Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Qué hacer en Caracas: el son de Alfredo Naranjo

Portada-Dic7
01/12/2018

La capital venezolana ofrece diversas opciones culturales para salir de la rutina y escaparse del aburrimiento. Si aún no sabes qué hacer, revisa nuestra agenda, que en esta oportunidad trae las recomendaciones del músico Alfredo Naranjo

No todos son tan afortunados en la vida para tener una pasión que, a la vez, es trabajo. Es por eso que Alfredo Naranjo se siente bienaventurado por la dicha de dedicarse y vivir de aquello que lo hace feliz. “Poder hacer lo que a uno le gusta es una bendición del cielo”, asegura sin titubeos el músico . “Hay millones de personas que viven de una labor con la que no se sienten felices. Yo hago lo que me gusta, yo gano dinero divirtiéndome”. Una dicha.

La música siempre estuvo presente en su vida, incluso desde antes de nacer. “Yo estoy relacionado con la música desde la barriga de mi mamá. Vengo de una familia de una tradición de melómanos, empedernidos con la música, con la buena música”. Confiesa que desde niños siempre tuvo la tendencia hacia las artes, a la pintura y a la poesía, pero fue la música la expresión artística por la sintió que podía desarrollar un futuro. Fue consciente de su estrecho vínculo con la música a los 18 años y lo demás, asegura, es historia.

Las melodías, las armonías y los ritmos son los lugares en los que más se siente cómodo. Así fue cómo comenzó a estudiar percusión en el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela y se decidió por el vibráfono.

“Hay dos tipos de música, la buena y la otra. Y todo lo que sea bueno, uno quiere abordarlo”, afirma Naranjo. Explica que hay géneros musicales que maneja con más facilidad que otros. Entre esos, se encuentra la salsa. “Es un género en el que yo nado con mucha comodidad porque en eso me crié y conozco los fundamentos de manera natural”, dice. Incluso formó un grupo salsero llamado El Guajeo, luego de una gira con Guaco por Europa. Aunque hay otros géneros que le gusta tocar como el jazz y no se limita en cuanto a experiencias musicales se trata. “He tenido la oportunidad de hacer trabajos con Desorden Público, Los Amigos Invisibles, Franco de Vita, Los Mesoneros. Fue increíble, me adapto y pongo lo que los artistas que me contratan necesitan y la hemos pasado muy bien”.

Naranjo menciona que en el mundo musical, sus referentes han sido Aldemaro Romero, Simón Díaz, Inocente Carreño, Frank Quintero, Ilan Chester, Yordano, Óscar de León. “Son personas importantes que han influido, no solo en mí, sino en muchísimos músicos”. Pero más allá de la música, sus padres y tíos fueron los principales maestros que le enseñaron las cosas más valiosas. “Ellos me enseñaron muchos hábitos que son muy importantes y hoy en día estoy consciente que fue de ahí donde los aprendí”.

El compositor y percusionista vuelve este diciembre a la sala del Centro Cultural BOD para ofrecer un concierto de música latina, en el que estará acompañado de reconocidas figuras. “Siempre hacemos un concierto tradicional en ese lugar, todos los años. Siempre cuando llega la Navidad, me llaman y me dicen ‘hay un espacio para ti’. No sé cuántos años tenemos haciéndolo y siempre es un momento muy grato donde uno se encuentra con muchos amigos. Será una fiesta en la casa, desde salsa hasta música navideña”.

Desde la redacción de Clímax, el músico presenta sus recomendaciones e invita al público al concierto Alfredo Naranjo: Navidad Guajeo que se llevará a cabo el próximo viernes 14 de diciembre.

Etiqueta3

La lechuga 

Una familia disfuncional se reúne todos los años en la fecha del cumpleaños del padre para ver quién se queda con él, puesto que está en estado vegetal.

Lugar: Fundación Celarg.

Fecha:  Viernes 7 de  diciembre.

Hora: A las 7:00 pm.

Entrada: Bs.S 200,00.

WhatsApp Image 2018-12-07 at 11.22.57 AM

Dramas y caballeros

Sonia Villamizar y María Antonieta Duque presentan un divertido show en el que interpretan a dos mujeres que buscan la felicidad dentro de la pareja, o que creen ser felices porque tienen a alguien al lado.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha:  Jueves 13 de  diciembre.

Hora: A las 7:00 pm.

Entrada: Bs.S 300,00.

DRAMAS-Y-CABALLEROS-ARTE-trasnocho-NO-ENVIAR-ESTE-SOLO-PARA-REVISION

Alfredo Naranjo, navidad Guajeo 

Alfredo Naranjo despide el 2018 con un concierto para el bailador que estremecerá, con la mejor salsa, la sala de conciertos del Centro Cultural BOD. Acompañado de su orquesta, el Guajeo, este destacado compositor, arreglista y percusionista demostrará las razones que lo han convertido en líder absoluto de la noche caraqueña, en un espectáculo donde la alegría, el sabor, la buena vibra y su sonido original marcarán el ritmo y deleitarán a los presentes con un portentoso y versátil repertorio lleno de sorpresas musicales y extraordinarios invitados.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha:  Viernes 14 de  diciembre.

Hora: A las 7:00 pm.

Entrada: General Bs 1.132,08 | VIP Bs. 1.886,80.

ALFREDO-NARANJO-NAVIDAD-GUAJEO-ticketmundo

Nosotros que nos quisimos tanto 

Original de la dramaturga venezolana Mariela Romero, dirigida esta vez por el actor Rafael Romero, quien a su vez protagoniza la obra. Romero interpreta en ella a un profesor universitario que entra a un bar a esperar a su esposa con la esperanza de una reconciliación. Lo que se lleva a cabo es un recorrido a través de su pasado, acompañado de canciones interpretadas por el pianista Giorgio Santorsola y la cantante Marcia Piña.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha:  Hasta el 14 de  diciembre.

Hora: A las 7:00 pm.

Entrada: Bs.S 406,00.

NOSOTROS-QUE-NOS-QUISIMOS-TANTO-ticketmundo

Tania en Pelota

Tania Sarabia irrumpe al campo del juego teatral con un monólogo escrito especialmente para ella, por la cronista de beisbol Mari Montes. Tania es ella misma, reflexionando sobre el beisbol, un juego que en principio desprecia porque jamás lo ha entendido. A Tania le parece absurdo y muchas veces ridículo, tanto el juego como sus fanáticos, las reglas, las formas de “ligar”, el lenguaje y hasta el uniforme. Sin embargo se decide a investigar sobre el beisbol, para entender por qué para tanta gente, incluyendo la mayoría de sus amigos, el deporte de los bates y las pelotas es tan importante.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha:  Sábado 8 de  diciembre.

Hora: A las 5:00 pm.

Entrada: Bs.S 812,00.

TANIA-EN-PELOTA-Ticketmundo-1

Noches de impro: sin/con secuencias 

El show de improvisación teatral va desde la complejidad del ser hasta lo absurdo de los paradigmas y estereotipos sociales, utilizando monólogos y escenas completamente improvisadas. En este formato long-form (técnica de improvisación traída desde Chicago y NYC) es el público quien sugiere los tópicos a tratar y es tarea del grupo actoral culminar cada función con una presentación inolvidable en la que no existan guiones o libretos, solo las risas, reflexiones y personajes creados en ese mismo momento.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Jueves 13 de  diciembre.

Hora: A las 7:00 pm.

Entrada: Bs.S 696,00.

NOCHES-DE-IMPRO-SIN-CON-SECUENCIAS-ticketmundo

Entre amigos

Cuarteto Santa Fe conformado por guitarra, piano, bajo, batería y voz, dirigido al público amante del Jazz y las nuevas tendencias. Se Interpretarán 11 temas originales de Antonio Gordils y Gerardo Chacón, con una clara influencia de la música brasilera, fusión y latina. La presentación del evento estará a cargo de Guillermo Carrasco.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Viernes 7 de  diciembre.

Hora: A las 7:00 pm.

Entrada: Bs.S 384,00.

CUARTETO-SANTA-FE-ticketmundo

El ángel tuvo razón 

La cantante Andrea Imaginario y el músico Miguel Delgado Estévez repasarán los aguinaldos venezolanos y las canciones portuguesas más dulces dedicados al Niño Dios. Con la participación especial de Trina Medina, Andrea y Miguel realizarán un recorrido por los símbolos y valores espirituales de estos tiempos, que nos recuerdan la importancia de la fe, el trabajo común y la calidez del amor compartido, siempre desde el diálogo intercultural y el encuentro humanizador. Los acompañan Angel Fernández en el Cuatro, Xavier Perri en El Bajo, Eloy Rojas en la Flauta, Pilín Rivas en la Percusion.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Viernes 7 de  diciembre.

Hora: A las 7:00 pm.

Entrada: Bs.S 512,00.

ANDREA-IMAGINARIO-Y-MIGUEL-DELGADO-ESTEVEZ-ticketmundo

Una canción de navidad 

Dirigida por Virginia Aponte, Canción de Navidad relata la historia del viejo y avaro Scrooge, cuya amargura se hace más latente cada Navidad. Tres espíritus: la Navidad Pasada, la Presente y la Futura, llevarán al viejo solitario, junto con el público, a un sorprendente y emocionante viaje en el tiempo, que le permitirá a Scrooge volver a empezar.

Lugar: Universidad Católica Andrés Bello.

Fecha:  Hasta el 16 de  diciembre.

Hora: A las 3:00 pm.

Entrada: Bs.S 180,00.

WhatsApp Image 2018-11-22 at 9.59.57 PM

 

Prueba de Fuego

La obra Prueba de Fuego, escrita por Ugo Ulive, transcurre a mediados de 1967, en un apartamento destinado al escondite clandestino dentro de un sector popular caraqueño. Allí se encuentran dos exguerrilleros al inicio del período de cesantía de las armas y de la incorporación la lucha armada en Venezuela a la legalidad.

Lugar: Trasnocho Cultural, Las Mercedes.

Fecha: Hasta el 16 de diciembre.

Hora: Viernes a las 6:00. Sábados y domingos a las 7:00 pm.

Entrada: Bs.S 120,00.

VolantePruebaDeFuegoWEB

 40 y en bajada

Guillermo Canache será su guía en este viaje sin retorno hacia la vejez. Un carrusel de vivencias, experiencias y aventuras, ejemplo de la generación X. Enfrentar lo inevitable, bailar con la pelona, colgar los tenis… Saber que vas en bajada y sin freno en esta autopista llamada vida.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Hasta el 16 de diciembre.

Hora: A las 6:00 y 7:00 pm.

Entrada: Bs.S 406,00

40y

Cuatro maneras de quererte 

Cuatro maneras de quererte es una obra teatral a partir de cuatro historias de amor breve. O amor eterno. O cuando el amor empieza, cuando termina, cuando se interrumpe, cuando duele, cuando cura, cuando transforma, cuando preocupa, cuando salva o cuando te deja en la lona… ¿Quién podría saberlo?

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Hasta el 16 de diciembre.

Hora: A las 4:00 pm.

Entrada: Bs.S 290,00.

Evento_7872_517_262

Improvisto navideño

Improvisto siempre es novedoso dada la forma en la que la obra surge y es por esto que el público repite desde la primera vez. Al entrar, el las personas reciben un papelito en el que escriben una frase inventada generando un posible título a una obra que aún no existe y lo introducen en un sombrero. Estos títulos, sumados a los géneros de improvisto (musical, rimado, terror, telenovela, extranjero con traducción, infantil, entre otros más “el comodín navideño”) generarán lo necesario para que los actores comiencen a crear historias.

Regresa este 20 de octubre en su temporada 31, en esta oportunidad bajo la dirección artística de Alessandra Hamdan, producción de Diana García y Greisis Leal.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Desde el 20 de octubre hasta el 16 de diciembre.

Hora: A las 4:00 pm.

Entrada: Bs.S 377,36.

IMPROVISTO-31-TICKETMUNDO-1

Fresa y Chocolate 

Diego, un joven culto, homosexual y escéptico, se enamora de David, joven comunista heterosexual lleno de prejuicios e ideas doctrinarias. Primero vienen el rechazo y recelo, pero también fascinación. Fresa y Chocolate es la historia de una gran amistad entre dos hombres, que supera la incomprensión y la intolerancia.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: Del 12 de octubre al 16 de diciembre.

Hora: Viernes a las 8:00 pm | Fines de semana a las 6:00 pm.

Entrada: Bs.S 90,00

fresa-y-chocolate

 

Amorcondriacos

Una comedia romántica enmarcada en la  complicada Venezuela de hoy en día.  Cuenta la historia, a cuatro tiempos, de dos personas que siempre esperan a que se arreglen las cosas  en el país  para luego  darse el permiso y la oportunidad para ser felices.  Hay amor, hay mucha comedia, hay destrucción del país y todo contado entre canciones de despecho sarcásticas.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Hasta el 15 de diciembre.

Hora: A las 7:00 pm.

Entrada: Bs.S 406,00.

CLAS-AMORCONDRIACOSBOD-TicketMundo

¿Cómo te explico?

La comediante Ale Otero y el payaso Domingo Mondongo, los papás de Paulina, se enfrentan en tarima a sus miedos, sus dificultades ante la vida y las veces en que los han vencido, armados con el humor.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Desde el 10 de noviembre hasta el 8 de diciembre.

Hora: A las 4:00 pm.

Entrada: Bs.S  406,00.

CÓMO-TE-EXPLICO-ticketmundo

La íntima del Presidente

Estrella ha dejado a su familia para convivir como amante del Ministro de Guerra y futuro presidente, Isaías Medina Angarita, con el que tiene dos hijos. Dos días antes de su ascensión a la presidencia, Medina abandona a Estrella para casarse con una dama de sociedad, Irma Felizola. Luego de un golpe fraguado en su contra, Isaías Medina es enviado junto con su ministro Arturo Uslar Pietri a la cárcel y luego al exilio. Allí vuelve a encontrarse con Estrella, quien lo demanda por “juicio de inquisición de paternidad”.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: Hasta el 16 de diciembre.

Hora: Viernes a las 6:00 pm | Fines de semana a las 4:00 pm.

Entrada: General Bs.S 80,00 | Viernes del espectador Bs.S 70,00

LIDP_WebTrasnocho_b

Etiqueta5

Códigos, claves, lenguajes

La exposición ofrece una mirada a las principales series desarrolladas por este artista plástico venezolano Arturo Quintero durante sus 18 años de trayectoria, bajo la curaduría de María Luz Cárdenas. Las treinta y siete obras que conforman la muestra, algunas creadas especialmente para los espacios del CCBOD, evidencian la rigurosa investigación que Quintero ha desarrollado en torno a la geometría como base y lenguaje de representación de la realidad.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Hasta febrero 2019.

Hora: De martes a domingo, de 11:00 am a 05:00 pm.

Entrada: Libre.

ARTURO-QUINTERO-1

Víctor Hugo Irazábal: Tieztos

La palabra tiesto proviene del latín testu/testum cuyo significado es vasija de barro. También se utiliza para nombrar los fragmentos derivados de estos objetos —ánforas, macetas, frascos— cuando se han quebrado. En arqueología esas lajas irregulares son documentos, hablan sobre la vida de las civilizaciones antiguas: rituales, economía, disputas personales y guerras. Sobre su superficie fueron escritos poemas, cartas y transacciones comerciales. A la vez, eran utilizadas para recoger líquidos, rapar o rastrillar cenizas. Los tiestos han sido trozos de memoria y herramientas de utilidad cotidiana. Son huellas de objetos que perdieron su unidad y testimonios del ingenio humano.

Lugar: Espacio TAC del Trasnocho Cultural, Las Mercedes.

Fecha: Desde el sábado 24 de noviembre.

Hora: A las 12:00 m.

Entrada: Libre.

Invitacion-Víctor-Hugo-Irazábal-_-Tieztos-_-Inaugura-1024x1024

Rompiendo esquemas en positivo

La artista plástica Tatiana Mantilla invita al público a su exposición Rompiendo esquemas en +, donde el arte y el deporte van de la mano.

Lugar: Urb. El Placer, Calle sur 5, Qta. Mayra. Baruta.

Fecha: Desde el sábado 10 de noviembre.

Hora: A las 2:00 pm.

Entrada: Libre

WhatsApp Image 2018-11-09 at 2.27.33 PM

Visiones de un espectador en primera fila

La Hacienda La Trinidad se complace en presentar la exposición José Antonio Quintero, Visiones de un espectador en primera fila, como una contribución al conocimiento y difusión del legado de este pintor caraqueño, por sus aportes e investigación sostenida y activa sobre el paisaje.

Lugar: Hacienda La Trinidad.

Fecha: Hasta el 31 de diciembre.

Hora: A las 11:30 am.

Entrada: Libre

Invitación JAQ A4.3

C’est la Vie

Una  interpretación de cómo la inestabilidad de la memoria y el amor fraternal se unen para llegar a ser algo verdaderamente hermoso, es lo que ofrece la artista Belinda Celta con su exposición C´est la Vie, del 11 de octubre al 6 de diciembre, en la  Alianza Francesa de Las Mercedes.

Lugar: Alianza Francesa de Las Mercedes.

Fecha: Hasta el 6 de diciembre.

Hora: De 2:00 a 8:00 pm.

Entrada: Libre.

Belinda-Celta

Exposición Pedro Fermín

Con más de 30 años de trayectoria artística, Pedro Fermín (Carúpano, 1950) se ha convertido en uno de los más importantes exponentes de las artes visuales venezolanas. Su obra ha sido exhibida en Venezuela, México, Estados Unidos, Perú y Colombia. La muestra está integrada por 12 obras elaboradas en los últimos años por el artista, donde la forma es concebida como cuerpo móvil. Desde una plataforma conceptual y no solamente formal, Fermín reinterpreta la tradición del arte abstracto en sus orígenes como De Stijl, Malevich, Albers y Mondrian.

Lugar: Galería Freites de Las Mercedes.

Fecha: Hasta diciembre 2018.

Hora: Lunes a viernes de 8:30 am a 4:30 pm.

Entrada: Libre.

Pedro Fermín en la Galería Freites

Informalismos

La curadora Susana Benko reúne desde el domingo 9 de septiembre, una nueva lectura curatorial en la Sala William Werner del Centro de Artes Integradas, al congregar la obra de cuatro pintores venezolanos: Belinda Celta, Luis Alarcón, Mirian Labarca y Javier Sardúa, en torno a la exposición Informalismos para mostrar la pulsión emocional, informe e irracional que les motiva a pintar.

Lugar: Centro de Artes Integradas.

Fecha: Hasta enero de 2019.

Hora: De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12 m. y de 2:00 a 4:00 p.m.

Entrada: Libre.

41101920_2123477830996382_7624534035301138432_o (1)

Etiqueta1

 

Cuenta que te cuento cuentos

La Hacienda La Trinidad invita a los pequeños de la casa a la actividad Cuenta que te cuento cuentos, la cual tendrá lugar en el Secadero 6.

Lugar: Hacienda La Trinidad.

Fecha: Domingo 11 de noviembre.

Hora: A las 3:30 pm.

Entrada: Inscripciones (0212) 941.9648 y 941.9688

secaderos-hacienda-la