Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Mi vida con el CLAP: Devuelve tu bolsa y caja

Portada Diario CLAP 7
15/10/2018
|
TEXTO: YANETH PARRA | ILUSTRACIÓN: DANIEL HERNÁNDEZ

Una nueva práctica se extiende entre quienes manejan la entrega de los CLAP en Caracas: reciclar las bolsas y cajas contenedoras de los productos alimenticios del programa gubernamental, so pena de multa. Clímax presenta una serie dedicada a la cotidianidad impuesta a través de la entrega de comida de los CLAP

El gobierno y la gente del CLAP siempre salen con sorpresas. Cuando crees que ya nada puede ser peor, vienen y se superan a sí mismos. En eso son expertos.

Hace más de dos meses —cuando todavía no había llegado la reconversión monetaria—, después de esperar varios días por la bolsa y que cambiaran la fecha de entrega como tres veces, la vocera de mi edificio se acercó a decirnos: “Tienen que regresarme la bolsa”. Mi cara de WTF tuvo que haber sido muy obvia porque hasta ella se cortó.

—¿La bolsa? ¿Tenemos que regresarte la bolsa?
—Sí. Llegan a sus casas, sacan los productos y la regresan.

Eso no fue suficiente. Como dije, se superan a sí mismos.

—Si no, les cobramos 50 mil bolívares (ahora 0,50 soberanos).

Todo mal. Recuerdo que la bolsa CLAP costaba, en ese momento, 30 mil bolívares (0,30 soberanos). Es decir, por no regresar la bolsa (sola, vacía) nos iban a cobrar más que por todo lo que viene en ella. ¿Tiene sentido?

Un familiar nos comentó que en su zona reciclan las cajas y el dinero reunido lo utilizan para comprar bombillos, bolsas de basura o cualquier cosa para el edificio. En mi sector, en el oeste de Caracas, no es así. Las bolsas se regresan a los representantes del CLAP. Si las reciclan para otra entrega o las venden, es problema de ellos. No lo aclaran, tampoco.

Incluso, alguien en mi trabajo que también recibe CLAP me dijo que si no entrega la caja, ni siquiera se la cobran.

Cada quien usa la ley a su antojo. La ley del más vivo. De eso se trata todo.