Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Luis Irán en lo-fi, otra cara musical

LUIS IRÁN-CLIMAX-BETANIAIBARRA-9319
21/06/2019

Una nueva faceta. En medio de un país sumido en crisis, el músico venezolano Luis Irán trasciende en sonidos particulares inspirados en géneros como el rhythm and blues y el dream pop. Más allá de un contexto caótico y frágil, su reciente EP, Sisyphus in lo-fi surge de su inquietud por crear melodías diferentes a las compuestas durante su larga trayectoria en la industria musical

El mito de Sísifo de Albert Camus reflejado en la cotidianidad del venezolano es relatado por el cantante y compositor Luis Irán en siete capítulos presentados como piezas musicales, estrenadas el pasado 14 de junio en su EP Sisyphus IN LO-FI. Material que además de ser compuesto, producido y materializado por él, logra una estética vintage característica del estilo musical Lo-fi.

“Es mi interpretación inocente de la obra maestra de Camus. El mito del Sísifo cuenta la historia de un hombre condenado a subir una roca por una montaña, esta vuelve a caer y el hombre a subirla. Es un paralelismo a nuestras vidas, un absurdo en la manera en que vivimos y; sin embargo, ahí estamos, haciendo cosas absurdas cada día”, sugiere el cantante.

En esta oportunidad, Irán deja atrás la guitarra y juega con sintetizadores y loops de bajo y batería para adquirir un sonido auténtico. Aun cuando el cantautor sumerge a su público en una experiencia musical totalmente desligada a los acordes rock pop que acostumbraba, mantiene su firma en este material. “Me pareció un poco cobarde presentarlo con otro nombre. Sigo siendo yo, solo que en otra fase de mi carrera”, recalca el músico.

Una constante transformación. Después de cinco discos y el éxito rotundo con Los Paranoias, Irán emprende su proyecto independiente. “Lo que termina de marcar el fin de Los Paranoias fue cuando mi hermano se va a vivir a Londres. Tuve varios amigos y músicos que formaron parte de la banda. Yo lo intenté, pero no tenía sentido seguir un proyecto que era con él. Decidí ser más honesto y sacar mi proyecto solista”, afirma Irán.

Durante su metamorfosis como solista, el cantautor disfruta la libertad de experimentar con diferentes músicos. Entre giras, shows, videos musicales y nuevos temas, Víctor Rodríguez, Francisco “Chewie” Valles y Luis “Tafio” Méndez se convirtieron en su familia.

“Nos convertimos en una cofradía, una hermandad. Musicalmente había un entendimiento instantáneo, nos comunicamos sin hablar, a veces era a través de sonidos. Éramos un poco de hermanos disfrutando y eso se refleja en cómo uno interpreta las canciones en vivo”, comenta Irán.

Sin embargo, esta vez, en medio de un país apagado, solo bastaron las ganas, curiosidad e impaciencia por expresar sus emociones en un lenguaje sonoro distinto. Incluso, sus letras en inglés surgen con el propósito de generar un estilo inédito. “No soy fanático de lo clean, lo hermoso y bello. Me gusta el carácter, el scratch del vinilo, lo no producido. Suelo buscar esto, pero en este EP lo logré más por eso se llama en baja calidad”, asegura Irán.

Con una estética accidentada, el video musical de su primer single titulado “The Rock (I. A Sisyphus Kind of Tale)” consigue el matiz casero del lo-fi. El videoclip grabado en Bogotá bajo el sello de Macca Records, productora fundada por él y su esposa, Jelena Ardila, exponen la esencia de Sisyphus IN LO-FI.

“El video no era así, era más convencional en ese sentido, pero como un error de una capa del filtro el azul se puso así, y lo vi y me encantó. Sentí que me separaba a mí, a Luis Irán, de mi figura e imagen en videos anteriores”, señala el músico.

El ex Paranoia dentro de su nueva etapa de transición musical difícilmente puede identificarse con un género. A pesar de que en sus inicios tuvo influencias con The Beatles, U2, R.E.M, Miles Davis y George Benson, actualmente está abierto a todo lo melodioso, cantable y armónico.

Cx_luisiran2106REV1

Etiqueta3

Divorcio

Luego de 20 años de matrimonio, Chiquita y Fernando se divorcian. Y no se trata de una ruptura amigable: ambos se culpan no solo de la separación sino también del alejamiento de su hija, Nicole. Y mientras dividen los bienes matrimoniales, recuerdos y amigos, una llamada telefónica les ruega que, por nada del mundo, vean las noticias de último minuto que transmiten en ese momento por la televisión.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Del 8 de junio al 7 de julio.

Hora:  A las 5:00 pm.

Entrada: Bs. 13.636,76.

DIVORCIO-ticketmundo

El 33º Festival de Cine Francés 2019 

El 33º Festival de Cine Francés 2019, organizado por la Embajada de Francia en Venezuela y el Instituto Francés, una de las muestras más esperadas cada año por el amante del buen cine.

Lugar: Sala EuroCultural del Eurobuilding

Fecha: Todos los martes desde el 21 de mayo hasta el 25 de junio.

Hora:  A las 7:00 pm.

1558186825

Todo empieza a los 40

Todo Empieza a los 40 nos traslada a la época de oro de nuestra adorada Venezuela, en un relato repleto de humor, visuales, y una fiesta musical. Sandra Villanueva nos cuenta todos los acontecimientos a los que se enfrentan tanto hombres como mujeres cuando están a punto de pisar, o pisando ya el temido “cuarto piso”.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Del 8 de junio al  16 de junio.

Hora:  A las 5:00 pm.

Entrada: Bs. 20.880,00.

TODO-EMPIEZA-A-LOS-40-ticketmundo

Renny presente

Como un homenaje a quien en vida fuera un venezolano excepcional, promotor de valores ciudadanos, compromiso, ética y civilidad. Como un tributo al hombre cuyo profesionalismo y amor por el trabajo y el país, le hizo brillar hasta el día de hoy. Como un recordatorio de su mensaje honesto, urgente y cada día más necesario. Como una celebración al mensaje siempre vigente del Número Uno de la televisión venezolana, Renny Ottolina, nace Renny Presente, espectáculo con la magistral interpretación del primer actor Daniel Jiménez, la dirección de Juan Carlos Ogando y la producción general de Jorgita Rodríguez.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Del 20 al 23 de junio.

Hora:  A las 5:00 pm y 7:00 pm.

Entrada: Bs. 34.800,00.

RENNY-PRESENTE-ticketmundo

Damas sin drama

El domingo 9 de junio, a las 11:30 am, continúa Damas sin drama, un ciclo de teatro de mujeres que reivindica a los hombres, el matrimonio, el romance, la amistad, la maternidad, el país, lo bello de la vida. Le toca el turno esta vez a cuatro mujeres: Tania Sarabia, Evlin Pérez, Maigualida Gamero y Rosario Prieto.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: 16  al 30 de junio

Hora:  A las 11:30 am.

Entrada: Bs. 22.727,28.

DAMAS-SIN-DRAMA-ticketmundo-2

 

Dramas y caballeros

Sonia Villamizar y María Antonieta Duque presentan un divertido show en el que interpretan a dos mujeres que buscan la felicidad dentro de la pareja, o que creen ser felices porque tienen a alguien al lado.

Lugar: Trasnocho Cultural

Fecha: Desde el 19 de junio hasta el 7 de julio.

Hora: 11:30 am.

Entrada: Bs. 15.000,00

DRAMAS-Y-CABALLEROS-ARTE-trasnocho-NO-ENVIAR-ESTE-SOLO-PARA-REVISION

Prisca Dávila – Pazz y Jazz

Paz y Jazz, el nuevo concierto de la pianista, cantante y compositora venezolana Prisca Dávila vuelve a los escenarios renovada para celebrar sus 30 años en el mundo de la música, acompañada por un trío: Luis Freites, (bajo) y Vladimir Quintero, (percusión) e invitados especiales el violinista Arturo Yánez y el cantante Alejandro Zavala con quien explorará el canto a capella al estilo Bobby McFerrin con sabor venezolano.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: 23 de junio.

Hora:  A las 11:30 am.

Entrada: Bs. 16.000,00

PRISCA-DÁVIDA-PAZ-Y-JAZZ-ticketmundo

 

Gerry y Gerhard Weil- La aventura de reinventarte

Luego de una exitosa gira por Europa con presentaciones a sala llena en Madrid, España y Viena, Austria. Gerry y Gerhard Weil están de vuelta en Venezuela para traernos una conferencia en dupla de alto impacto, única en su estilo, cargada de vivencias que reflejan cómo estos dos emprendedores del arte y la aventura han hecho de su trabajo un proyecto de vida con propósito 100% motivador.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: 27 de junio.

Hora:  A las 7:00 pm.

Entrada: Bs. 19.200,00

LA-AVENTURA-DE-REINVENTARTE-ticketmundo

 

Oremusic – Nunca es tarde para enamorarse

Apasionada, extrovertida, constante y humilde así se define, Oreana Rojas, artista venezolana mejor conocida en el mundo artístico como “Oremusic”, Esta joven con 28 años de edad es profesora de canto, Community Manager y Social Media Manager, llevando en simultáneo sus proyectos musicales en el mundo del arte. Apasionada, extrovertida, constante y humilde así se define, Oreana Rojas, artista venezolana mejor conocida en el mundo artístico como “Oremusic”, Esta joven con 28 años de edad es profesora de canto, Community Manager y Social Media Manager, llevando en simultáneo sus proyectos musicales en el mundo del arte. Para este show nos deleita con un homenaje a Rocío Dúrcal y Ana Gabriel demostrándonos que “Nunca es tarde para enamorarse”.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: 27 de junio.

Hora:  A las 7:00 pm.

Entrada: Bs. 23.040,00

OREMUSIC-HOMENAJE-A-ROCÍO-DURCAL-Y-ANA-GABRIEL-RODÍO-DURCAL-ticketmundo

Ensamble Gurrufío: el reencuentro 35 años de música venezolana

ENSAMBLE GURRUFÍO celebra 35 años de un itinerario lleno de grandes momentos y logros con un espectáculo antológico que llenará de buena música los espacios del Centro Cultural BOD: EL REENCUENTRO.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: 30 de junio.

Hora:  A las 11:30 am.

Entrada: Bs. 28.301,89.

ENSAMBLE-GURRUFÍO-PROVISIONAL-ticketmundo

Timoteo el imaginario

La pieza, escrita por Julián Izquierdo Ayala, cuenta la historia de una pequeña niña llamada Tábata quien es feliz con su admirado y adorado amigo imaginario: Timoteo. Toda su atención se ha ido al campo de juego donde comparte todo tipo de fantasías con su amigo mientras que sus padres, Claire y Alfred, caen en desesperación al sentir que han perdido el amor de su hija.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: Desde el 1 de junio al 18 de agosto.

Hora: 11:30 am.

Entrada: Bs. 13.920,0

TimoteoWeb

 

Cantos de miel y romero

La feminidad: Hurgar en su esencia perfumada y sanadora –como la del romero– y en su cuerpo, dulzura y energía –como la de la miel– para generar reflexiones conducidas por la música, es la invitación que extiende la cantautora venezolana Andrea Paola con su concierto Cantos de miel y romero.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: 12 de julio.

Hora:  A las 7:00 pm.

Entrada: Bs. 23.040,00

ANDREA-PAOLA-CANTOS-DE-MIEL-Y-ROMERO-Ticketmundo-1

 El tratamiento 

Una comedia sobre el mundo del cine, a la vez que una reflexión sobre el paso del tiempo y la voluntad de conjurarlo mediante la ficción. Guionistas frustrados. Directores alcoholizados. Productores al borde de un ataque de nervios. El mundo del cine en su caótico esplendor.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: Desde el 3 de mayo al 14 de julio.

Hora: Viernes a las 8:00 pm | Sábados y domingos a las 6:00 pm.

Entrada: Viernes Bs. 8.000,00. | Sábados y domingos Bs. 10.000,00.

WEB-TRASNOCHO

La Mamma, de Luigi Sciamanna

1945. En un pueblo de la Italia central, en Abruzzo, Adalgisa Dattoli Silvetti (Nattalie Cortéz) espera el regreso del frente de batalla de su hijo Benito. En secreto, y sólo asistida por el Padre Amedeo (Djamil Jassir), escribe las cartas al dictador italiano. Pero Amedeo, junto a Splendora y la joven Leda (Larisa González), ignoran el secreto que Adalgisa guarda muy bien: Renato, el hombre encargado de entregar las cartas. Junto con su amiga Splendora, Adalgisa se ha propuesto cumplir con el deseo de la joven Leda quien desea tener un hijo.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: Desde el 24 de mayo hasta el 23 de junio.

Hora: Viernes a las 7:30 pm | Sábados y domingos a las 7:00 pm.

Entrada: Bs. 10.000,00.

Afiche-La-Mamma-Trasnocho-Web-e1558016744134

ART

Un apasionado del arte moderno adquiere por una cifra astronómica un extraño cuadro del maestro Antrios, consistente en una mera tela blanca. Sus amigos intentan hacerle comprender que sobre la tela no hay nada, pero él se obstina en percibir una obra maestra del arte abstracto.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: Hasta el 21 de julio.

Hora: Viernes a las 6:00 pm | Sábados y domingos a las 4:00 pm.

Entrada: Viernes Bs. 6.500,00. | Sábados y domingos Bs. 8.000,00.

BANNER_Facebook-Art-Abril-2019

Etiqueta5

Licoteca invita. Héctor Coll

Una tarde de buen arte para disfrutar del dinamismo y los efectos visuales de las estructuras colgantes y móviles del joven artista plástico Héctor Coll. La muestra reúne una selección de su obra más destacada y que forma parte de una variada gama de propuestas que describen el trabajo del también diseñador industrial y escultor.

Lugar: Licoteca, La Castellana.

Fecha: Desde el 30 de abril.

Hora: A las 4:00 pm.

Entrada: Libre.

Invitacion HECTOR COLL 30 ABRIL-01

Diseño sensorial

La colección está compuesta por mobiliario de baño y cocina con intervenciones bajo la técnica de acrílico, la mayoría de las obras como suele ser el sello de la artista están inspiradas en la refracción de la luz.

Lugar: Habitát Venezuela y Poalgi, C.C. Rosal Plaza.

Fecha: Desde el 11 de abril.

Hora: A las 11:00 am.

Entrada: Libre.

IMG-20190401-WA0068

Empty places

Piezas de total transparencia a manera de sistemas de composiciones circulares o de rotación visual a género de mandalas, concebidas a partir de la idea de un proyecto al servicio del vacío como elemento de contemplación. Esta exposición da muestra del talento y la larga trayectoria de Guida, quien tiene estudios de arquitectura en la Universidad José María Vargas, un diplomado en Arte Contemporáneo en la Universidad Metropolitana y una especialización en Diseño Industrial en la Universidad de los Estudios de Nápoles Federico II Scuola di Specializzazione in Disegno Industriale (Napoli, Italia).

Lugar: Centro Cultural Chacao.

Fecha: Desde el domingo 31 de marzo.

Hora: A las 12:00 am.

Entrada: Libre.

Marcador de texto (1)

Beatriz Gil galería presenta

Tres muestras individuales –Aquí (Despliegue) de Costanza De Rogatis, Carta de Colores de Pepe López y Caracas ciudad amalgama de Raquel Soffer– conforman el nuevo proyecto expositivo de Beatriz Gil galería.

Lugar: Beatriz Gil galería.

Fecha: Desde el 24 de marzo.

Hora: A las 11:00 am.

Entrada: Libre.

unnamed

Etiqueta1

IV concurso anual de poesía

La Embajada de la República ItalianA y la Librería Lugar Común invitan a los escritores venezolanos a participar en el IV Concurso Anual de Poesía. El propósito del concurso es difundir la poesía escrita en Venezuela, tanto dentro como fuera de sus fronteras.

Fecha: Hasta el 31 de julio.

Concurso poesía

IV Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas

Banesco Banco Universal, cuya política de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad tiene como pilares el fomento a la educación, la salud y la inclusión financiera, conformó una nueva alianza para aumentar el alcance de su histórico apoyo a las nuevas generaciones de creadores venezolanos, esta vez con la Fundación La Poeteca, dedicada a promover la lectura y la escritura de la poesía en nuestro país.

Fecha: Hasta el 31 de julio.

Foto alianza Banesco-La Poeteca