Investigación

Tesorería Nacional de Venezuela, el botín del chavismo

Está claro que haber sido nombrado por Hugo Chávez para ser Tesorero Nacional era un gran negocio; y solo nombraba a gente de su entera confianza. Quienes han pasado por allí son señalados de abultar sus bolsillos. Alejandro Andrade ahora se declara culpable de lavado de dinero en Estados Unidos, y es condenado a 10 años de prisión en ese país, que solicita a Claudia Díaz también por corrupción. Ambos fueron cercanos, mucho, al "comandante". A otros funcionarios que también ocuparon esa silla le van sacando las cuentas Es difícil seguir el rastro de quienes han estado a la cabeza de la Oficina Nacional del Tesoro durante los últimos 17 años. Es tanto o más espinoso que llevar la cuenta de los escándalos de corrupción que han rodeado a quienes ostentaron el cargo de Tesorero Nacional. Miles de millones de dólares se han “perdido” en el camino –o en sus bolsillos: al menos cinco funcionarios, de los últimos seis, que han sido tesoreros de la República han estado vinculados con empresas, bienes o cuentas bancarias en paraísos fiscales. La revolución premia a quien le sirve con uniforme verde oliva y a sus familias.

Publicidad

Administrar las arcas públicas es un asunto de cuidado, aunque no parece requerir de mucha atención. La dirección de la Oficina Nacional del Tesoro muchas veces se comparte con otras ocupaciones. La almiranta Carmen Meléndez, por ejemplo, fue directora del Fonden al mismo tiempo que ocupaba esta cartera. Alejandro Andrade, quien la sustituyó, era tesorero y presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela; y Carlos Erik Malpica Flores –sobrino de la «primera combatiente»– además de manejar el presupuesto nacional también estaba a cargo de créditos adicionales y de inauditables fondos financieros creados por el gobierno para asignar recursos a su antojo, sin la aprobación del Banco Central o de la Asamblea Nacional.

cita4

Desde 2003 hubo una tendencia a militarizar el presupuesto nacional. En agosto de ese año Hugo Chávez designó a Meléndez –ahora gobernadora del estado Lara–, quien ocupó el cargo hasta enero de 2007. Entonces le sucedió Alejandro José Andrade, un militar retirado, que acompañó al «comandante supremo» en el intento de golpe de estado de 1992 y de quien es bien sabido su gusto por la equitación. Se quedó en la Oficina Nacional del Tesoro hasta el 7 de enero de 2011, cuando fue nombrado Rodolfo Marco Torres, graduado en la Academia Militar en 1988 y también golpista en 1992. No obstante, el paso por la Tesorería de este general de división fue breve. El 17 de mayo de 2011 recibió el cargo Claudia Patricia Díaz Guillén, oficial asimilada de la Guardia Nacional Bolivariana mejor conocida como la “enfermera de Chávez”.

La presidencia de Nicolás Maduro hizo que un civil asumiera el puesto. El 30 de septiembre de 2013 designó a Malpica Flores. Ocupó esa silla hasta enero de 2016; tan solo un mes después de la detención por narcotráfico de sus primos Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Campo Flores –también sobrinos de la pareja presidencial–, se le asignó entonces a Nelson Reinaldo Lepaje la responsabilidad de “dirigir y coordinar la cabal, oportuna, eficiente y segura atención de las operaciones relativas a la percepción y registro de todos los ingresos públicos nacionales, la custodia de fondos y valores, la planificación y programación financiera, ordenación de mandatos de pagos así como participar en los acuerdos de la política fiscal monetaria y financiera” de la nación, según se lee en la página web de la institución.

Swiss Leaks

El dinero de la República llegó hasta Suiza. Entre 2005 y 2007 más de 12.000 millones de dólares del erario nacional estuvieron colocados en la filial que el banco privado HSBC tiene en Ginebra. La información se supo gracias a la difusión de la Lista Falciani, una de las mayores filtraciones de la historia, coordinados por los diarios Le Monde, The Guardian, BBC y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que daba cuenta de los movimientos de más de 100 mil clientes de HSBC provenientes de 203 países.

En esta lista, que se hizo pública en febrero de 2015, Venezuela figuró como el tercer país con mayor cantidad de dólares depositados en la filial suiza del banco británico, con un total de 14.800 millones. Solo detrás de Suiza y el Reino Unido. El total de los recursos colocados de Latinoamérica y el Caribe sumaban más de 31.000 millones de dólares, es decir que el aporte bolivariano fue de casi la mitad.

Andrade

Cuando se destapó el escándalo figuraron los nombres de Alejandro Andrade y de Rodolfo Marco Torres, a cargo de la Tesorería Nacional y del Banco del Tesoro, respectivamente. Un reportaje publicado en Armando.info señala que el exguardaespaldas de Chávez habría manejado los casi 700 millones de dólares que aparecen en el banco como resultado de unas operaciones que comenzaron el 8 de diciembre de 2005, a las 10:49 de la mañana; y el resto de los recursos que correspondían a las arcas de la nación eran 11.900 millones de dólares que estaban bajo la responsabilidad de Marco Torres. Este se defendió y aseguró que la cuenta del Banco del Tesoro abierta en el HSBC de Suiza no era secreta ni estaba a su nombre; y dijo que el dinero era para inversión y pago a proveedores. Andrade no dijo nada, pues para ese entonces ya residía en Estados Unidos.

Andrade llegó al poder como guardaespalda de Hugo Chávez, pero 15 años después se encuentra residenciado en EEUU, haciendo una vida de rico y disfrutando de la visa para un sueño de fortuna que dista kilómetros de distancia de su humilde origen en Coche, al suroeste de Caracas. Participó en el golpe de Estado de 1992.

Aficionado a la equitación, acumula entre su fortuna una buena cantidad de caballos de competencia, con los cuales su hijo Enmanuel Andrade ha labrado una carrera en esa disciplina, según cuenta el periodista Casto Ocando en el libro Chavistas en el imperio (Editorial Cyngular, 2014).

En la administración pública trabajó brevemente en la alcaldía de Caracas en 1999 como asesor de la red de mercados populares, reseña Ocando. Luego pasó, en 2001, a ser presidente del Fondo del Pueblo Soberano y casi inmediatamente después llegó a la cabeza del Fondo Único Social (FUS), ambas instituciones encargadas de las donaciones de la Presidencia de la República. Precisamente, fue en ese año cuando enfrentó el primer señalamiento de irregularidades administrativas al ser acusado por el diputado Iván Mastrángelo de “desorden administrativo, ineficiencia e indolencia». Argumentaba el legislador que sólo se había ejecutado 16% del presupuesto de la institución y que parte de los recursos habían sido desviados para financiar los círculos bolivarianos, según reseña de El Nacional.cita3

En 2007, reseña Poderopedia, ocupó tres cargos a la vez. Fue designado al frente de la Tesorería de la Nación mientras se desempeñó como presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) y como viceministro de Gestión Financiera (adscrito al entonces Ministerio de Planificación y Finanzas). Desde que dejó los despachos del gobierno chavista, se instaló en Estados Unidos y luego, acusado de lavado de dinero, comenzó a cooperar con autoridades norteamericanas como testigo protegido.

En 2008, de acuerdo con el medio Cuentas Claras Digital, siendo tesorero benefició con la ventas de bonos a una empresa inscrita en Isla Caimán, perteneciente al financiero venezolano-estadounidense Francisco Illaramendi, presidente de Michael Kenwood Group, actualmente preso en Estados Unidos por montar un fraude que involucró recursos provenientes de Pdvsa e inversionistas venezolanos.

Un año más tarde, en agosto de 2009, el presidente Hugo Chávez lo designó presidente de Banfoandes en medio de críticas del chavismo y de los trabajadores de la institución. Tres meses más tarde, en noviembre de ese año, el mandatario nacional, en medio de la minicrisis financiera, dirigió su furia en contra de su tan cercano colaborador.

Banfoandes tiene depositado una cantidad gigante de recursos en bancos privados ¿Cómo es eso? ¿Cómo es que son recursos del Estado y terminan colocándolo en bancos privados? La respuesta deben ser varias. Me llama la atención. Banfoandes es uno de los que mas recursos tiene en la banca privada. En vez de dar crédito tiene los recursos en la banca privada. Eso es antirrevolucionario y hay que investigarlo, soltó el entonces presidente, luego de anunciar que había llamado a la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, para pedir una investigación en contra de Andrade. Pero al igual que otros casos, eso no pasó de anuncio, porque el teniente movió las riendas del poder en el Ministerio Público, según contó una fuente confiable a Poderopedia.

Andrade salió de la Tesorería y el Bandes en 2010 por presuntas diferencias con el entonces ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani. Desde entonces, comenzó su gran vida en el norte. A la par, el FBI comenzaba a escudriñar sus finanzas. En 2013 fue detenida en Florida la exgerente del Bandes, María de los Ángeles González, quien trabajó muy cerca de Andrade. Entonces, se determinó que su visa era irregular y el exmilitar llegóa un acuerdo de cooperación con las autoridades a cambio de mantener su residencia en el Norte. “Entre 2008 y 2010 ocurrieron una serie de operaciones por las que la Security Exchange Commission -que regula los mercados financieros- demandó el 7 de mayo (de 2013) a cuatro personas, entre ellas una venezolana. El motivo de la acusación es la consumación de hechos fraudulentos en la compra y venta de bonos al Bandes a través de Direct Access Partners, una casa de bolsa estadounidense”, publicó El Nacional. Estas transacciones habrían generado ganancias ilícitas por 66 millones de dólares, producto de sobornos.

Tiene –o tuvo– inversiones en Hollow Creek Farms, un campo de equitación en Carolina del Sur, Estados Unidos, donde se forman jinetes de varios países de Latinoamérica, incluyendo a su hijo Enmanuel. El sábado 17 de noviembre de 2018, Andrade fue arrestado por el FBI, acusado de haber incumplido el acuerdo de cooperación. Las autoridades allanaron su finca, confiscaron sus caballos y las propiedades del extesorero en Werllington, en el estado Florida, donde reside en una zona exclusiva donde tienen lujosas quintas magnates como Bill Gates y Madonna. En las pesquisas se involucra al empresario Raúl Gorrín por relaciones con Andrade durante su paso por la ONT.

El 20 de noviembre, Andrade se declaró culpable de lavado de dinero ante una corte de Estados Unidos, y se comprometió  a colaborar con las investigaciones a otros. El 27 de noviembre fue condenado a 10 años de prisión. “Como tesorero tomé decisiones muy desacertadas que hoy lamento con todo corazón”, dijo al leer una carta durante la audiencia en que recibió la condena.

Una pareja poderosa

Una nueva divulgación de documentos puso en tela de juicio los manejos de otra de las tesoreras de la nación. Claudia Patricia Díaz Guillén fue nombrada Tesorera Nacional y Secretaria Ejecutiva del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) en mayo de 2011. Varios años más tarde, su esposo Adrián José Velásquez Figueroa (conocido como «Guarapiche») y ella se convirtieron en la sorpresa de los Papeles de Panamá, esta vez sí, la filtración periodística más grande de la historia ocurrida en abril de 2016.

El 12 de diciembre de 2017, Tarek William Saab, fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, informó que el Ministerio Público reabrió las investigaciones iniciadas por la filtración periodística a propósito de manejos administrativos de Víctor Cruz Weffer, Adrián Velásquez y Claudia Patricia Díaz, Velásquez es capitán retirado del Ejército y exjefe de Seguridad de Miraflores. Él sería quien mantiene una compañía en un paraíso fiscal de la República de Seychelles –en el océano Índico–, que abrió con la intermediación del bufete panameño Mossack Fonseca.

La empresa Bleckner Associates Limited, S.A. fue creada el 18 de abril de 2013, con un capital de 50.000 dólares. Díaz Guillén seguía al mando de la Oficina Nacional del Tesoro, cargo que ocupó hasta el 30 de septiembre de 2013. De hecho, de acuerdo con las investigación, las cinco empresas que Velásquez estableció desde Panamá a través de cuentas bancarias en Suiza, fueron abiertas entre agosto de 2011 y mayo de 2012, período durante el cual Díaz Guillén ocupaba el cargo. En aquel tiempo el sueldo promedio de un capitán rondaba los 10.000 bolívares, muy lejos de los 50.000 dólares que necesitó para establecer la compañía.

Antes de controlar el bolsillo nacional, Díaz Guillén fue instrumentista en el Hospital Militar, enfermera en el Hotel Tamanaco, asistente médico en el Hotel Eurobuilding y coordinadora del área de terapia intensiva de la Clínica Leopoldo Aguerrevere. Llegó a Miraflores en junio de 2002, al ser asignada a la oficina de Atención al Ciudadano del palacio. Era además pupila de Carmen Meléndez, que se desempeñaba como directora de la Oficina de Gestión Interna.

cita2Once días después de que se divulgaran los Papeles de Panamá, el 14 de abril de 2016, efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DIM) allanaron tres apartamentos de la pareja en las residencias Oasis Suites, ubicadas en San Bernardino. En el procedimiento cargaron con uniformes militares, vehículos, motos de alta cilindrada, cajas vacías de relojes Rolex, joyas y certificados de diamantes.

También se encontraron con el texto Claudia Patricia: mi huella, donde la extesorera relata su vida y la relación que tuvo con Chávez. Allí la enfermera cuenta que vio por primera vez al expresidente en diciembre de 2002, durante el paro petrolero, y al año siguiente se convirtió en su enfermera personal. Viajó por última vez con él en abril de 2010, cuando fueron hasta Managua, Nicaragua. La dedicación de la mujer habría sido el único currículum que necesitó el Presidente para ponerla a administrar las arcas del Estado en 2011.

A raíz de los documentos filtrados de Mossack Fonseca se abrió una investigación, por la cual detuvieron a Josmel Velásquez Figueroa, hermano de Adrían Velásquez, y a su madre Amelis Figueroa. Fueron capturados el 15 de abril de 2016 al intentar salir del país por el Aeropuerto Metropolitano, ubicado en Charallave, estado Miranda.

leyenda3

La investigación realizada por el periodista Alfredo Meza, para los Papeles de Panamá, indica que al menos hasta el 30 de junio de 2015 la pareja Velásquez-Díaz residía en un exclusivo conjunto residencial de Punta Cana, llamado Cap Cana Caribe, donde el costo de una vivienda oscila entre 400.000 y 1,6 millones de dólares. Díaz habría viajado entre el 19 de julio de 2013 y el 15 de enero de 2015 al menos 11 veces desde Venezuela hacia Santo Domingo o Punta Cana y siempre en vuelos chárter; y no habría regresado a Venezuela desde el 21 de septiembre de 2015.

Según el libro El Gran Saqueo, de Carlos Tablante y Marcos Tarre, la fortuna de la pareja se calcula en 2.000 millones de dólares. El portal Cuentas Claras, fundado por el exdiputado, informó que en agosto de 2016 fue liberado Josmel Velásquez por el juez del Tribunal 14º de Control del Área Metropolitana de Caracas, Jorge Timaury. El juez había sido recusado por los fiscales del Ministerio Público al permitir presuntas irregularidades durante la audiencia de presentación.

En abril de 2018, Díaz y su esposo fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional española en Madrid. En octubre, la Audiencia Nacional Española aprobó su extradición a Venezuela. Sin embargo, la exenfermera del difunto Chávez pidió no ser entregada a su país con el argumento de que su vida corre peligro. Según reseñó la agencia EFE, el abogado Ismael Oliver mencionó que existen «fundadas sospechas de persecución política» y «serias dudas» con respecto a la validez de la reclamación. Agregó que cree que las autoridades venezolanas han tratado de engañar a la justicia española. Por su parte, la Fiscalía española insiste que Díaz sea entregada, ya que se dan los requisitos necesarios para aceptar la extradición.

Un sobrino privilegiado

Cinco meses como Presidente de la República tenía Maduro cuando decidió entregarle la cartera del país a su sobrino político Carlos Erik Malpica Flores. Sin embargo, este no era el primer cargo público que desempeñaba. Antes había sido comisionado presidencial para Asuntos Económicos y Financieros y subtesorero nacional de la Oficina Nacional del Tesoro –silla que empezó a ocupar en abril, recién electo su tío–. También tuvo el cargo de director general de la Vicepresidencia Ejecutiva y secretario general ejecutivo del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuando el ahora mandatario era Canciller.

Su andar va a la par del de sus tíos. Mientras era tesorero también era responsable de administrar los fondos de Pdvsa, como vicepresidente de Finanzas, posición a la que llegó a finales de 2014. Y si bien, él mantenía un bajo perfil, los movimientos económicos de su familia le delatan: han registrado 16 empresas en Panamá desde el año 2013, casualmente la fecha en que Maduro ocupó la primera magistratura nacional. Cada uno de estos movimientos fue registrado por una investigación en conjunto de los portales Armando.info, El Pitazo, Poderopedia y Runrun.es.

“A nueve meses de instalado en la directiva de Pdvsa, el administrador coincidió en Panamá con sus padres -Carlos Malpica Torrealba y Eloísa Flores (hermana de Cilia Flores)- en el mismo período en que en esa ciudad se registraban 10 empresas familiares, del 2 al 10 de septiembre. Su tía, Evelyn Malpica Torrealba, viajó a Panamá en días previos, mientras su hermana entró a Venezuela proveniente de ese país días después de la iniciativa empresarial.

La información se desprende del análisis de los movimientos migratorios de la familia y consultas hechas en el Registro Público de la capital del país centroamericano. Asimismo, antes de esa curiosa semana de septiembre, se pudo establecer que los Malpica habían creado dos empresas en 2014 y tres en 2015 (entre marzo y agosto). En octubre de 2015 agregaron una más a su abultado inventario”, puede leerse en la investigación.

cita1

Cada una de las empresas se creó con un capital inicial de 10.000 dólares. Algunos de sus nombres son Seaside Services, Maritime Crews Inc., Oceanos Investors Corp, Marine Administration Panamá. Y todas coinciden con los siguientes objetivos: “compra de muebles e inmuebles, contratación de servicios de personal y transporte, investigaciones de propiedades, avalúos, comprar, vender, hipotecar, gravar muebles e inmuebles, demolición, transporte aéreo y terrestre, exportaciones, importación, reexportación, contratar y participar en licitaciones públicas y privadas”.

En los árboles genealógicos de las compañías aparecen la hermana de Carlos Erik, Iriamni; la tía paterna, Evelyn Milagros Malpica; y el padre, Carlos Evelio, con cargos de presidente, director, suscriptor y tesorero. Evelyn sería las más poderosa, al presidir 11 de los consorcios y dirigir 16. La tarea la realizaron en avión privado: “El jet modelo Gulfstream, de siglas N896AC, perteneciente a una compañía de alquiler de aeronaves con sede en Fort Lauderdale, Estados Unidos”. Según reportan los portales digitales, esta es la misma aeronave que utilizó Malpica Flores para ir a Panamá, Fort Lauderdale, Aruba y Barbados.

Marcotorres

“El sobrino de Cilia”, como se le conoce en sus empleos dentro de la administración pública, no figura en los organigramas de ninguna de estas compañías. Puede ser una manera de cuidar las formas o quizás lo hace para tener más tiempo de asistir a locales en Saint Barth, donde se ha dejado retratar con familiares y amigos. La dirección de la Oficina Nacional del Tesoro recayó en enero de 2016 sobre Nelson Lepage, sub tesorero en tiempos de Mapica Flores. Aún no se le ha asociado con ningún escándalo. Habrá que esperar.

La pionera

Carmen Meléndez tiene un amplio currículum en la administración pública. Tanto que inauguró el Ministerio para el Seguimiento de la Gestión de Gobierno, creado por Chávez en 2012. Pero la primera mujer en tener el rango de almirante en la Fuerza Armada Nacional no puede supervisarse a sí misma.

El 5 de julio de 2013, Nicolás Maduro en su primer acto de ascensos militares como Presidente la nombra ministra de Defensa –la primera y única mujer en ocupar ese cargo en el país. Dos días después, el 7 de julio, Orlando Ochoa, economista y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, invitaba a revisar su gestión como Tesorera. “Como Tesorera Nacional con Merentes, en 2006, Meléndez vendió a banqueros más de nueve mil millones de dólares en bonos y notas estructuradas, a tasa oficial”, denunciaba en su cuenta de Twitter. Aseguraba que ese episodio dejó ganancias históricas con la compra de bonos que luego eran revendidos en el mercado paralelo y recomendaba revisar la gestión no solo de Meléndez, también la de Jesús Bermúdez y Alejandro Andrade en la Oficina del Tesoro.

De la ahora gobernadora de Lara también ha circulado el rumor de que es dueña de un avión Hawker 800 XP del año 1997, valorado en casi 2 millones de dólares, con asientos para 15 personas y doble motor. La aeronave se encontraría en el aeropuerto de Opa Locka de Miami, registrado bajo el nombre de un abogado. Otro runrún vinculado a la aviación indica que en 2014, su por entonces esposo, Orlando Maniglia -también almirante y exministro-, adquirió una aeronave Cessna Citation modelo 551, número serial 551-0223; con la matrícula del INAC YV1776, por 1 millón de dólares.

Cuando Alejandro Andrade sustituyó a Meléndez, ella pasó a la Dirección de Presupuesto y Programación Financiera de la Armada desde abril de 2007 hasta septiembre de ese año, y luego a la Dirección de Organización y Desarrollo del Recurso Humano de la Armada hasta 2009. Desde entonces continuó haciendo vida en la burocracia chavista. Desde 2012 gobierna el estado Lara, luego de ganarle elecciones al opositor Henri Falcón.

Leyenda1

Publicidad
Publicidad