Arte

Arte para retratar la represión iberoamericana

El imaginario de un artista toca llagas americanas latentes y vigentes: la dictadura y el exilio se presentarán el próximo 17 de diciembre en la Casa de América de Madrid. Líneas de la NO Libertad, Imaginario de un artista es un compendio internacional que invade sentidos y sensibilidades del continente de punta a punta

Publicidad

Trece investigadores de distintas nacionalidades son los responsables de Líneas de la NO Libertad, Imaginario de un artista, obra que se presentará el próximo 17 de diciembre en la Casa de América de Madrid. Composiciones plásticas de España, Chile y México que se reflexionan y se comparan en un libro coeditado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el curador Alejandro de Villota Ruiz.

La capacidad constructora de humanismo que se impone a la naturaleza desfasada de la historia del arte de siglo pasado es el corazón de la obra, en la que se cuestiona la memoria colectiva americana, hilvanada a la merced de su propia instrumentalización y normalización por parte de los Estados. La impronta colectiva del 68 mexicano y el registro foto periodístico iberoamericano, así como la creación del Museo de la Solidaridad Salvador Allende en Chile, apelan a un discurso transfronterizo sobre la violencia y la solidaridad.

Los testimonios visuales inéditos plasmados en el relato se muestran al lector como la posibilidad de vivir nuevamente un duelo que arranca con la Guerra de Biafra y la extensión de los movimientos estudiantiles con la Masacre de Tlatelolco en México. Una investigación que pone a prueba el imaginario signado por la dictadura americana e ibérica. El exilio republicano del Winnipeg de Neruda a Valparaíso (Chile) y de los Barcos de la Libertad arribados a Veracruz (México) se solapa con la violencia de Los Grises del final de la Dictadura en España, contado desde el temblor gráfico de Javier de Villota.

La serie de Villota es el eje principal de la muestra, que comprende cerca de 50 dibujos y tres lienzos de la misma. Además, despliega cerca de un centenar de obras de artistas como José Balmes, Gracia Barrios, Roser Bru, Guillermo Núñez y Marco Ugarte.

La publicación cuenta con la colaboración de instituciones académicas y museísticas como la Universidad Complutense y Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Chile, Universidad Pontificia Católica de Chile, Instituto Mora de México, Universidad Autónoma Metropolitana de México, Museo Histórico Nacional de Chile, Fundación Salvador Allende o el Museo de Arte de las Américas de la OEA en EE.UU.

La misma casa de estudios mexicana que coeditó la obra patrocinó la obra, junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a través de la AECID y el Centro Cultural de España en México.

Publicidad
Publicidad