Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Pujar millones de dólares

Portada-Subasta-Clímax
18/11/2015
|
TEXTO: NORKIS ARIAS

Dicen que el dinero no compra la felicidad, pero cuando se va se la lleva. En las subastas hay compradores que posiblemente estén de acuerdo con esa afirmación. Después de todo, si pagaron tanto por los siguientes artículos es porque el cariño que sentían por ellos les llegó hasta la chequera

Las mujeres de Argel de Pablo Picasso

En marzo de este año Las mujeres de Argel se convirtió en la pintura subastada más costosa cuando un comprador anónimo ofertó 179 millones de dólares por ella. La obra de Pablo Picasso fue hecha en 1955, mide 66cm x 57cmy es la culminación de una serie de 15 cuadros inspirados en una pintura homónima del artista francés Eugène Delacroix ―en que cual creía ver a su última compañera Jacqueline Roque.

subasta2

Picasso siempre es favorito en estos eventos. De los 706 millones de dólares que recaudó la casa de subastas Christie’s en esa edición, 251 fueron acumulados por obras del pintor español. Las mujeres de Argel se había subastado en 1997 por 32 millones de dólares. En menos de 20 años sextuplicó su valor.

El hombre que señala de Alberto Giacometti

Christie’s rompió otro récord en el mismo evento. Esta vez por la escultura más cara jamás subastada. El hombre que señala de Alberto Giacometti recaudó 141,3 millones de dólares. El suizo representó su filosofía del existencialismo en 177.5 centímetros de altura y es la única obra, de una serie de seis, pintada a mano por el artista.

subasta1

El mejor postor fue Steven Cohen, inversionista y coleccionista de arte. En 2014 clausuró SAC Capital, tras ser multado por 1.184 millones de dólares por uso de información privilegiada. Para saldar la deuda vendió varias de sus obras, entre ellas, el retrato de Liz Taylor de Andy Warhol. La nueva adquisiciónde Cohen logró que Giacometti se destronara a sí mismo, pues el récord anterior lo tenía El hombre que camina también de su autoría que fue vendido en 2010 por Sotheby’s en 104,3 millones de dólares.

Ostentosas pruebas de amor

Diamante Blue Moon

El pasado 11 de noviembre de 2015, Sotheby’s organizó la subasta Joyas magníficas y nobles en Ginebra. Ese día, el diamante Blue Moon de 12,03 quilates se alzó como la joya subastada más costosa. Alcanzó el monto de 48,5 millones de dólares. PinkStar sigue en el inventario desde 2013, cuando su comprador incumplió el pago de 83,2 millones de dólares.

subasta

Blue Moon inmediatamente fue renombrado como Luna azul de Josephine. El día anterior, en una puja de Christie’s fue adquirido un diamante rosado de 16,08 quilates por 28,5 millones de dólares y fue apodado Dulce Josephine. Estas diminutas pero lujosas piezas son tan solo un regalo del empresario chino Joseph Lau para su hija de siete años. Lau evidentemente tiene una predilección por los gestos extravagantes. En 2010, construyó el complejo comercial más alto de Hong Kong y lo nombró Theone en honor a una exnovia.

Tiara de Katharina Henckel von Donnersmark

La belleza siempre adquiere más valor cuando la historia la acompaña. En 2011, Sotheby’s subastó una tiara perteneciente a la princesa Katharina Henckel von Donnersmarck de Alemania por 12,7 millones de dólares.

subasta3

La joya data del siglo XX y previamente había sido propiedad de la emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III. No hay cómo despejar la atención ante la pieza. Sus 11 excéntricas esmeraldas colombianas pesan 500 quilates, la base está hecha de oro blanco y diamantes. Este obsequio de Guido Henckel von Donnersmarck a su esposa es, sin duda, una muestra infinita de amor o una gran manera de pedir disculpas.

El conocimiento también es costoso

Códex de Leonardo Da Vinci

Bill Gates adquirió el Códex de Leonardo Da Vinci en 1994 por 30,8 millones de dólares para luego ponerlo en línea. ¿Qué otra cosa podía esperarse del fundador de Microsoft? No le importó la suma de dinero y este manuscrito de 72 páginas plegadas en 18 hojas es el más costoso del mundo.

subasta4

Da Vinci representa la fusión del arte y la ciencia. En el Códex plasma ideas sobre astronomía, cosmología, paleontología, geología, hidráulica y mecánica. No abandonó su ingenio ni para escribir. Entre 1506 y 1510, utilizó un espejo para redactar el manuscrito de derecha a izquierda y así preservar su contenido.

Fuera de las subastas también se rompen récords

Aunque Picasso es el predilecto en las subastas, fuera de ellas los artistas franceses son quienes se imponen. Las pinturas más caras del mundo son ¿Cuándo te casarás? de Paul Gauguin y Los jugadores de cartas de Paul Cézanne. Ambas fueron adquiridas por la familia real de Qatar en 300 millones de dólares y 250 millones de dólares, respectivamente.