Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Museo del Barrio, una nueva plataforma para el diseño latino

Museodelbarrio-portada
19/09/2018
|
FOTOGRAFÍAS: CORTESÍA

Nueva York reinauguró el Museo del Barrio, ubicado en la milla de los museos en la Gran Manzana. El lugar se reinventó para impulsar la revolución cultural iniciada por los puertorriqueños y dominicanos a favor de la comunidad latina

El mexicano Patrick Charpenel es el nuevo director ejecutivo del museo y responsable de la ejecución del proyecto. Entre los cambios que Charpenel ha instaurado, destaca la renovación de las galerías destinadas a exponer las obras de los diferentes artistas que se presenten durante los últimos meses del año, comenzando con la gran exposición de Liliana Porter, Other Situations.

La obra es una retrospectiva de la artista y su trayectoria desde 1973 hasta 2018 que explora el conflicto entre realidad y ficción, y la forma en la que las imágenes circulan y son consumidas. Los personajes de Porter, un panteón de figuras culturales como Elvis Presley, el Che Guevara, Jesús, Mickey Mouse o Benito Juárez, evocan interrogantes acerca de la representación y la vida pública, un tema muy pertinente hoy en día.

Museodelbarrio

El Museo también abrirá un departamento de investigación y publicaciones, con el objetivo de dar a conocer las grandes contribuciones que han hecho los latinos a este país. Asimismo, la institución dará uso a su teatro, una majestuosa sala de 600 butacas.

El Museo, como se conoce popularmente, es una referencia importantísima para muchos artistas en el mundo, un espacio comunitario donde todos tienen cabida a la expresión, por lo que el diseño y la moda no podían quedar por fuera. Por ello, su presidenta María Eugenia Maury me solicitó ser responsable de la curaduría de La Tienda, un área que he convertido en una nueva plataforma para el diseño latino en Nueva York y que tendrá una modalidad rotativa de marcas que permitirán dar cabida a muchos diseñadores que representen el empoderamiento de comunidades de artesanos, sostenibilidad, lo hecho a mano, arraigo y originalidad. Una nueva oportunidad que nos brinda El Museo del Barrio y a la que estamos infinitamente agradecidos.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de titinapenzini (@titinapenzini) el

En La Tienda se exhibirá las colecciones de diferentes marcas como Mercado Global , Woloch, Xaxique , David Angulo, Dulce Utopía, Monica Sordo, Malte Taller, Nayibe Warchawsky, Adriana Unarreal, Anna Cortina, Cuicari, Dosacuadrado, Madera de Lobo, Vivian Guenoun, Get Mozaiko, The Norm, No pise la Grama, Wayùu Love y Qilin Hats, para comenzar.

Museodelbarrio1