Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Qué hacer en Caracas esta semana

coolturaenero20
17/01/2018

Son muchas las opciones culturales que la ciudad te brinda esta semana para que salgas de la rutina y dediques un tiempo a la movida caraqueña. Si aún no sabes qué hacer, revisa nuestra agenda y conoce lo que Caracas ofrece, con las recomendaciones del artista Óscar Olivares

El hogar de Óscar Olivares revela que en su familia están sus principales fanáticos. Sus obras decoran la sala, pero no son las únicas. Hay otras representaciones artísticas que develan el gusto por el arte. Óscar es el primer artista de la familia. Su padre le dejó como legado el don de dibujar y su tío le enseñó a hacerlo mejor y le obsequió los libros de ciencia ficción, cine y arte que guarda en su biblioteca. Comenzó a los 14 años ilustrando para el Caracas Fútbol Club. “Mi sueño en ese momento era dibujar sobre fútbol toda mi vida, hasta que vi que internamente se despertó la necesidad de expresar otro tipo de cosas, decir lo que sentía sobre todo lo que estaba ocurriendo en el país y en el mundo”.

Tras las protestas de 2014, sus ilustraciones con la bandera comenzaron a expandirse y desde entonces el sol hecho arepa con el fondo tricolor se volvió referencia. “Se fueron abriendo las fronteras de mi inspiración y de las personas que empezaron a sentirse identificadas con  mis obras y seguirlas. Empecé a visualizar mi trabajo en otros países. Creo que si tu sientes que algo no es imposible, puedes hacerlo posible”, incita.

Los ídolos sobran, pero encabezan la lista dos venezolanos: Simón Díaz y Carlos Cruz-Diez. Del primero quería hacer que sus “obras fueran una transformación de Venezuela por medio del arte, como él hacía por medio de la música”, del segundo lo atrapó ver que “a su edad seguía creando, seguía haciendo cosas así como que ‘¡guau!’, él con 94 años está creando, está soñando, ¿cómo yo con 20 no voy a soñar?”. En sus últimas obras hace presente el símbolo del infinito para “llenarlas de energía”; y, aunque cada vez que termina una pieza le da el sitial de la favorita, confiesa que la imagen del Hombre Araña comiendo una arepa siempre será la consentida.

El artista plástico, ilustrador y conferencista, no duda en algún momento poder hacer animaciones y está seguro de que “si no fuera artista no sería Óscar Olivares”. Aquí sus recomendaciones.

Cx_recomendacion_NUEVA

Etiqueta3

Microteatro Venezuela

El Microteatro Venezuela inaugura la oferta cultural de 2018. El teatro de ¼ ya se encuentra en su décimo segunda temporada. En esta oportunidad son 30 propuestas teatrales para adultos y 10 dedicadas al público infantil. Presenta un menú variado donde convergen hilarantes comedias, humor, historias absurdas, románticas y las nuevas rutinas de Micro Stand Up Venezuela. Además de una nueva fase de la iniciativa Micro Novel para jóvenes creadores.

Lugar: Espacios Urban Cuplé en el CCCT, Nivel C2.

Fecha: Desde el 3 de enero.

Hora: De martes a domingos desde las 6:15 pm hasta las 9:45 pm.

Entrada: Bs. 60.000,00.

ARTE 1

Sospechoso

La obra se sitúa en el Aeropuerto de Maiquetía al que Ignacio llega con la esperanza de conseguir pasaje para irse a otro país. El vuelo está lleno, así que lo ubican de primero en la lista de espera. Para él, montarse en ese avión es cuestión de vida o muerte. Mientras aguarda que algún pasajero se arrepienta a última hora y no llegue, reflexiona sobre el amor, la amistad, la familia, el exilio, los sueños, miedos y frustraciones que lo llevaron hasta ese momento.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Del 24 al 26 de enero.

Hora: 7:00 pm.

Entrada: Bs. 100.817,30.

ARTE-SOSPECHOSO-TICKETMUNDO

4to. Festival de Jóvenes Directores Trasnocho

Por cuarto año consecutivo, el Espacio Plural de Trasnocho Cultural será escenario para el talento de la nueva generación de creadores teatrales del país. Ocho noveles artistas de las tablas presentarán durante seis funciones los montajes con los que aspiran convertirse en ganadores del 4to. Festival de Jóvenes Directores Trasnocho. Las propuestas fueron seleccionadas considerando su excelencia en dramaturgia, creatividad en los personajes, conexión con nuestra actualidad y en un nuevo renglón que se suma en esta temporada, propuesta del director.

Lugar: Trasnocho Cultural, Las Mercedes.

Fecha: Hasta el 4 de marzo.

Hora: Según la función.

Entrada: Bs. 40.000,00. 0-PORTADA

Cine a cielo abierto en Los Galpones

El centro de arte Los Galpones, ubicado en Los Chorros, te invita a compartir con amigos y familiares un fin de semana de Cine a cielo abierto en sus jardinesLos viernes infantiles estarán proyectando Coco, el pequeño dragón (Alemania, 2014)y Dos amigos y un tejón (Noruega, 2016); mientras que en los sábados para adultos podrás disfrutar de La maestra (Rumanía, 2016), dirigida por Jan Hrebejk, y Lady Macbeth (Reino Unido, 2016), ganadora del Premio de la Crítica del Festival de San Sebastián. 

Lugar: Centro de Arte Los Galpones.

Fecha: Desde el 12 de enero.

Hora: Viernes y sábados a las 6:30 pm.

Entrada: Libre.

DTR0BcgW4AEwOkq

Max, el lobo-monstruo

En esta pieza presentan a Max, un travieso niño con mucha imaginación y talentos increíbles, pero con un genio y modales muy malos. Debido a esta actitud consigue que su mamá lo castigue y lo mande a la cama sin comer, cosa que no será suficiente para detenerlo pues él se escapará al mundo donde viven los monstruos y conseguirá que lo nombren rey. Esta obra es una adaptación del cuento Donde viven los monstruos (1963), la más conocida del escritor estadounidense de literatura infantil Maurice Sendak.

Lugar: Trasnocho Cultural, Las Mercedes.

Fecha: Del 20 de enero al 11 de marzo.

Hora: Sábados y domingos a las 2:00 pm.

Entrada: Bs. 44.800,00. Max Foto Trasnocho web (1)

I.D.I.O.T.A

I.D.I.O.T.A. comienza como una comedia y poco a poco, sin abandonar la ironía y el sarcasmo, se convierte en un juego de trampas: una vuelta de tuerca que la lleva a convertirse en un thriller que conduce al espectador, a través de su protagonista, a tratar de resolver una cantidad de acertijos para poder salvar la vida de sus seres más queridos, y la propia.

Lugar: Trasnocho Cultural, Las Mercedes.

Fecha: Desde el 18 de enero hasta el 1° de abril.

Hora: Viernes a las 5:00 pm. Sábados y domingos a las 4:00 pm.

Entrada: Bs. 60.000,00.

IDIOTA IMG

Improvisto

Improvisto es el primer espectáculo de improvisación en clave clown. La promesa de este espectáculo es que cada función será diferente a la próxima y en segundo lugar, el protagonismo que el público tiene dentro del show, desde que llega a la sala y comparte con los actores, hasta el último momento de cada improvisación.

Lugar: Trasnocho Cultural, Las Mercedes.

Fecha: Desde el 18 de enero hasta 12 de abril.

Hora: 7:00 pm.

 Entrada: Bs. 65.000,00. 1516149380615-Improvisto-29-web La edad de la ciruela

Eleonora escribe una carta a su hermana Celina para comunicarle que su madre está próxima a fallecer. Esta acción de escribirse cartas, empezando con este fatal motivo, las lleva al ejercicio de recordar a todas las mujeres de su familia: sus abuelas, sus tías, la criada de la casa, hasta ellas mismas siendo niñas. Esos recuerdos se presentan en un juego tragicómico entre el pasado, el presente, y la lucha perdida contra la “ridiculez”, el tiempo y la edad, en un contexto surrealista, mágico y cargado de dulce-amarga poesía.

Lugar: Espacio Plural del Trasnocho Cultural, Las Mercedes.

Fecha: Del 18 al 28 de enero.

Hora: Viernes a las 5:00 pm. Sábados y domingos a las 4:00 pm.

Entrada: Bs. 40.000,00. 1515599974875-FLYER 3-300

Etiqueta1

Celebrando a Isaac Asimov

Celebrando el natalicio del autor Isaac Asimov, padre de la ciencia ficción, se busca dar un panorama general sobre su obra. Esta charla dará inicio al ciclo de ciencia ficción que se realizará en Lugar Común, en conmemoración al autor, con la participación de Ana Teresa Rodríguez.

Lugar: Librería Lugar Común, Altamira.

Fecha: 19 de enero.

Hora: 6:00 pm.

Entrada: Libre.

unnamed (9)

Mirar al pasado, 60 años de la caída de Marcos Pérez Jiménez

En 2018 se cumplen 60 años del 23 de enero de 1958, el día en que un movimiento cívico-militar derrocó al gobierno del general Marcos Pérez Jiménez. Es por esta razón que el Centro de Investigación y Estudios de la Venezolanidad (Fundación CIEV) desea proponer un conversatorio sobre algunos de los factores que influyeron en la formación de la nacionalidad venezolana.

Lugar: Librería Lugar Común, Las Mercedes.

Fecha: 21 de enero.

Hora: 3:00 pm.

Entrada: Libre.

unnamed (11)

Concurso de Dramaturgia Trasnocho

Trasnocho Cultural abre el segundo Concurso de Dramaturgia Trasnocho con miras a fortalecer la pluma nacional y para apoyar a los autores con la presentación de sus piezas teatrales. Las obras postulantes se recibirán hasta el 30 de marzo de 2018, y las bases del concurso se encuentran en www.trasnochocultural.com. Para mantener al público al día, la información se irá actualizando a través de la cuenta @trasnochocult en Twitter e Instagram, usando la etiqueta #ExperienciaTrasnocho.

Inscripciones: Trasnocho Cultural, Las Mercedes.

Fecha: Desde 1° de diciembre hasta el 30 de marzo.

CONCURSO-DRAMATURGIA-PEQUEÑA (1)

Etiqueta5

Thea Segall. Tiempo, memoria e imagen

La exposición fotográfica Thea Segall. Tiempo, memoria e imagen, bajo la curaduría de Yuri Liscano y con el apoyo de la Colección C&FE Caracas, la Fundación Bigott y el Archivo Fotografía Urbana, reúne una selección de fotografías, libros y documentos de Thea Segall.

Lugar: Sala Tac del Trasnocho Cultural, Las Mercedes.

Entrada: Libre.

1508864140675-Thea Segall_Tiempo, memoria e imagen_Sala TAC

Volúmenes que se entrelazan

Ensamblajes metálicos, unidos y entrelazados en el espacio escultórico que podrían llegar al infinito, conforman la propuesta artística del diseñador industrial y artista visual ​Antonio García Rico. Son nueve volúmenes escultóricos realizados en barras de aluminio pulido, anodizado o barnizado en varios formato, que partiendo de un lenguaje geométrico y estructural, buscan explorar la materia y el espacio que se trasmuta en cuerpo existencial.

Lugar: Galería Graphicart, Las Mercedes.

Fecha: Desde el 3 de diciembre.

Hora: 11:00 am.

Entrada: Libre.

_DSC8271

Abstracción: Atracción

Una exposición en la que se podrán ver las perspectivas disímiles y heterogéneas de artistas como Elizabeth Cemborain, Javier Vivas, Piers Veness, José Antonio Fernández, Jorge Cabieses, Carlos Medina, José Gabriel Fernández, Harry Abend, Rafael Barrios, Alejandro Vega Beuvrin, Alberto Cavalieri, Spidertag, Sandro Pekeno, Patricia Van Dalen, Bernadette Despujols, y Efraín Ugueto. Artistas enfocados en la pureza de las formas, centrados en la geometría, la relación figura-fondo, en el color, y en el equilibrio o inestabilidad de los elementos expresivos.

Lugar: Galería GBG Arts, Prados del Este.

Hora: De martes a viernes de 2:00 pm a 6:00 pm. Sábados y domingos de 11:00 am a 3:00 pm.

Entrada: Libre.

LwRes-GBG-SPIDERTAG-01-50x70-C-MALMO-SWEDEN-2017

Travesía

El arte emergente de Venezuela, México y Colombia dialoga en la exposición itinerante internacional Travesía, con una muestra que reúne una selección de obras bidimensionales y con la presencia de la curaduría de Carolina Sanz (Venezuela), fundadora de Caracas Arte Actual, y de Jorge Valdés (México), fundador de Arte El Escarabajo México, creadores de esta iniciativa. Partiendo de la alianza entre curadores independientes, espacios de arte, gestores y entes culturales de distintos países de Iberoamérica, este proyecto tiene como objetivo concretar muestras artísticas itinerantes y proyectos comunitarios que sirvan para estrechar lazos culturales, internacionalizar las obras de artistas emergentes y difundir el trabajo de gestores culturales contemporáneos.

El proceso consiste en realizar curadurías en los países involucrados con el proyecto y los que deseen a la larga sumarse, para lo cual el comité fundador abrirá las puertas a postulaciones y luego llevará a cabo la puesta en escena de las propuestas aceptadas, incluyendo a un curador nuevo encargado de seleccionar a los artistas del nuevo país anfitrión que reciba la muestra.

Lugar: Celarg.

Fecha: Hasta el 26 de marzo.

Hora: De martes a domingo de 12:00 pm a 8:30 pm.

Entrada: Libre.

inauguracion-1-5