Política

Nicolás Maduro: un presidente sin partida (de nacimiento)

Por orgullo patrio o para burlarte de la oposición venezolana y de los medios de comunicación colombianos que han puesto en duda tu nacionalidad, ¿por qué no enseñas Nicolás Maduro Moros tu partida de nacimiento?

Composición fotográfica: Andrea Tosta
Publicidad

Si Hugo Chávez logró algo fue dejar muy en claro de que él nació en Sabaneta, Estado Barinas. Claro no, clarísimo. Tantas fueron sus anécdotas sobre su nacimiento e infancia transmitidas en cadena nacional o en actos de campaña que pareciera que en Barinas no ocurrió nada antes de ese 28 de julio de 1954 —y no ha pasado nada después. Que si nació en casa de Rosa Inés Chávez, que si la morada era de palma y piso de tierra, que si estudió en el Grupo Escolar Julián Pino, que si su hermano Adán lo dejó caer de un chinchorro y así un largo etcétera de un álbum de familia que se forjó en un reality show que le duró doce años en las pantallas.

De Hugo Chávez podremos tener dudas, a fin de cuentas todo cuentero sabe que las mentiras le ponen picante al asunto. Pero la historia sobre su infancia es tan consistente que si en Quien Quiere Ser Millonario les da por preguntar “¿Cómo se llama la madre de Hugo Chávez?” No hará falta ni la audiencia para responder: “Doña Elena”. Nos tocó un Luis XIV criollo, pues. Esas cosas pasan.

Lo malo viene cuando la verdad ¿o la mentira? no son consistentes con el cuento ni con los que lo echan. Sobre el tapete, que no ha dejado de estarlo desde hace tiempo, está la nacionalidad del heredero político de Chávez, Nicolás Maduro Moros. Desde hace ya varios años ha circulado el rumor sobre la posibilidad de que su madre haya sido colombiana, lo cual le otorga la doble nacionalidad y lo prohíbe, según la Constitución de Venezuela, de ocupar el cargo presidencial. Sin embargo, lejos de atacar estos rumores, como se concentran en atacar a una “derecha fascista” que nadie sabe quiénes son, funcionarios del gobierno de Maduro, e inclusive él mismo, han dado versiones a la prensa sobre su origen de nacimiento que no coinciden y que se prestan a más confusión.

Existen documentadas cuatro versiones sobre el nacimiento de Nicolás Maduro. La primera es la de él mismo: asegura haber nacido en Caracas en la Parroquia de Los Chaguaramos en Valle Abajo. La segunda es la de Tibisay Lucena, quien dijo con titubeos en un programa de televisión, con una copia del libro de actas de nacimientos en mano el cual mostró fugazmente, que había nacido “en la Parroquia Candelaria en una policlínica aquí de Caracas”. La tercera es la de Elías Jaua, quien ha dicho: “Él es totalmente venezolano, de la Parroquia El Valle” y la cuarta es la del Gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, quien en un acto de gobierno acompañado del señor Maduro aseguró ante los presentes: “El presidente Nicolás Maduro es tachirense”, lo cual muy posiblemente y como es costumbre en este tipo de actos, fue dicho para acercar al mandatario con la población presente de esa localidad.

Ahora, ¿por qué la confusión? En un país donde la partida de nacimiento es un documento probatorio, inclusive y de manera insólita para comprar pañales, ¿por qué la vaguedad con un tema que se acaba en el mismo instante en el que el Presidente la muestra? Así sea por orgullo patrio, o por decirle “Tukiti” a la oposición venezolana y a los medios colombianos que han puesto en duda su nacionalidad ¿por qué no enseña Nicolás Maduro Moros su partida de nacimiento?

Nadie sabe.

En un país acostumbrado a saberse hasta el nombre del tío de la vecina, es un caso extraño ser gobernado por un Presidente del cual solo sabemos matices generales y sombríos sobre su vida anterior a su carrera política. En muy contadas ocasiones se le ve rememorar sobre un pasado que no involucre su vida anterior a conocer a Hugo Chávez. De repente el cuento de una madre, un padre, tres hermanas, un apartamento alquilado de 50 metros cuadrados en un edificio antiguo, algo del liceo y una banda de rock, pero no mucho más. Nada con nombre y apellido ni especificaciones que evoquen a los cuentos detallados de su sucesor a quien solo le faltó considerar su nacimiento como “el milagro de Sabaneta”.

Caso difícil para la historia. ¿Dónde nació el actual Presidente de la República Bolivariana de Venezuela? Solo él lo sabe y los ciudadanos de Venezuela no sabemos por qué.

Publicidad
Publicidad