Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Nuestro legado tejido por Yenny Bastida

YennyBastida-portada
02/05/2019
|
FOTOGRAFÍAS: CORTESÍA YENNY BASTIDA

Para esta temporada Yenny Bastida vuelve a sorprendernos con Tintorera, una colección en la que se inspira en el legado y nuestras maravillosas tradiciones artesanales para darlas a conocer no solo en Venezuela sino en todo el mundo

Hace varios años conocí a esta gran diseñadora, promesa del desbordante diseño de moda en Venezuela, y desde el principio me cautivaron cada una de sus propuestas magistrales, llenas de fuerza, técnica y color.

Yenny nació en Barquisimeto, estado Lara; pero creció en Yaracuy. Es precisamente en Lara donde se encuentra Tintorero, un pueblo que debe su nombre a la tinta que se usa para teñir los hilos y tejidos únicos que sus habitantes crean a través de interesantes tramas; actividad principal de esta comunidad de artesanos y heredada de El Tocuyo, comunidad donde se estableció el primer telar en el siglo XVI, y que Juan Evangelista Torrealba, a finales de 1800, llevaría el primer telar a Tintorero.

YennyBastida-FOTO1

La tercera generación de la familia Mendoza es conocida en Tintorero por haber fundado el primer taller escuela de tejedores en 1922. Ahí enseñan la belleza y nobleza del arte del tejido. El linaje le abrió las puertas a Yenny para desplegar su ingenio y una creatividad en la que los tejidos son protagonistas, piezas fundamentales en esta propuesta con apliques bordados a mano, flecos realizados en mostacillas y canutillos de cristal en colores brillantes.

Enormes mangas, faldas amplias, telas fluidas que contrastan con la fuerza de los tejidos multicolores dando como resultado una colección elegante y sofisticada con piezas que coleccionaremos por su originalidad, versatilidad y practicidad.

YennyBastida-FOTO3

“Con los diseños Fall 2019, de Tintorera, rindo tributo al pasado y a las tradiciones como el tejido, para ayudar a rescatarla y hacer que nuevas generaciones la puedan conocer o experimentar. No podemos construir futuro sin valorar el presente ni conocer el pasado, sin honrar a los que vinieron antes que nosotros y labraron el camino de generaciones enteras. Conocer nuestra historia y preservarla es también una forma de ser libre” comentó Yenny Bastida acerca de esta última entrega que es sin duda alguna una de las mejores propuestas en la moda venezolana.

¡Orgullo nacional!

YennyBastida-FOTO2