Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Mercado Global, una oportunidad para el liderazgo femenino

ArtesanasTejedoras2
14/09/2018
|
FOTOGRAFÍAS: CORTESÍA MERCADO GLOBAL

“Un solo hilo es mucho más fuerte cuando es tejido comunitariamente”. El ejemplo de las artesanas tejedoras de Guatemala es columna vertebral de una iniciativa que ha logrado cambiarles la vida a sus protagonistas

Cuando entrevisté a Ruth de Golia, fundadora de Mercado Global, no tenía idea del gran alcance y la visión de su proyecto a través del cual ha logrado empoderar y transformar las vidas de centenares de mujeres y sus comunidades en Guatemala.

Ruth comenzó este sueño cuando estaba realizando su tesis de grado para la Universidad de Yale. Entonces, recibió una beca para trabajar con organizaciones comunitarias en Guatemala y decidió hacerlo con las indias tejedoras específicamente y, al darse cuenta de que carecían de educación, sintió el deber de ayudarlas. Al ver su potencial y sus magníficas creaciones de altísima calidad de exportación decidió llevarlo a un modelo de negocio de gran éxito, solo necesitaban acceder a un mercado y Ruth lo consiguió.

ArtesanasTejedoras1

La imagen de Frida Kahlo llevando los huipiles típicos guatemaltecos y enalteciendo la artesanía mesoamericana ha hecho que este tipo de bolsos y textiles hayan tomado una mayor relevancia en la moda internacional. Por ende, han logrado una gran demanda. La calidad de las telas y los brocados hechos por estas artesanas es de una riqueza excepcional.

Hoy en día estas tejedoras son dueñas de sus propias empresas, como Marta Julia Cojitín quien lleva cinco años creando diversos modelos para Mercado Global y con su máquina de coser es capaz de mantener a sus tres hijos por su gran creatividad y rapidez a la hora de aprender. Cada una de ellas vende y exporta los diseños de bolsos, carteras, billeteras, cojines, bufandas, clutches y una extensa variedad de artículos a prestigiosas tiendas como Target, Nordstrom, Anthropologie, Zimmermann, The Ritz Carlton y Reformation, así como a otras de Asia y Europa. Con el ingreso que perciben, estas mujeres invierten en la educación de sus hijos, los alimentan y les procuran el nivel de vida que merecen.

ArtesanasTejedoras3

La colección de otoño 2018 estará presente en La Tienda del Museo del Barrio en Nueva York, donde me he encargado de la edición y curaduría de diseño latino y de origen artesanal. He escogido piezas emblemáticas como el clutch “Inés”, con bordado intrincado en tonos cobalto, magenta, acqua y rosado; el clutch “Carolina”, con motivos de flechas tejidas en tonos granate; el crossbody “Alba”, práctico para todos los días en motivos triangulares; el bolso para libros “Maria”, a rayas, perfecto para la universidad; el bolso “Rosa” en triángulos o a rayas muy gráficas. ¡Cada modelo más fabuloso que el otro!

Para febrero de 2019, Mercado Global está invitando a un viaje muy interesante para adentrarnos en el mundo de la artesanía en Guatemala, el liderazgo femenino, y los intercambios culturales para quienes buscan aprender más sobre las comunidades de artesanas indígenas, sus técnicas textiles ancestrales, productos y servicios para diferentes marcas de diseño de moda. Para esta y más informaciones pueden acceder a louise@mercadoglobal.org y reservar su cupo.

ArtesanasTejedoras4

Para celebrar un nuevo año de logros, el primero de noviembre Mercado Global celebra el Día de Los Muertos con su Gala, una noche de inspiración que empodera la labor de las comunidades de mujeres tejedoras que a través de su trabajo hecho a mano mantienen sus hogares. Este año, Karla Martínez, editora de Vogue México y Latinoamérica, será honrada con un premio por su labor enalteciendo el diseño latino y llevándolo al nivel de excelencia que merece.

ArtesanasTejedoras5