Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Qué hacer en Caracas, el lente de José Varela

portada-25e
20/01/2019

La capital venezolana ofrece diversas opciones culturales para salir de la rutina y escaparse del aburrimiento. Si aún no sabes qué hacer, revisa nuestra agenda, que en esta oportunidad trae las recomendaciones del fotógrafo José Varela 

 José Varela se enamoró de la fotografía de pequeño, cuando de visita a la casa de su mejor amigo se topaba con el equipo fotográfico de su padre, el talentoso Gustavo Dao; siendo este su primera influencia. “Recuerdo salir del colegio e ir caminando hasta el estudio de Gustavo y ver como se hacían campañas publicitarias para marcas nacionales en esa época, o estar en su casa jugando y que él llegara de algún viaje con todo el equipo”. Pese a que en aquel entonces utilizaba las casa que había en casa para hacer una y otra foto, fue a los 18 cuando tuvo su primera cámara profesional y desde entonces quiso hacer realidad el “plasmar como yo veo el mundo a través de la fotografía”.

Dao no ha sido su único referente. Artistas plásticos como Carlos Tirado y Gustavo Sánchez también han sido importante en su desarrollo profesional, y con ambos ha compartido importantes proyectos. Con Tirado actualmente realiza la Serie de fondo, un proyecto que nació a partir de la elaboración de un homenaje a íconos venezolanos o extranjeros que han sido parte importante en la lucha contra la crisis que atraviesa Venezuela. “El proyecto ha crecido y sigue creciendo hacia otras áreas, pero siempre tomando en cuenta el protagonista que es el retratado y sus historias, el cómo lo ve el artista al hacer su retrato y cómo lo capto yo a través de mi lente durante la sesión en la que se hace la obra”. 

Para Varela, compartir con Carlos Tirado este trabajo ha significado crecimiento profesional así como personal. “Siempre aprendes algo de un artista consumado como Carlos, no solo en términos profesionales y artísticos, sino también a nivel personal. La energía es muy positiva cada vez que trabajamos juntos y siento que es muy gratificante trabajar con gente con ese nivel de talento, que esta dispuesto a enseñar, a compartir y sobre todo, en muchos casos, a guiarte”. 

Las personas que conoce y las experiencias que ha podido vivir con ellas se han vuelto dos factores que José le agradece a la fotografía. Además, su trayectoria le ha permitido conocer cómo él ve el mundo cuando lo plasma en una obra y también observar lo que las personas expresan cuando ven sus fotografías. “Esa sensación de que cada obra me lleva al momento en el que tomé la foto y que me recuerda no solo lo que vi y sentí, sino la gente que estuvo conmigo para lograr esa pieza”.

Tras la culminación de la exposición de Serie de fondo, José se concentrará en un proyecto de retratos que desarrolla de la mano con Gustavo Sánchez y Omar Alayon. El trabajo tiene como objetivo hacer retratos de personas “luchadoras, emigrantes, etc, visto desde tres ópticas diferentes en tres lugares del mundo distintos: Estado Unidos, España y Argentina.  Retratos del tercer ojo, como se titula, saldrá próximamente a través de la cuenta @3rdeyeportraits.

La profesión de Varela lo mantiene en constante observación, por ello sus ideas no se agotan, y sus ganas de querer capturar con su lente una imagen nueva tampoco. “Me gustaría fotografiar las auroras boreales, hacer fotografía submarina y un glacial, entre otros. Creo que todavía queda mucho rollo por revelar, y espero poder hacerlo por muchos más años y compartir mi forma de ver el mundo a través de mi lente”.

Desde su estudio en Miami, el venezolano José Varela comparte con Clímax sus recomendaciones.

Etiqueta3

Canciones de Disney 

El Centro de Arte Los Galpones invita al taller Canciones de Disney.  El Taller Artkao, de la mano con Do re mi bebé, realizará una actividad dirigida a los más pequeños de la casa para estimularlos con temas de músicales de Disney.  El taller va dirigido a bebés de 12 a 36 meses. Inscripciones a través del número 0412.710.10.01.

Lugar: Centro de Arte Los Galpones, Los Chorros.

Fecha:  Sábado 26 de enero.

Hora: Primera sesión a las 10:30 am | Segunda sesión a las 11:30 am.

Entrada: Bs. 4.000,00 por bebé más acompañante.

agenda

Moana, la princesa del océano 

El espectáculo musical infantil Moana, la princesa del océano, llega a las tablas de la mano del Grupo de Teatro Colibrí, para deleite de toda la familia con sus funciones habituales viernes, sábado y domingos a las 2:00 pm, bajo la producción y dirección general de José Manuel Ascensao.

Lugar: Teatro Escena 8, Las Mercedes.

Fecha:  Sábado 26 y domingo 27 de enero.

Hora: A las 2:00 pm.

Entrada: Bs. 6.000,00.

IMAGEN-MOANA-LA-PRINCESA-DEL-OCEANO-1

Las emociones de Isa

En esta historia seguirás a Isa, una niña cuyo décimo cumpleaños se ha vuelto un desastre, dejándola muy triste. Pero no te preocupes, porque podrás conocer a las emociones que viven en su mente mientras Isa aprende la importancia de la amistad y la familia.

Lugar: Teatro Escena 8, Las Mercedes.

Fecha:  Sábado 26 y domingo 27 de enero.

Hora: A las 4:00 pm.

Entrada: Bs. 6.000,00.

Evento_7525_517_262

Como en casa

Acompañada tan solo de su guitarra, la cantante Rossana presenta en Caracas un concierto en formato acústico. Como en casa es un show  que nos transporta a una puesta en escena sencilla y cercana, donde el público será el encargado de elegir el repertorio de la noche y donde se pondrán en marcha los cinco sentidos.

Lugar: Centro Cultural BOD, La Castellana.

Fecha:  Viernes 25 de enero.

Hora: A las 7:00 pm.

Entrada: General Bs. 13.760,00 | Preferencial Bs. 20.640,00 | Vip Bs. 37.152,00.

ROSANA-COMO-EN-CASA-ticketmundo-1

Pequeñas infidelidades

Veinte años después de su divorcio, Emma y Alejandro se encuentran por casualidad. A la sorpresa le siguen las preguntas, y lo que comienza como una inocente conversación, se transforma gradualmente en una inquietante indagación de su fracasada relación. Con un incisivo rigor que no excluye el humor ni la ironía, el autor de “Cita a ciegas”, “Un informe sobre la banalidad del amor”, y “Franz y Albert” indaga en algunos de los secretos más íntimos e inconfesables de la relación de pareja. El texto, que se desgrana como una novela de suspenso, provocará seguramente conmoción, sonrisas y complicidad. El debate posterior promete ser inevitable.

Lugar: Trasnocho Cultural, Las Mercedes.

Fecha:  Hasta el 7 de abril.

Hora: Viernes a las 6:00 pm. Sábados y domingos a las 4:00 pm.

Entrada: Viernes del espectador Bs. 2.000,00 | Sábados y domingos Bs. 2.500,00.

general

 

Divorciarme yo…

Relata la historia recurrente de Manuel en cuanto a frustraciones matrimoniales: cinco bodas y cuatro separaciones a pesar de su motiva vida existencial: Ser feliz. Es más, él ofrece jovialidad, simpatía y estabilidad económica. Manuel es una persona divertida y un personaje en sí que representa la esencia del hombre que va desde lo vulnerable hasta lo “supermacho”. De ahí que él decida contarnos su historia a modo de catarsis para que sepamos, además, las aterradoras implicaciones del divorcio; es como si la víctima, el hombre por supuesto, viviera acosado a tiempo completo.

Lugar: Trasnocho Cultural, Las Mercedes.

Fecha:  Hasta el 27 de enero.

Hora: Viernes a las 8:00 pm. Sábados y domingos a las 6:00 pm.

Entrada: Viernes del espectador Bs. 2.000,00 | Sábados y domingos Bs. 2.500,00.

2

El principito

El Principito vive con la Flor Caprichosa en el asteroide B-612. Un día, él decide abandonar su hogar para buscar nuevos amigos. Así, recorre el universo y conoce a varios adultos que terminan por decepcionarle. Cuando finalmente llega a la tierra, un adorable zorro y un solitario aviador aguardan su llegada para sellar una hermosa amistad.

Lugar: Trasnocho Cultural, Las Mercedes.

Fecha:  Desde el 26 de enero hasta el 3 de marzo.

Hora: Sábados y domingos a las 11:30 am.

Entrada: Bs. 2000,00.

elprincipito-imagen-para-web

Prohibido suicidarse en primavera

El Hogar del suicida, una clínica creada por el Doctor Ariel, es un lugar donde las almas en pena y los desesperados pueden ponerle fin a los tormentos de su vida. Por error llegan a la clínica dos reporteros que con su alegría y pasión por la vida transforman por completo los diferentes estados anímicos de los enfermos. Una serie de encuentros y desencuentros entre los personajes, que resultan entre cómicos y dramáticos, ocasionará que se cumpla el principal y quizás único objetivo de la clínica: lograr que los enfermos se desentiendan de ese deseo de morir.

Lugar: Trasnocho Cultural, Las Mercedes.

Fecha:  Hasta el 27 de enero.

Hora: Viernes a las 7:30 pm | Sábados y domingos a las 7:00 pm.

Entrada: Bs. 2.000,00.

prohibido-e1544722586543

Cucarachas

En un pequeño y destartalado sótano en Lefrak- City, Corona en Queens, New York, tres hombres migrantes intentan resistir a la peor nevada vivida en los últimos años. Walter, un transformista con una enfermedad que lo consume, cuyo espectáculo de imitación a la diva María Félix ya no tiene resultados; John, su hermano menor recién llegado con anhelo de vivir el “sueño americano” y Billy, amigo de ambos, que aspira solventar la gran necesidad económica de su familia trabajando en N.Y; son los personajes que ambicionan adaptarse a la dura realidad a la que enfrentan como ilegales pugnando con las tajantes leyes migratorias, la violencia urbana y la pobreza. Su única esperanza es “triunfar” con un espectáculo musical que preparan para ser presentado y así consolidar su calidad de vida. Los tres chocan con sus pasiones, anhelos y contradicciones para subsistir como si fueran cucarachas, seres a los que la inmigración los ha llevado a escoger entre ser zapato o cucaracha…

Lugar: Trasnocho Cultural, Las Mercedes.

Fecha:  Desde el 25 de enero.

Hora: Viernes a las 5:00 pm | Sábados y domingos a las 4:00 pm.

Entrada: Bs. 2.000,00.

Cucarachas

El tamaño no importa

Una comedia que busca resaltar los diferentes tamaños y atributos de las situaciones de la vida, a través del humor, buscando identificar a cada personas con las ocurrencias desopilantes de los personajes.Resaltando que para ser feliz no hay límites en los tamaños.

Lugar: Teatro Chacaíto.

Fecha:  Del 21 hasta el 31 de enero.

Hora: A las 7:00 pm.

Entrada: Bs. 1.500,00.

Evento_7660_517_262

Etiqueta5

Códigos, claves, lenguajes

La exposición ofrece una mirada a las principales series desarrolladas por este artista plástico venezolano Arturo Quintero durante sus 18 años de trayectoria, bajo la curaduría de María Luz Cárdenas. Las treinta y siete obras que conforman la muestra, algunas creadas especialmente para los espacios del CCBOD, evidencian la rigurosa investigación que Quintero ha desarrollado en torno a la geometría como base y lenguaje de representación de la realidad.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Hasta febrero 2019.

Hora: De martes a domingo, de 11:00 am a 05:00 pm.

Entrada: Libre.

ARTURO-QUINTERO-1

Víctor Hugo Irazábal: Tieztos

La palabra tiesto proviene del latín testu/testum cuyo significado es vasija de barro. También se utiliza para nombrar los fragmentos derivados de estos objetos —ánforas, macetas, frascos— cuando se han quebrado. En arqueología esas lajas irregulares son documentos, hablan sobre la vida de las civilizaciones antiguas: rituales, economía, disputas personales y guerras. Sobre su superficie fueron escritos poemas, cartas y transacciones comerciales. A la vez, eran utilizadas para recoger líquidos, rapar o rastrillar cenizas. Los tiestos han sido trozos de memoria y herramientas de utilidad cotidiana. Son huellas de objetos que perdieron su unidad y testimonios del ingenio humano.

Lugar: Espacio TAC del Trasnocho Cultural, Las Mercedes.

Fecha: Desde el sábado 24 de noviembre.

Hora: A las 12:00 m.

Entrada: Libre.

Invitacion-Víctor-Hugo-Irazábal-_-Tieztos-_-Inaugura-300x300

Informalismos

La curadora Susana Benko reúne desde el domingo 9 de septiembre, una nueva lectura curatorial en la Sala William Werner del Centro de Artes Integradas, al congregar la obra de cuatro pintores venezolanos: Belinda Celta, Luis Alarcón, Mirian Labarca y Javier Sardúa, en torno a la exposición Informalismos para mostrar la pulsión emocional, informe e irracional que les motiva a pintar.

Lugar: Centro de Artes Integradas.

Fecha: Hasta enero de 2019.

Hora: De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12 m. y de 2:00 a 4:00 p.m.

Entrada: Libre.

41101920_2123477830996382_7624534035301138432_o (1)

Etiqueta1

Conversatorio sobre el genocidio

La Hacienda La Trinidad invita a un conversatorio con el Fernando M. Fernández, a propósito de su libro Genocidio y otros crímenes atroces.

Lugar: Librería Sopa de Letras, Hacienda La Trinidad.

Fecha: Sábado 26 de enero.

Hora: A las 11:30 pm.

Entrada: Inscripciones (0212) 941.9648 y 941.9688

secaderos-hacienda-la

Cuenta cuentos 

La Hacienda La Trinidad invita a grandes y pequeños a disfrutar de una mañana diferente en sus espacios, con Cuenta que te cuento cuentos con Daniela Decena.

Lugar: Librería Sopa de Letras, Hacienda La Trinidad.

Fecha: Sábado 26 de enero.

Hora: A las 11:30 pm.

Entrada: Inscripciones (0212) 941.9648 y 941.9688

cuenta-cuentos-5