no seleccione

Pablo Manavello, la guitarra de una generación

Con más de 50 trabajos sonoros y 25 discos de oro y platino, Pablo Manavello deja una huella en la industria de la música internacional. Fallecido el 18 de enero de 2016 en Miami, ciudad donde residía, artistas internacionales hacen públicas sus palabras de adiós al que se convirtió en uno de los grandes de la composición venezolana

Publicidad

El compositor, intérprete, productor ítalo-venezolano Pablo Manavello falleció este lunes según se dio a conocer en las redes sociales por artistas y compañías de la industria de la música, entre ellos el cantautor Ricardo Montaner, quien hizo alusión en varios tweets de despedida a estar en “la cima del cielo”. Por medio de su cuenta ‏@LatinGRAMMYs, la Academia Latina de la Grabación “lamenta profundamente el fallecimiento de Pablo Manavello, amigo y gran maestro”. Manavello fue uno de los grandes, de los reconocidos compositores de mediados del siglo pasado.

Residenciado en Miami desde hace más de dos décadas y nacido en Treviso, Italia, el músico fue una de las figuras del boom de las letras latinoamericanas de los ochentas, reconocido por producir más de 50 trabajos musicales, la banda sonora de seis películas y de tres series de televisión. Incluso, estuvo detrás de la imagen musical de Venevisión durante varios años. Manavello debutó como compositor y productor en 1986 con el primer álbum de Ricardo Montaner, que alcanzó la categoría multiplatino en Venezuela.

Luego al argentino convertido en maracucho lo acompañaría en sus siguientes trabajos discográficos. Nunca dejaría de estar asociado a él, participando en los créditos de casi todos sus LP, bien como intérprete en la guitarra o, principalmente, como coautor de emblemáticas piezas como «La cima del cielo».

Sus arreglos musicales lo llevaron lejos: obtuvo discos de oro y platino por su trabajo con artistas nacionales como Carlos Mata, Ilan Chester, Kiara y Melissa. Estuvo detrás de la producción de álbumes como Qué me has hecho tú? (2007) de Voz Veis, Un mundo mejor (1992) de Ilan Chester y Un toque de misterio (1989) de Ricardo Montaner, así como de canciones de Guillermo Dávila y hasta Mirla Castellanos. Su guitarra sonó en canciones de Jorge Aguilar, Melissa, Ricardo Montaner, Karina, Kiara, Servando y Florentino, Sandino, Voz Veis. Sin embargo, el músico de 65 años no se limitó a trabajar con criollos: colaboró en la composición de canciones de artistas reconocidos internacionalmente como Luis Fonsi, Olga Tañón, Chayanne, Carlos Vives, Nito Mestre, Alberto Plaza, Christian Zalles, Alejandro Montaner, Claudia Brant, Nicole Chirino, Gary Burr, Mark Sanders y Stephanie Bentley.

Manavello fue un rockero en su adultez temprana. Entra de lleno en su carrera musical en 1965, cuando era la guitarra líder del grupo de rock criollo llamado Los Memphis, donde tocaba junto con el también músico Charlie Spiteri, influenciados por las melodías de The Beatles. Tras dos álbumes lanzados y una desintegración de grupo, Manavello militó en el Grupo Sangre con quienes publicó el disco Sangre (1971) para luego recalar en La Ofrenda, la propuesta del maestro Vytas Brenner que fusionño como nunca antes el jazz, el rock progresivo y la música tradicional venezolana. Con ellos permanece hasta 1978, participando en sus cinco lanzamientos discográficos. En 1979, se presenta exitosamente a su público como solista con su álbum Cosas Sencillas, éxito que lo catapultó a trabajar de la mano de artistas venezolanos y a ganarse una beca en Berklee College of Music, de Boston, graduado con honores en Música para Cine en 1982.

Con su discografía más temprana, Un día de otoño (1980), Mi fantasía (1981), Una mirada hacia adentro (1982) se afianza en el jazz, para luego dar un giro al pop rock con sus últimos CDs: Gota de fuego (1985) y En concreto (1989). Los acordes de su guitarra también acompañaron a Servando y Florentino, Sandino, Jorge Aguilar y Kiara.

La gran pantalla recibió sus composiciones en cinco películas venezolanas, debutando con La generación Halley (1986), de Thaelman Urgelles, además de documentales y jingles comerciales que luego realizó para el mercado local e internacional.

Publicidad
Publicidad