora. Tanto, que cuado el levantamiento militar del 30 de abril las reacciones más esperadas fueron las suyas. Entonces se mantuvo leal, habló de militares que han intentado ser comprados -él mismo es señalado de haber participado de la conspiración frustrada- y exigió a la oposición hacer planteamientos serios a los cuarteles, “dejar la guachafita”.

A pesar de rumores sobre su posible sustitución, está atornillado. “Con la ratificación de Padrino, Maduro ha escogido no alterar el sistema de equilibrios en el seno del poder. Padrino es el único militar respetado por el chavismo militar y el chavismo político, y es además el único uniformado capaz de representar a la FAN en la eventualidad de incorporar “lo militar” en los diálogos de Oslo”, comenta Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano sobre la nueva ronda de negociaciones que se ha dispuesto en Barbados y bajo el amparo de Noruega.

El almirante Remigio Ceballos se había posicionado como el principal candidato a suceder a Padrino López frente al ministerio. Con su retórica dura e ideologizada fue presentado el 5 de julio como orador principal de un acto solemne de la asamblea constituyente, siguiendo decisiones de Diosdado Cabello. Pero éste resultó ratificado al frente del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb), un cargo que ostenta desde 2017 cuando las funciones de esa posición le fueron sustraídas a Padrino. Desde entonces, el ministro dejó de tener “teléfono rojo” que lo comunicara con los comandantes de tropa, y las acciones militares quedaron en manos de Ceballos Ichaso.

Almirante en Jefe Remigio Ceballos – Jefe del Ceofanb

Fue edecán de Hugo Chávez. Egresado de la promoción “Agustín Armario González” de la Escuela Naval de la Armada Nacional de Venezuela de 1985 -ocupó el séptimo lugar-, con un curso de formación en los Navy Seals de los Estados Unidos de América. Fue director de Investigación, Entrenamiento y Doctrina del Segundo Comando y Jefatura del Estado Mayor del Comando General de la Milicia Bolivariana, comandante de Infantería de la Marina Bolivariana del Comando Naval de Operaciones de la Comandancia General de la Armada Bolivariana y viceministro para Planificación y Desarrollo de la Defensa del Ministerio para la Defensa, hasta julio de 2015.

Por orden de Maduro, pasó de ser jefe del Estado Mayor del Ceofanb a ser el Comandante del mismo el 20 de junio de 2017. Casi un año antes, el 18 de julio de 2016, fue designado jefe del vértice “Plan de Seguridad y Defensa Integral” de la Gran Misión Abastecimiento Soberano a pesar de haber sido investigado dos veces por la Inspectoría General de la Armada por presuntos desvíos de recursos económicos. Según una investigación de Armando.info, existen documentos que comprueban que el almirante estuvo involucrado en irregularidades.

Una de ellas ocurrió unos días antes de los comicios presidenciales del 7 de octubre de 2012, cuando se le asignaron 20.860 dólares para el Plan República en Carabobo y los viáticos no llegaron completos a los 24 militares subordinados a él. En 2010 las pesquisas fueron por el desvío de 54.368 bolívares concedidos a cuatro unidades del batallón Juan Daniel Danels de la Policía Naval. Ambos expedientes desaparecieron de los registros de la Armada en 2015.

Luego del madrugonazo militar del 30 de abril de 2019, el almirante en jefe Remigio Ceballos dijo: “No aceptamos que nos dirijan desde afuera, extranjeros. Podemos aceptar cooperación internacional de la que se decida en la política internacional del Comandante en jefe. No nos dejamos mandar por nadie y mucho menos por un idiota que se hace pasar por presidente, no tengamos miedo en rechazar eso”, soltó en referencia a Juan Guaidó el 2 de mayo.

No ha sido la única vez que asume in discurso pugnaz y panfletario. También el 5 de julio dijo sobre Guaidó que es “un personaje de ficción y teatro que quiere ser jefe del Estado irreal de Instagram”. En la misma ocasión afirmó que el capitán Rafael Acosta Arévalo, asesinado y torturado en la Dirección de Contrainteligencia Militar, estuvo conspirando durante más 10 años contra el Estado venezolano.

RemigioCeballosFoto

Mayor general Alexis Rodríguez Cabello – Comandante del Ejército

Nuevo comandante del Ejército, sustituye a Jesús Suárez Chourio, de quien dijo Maduro ocupará próximamente nuevas responsabilidades. El integrante de la Promoción “General de Brigada Francisco de Paula Alcántara” del año 1986, excomandante de la 42 Brigada de Paracaidistas de Maracay, excolaborrador de Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992, es relevado entonces por quien se afirma es primo de Diosdado Cabello.

Al igual que su primo, el presidente de la Asamblea Constituyente, pertenece a la promoción del Ejército “General de Brigada Tomas Montilla” de 1987.

Hasta ahora se desempeñó como jefe de la Región de Defensa Integral (REDI) Capital, controlando el poder de fuego de Caracas, Vargas y Miranda. “Es importante defender Caracas no solo porque es el centro del Poder, sino porque aquí nació nuestro Libertador y aquí están los restos inmortales de Chávez, es un lugar de gran fuerza moral y espiritual”, dijo en 2017.

En abril de 2013, tras su llegada al poder, Maduro designó a Rodríguez Cabello, entonces general de brigada, como comandante de la Guardia de Honor Presidencial (GHP). También rector de la Universidad Militar Bolivariana hasta 2015. El 30 de abril, día del madrugonazo militar, Rodríguez Cabello fue a la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota, para desmentir que el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, se encontraba dentro de la instalación militar.

AlexisRodriguezCabelloFoto

Mayor general Fabio Zavarce – Comandante de la Guardia Nacional

Es el nuevo Comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Integrante de la promoción 1988 “Coronel Jorge Romero Xelis”, Rocío San Miguel apunta que el cargo le debería corresponder a algún integrante de la promoción anterior.

Viene de comandar la REDI Occidente desde julio 2018, mismo año en que el gobierno de Estados Unidos le impuso sanciones. También fue sancionado por el gobierno de Panamá por ser considerado de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

En Zulia no tuvo problemas en mostrarse en tarimas de eventos políticos organizados por el PSUV. De hecho, el pasado 23 de febrero, Zavarce habló desde una concentración chavista y agradeció “el respaldo del pueblo zuliano en la marcha y concentración que realizó el oficialismo en la avenida 3Y San Martín de Maracaibo”, reporta el diario Panorama.

“Estamos hombro a hombro con nuestro pueblo defendiendo el legado de nuestro comandante Hugo Chávez, defendiendo a nuestro presidente legítimo y constitucional, Nicolás Maduro; defendiendo la Constitución, la ley máxima que nos obliga a andar por el carril”, expresó en su intervención. También agregó que “no nos perdonan que seamos leales al pueblo de a pie, al pueblo que para la cuarta República era invisible (…) y por eso nos califican de políticos. No somos políticos, somos defensores de la Constitución y del pueblo más humilde”.

Antes Zavarce se desempeñó como Jefe militar del Estado Mayor de la Batalla Económica y comandante del Comando de Zona Número 43 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en el Distrito Capital.

En 2017 fue uno de los encargados de dirigir la represión en Caracas por parte de la Guardia Nacional. El año año anterior, Zavarce fue acusado por Julio Borges como el responsable de un ataque sufrido por diputados opositores a las afueras del Consejo Nacional Electoral, frente a la sede administrativa de la Asamblea Nacional. El caso fue denunciado ante el Ministerio Público. Según la denuncia, el militar “empujó” a los parlamentarios y los puso a disposición de colectivos violentos que finalmente golpearon a los diputados.

En 2014 fue designado comandante del Comando Regional (Core) número 5, que abarca los estados Miranda, Vargas y Distrito Capital, y depende de la Dirección de Operaciones de la Comandancia de la GNB. Asumió el cargo en el marco de las protestas en contra del Gobierno nacional a través de las llamadas guarimbas y barricadas, y prometió: “Todas las alteraciones del orden público y las guarimbas serán avistadas y controladas por la Guardia Nacional Bolivariana”.

En julio de ese mismo año, Zavarce, además, fue designado como responsable del manejo de los fondos para el funcionamiento del Core 5. Antes, entre 2013 y 2014, se desempeñó como jefe del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la GNB y como jefe del Estado Mayor del Core 5. En 2012 fue responsable del manejo de fondos para el Grupo de Acciones de Comando de la GNB, por designación del entonces general en jefe Henry Rangel Silva.

Zavarce está incluido desde 2010 en la lista de militares venezolanos mencionados por el presunto narcotraficante Walid Makled como cómplices de sus actividades de tráfico de drogas en el país. Para entonces, Zavarse se desempeñaba como comandante del Destacamento 25 de la GNB de Puerto Cabello, estado Carabobo, desde 2005. En 2010 Zavarce también ocupaba el cargo de coordinador del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) en Carabobo. En agosto de ese año, el diario La Costa informó sobre su salida del Destacamento 25 para cursar Altos Estudios Militares, durante un año, en China.

FabioZavarceFoto

Almirante Giuseppe Alessandrello Cimadevilla – Comandante de la Armada

En 2019 ha sido ratificado como Comandante de la Armada, al cumplir un año en el cargo que le fue conferido en 2018 por Nicolás Maduro. Un paso lógico luego de ocupar desde 2016 la jefatura operativa de la Comandancia general de la Armada, donde también se desempeñó como responsable del manejo de los fondos de funcionamiento desde 2012.

Graduado en 1987 en la promoción “Gualterio D’Chitty Gurling”, ocupó el puesto 27. Hasta julio de 2018 fue comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Central, que comprende los estados Aragua, Carabobo y Yaracuy, cargo que desempeñaba desde el 29 de junio de 2017.

Ha sido integrante de delegaciones que han intercambiado convenios operativos con Rusia. A raiz de ello, en diciembre de 2018 participó de una mesa de trabajo con la Delegación Técnico Militar Rusa que visitó Venezuela en el marco de los convenios de cooperación realizados entre ambos países suscritos entre ambas naciones. En ese encuentro se habló sobre la posibilidad de que Rusia le facilite equipamiento a Caracas.

Es uno de los integrantes del Alto Mando Militar que está sancionado por Estados Unidos y otros países de la comuidad internacional, en su caso por “estar directamente implicado en actividades que socavan las instituciones democráticas y por la persecución contra los miembros del gobierno interino de Juan Guaidó”.

En febrero de 2019, Alessandrello estuvo al frente de la operación que bloqueó el ingreso a aguas territoriales venezolanas de una embarcación que llevaba ayuda humanitaria desde el Caribe con ruta a Puerto Cabello. Supuestamente amenazó con abrir fuego contra el barco Midnight Stone (con tripulación civil puertorriqueña), que finalmente se alejó de las costas venezolanas.

GiuseppeAlessandrelloCimadevillaFoto

Mayor general Pedro Alberto Juliac – Comandante de la Aviación

Comandante de la Aviación Militar Bolivariana, designado el 7 de julio de 2018 por Nicolás Maduro y ratificado en el cargo en 2019. Forma parte de la promoción “Capitán Guillermo Hernandez” de 1987, en la que compartió filas con el general Ramón Rengel, ahora rebelado al chavismo luego de denunciar la injerencia cubana dentro de los cuarteles. Es el único integrante del Alto Mando que se ha mantenido a salvo de las sanciones internacionales.

Fue piloto de aviones caza F-16 del grupo aéreo de combate 16, de los más prestigiosos de la Aviación militar. Viene de ser comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) de Los Llanos, que comprenden la jurisdicción de los estados Apure, Barinas, Guárico, Cojedes y Portuguesa. Allí estuvo a cargo desde el 23 de junio de 2017 hasta el 7 de julio de 2018.

Poderopedia reporta que en septiembre de 2007 fue nombrado comandante general de la Aviación Militar por el entonces presidente Hugo Chávez. Cinco años después, en junio de 2012, ocupó el cargo de miembro suplente en el Consorcio venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A (la aerolínea Conviasa).

En diciembre de ese año, pasó a ocuparse del manejo de fondos de funcionamiento de la Comandancia General de la Aviación, cargo para el que fue ratificado en 2015. Nicolás Maduro le extendió la vigencia de su cargo como comandante de la Aviación Militar Bolivariana. También fue director de apresto de ese componente castrense.

El 27 de julio de 2015 es designado como comandante de Operaciones Aéreas de la Comandancia General de la Aviación. El 1 de julio de 2017, fue ascendido al grado de mayor general. El 7 de julio de 2018 Juliac Lartiguez fue designado, por tercera ocasión, como comandante general de la Aviación Militar Bolivariana. Y ahora en 2019 de nuevo logra el placet.

Ha viajado a China en representación del régimen de Nicolás Maduro para el equipamiento militar de Venezuela en ese país, y en sus discursos no pierde oportunidad de plegarse a una opción política. “Hasta que llegó Hugo Chávez a despertar los ideales de grandeza, de independencia, de igualdad (…) Chávez trajo al presente el concepto verdadero de patria”, dijo en noviembre de 2018.

Juliac participó en la intentona golpista del 27 de noviembre de 1992, como parte de las fuerzas rebeldes que se alzaron contra Carlos Andrés Pérez.

PedroAlbertoJuliacFoto

Mayor general Manuel Bernal Martínez – Comandante de la Milicia

Exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), sustituye a Luis Leal Tellerías al frente de la Milicia Bolivariana, para que éste continúe al frente del Ministerio de Alimentación. Egresó de la Academia Militar en la promoción “General de Brigada Manuel Manrique” de 1988, en el puesto 55 entre 120. Cuatro años después participó de la intentona golpista del 4 de febrero de 1992 que lideró Hugo Chávez.

Llevaba un mes coom director del Sebin en febrero de 2014 cuando ocurrieron los eventos del día 12, entre los cuales fue asesinado Bassil Da Costa. Las investigaciones determinaron que la bala que lo mató, provino de funcionarios de la policía política del régimen que atacaron la manifestación opositora convocada en las cercanías de la Fiscalía General de la República.

El gobierno admitió que efectivos del Sebin violaron una orden de acuartelamiento, y Bernal Martínez fue destituido de la dirección de ese cuerpo de seguridad. A raiz de esos eventos, fue sancionado por Estados Unidos al ser calificado como violador de los derechos humanos.

Antes, Bernal Martínez fue cuentadante de la Guardia de Honor Presidencial, desde 2013, teniendo como segundo a bordo a Iván Hernández Dala, luego director de la Dirección Genral de Contrainteligencia Militar, escenario de torturas y muerte como as propinadas al capitán Rafael Acosta Arévalo en 2019.

Cuando salió del Sebin, Bernal fue rápidamente designado como comandante de la 31° Brigada Blindada de Caracas. Posteriormente fue nombrado como jefe de la REDI Los Andes, que corresponde a los estados Mérida, Táchira y Trujillo.

En 2018 fue sancionado por el gobierno de Panamá al ser considerado de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. En sus discursos deja notar su filiación política: “La voz de Chávez no se ha apagado ni se apagará mientras que nuestro pueblo esté firme y nuestra Fuerza Armada esté protegiendo a ese pueblo y ese legado”, expresó en junio de 2018 en Venezolana de Televisión.

Es hermano de Raquel Bernal, la conocida como “barbie boliburguesa”, de quien se ha dicho en la prensa del corazón española mantuvo amoríos con Víctor Cruz Weffer, Raúl Baduel, Alejandro González (expresidente del Banco Industrial), Alejandro “el Tuerto” Andrade, y el propio Hugo Chávez. El diario nafirma que la hermana del ahora comandante de la Milicia “fue amante de los hombres más poderosos del régimen, incluido el líder, que casi la lleva al altar. Ahora es rica, aunque nadie sabe por qué”.

ManuelBernalFoto