Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Uncategorized

Los larenses también dudan de Henri Falcón

portada-henrifalcón
14/05/2018
|
TEXTO: VALENTINA SALDIVIA | PORTADA: DANIEL HERNÁNDEZ | FOTOGRAFÍAS EN EL TEXTO: DANIEL HERNÁNDEZ, FELIPE ROTJES, PRENSA HENRI FALCÓN

Lara es la cuna política de Henri Falcón, territorio donde inició en el año 2000 su camino político, primero con el chavismo y luego con la oposición. Desde entonces desarrolló planes de ayuda social, festivales de música, modificó el sistema de vialidad y manejó una nómina en la gobernación de más de 30 mil trabajadores Las elecciones presidenciales están a la vuelta de la esquina y uno de sus candidatos cuenta con dos períodos como alcalde, dos de gobernador y dos caminos políticos en su trayectoria. Henri Falcón, aspirante a Miraflores, ha sabido usar en su favor dotes para escalar desde el municipio Iribarren a un posible título presidencial.

En su feudo, donde hizo vida política durante 17 años y quiso ser reelecto de nuevo en 2017 –fue derrotado por Carmen Meléndez–, dicen conocerlo bien. Pedro Lester* es un trabajador de la gobernación del estado Lara con más de 15 años de servicio que ha visto pasar los mejores y peores momentos de cada gestión. En particular, distingue a Falcón como “guabinoso, politiquero de oficio, maniobrero y a la vez dinámico y joven que tiene sus bases en el chavismo” y que ha sabido estar como reza el refrán popular, con Dios y con el diablo. Falcóncita5Con una nómina de más de 30 mil empleados, Falcón otorgó múltiples beneficios y estableció vínculos fuertes con su estructura de gobierno en Lara. Pero quienes fueron sus gobernados esperan un discurso más contundente frente al gobierno nacional.

JoséRojas* es profesor en la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre con más de 25 años de ejercicio. Cree que Falcón “nunca se ha desvinculado del chavismo”. Admite que el exgobernador tuvo una buena gestión en Lara en materia vial, salud y canchas deportivas. Sin embargo, para lograr la silla presidencial, considera que el candidato debe tener una “comunicación directa y tomar decisiones en un discurso preciso y de principios”.

En el escenario larense hay un contraste de puntos de vista según la ocupación, estrato social y la edad. Luis Méndez* estudia Ingeniería mecánica y distingue a Henri “por su carisma y porque es muy humanitario, se ha metido en barrios donde ningún político se ha metido”. Sin embargo, “él dice que va a dolarizar el país y hasta donde tengo conocimiento, eso es pagarle impuestos a Estados Unidos y en esa parte no estoy de acuerdo”. La propuesta diseñada por el asesor Francisco Rodríguez aún no es comprendida del todo.
HFfoto1

María Torres* es trabajadora residencial, profesa el cristianismo, y no tiene claro cuál es el objetivo de la candidatura de Falcón: “Algunos dicen que él está con el Presidente, que se unió con él para beneficiarlo. Si él en verdad ama al pueblo de Lara, tiene que reflexionar y buscar su candidatura para ayudar a toda Venezuela, si es para bien que ayude, que no sea de mentira para que cuando gane no se olvide de todo”.

Quien no duda del interés social del abanderado de Avanzada Progresista es Ruy Medina, quien fungió como Director Regional de Salud durante el último mandato de Falcón. “Henri, como futuro presidente, estará atento a todos los problemas sociales que nosotros tenemos en Venezuela; el hambre, la educación pero fundamentalmente la salud. Va a terminar el hospital de Cabudare, va a hacer todas las obras vinculadas con la salud”, aspira.

Medina y Falcón trabajaron muy de cerca desde el año 2012 hasta octubre de 2017. Durante ese período, el doctor recuerda que se realizaron múltiples intervenciones en los centros de salud del estado Lara y se completaron algunas obras inconclusas de gobiernos anteriores. Por ello pronostica que, debido a la “sensibilidad social en salud” que ostenta el candidato presidencial, seguirá con su misma línea atendiendo las necesidades a nivel nacional. Falcóncita4Pero no se trata solo de sus ofertas o de su currículum. De acuerdo con Macario González, exalcalde de Barquisimeto y miembro de la Mesa de la Unidad Democrática en el estado Lara, la candidatura de Falcón se ve afectada por el contexto político del país. “Henri se enfrenta a una tarea nada fácil, al margen de su legítimo derecho a optar a la Presidencia de la República. Tiene a su favor un currículo aceptable como gerente, pero la situación política del país no le ayuda porque hay un cuestionamiento muy fuerte al sistema electoral”.

Para González, Lara no es distinto al resto del país. “La desconfianza que genera el CNE y el hecho de que la totalidad de la MUD no se haya identificado con Falcón, produce el escenario de un país que se mantiene pegado al pesimismo”. El exalcalde apunta que el ventajismo del gobierno marca todo el proceso electoral.

HFFoto4

“No creo que gane, ni que se reúna con Bertucci lo logrará. No vaya a ser que suceda como en la gobernación, que perdió y no luchó por nada”, suelta Paula Torres, una comerciante de Barquisimeto. El estudiante Luis Méndez* contrasta: “sí puede llegar porque mucha gente lo apoya”.

Macario González no pone en duda la capacidad de Falcón para ser un buen Presidente. “Tiene las condiciones para recuperar el país, experiencia, puede generar confianza y crear un ambiente de paz”. En su contraparte, Iván Lugo enfatiza que perdió la gobernación por falta de votos y, ante una competencia más grande, no tiene capacidad de gestión.

Falcón, el de bigotes

Falcón nació en Nirgua, estado Yaracuy. Es abogado, político y tiene formación militar. Su papel en la política venezolana comenzó cuando siendo abogado de libre ejercicio se unió a las filas del Movimiento Quinta República (MVR) en 1998. Con el apoyo de este partido, logró ganar la alcaldía de Iribarren en el año 2000.

HFfoto5

Con su primer período cumplido, aspiró a la reelección como autoridad municipal hasta el año 2008 con una postura plegada a  los principios del MVR que pasó por una transición a lo que hoy se conoce como el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Luego, con sus bases afianzadas, Henri apostó por la gobernación del estado Lara y logró una nueva distinción con apoyo del oficialismo.

Como gobernador del estado en su primer período, Falcón dio un giro que marcó su vida política y la opinión pública. Abandonó el PSUV y buscó la independencia, hacerse un nicho, alzar las banderas del progresismo. Cercano a la oposición venezolana, fundó Avanzada Progresista y se sumó a la Mesa de la Unidad, aunque con posiciones ecuánimes. Lo de acatar línea no le va bien, sino es la suya. Falcóncita3Iván Lugo, coordinador electoral del PSUV en Lara, refiere que Falcón tiene “talento como oportunista” y el hecho de que abandonara el partido rojo fue conveniente “porque él trataba de esconder sus desastres”. Lo califica acusa de haberse valido de recursos del Estado –la paja en el ojo ajeno– y afirma que “es lamentable que haya entrado en las filas del PSUV”.

Cuando el ahora candidato presidencial se formaba en el MVR, ya Lugo era concejal. Por eso, el chavista dice tener basamento para soltar que Falcón es “atrevido, osado y audaz”. Por esas características asume que la búsqueda por Miraflores del exgobernador es para obtener “beneficio en lo personal”.

Macario González, en cambio, valora la evolución de las posiciones políticas del de Nirgua. “No es pecado porque hay varios dirigentes en altos cargos de oposición en su misma situación”. Según el integrante de la MUD, los chavistas, en medio de las diferencias con las ideas del madurismo, podrían sumar votos a favor del exalcalde de Barquisimeto.

HFfoto2

Transbarca, a medio camino

Durante los años 2004 y 2005 el nombre del para entonces alcalde de Barquisimeto figuraba junto a un proyecto que significaría un gran avance para la ciudad. El Sistema de Transporte Masivo local, conocido como Transbarca, modernizaría la capital larense y sería la gran obra de Henri Falcón en esa urbe.

El sistema conectaría Barquisimeto y Cabudare, en base a un estudio que data de 1998, incluyendo en rutas alimentadoras y troncales con vehículos de gran capacidad, autobuses con recorridos en función de conectar múltiples terminales en la zona norte, “Pata e’ Palo”, Cabudare, el terminal de pasajeros ubicado en la calle 42, la parroquia Juan de Villegas, y la Carucieña. Falcóncita2Norah Farías, quien fue directora de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Transito (AMTT) y además es referencia en materia de transporte, vialidad y movilidad, señala que el proyecto de Transbarca en manos de Henri Falcón sufrió varias modificaciones en cuanto a los recorridos que se habían planteado desde el inicio, la utilización de avenidas principales de la ciudad, como la Libertador, Venezuela y la 20 con canales exclusivos.

Posteriormente, el sistema de transporte pasó a ser un proyecto de la administración nacional donde “se perdió la inversión” y fue inaugurado por el presidente Nicolás Maduro en el año 2013 con muchas alteraciones.

Ese mismo año, el entonces presidente del Consejo Legislativo del estado Lara, Luis Jonás Reyes, presentó a la Asamblea Nacional acusó a Falcón por presunta corrupción ante la Asamblea Nacional. Lo señaló por supuestas irregularidades en el manejo de fondos públicos.

La respuesta del entonces gobernador fue que no caería en “dimes y diretes” pues “la gente quiere es que resuelvan los problemas”. “No responderé declaraciones irresponsables de nadie, pero allí en Transbarca hay mucho de necedad e ignorancia”, dijo en 2013 cuando afirmó que a la alcaldía no entró “ni medio” para esa construcción. “No van a conseguir nada, 6 años tuvieron la obra parada”.

HFfoto3

De acuerdo con Farías, Transbarca “no resolvió el problema de transporte y ocasionó el deterioro de la ciudad”. Señala que la avenida Venezuela está inhabilitada en un 70% y el flujo de autobuses del sistema que debería existir en la avenida 20 en el centro de Barquisimeto se redujo a una mínima cantidad. Ahora los “canales exclusivos” son utilizados por vehículos particulares, motorizados y hasta corredores.  Falcóncita1 *Cambio de nombre para proteger la identidad de las personas