Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Lujo de Venezuela para el mundo

lujo-cover
18/03/2015
|
FOTOGRAFÍA: ANASTASIA CAMARGO

Materia prima de primera, un proceso de producción que dista de la serie, acabados perfectos y durabilidad son algunos de los atributos de los productos que forman parte de la categoría de lujo. ¿Quiénes son los coterráneos que se dedican a engrosar con sus ideas y finas fruslerías este rubro? Aunque no quieren ser encasillados bajo esta costosa etiqueta, tampoco como frívolos, el mercado internacional se infla con los nombres de María Teresa Aristeguieta, Mónica Sordo, Yliana Yépez e Irma Bravo

Lujo (del lat. luxus) 1. m Demasía en el adorno, en la pompa y en el regalo / 2. m Abundancia de cosas no necesarias / 3. m Todo aquello que supera los medios normales de alguien para conseguirlo.

Un concepto admirado por muchos y repudiado por otros. Sin duda existen diseñadores cuyo proceso de elaboración de piezas abarca ciertos patrones que aportan un valor agregado al producto final, diferenciándolos de otros. Sin embargo el objeto de “lujo” parece traer en su empaque un estilo de vida bastante específico.

Mónica Sordo, diseño que nace de la esencia

monica-sordo-clímax

Esta venezolana estudió Fashion Styling en el Instituto Marangoni de Milano, Fashion Merchandising en el Istituto Europeo di Design ─IED─ de Madrid y Jewelry Design en el Gemological Institute of America de Nueva York. Su formación académica y su talento, sumado quizás al buen tino, la llevaron a ser la editora de moda de la reconocida revista Marie Claire España, estar a cargo de numerosos workshops en el IED, ser parte del equipo de relaciones públicas de Christian Louboutin y finalmente aventurarse a crear su propia marca de joyas.

¿Cómo decides crear tu marca?

En Milano empezó todo. Tuve la oportunidad, desde muy joven, de incluir en mi día a día a grandes íconos de la moda como Miuccia Prada, quien fue sin duda alguna mi primer “crush”. Las joyas llegaron mucho después, en un proceso de búsqueda de mi propio lenguaje. Un desarrollo muy íntimo, inesperado e innato. Me traslado a Caracas, después de muchos años de ausencia, y es ahí donde creo mis primeras piezas. Esa reconexión con mi país y mis raíces fue fundamental en el nacimiento de mi marca. Todas mis colecciones reflejan aires industriales, que adopté en mi infancia y en mi adultez en el taller de mi padre y aires heroicos que dibujan a una Amazonas en la ciudad.

¿Consideras que tu marca pertenece al mercado de lujo en Venezuela?

Sí, porque es una marca con una historia y con una identidad propia como resultado de un proceso creativo. Transmite un cierto estilo y es un producto hecho a mano, siguiendo procesos de alta manufactura. La calidad es clave.

¿Sientes que existe un afán en los diseñadores por hacer lujo?

Sí, cada quien por razones diferentes, supongo. Para mí el lujo es la búsqueda de algo único, con vida propia. El lujo vende una experiencia y definitivamente muchos diseñadores logran eso con su trabajo.

monica-sordo-pieza-clímax

¿Por qué la gente compra lujo?

La respuesta podría estar en que la gente siente cierto gusto por ostentar y por estar relacionado con cierto estilo de vida. Viéndolo de la forma más superficial y banal. Por otro lado, a todos nos gusta consentirnos, lucir y sentirnos bien, viajar a lugares hermosos. Todos trabajamos por darnos nuestros “lujos”, cada uno al nivel permitido. El lujo no es nada malo ni necesariamente aparatoso, al menos no en nuestros tiempos. El lujo puede ser minimal y chic.

Generalmente la ostentación del lujo conduce al repudio y al mal gusto. ¿Cómo se puede ser lujoso sin ostentar?

El lujo suele ligarse con lo ostentoso y magnífico. Para mí esto es un concepto obsoleto. Hoy en día el lujo va más de la mano de la teoría de “menos es más”. No hay nada más maravilloso que estar de vacaciones y encontrar una playa paradisíaca y solitaria en donde puedas disfrutar de una caminata y un baño. Los destinos “de moda” se suelen abarrotar de turistas. Para mí eso es lujo, una hermosa playa vacía, que es difícil de encontrar, pero que existe.

¿Cuándo el lujo es elegante?

Cuando no tienes que esforzarte mucho. Cando no somos rebuscados o forzados.

El imperio de lo efímero de Gilles Lipovetsky se afirma que la moda es:

“Forma específica de cambio social que no se haya unido a un objeto determinado sino que es ante todo un dispositivo social caracterizado por una temporalidad particularmente breve, por virajes más o menos antojadizos, pudiendo afectar a muy diversos ámbitos de la vida colectiva”.

Entonces: ¿Es la moda mucho más que simple vestimenta?

La moda nos define como sociedad en un período determinado. La moda evoluciona, nace en la calle y los diseñadores tienen ese sexto sentido, esa sensibilidad para captarlo en el momento indicado y comunicarlo. Definitivamente la moda es mucho más que simple vestimenta.

www.monicasordo.com

Project JungleCHICk, accesorios venezolanos de pura cepa

Irma-Bravo-Clímax

La marca JungleCHICk nace en 2008 de la mano de Irma Bravo, arquitecto graduada de la Universidad Simón Bolívar. Cursó estudios de diseño de mobiliario en el Danish International Studies ─DIS─ de Copenhagen, Dinamarca y un Grado Asociado en Diseño de Moda en Parsons The New School of Design en Nueva York.

Su preparación afirma que sus diseños no son cualquier cosa. En la actualidad, la marca fue rebautizada como Project JungleCHICk, un cambio que Irma atribuye a la solidificación de la identidad de sus productos como un todo. “Hoy en día, 6 años después, un mayor número de consumidores reconocía el nombre y el producto y puedo mostrar todo lo que está detrás de él”.

“A veces miro atrás y creo haber tenido una epifanía sobre lo que sería mi trabajo. Hace trece años escribí en mi diario: ‘imagino tantas cosas, ideas de productos hechos en Venezuela… y no veo por qué no pueda hacerlos realidad, a menos que el cuero de chivo sea muy duro’. La primera colección de Project JungleCHICk para el hogar se llama Paraguaná y la materia prima utilizada es piel caprina”, recuerda.

Irma define su pequeña industria como un modelo de moda sustentable. En donde el uso consiente y responsable de los recursos y la interacción respetuosa y justa con las personas involucradas con el proyecto son pasos claves para el éxito. “Trabajamos con 2 valores: el uso de materia prima local, seguido de la colaboración intrínseca con artesanos del país. A eso le agregamos la inspiración local y la estética que yo imprimo como diseñadora”.

¿Consideras que JungleCHICk pertenece al mercado de lujo en Venezuela? ¿Por qué?

Entendiendo por lujo algo que es muy bueno o extraordinario, los productos de mi marca pertenecen a este mercado. Si vemos el lujo como algo referente a la producción limitada, reiteramos la pertenencia a este segmento. El elemento diferenciador de mi marca en el mercado de lujo es el precio. Está por debajo del de nuestros competidores.

¿Sientes que existe un afán en los diseñadores por hacer lujo?

No creo eso, lo que veo que sucede es que es mucho más fácil producir “lujo” a partir de materiales costosos, porque ellos por sí solos suelen ser atractivos a nivel visual. A veces se le da mucha importancia a la “exclusividad”, como si tener eso que es exclusivo te permitiera formar parte de un grupo único. Esta puede ser otra razón por las que predominan los “diseñadores de lujo”.

jungle-chick-clímax

¿Por qué la gente compra lujo?

En estudios recientes de la Universidad of British Columbia se determinó que hay dos inclinaciones que llevan a una persona a comprar lujo: algunos lo hacen para premiarse por sus logros, mientras que otros lo hacen por puro “snobismo”. Generalmente porque el lujo obvio se traduce en estatus social.

Mis productos tienen mucha personalidad y mi público ideal es ese que puede percibir esa cualidad y además disfrutarla. Los compran para premiarse.

Generalmente la ostentación del lujo conduce al repudio y al mal gusto. ¿Cómo se puede ser lujoso sin ostentar?

Se es lujoso sin ostentar cuando se compra para la auto gratificación y no para la auto adulación. La gratificación a ti mismo por metas alcanzadas te facilita definir nuevos retos, crecer.

El imperio de lo efímero de Gilles Lipovetsky se afirma que la moda es:

“Forma específica de cambio social que no se haya unido a un objeto determinado sino que es ante todo un dispositivo social caracterizado por una temporalidad particularmente breve, por virajes más o menos antojadizos, pudiendo afectar a muy diversos ámbitos de la vida colectiva”.

Entonces: ¿Es la moda mucho más que simple vestimenta?

Por supuesto. Digamos que la vestimenta yace en la superficie de nuestro cuerpo, pero la moda es intuitiva y es una expresión subconsciente. La moda es el espíritu de un momento expresado visualmente. En ciudades como Nueva York, Berlín o Manchester, el entramado cultural, económico y social es cada vez más compacto y esta tendencia, para mí, se ve reflejada en su moda. Se pierde su cualidad efímera, ya que la inclinación es construirla a partir de cualidades perdurables en el tiempo, es decir sustentables.

¿Crees que el auge de la piratería y las imitaciones es una amenaza para el diseño?

La piratería, más que las imitaciones, amenaza el diseño pero a la vez crea moda. Algo se pone de moda solo cuando forma parte de la conciencia de un colectivo. La piratería puede ser dañina para el diseñador porque tiende a tergiversar el concepto original y por ende el mensaje final puede ser malinterpretado.

www.junglechick.com

MTAbags la materialización del sueño

mtabags-clímax-anastasia-camargo-2

Esta museóloga, graduada en L’école du Louvre en París, sintió la necesidad de darle identidad a un sueño de la infancia -no conoce imposibles. Fue así como María Teresa Aristeguieta vio nacer MTAbags, su personal firma de carteras. Y descubrió en el proceso su propio punto de vista, a través del diseño.

¿Consideras que tu marca pertenece al mercado de lujo en Venezuela?

El lujo es solo una sensación. Mis piezas están hechas para aquellos que no necesitan reforzarse a través de una marca, porque ya las han tenido todas. Mi propuesta es diferente y pasea desde lo básico, como una cartera de playa, hasta una pieza para la noche, como mis ediciones limitadas y numeradas. 
Mi marca no está industrializada y al producir pocas piezas por modelo, caemos en un mercado reducido y la demanda es mayor que la oferta. Quizás por esa razón son deseadas y exclusivas, pero no necesariamente lujosas.

¿Sientes que existe un afán en los diseñadores por hacer lujo?

Hoy día siento que parte del roll de los diseñadores es cada vez más diferente. Tratando de hacer “lujo” se puede caer en lo cursi. No pertenezco a la corriente que hace de la cultura de la moda una apología al espectáculo al llamarlo “lujo”.

¿Por qué la gente busca comprar lujo?

Más que lujo, el comprador quiere hacer una inversión que lo diferencie.

mtabags-clímax

Generalmente la ostentación  conduce al repudio y al mal gusto. ¿Cómo se puede ser lujoso sin ostentar?

La simplicidad y la arquitectura de una pieza, la calidad de los materiales que se emplean, la combinación entre ellos, el acabado del interior, son algunas de las características que envuelve mi propuesta. Para mí ese es el verdadero lujo, no la ostentación.

El imperio de lo efímero de Gilles Lipovetsky se afirma que la moda es:

“Forma específica de cambio social que no se haya unido a un objeto determinado sino que es ante todo un dispositivo social caracterizado por una temporalidad particularmente breve, por virajes más o menos antojadizos, pudiendo afectar a muy diversos ámbitos de la vida colectiva”.

Entonces: ¿Es la moda mucho más que simple vestimenta?

La moda, tal como la analiza Lipovetsky, no es solamente la indumentaria sino también una lógica, una estructura, una forma que se integra al mundo del consumo. Cuando se refiere a la lógica de la moda, sostiene que controla a esta sociedad de consumo e híper consumo y tiene un impacto sobre la vida política. La gente está informada y quiere vivir el presente. La moda trabaja en la democratización de las sociedades.

Aspirar a vivir bien y a disfrutar a vivir bien y a disfrutar de la vida nos aleja del mundo de las aventuras revolucionarias y esto permite crear democracias más “cool” y más flexibles. Podemos decir que la moda ha creado ideales, pero fortalece la búsqueda del bienestar y la felicidad.

¿Crees que el auge de la piratería y las imitaciones amenaza al diseño?

Es inevitable que lo bueno sea copiado. Un buen diseñador no le teme a eso. Siempre tiene que renovarse e ir un paso delante de aquel quien lo copia. Su creatividad siempre debe ganar la batalla.

www.mtabags.com

De la mano de Yliana Yépez en la alfombra roja


Yleana-Yepez-retrato-Clímax

Yliana Yépez, licenciada en administración, dirigió por 18 años, junto a Karen Kupferschmiedt, la marca Blues by kyky. Sin embargo la necesidad de expresar su visión personal tocó a su puerta. Imaginó etiquetas que exhibieran su nombre y piezas que materializaran su creatividad. Mientras desempacaba nuevas metas en Nueva York, la monstruosa ciudad que le daba la bienvenida, nació su marca YY. Sus carteras pasan más tiempo en alfombras rojas que en vitrinas. Lady Gaga, conocida por sus excéntricos y hasta descabellados outfits, eligió el “Gaia – Natural Mother of Pearl” clutch– para pasearse ante los flashes en el Grammy Weekend del brazo de Tonny Bennett.

Lady-Gaga-Clíamx-YY

¿Consideras que tu marca pertenece al mercado de lujo en Venezuela?

Si lo considero. En el mundo de la moda existen estándares de excelencia que califican a los productos: la calidad de la materia prima con los que se elaboran, el nivel de acabado, entre otros requisitos. En mi caso sería la escogencia de las pieles, los apliques e incluso el uso de tecnología de punta en los procesos de elaboración. En YY cada detalle es cuidado minuciosamente para mantener dichos estándares que no solo aplican en Venezuela, son internacionales.

¿Por qué la gente busca comprar lujo?

Todas las personas buscan, de alguna manera, obtener la mejor calidad en cualquier producto que compren. Es un comportamiento natural. El estándar de “lujo” es proporcional al nivel de aspiración de cada individuo.

Generalmente la ostentación del lujo conduce al repudio y al mal gusto ¿Cómo se puede ser lujoso sin ostentar?

La ostentación no tiene nada que ver con que el producto sea o no lujoso. Para mí guarda relación con la conducta de la persona y el ambiente en donde se desenvuelve.

¿Es la moda mucha más que simple vestimenta?

Absolutamente. La moda es una industria, así como cualquier otra. La gente tiende a verla como algo banal, pero va más allá de ser simple vestimenta. La moda define épocas, sociedades, determina estilos, hace que las personas tengan sentido de pertenencia. Esto sin mencionar la cantidad de empleos directos e indirectos que genera.

¿Crees que el auge de la piratería y las imitaciones es una amenaza para el diseño?

Para mí la piratería nace del deseo de copiar algo que es muy bueno. No tiene que ver con acabar con la creatividad de un diseñador. Los diseñadores son fuente inagotable de creatividad y siempre están en búsqueda de la auto-superación. Para el momento en que los copian, ya han creado algo nuevo.

www.ylianayepez.com