Íconos

Los excesos de la Duquesa de Alba

María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva, mejor conocida como la Duquesa de Alba o Doña Cayetana, murió hoy a los 88 años en su palacio de Sevilla. Conocida por ser una mujer de excesos que vivió la vida plenamente y que siempre supo cómo rellenar numerosas ediciones de la prensa del corazón española

Publicidad

1. Sus títulos nobiliarios
La suma de los títulos de la Duquesa eran tan considerables que logró llamar la atención del Libro Guinness de los récords de 1998, en donde tiene una mención por poseer más títulos, legalmente, que ningún otro noble en el mundo ante un Estado vigente que los reconoce: “Es cinco veces duquesa, dieciocho veces marquesa, veinte condesa, vizcondesa, condesa-duquesa y condestablesa, además de ser catorce veces Grande de España”.

2. Sus amores

duquesa-torero-clímax

boda-duquesa-clímax
Se dice que su primer amor, de esos que nunca se olvidan, fue el torero Pepe Luis Vásquez, quien la flechó al brindarle un toro en Las Ventas. Ella tenía tan solo 17 años y el 20. Sin embargo, el que llevó por primera vez al altar a Doña Cayetana fue Luis Martínez de Irujo, en 1947. Se juraron amor eterno en la Catedral de Sevilla y la familia de la novia donó medio millón de pesetas para los pobres de la ciudad española. De este matrimonio nacen sus 6 hijos.

boda-2-duquesa-clímax

En 1978 enviuda y decide darle una nueva oportunidad al amor. Se casa con el ex sacerdote jesuita, Jesús Aguirre. Ella tenía 52 años. El cáncer le arrebató a su marido y le devolvió el luto.

A los 85 años poco le importaron los parámetros sociales y contrajo nupcias, nuevamente, con el funcionario Alfonso Díez Carabantes quien tenía 25 años menos que su enamorada. Hoy Díez disfruta del título de Duque, que mantendrá hasta su muerte, y posiblemente de otros bienes que solo se conocerán cuando se lea el testamento.

bailando-clímax

3. Su fortuna
El patrimonio de la Casa de Alba fue calculado por la revista Forbes y se estima que está valorado en 3.000 millones de euros. Castillos, tierras, obras de arte y espléndidas joyas completan la millonaria cifra.

palacio-clímax

Palacios: Liria en Madrid, Las Dueñas en Sevilla y Monterrey en Salamanca.

Castillos: Castillo de Alba de Tormes en Salamanca y Castro Caldelas, Moeche, Andrade y Narahío en Galicia.

4. Su amor por el arte
Cayetana creó en 1975, la Fundación Casa de Alba, una institución dedicada a la promoción de la cultura. La Duquesa estaba consciente del importante patrimonio artístico que poseía y decidió conservarlo y difundirlo. Las exposiciones están permanentemente abiertas al público en los palacios de Liria y Monterrey.

Las obras de arte muestran firmas de El Greco, Goya, Madrazo, Peter Paul Rubens y Diego Velázquez.

5. Sus cirugías plásticas
Su alma joven y festiva dejó de armonizar con su cuerpo, que ya reflejaba el paso de los años. Cayetana no le temió al bisturí y su cara era la prueba más fiel.

Operaciones-duquesa-alba-clímax

6. Su particular estilo
Su forma de vestir nunca fue tradicional. Su amor por el flamenco inspiró muchos de sus looks. Los flecos, los colores y faralaos la conquistaban siempre y con ellos violaba el más estricto dress code. A pesar de la edad, nunca temió mostrar su cuerpo en un revelador bikini en los asoleados veranos de Marbella.

duquesa-flamenco-clímax

bikini-duquesa-alba-clímax 7. Sus mejores frases

«No había pensado en un segundo matrimonio, pero todo surgió de una forma espontánea. Sentí un gran dolor cuando murió mi primer marido y pensé que nunca más me volvería a casar. Ya no era ninguna niña. Tenía seis hijos… Así que mi matrimonio con Jesús fue un regalo que no esperaba. Nunca pensé que pudiera volver a ser tan feliz»

«Confieso que he vivido (…) y pienso seguir viviendo, aunque solo sea por esa cara de susto que ponen todos cuando les apunto con el dedo y les digo: ‘¡Os pienso enterrar a todos!’. Me divierte esa expresión»

«Cada vez que el flamenco entraba en mi cuerpo y yo subía los brazos para bailar, sentía que tocaba el cielo».

«Desde hace seis siglos, así ha sido: los Alba junto a la monarquía…. hasta la muerte. Quien esté con el Rey, está conmigo, y quien esté contra el Rey, también es mi enemigo. Yo me mato por el Rey Juan Carlos. Es excepcional»

Publicidad
Publicidad