Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Las mentiras repetidas del Parque Hugo Chávez

170817-Parque-Hugo-Chavez-009-FOTO-Daniel-Hernadez
31/10/2017
|
TEXTO: JOHANNA OSORIO | FOTOGRAFÍAS: ANTONIO HERNÁNDEZ

Su construcción se anunció en 2013. Nicolás Maduro firmó inversiones millonarias para la edificación de un estadio de fútbol y otro de béisbol que, según él, serían inaugurados en 2015. Dos años más tarde, también fecha anunciada como de culminación, apenas tierra y maquinaria dominan los terrenos, además de un esqueleto a medio construir

“La próxima temporada de fútbol de 2015, y la de béisbol en octubre, se jugarán aquí (…) Esto es para el pueblo, no para ningún burgués. El líder de este proyecto será Jorge Rodríguez”, anunciaba Nicolás Maduro el 5 de agosto de 2013, durante la edición N° 22 del programa Diálogo Bolivariano, desde los espacios de La Rinconada. La obra a la que se refería es el Parque Hugo Chávez, un recinto que, según Rodríguez, presidente de la fundación que ejecuta parte la construcción, sería “el parque metropolitano más grande de toda Sudamérica”.

La edificación de un estadio de fútbol con aforo para 53.200 espectadores y un campo de béisbol para más de 30.000 asistentes, con especificaciones de Grandes Ligas, se convirtieron entonces en la carta de presentación —y principal promesa— del eje deportivo y recreativo del proyecto, que abarca el levantamiento de, al menos, una decena de estructuras con fines educativos y de transporte.

Jorge Rodríguez anunció, durante la presentación de la maqueta del complejo, que “esta misma semana empieza el movimiento de tierra”. Pero los trabajos se iniciaron el 23 de septiembre de ese año, más de un mes después de lo estimado. El alcalde de Caracas y presidente de la Fundación Parque Hugo Chávez, ente ejecutor de la construcción del estadio de fútbol (el de béisbol es edificado por Fundapropatria 2000) hizo una primera promesa vacía.

170817-Parque-Hugo-Chavez-001-FOTO-Daniel-Hernadez

El día de la maqueta, Rodríguez suministró más datos sobre el recinto. Señaló que su construcción generaría 3 mil empleos directos y 6 mil indirectos, por un lapso aproximado de tres años. ¿La realidad? Según cifras oficiales, suministradas el 26 de julio de 2017 por César Salazar Coll, ministro para Obras Públicas, el personal apenas pasa de 400 obreros.

cita5“Aquí lo que hay es trabajo, trabajo y más trabajo (…) estoy acompañado aquí de los ingenieros residentes, de los técnicos, de la inspección, y de todos los trabajadores, obreros, soldadores, cabilleros, albañiles. Más de 400 personas que se encuentran trabajando en empleos directos en el Parque Hugo Chávez Frías”, indicó el funcionario, y quedó grabado afirmando que los trabajos sumaban solamente 35% de avance.

Fuera de cámara, el 17 de agosto de 2017 un trabajador del estadio de béisbol indicó a Clímax que en el lugar sólo laboran entre 100 y 150 obreros. Los vigilantes de la construcción impidieron el acceso al sitio, para comprobar este dato.

170817-Parque-Hugo-Chavez-003-FOTO-Daniel-Hernadez

El canal de la mancha

Cuando Maduro presentó el proyecto, el 5 de agosto de 2013, afirmó que “estamos trabajando con equipos venezolanos. Vamos a construir este estadio y la ciudad de Caracas va a tener un estadio como se merece, para que juegue aquí el béisbol aficionado, la Liga Bolivariana, la Liga de Béisbol Profesional, para que tenga su sede el Caracas (…) La Guaira ya tiene su sede en Vargas, que le construyó el general García Carneiro”.

Pero para la edificación del recinto, Fundapropatria contrató los servicios de Landscape Vision Corporation S.A. (Lanvicorp), empresa panameña con sede en Venezuela. La filial caraqueña fue creada en julio de 2013 y, en menos de un mes, estaba suscribiendo su primer acuerdo con el gobierno venezolano. En marzo de 2014 se le asignó la construcción del estadio de pelota. Otros proyectos en los que trabaja, según informa su página web, son gimnasios verticales en 15 localidades del país, la recuperación del Hotel Caribe (antiguo Meliá) en Caraballeda, estado Vargas; y la del Hotel Gaicamacuto, en la misma población. Todas son obras acordadas con el Estado. Los hoteles tampoco han sido terminados.

Más allá de las afirmaciones de Maduro, la falta de transparencia ensombrece aún más la alianza con Lanvicorp. Según un reportaje de Armando.info, la empresa está siendo investigada en Panamá por presunta corrupción, al estar ligada al gobierno del expresidente Ricardo Martinelli, apresado el pasado 12 de junio, en Estados Unidos, luego de emitirse una orden de detención del Departamento de Justicia como respuesta a la petición del gobierno panameño. En el trabajo, también se vincula la construcción del estadio a la empresa china Zheijiang Southeast Space Frame Corporation, especializada en el montaje de estructuras de acero.

170817-Parque-Hugo-Chavez-004-FOTO-Daniel-Hernadez

Con respecto a la sede de Tiburones de La Guaira, que según el discurso de Maduro, en agosto de 2013, “construyó el general García Carneiro”, El Estímulo publicó una investigación que revela su verdadero estado.

otracitaFiesta de billete

“Me solicitan 300 millones de bolívares y 30 millones de dólares para arrancar con fuerza la construcción de este poderoso y hermoso parque metropolitano para la ciudad de Caracas: Hugo Chávez. Aprobado”. El anuncio de Nicolás Maduro ocurrió ese 5 de agosto durante la “inauguración” del parque el cual sería “culminado” con los dineros asignados.

El presupuesto destinado para la construcción del Parque Hugo Chávez ha sido inexacto. Si bien, cuando se anunció su construcción, el Ejecutivo aprobó el monto dicho por Maduro para costear la edificación (sin especificar la distribución del dinero para cada proyecto), las asignaciones han sido mayores a través de otros entes.

En julio de 2015, la Asamblea Nacional aprobó 100 millones de bolívares adicionales para la obra, que para esta fecha –casi dos años después de su inicio– no presentaba avances evidentes. No obstante, aunque no se designó públicamente más presupuesto, en septiembre de 2016 la ONG Frente en Defensa del Norte de Caracas denunció malversación de fondos en la ejecución del proyecto.

170817-Parque-Hugo-Chavez-006-FOTO-Daniel-Hernadez

“Al pasar hoy por allí podemos ver un terreno desolado lleno de cabillas que presumimos iba a ser este complejo deportivo. Es inaudito que en dos años no exista ningún avance en la construcción de la estructura”, señaló Carlos Julio Rojas, coordinador de la organización, quien aseguró que en 2014 el alcalde Jorge Rodríguez, a través del Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fonden), recibió 25,4 millones dólares, destinados para la construcción del estadio de fútbol. Rojas señaló, además, que entre 2015 y 2016 el Consejo Municipal de Libertador aprobó a la Alcaldía de Caracas 11 créditos adicionales, para un monto total de 761,68 millones de bolívares.

cita2Más y más dinero

El diseño del estadio de fútbol está a cargo del arquitecto inglés Sir Richard Rogers, reconocido internacionalmente por su participación en la edificación del Centro Pompidou para las Artes, en París; la Torre Reuters, en Londres; y el último terminal del aeropuerto de Barajas, en España. La firma del contrato con Rogers se concretó el 17 de enero de 2014. Sin embargo, no se hizo público el pago acordado.

Con respecto al estadio de béisbol —única obra que no se encuentra bajo la tutela de la fundación Parque Hugo Chávez— la investigación del portal Armando.info muestra un documento suscrito por Zheijiang Southeast Space Frame Corporation con otra empresa china intermediaria, donde se evidencia el pago de 71,6 millones de dólares por las estructuras metálicas y 23,75 millones de dólares por su instalación. Ninguno de los montos ha sido difundido por las autoridades encargadas de la construcción del recinto.

Las obras tampoco cuentan con su respectivo cartel con las especificaciones del proyecto, que debería exponer, entre otros datos, la inversión exacta para cada edificación. Es un mandato de ley, incumplida en los alrededores de la construcción.

170817-Parque-Hugo-Chavez-007-FOTO-Daniel-Hernadez

Sin play ball

La principal promesa realizada durante la alocución de Nicolás Maduro en la edición N° 22 de Diálogo Bolivariano, transmitida desde La Rinconada el 5 de agosto de 2013, fue que “la próxima temporada de fútbol de 2015, y la de béisbol en octubre, se jugarán aquí”.

El ofrecimiento fue ratificado también por Jorge Rodríguez el 14 de enero de 2014, durante la firma del contrato con Sir Richard Rogers. “Ya este mismo año nosotros aspiramos tener los jardines listos, una parte importante de la plaza y bastante avanzado el trabajo del terminal de pasajeros, y los estadios de fútbol y béisbol. Aspiramos ver aquí, en la temporada 2015, al menos alguno de los partidos del Caracas (Leones), y que el Caracas Fútbol Club lo reciba (el estadio fútbol) como sede”.

Pero llegó 2015 y se fue sin que los trabajos hubiesen culminado. Ni hablar de inauguración. Un video de Lanvicorp, del 23 de julio de ese año, muestra que para la fecha la empresa aún se encontraba apenas en proceso de apertura de la fosa que sostendría las bases del estadio de béisbol.

“Seguimos en la fase de excavación, movimiento de tierra. Llevamos un 60% en lo que respecta a esta actividad”, aseguraba el ingeniero Rafael Rodríguez, quien detallaba que se habían extraído cerca de un 1 millón 400 mil metros cúbicos de tierra del principal talud de la zona. Explicaba también que el material de relleno proviene de la misma montaña, y que ya había sido instalada la torre grúa.

Calendario de goma

La fecha de culminación de la construcción, así como su entrega e inauguración, se ha postergado en reiteradas oportunidades. El portal Aporrea, citando al periódico de la Alcaldía de Caracas, CiudadCCS, informaba que en 2017 estarían listas ambas edificaciones, según una consulta realizada a Héctor Rangel, gerente de Planes y Proyectos, y Félix Ducharne, otrora gerente general de la obra (ahora gerente de Obras y Mejoras).

cita

No obstante, las más recientes declaraciones respecto a los recintos, emitidas el 26 de julio de 2017 por el ministro Salazar Coll, señalan que el estadio de béisbol será inaugurado en 2018. “Este estadio es una de las maravillas que le trae la revolución bolivariana al pueblo venezolano. Será el estadio con la mejor tecnología y todas las técnicas, y todas las especificaciones de Grandes Ligas, que va a tener Venezuela a partir ya del próximo año (…) el cuerpo principal, que está detrás del home ya está construido”.

El funcionario detalló que el avance de la obra apenas estaba “llegando al 35%”, aun cuando la totalidad había sido prometida para este año. Aun así, aprovechó de estirar la promesa y deslizar que “quien quita que la Serie del Caribe de 2019 sea aquí en este estadio”.

Apenas dos meses después de estas declaraciones, el 27 de septiembre pasado, la agencia de información oficial del Estado, AVN publicó que la obra ya cuenta con un avance del 80%.

170817-Parque-Hugo-Chavez-014-FOTO-Daniel-Hernadez

Para corroborar toda esta información, Clímax acudió el 20 de septiembre a las oficinas de la Fundación Parque Hugo Chávez, ubicadas en el Instituto Nacional de Hipódromos, en La Rinconada, para conversar con el gerente general del proyecto, el abogado Héctor Obregón. La entrevista no pudo ser concretada, por compromisos externos del encargado, quien también funge como Consultor Jurídico de la Alcaldía de Caracas, según aseguraron trabajadores del recinto.

ciudadcss

En esta visita, la segunda para la realización de este trabajo, se comprobó que la construcción del campo de béisbol avanza considerablemente. No se detiene los fines de semana, como se evidenció en una tercera visita el sábado 30 de septiembre. No obstante, la edificación del estadio de fútbol no ha iniciado. En el terreno destinado para este campo sólo se observa maquinaria y material de la obra.

En las Memorias y Cuenta del gobierno nacional hasta 2015, las últimas disponibles, ni se menciona el Parque Hugo Chávez.