Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Qué hacer en Caracas: las melodías de Williams Mora

Portada Cooltura Clímax
12/11/2018

La capital venezolana ofrece diversas opciones culturales para salir de la rutina y escaparse del aburrimiento. Si aún no sabes qué hacer, revisa nuestra agenda, que en esta oportunidad trae las recomendaciones del músico Williams Mora 

Los niños vienen con un pan debajo del brazo, promete el dicho popular venezolano. Pero Williams Mora llegó al mundo con la música metida bajo la piel. Era muy difícil que fuese de otra manera, viniendo de un hogar repleto de músicos. Su bisabuelo era violinista y compositor, además de haber sido el encargado de empezar el linaje lleno de armonías, cantos y ritmos. “De ahí pa’ abajo la mayoría está involucrado con la música. Mi papá es músico, mi tío es músico, mis tías cantan”, saca la cuenta.

Williams continuó los pasos de sus antecesores. ¿Pero por dónde empezar? El clarinete llamó su atención mientras acompañaba a su padre a los conciertos de la orquesta. “Mi papá trabajaba con un señor que tocaba muy bien el saxofón. Entonces yo le pregunté si me podía dar clases y me dijo: ‘Si usted quiere tocar saxofón, tiene que empezar por el clarinete’”. Él nunca entendió muy bien la razón de aquellas palabras, no tenía idea de cómo lucía un clarinete, ni mucho menos cómo sonaba ese instrumento de viento. Sin embargo, hizo caso. Y ahí, con el clarinete, se quedó, a pesar de haber coqueteado con otros instrumentos.

No se conformó con los conocimientos musicales que podría adquirir en su hogar. Williams quiso ir más allá. Así fue como la formación académica la desarrolló en el Conservatorio de Música Simón Bolívar y en la Academia Latinoamericana de Clarinete del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, a donde llegó a los 12 años.

Para Williams la música lo es todo. “Es con lo que trabajo, lo que estudio, con lo que me realizo como persona, lo que me da paz, lo que me hace notar dentro de la sociedad con la que convivo, la cura del alma”, asegura. Menciona que los grandes momentos que ha tenido a lo largo de su vida, también se los ha dado la música. “Ha sido el medio de transporte que me ha hecho vivir las mejores experiencias, me ha hecho viajar, me ha hecho conocer personas increíbles. Cuando creo que hay cosas que vienen por algún lado diferente, siempre concluyo que vino a través de la música. Todo se lo debo a la música”.

Confiesa que su papá, el percusionista Williams Mora, ha sido una de sus mayores influencias musicales. En la lista también figuran los nombres de Lilia Vera, Francisco Pacheco y Gualberto Ibarreto. Y a pesar de que la música venezolana es a lo que realmente se dedica y hace a diario, el cantante y clarinetista también le tiene el ojo puesto a la brasilera y a sus exponentes, entre ellos Gal Costa, Simone, Caetano Veloso. “Son personas que su música ha llegado a mí en algún momento determinado de la vida. Además del aspecto técnico, he visto cómo abren la boca, cómo hacen una frase, cómo respiran”.

Detalla que aunque no busca copiar los estilos de otros artistas, siempre los estudia y analiza las formas en las que trabajan. “Creo que eso te influencia mucho cuando te dedicas a conocer y estudiar a un artista”. Tanto ha influido la música brasilera en su vida que entre 2010 y 2013 formó parte de Pimenteira Brasil y por dos años fue director y cantante de la agrupación Cachaza, proyectos donde cultivó la creación de los más emblemáticos compositores del país vecino.

Desde hace unos años comenzó a expandir su repertorio hacia la “música del sur, la de Argentina, la de Chile, el folklore afroperuano. Hay tantas cosas que descubrir”. También ha viajado fuera de las fronteras para cautivar al público en escenarios de Austria, Colombia, España y, por su puesto, Brasil.

El cantante expresa que el concierto que tiene preparado para el sábado 17 de noviembre en el Centro Cultural BOD tiene como finalidad precisamente hacer un recorrido por los distintos ritmos de la música latinoamericana. No será la primera ocasión que se presente en solitario, pero sí en una de las salas más renombradas del país. “Esta vez es un concierto mío solo, de una hora y media ocupando la atención de la gente en una sala de esa magnitud”. Ahora viene con un encuentro En primera persona, en el que combinará su voz con sus habilidades como clarinetista. “Me gustó ese nombre porque define mucho quien soy yo como persona, como interprete. Entonces creo que puede tener un buen resultado”.

En la sala del BOD estará acompañado de los instrumentistas Daniel Requena, Reynaldo Chacón, Rolando Canónico y Xavier Perri, todos bajo la dirección musical de David Peña. Además contará con la presencia de dos invitados especiales: la artista Nelly Ramos y su padre, Williams Mora.

Durante su visita a Clímax, Williams Mora comparte sus recomendaciones:

Web

Etiqueta3

Williams Mora, en primera persona 

En esta presentación, el cantante y clarinetista hará gala de su arte, en un itinerario musical donde estará acompañado de un grupo de talentosos instrumentistas, todos bajo la producción y dirección musical del destacado contrabajista y guitarrista David Peña.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Sábado 17 de noviembre.

Hora: A las 5:00 pm.

Entrada: Bs.S 283,02

WILLIAMS-MORA-EN-PRIMERA-PERSONA-NUEVA-ticketmundo

La vida en un bolero

La valentía o el temor de fijar una postura política frente al autoritarismo, la huída del país como solución engañosa y la nostalgia inevitable por lo dejado atrás son alguno de los temas planteados en La vida en un bolero, obra teatral del actor y director cubano Luis Carlos Boffill.

Lugar: Centro Cultural Chacao.

Fecha: Viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de noviembre.

Hora: Viernes a las 6:00 | Sábado y domingo a las  4:00 pm.

Entrada: Bs.S 227,24.

Evento_7819_517_262

40 y en bajada

Guillermo Canache será su guía en este viaje sin retorno hacia la vejez. Un carrusel de vivencias, experiencias y aventuras, ejemplo de la generación X. Enfrentar lo inevitable, bailar con la pelona, colgar los tenis… Saber que vas en bajada y sin freno en esta autopista llamada vida.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Hasta el 16 de diciembre.

Hora: A las 6:00 y 7:00 pm.

Entrada: Bs.S 406,00

40y

Briceño stand up comedy

Luego de sobrevivir a un padre Teólogo-Marxista y una Madre Católico-Política, a 22 años de alumnos en la UCAB, a 8 años de Misses y a las tres mujeres con las que vive, El Profesor Briceño sale de gira con lo mejor de estos 10 años de carrera en la comedia latinoamericana. .

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Viernes 16 de noviembre. 

Hora: A las 7:00 pm.

Entrada: Bs.S 348,00.

 

BRICEÑO-ticketmundo (1)

Cuatro maneras de quererte 

Cuatro maneras de quererte es una obra teatral a partir de cuatro historias de amor breve. O amor eterno. O cuando el amor empieza, cuando termina, cuando se interrumpe, cuando duele, cuando cura, cuando transforma, cuando preocupa, cuando salva o cuando te deja en la lona… ¿Quién podría saberlo?

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Hasta el 16 de diciembre.

Hora: A las 4:00 pm.

Entrada: Bs.S 290,00.

Evento_7872_517_262

Excéntricos 

Excéntricos es el primer grupo de comediantes seleccionados de la primera edición del Diplomado en Stand Up Comedy que organizó la Escuela de Humor, dirigida por Jorge Parra, en alianza con el CIAP-UCAB el año pasado.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Hasta el 16 de diciembre.

Hora: A las 6;00 pm.

Entrada: Bs.S 348,00.

EXCÉNTRICO-NUEVA-TEMPORADA-ticketmundo

Cuando la aurora venga 

Este concierto comprende un viaje que se adentra en la tradición que emerge de los cantos populares españoles, recopilados y armonizados por Federico García Lorca y de formas del acervo musical del oriente venezolano, enraizadas en la heredad hispánica , como el polo, la malagueña y la jota. Un espectáculo con el que la soprano Xiomara Mistage mostrará su arte transitando la alegría, nostalgia, picardía, la esperanza y aceptación, en una portentosa mixtura de lo académico y lo popular que en su formación habitan.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Domingo 18 de noviembre.

Hora: A las 11:30 am.

Entrada: Bs.S 256,00.

xiomara

Tania en pelota

Tania es ella misma, reflexionando sobre el beisbol, un juego que en principio desprecia porque jamás lo ha entendido. A Tania le parece absurdo y muchas veces ridículo, tanto el juego como sus fanáticos, las reglas, las formas de “ligar”, el lenguaje y hasta el uniforme. Sin embargo se decide a investigar sobre el beisbol, para entender por qué para tanta gente, incluyendo la mayoría de sus amigos, el deporte de los bates y las pelotas es tan importante.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Domingo 18 de noviembre.

Hora: A las 5:00 m.

Entrada: Bs.S 283,02.

 

TANIA-EN-PELOTA-Ticketmundo

Hombres, mujeres, sexos sin guerra 

En esta experiencia Carlos Fraga une su trayectoria teatral, su don de palabra, su conocimiento y su amplia trayectoria como conferencista para ofrecerle al público una disertación acerca del ser hombre y del ser mujer; y de sus posibilidades e imposibilidades para unirse en relación.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Martes 20 de noviembre.

Hora: A las 7:00 m.

Entrada: General Bs. 655,40 | Vip Bs. 800,40.

MONOLOGO-HOMBRES-MUJERES-SEXOS-SIN-GUERRA-Ticketmundo

Luisana, canciones tras la huella: caribe

Luisana Pérez, cantora, fagotista y solista de agrupación Voces Risueñas de Carayaca, llega a los espacios del Centro Cultural BOD para presentar “Canciones tras la huella” un cautivante recorrido por los géneros más representativos del caribe musical venezolano.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Jueves 22 de noviembre.

Hora: A las 7:00 m.

Entrada: Bs. 320,00.

LUISANA-PÉREZ-CANCIONES-TRAS-LA-HUELLA-Ticketmundo

La Historia de la Inteligencia

Un espectáculo cargado de mucha crítica, sarcasmo e ironía donde el paciente sacará sus propias conclusiones y entenderá riendo a más no poder, si es o no inteligente. Esta “consulta” estará acompañada de muchas reflexiones, frases inspiradoras y positivismo.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: Hasta 21 de noviembre.

Hora: A las 7:00 m.

Entrada: Bs. 180,00.

LA-HISTORIA-DE-LA-INTELIGENCIA-ticketmundo

Encuentro Nacional de Tango 2018

Del 12 al 18 de noviembre se realizará la 4ta edición del Encuentro Nacional de Tango con el apoyo de la Embajada Argentina en Venezuela en los 5 municipios de la capital. La jornada ofrecerá 40 actividades a lo largo de toda la semana, 35 de las cuales serán gratuitas.

Fecha: Del 12 al 18 de noviembre.

Gira-Tango-Banners-Quienes-Somos

 

Vestida para sanar

Vestida para sanar es mucho más que una obra de teatro.  Es una experiencia que le permite a los asistentes, conocer la historia de Josemith Bermúdez, vivir emociones y encontrar la inspiración y la fuerza para tomar sus vidas y hacer de ellas algo mejor.

Josemith es esperanza, inspiración y fortaleza  y en la obra muestra con picardía, humor, y reflexión, cómo se inició la perturbadora experiencia que la sorprendió bajo el síntoma de una fiebre. Cuando su médico de cabecera le pronosticó dos meses de vida, la actriz decidió subir a una montaña y vestirse de paz espiritual, y métodos de sanación para enfrentarse a las más duras circunstancia.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Martes 13 de noviembre.

Hora: A las 7:00 pm.

Entrada: Bs.S 232,oo

VESTIDA-PARA-SANAR-ticketmundo-1

La eterna irreverente

La veterana periodista venezolana Marianella Salazar se atreve a relatar sus historias de vida bajo el formato de un unipersonal escrito y actuado por ella misma. La eterna irreverente es un ejercicio de rebelión que descubre a una mujer madura que vive su modo de una forma indómita y espontánea, que evoca el pasado para confrontarse consigo misma y narrar un país que ya no existe.

Cuenta sus frustraciones y amores, su relación con el poder y con los hombres que protagonizaron la política durante la era democrática. Unas memorias reveladas desde su particular sentido del humor, lo que muchos esperaban y se sorprenderán al verla actuar interpretándose a sí misma.

Lugar: Teatro Trasnocho Cultural.

Fecha: Desde el 15 hasta el 21 de noviembre.

Hora: A las 7:00 pm.

Entrada: Bs.S 180,00

Eterna-Irreverente-Pagina-web-Trasnocho

Improvisto navideño

Improvisto siempre es novedoso dada la forma en la que la obra surge y es por esto que el público repite desde la primera vez. Al entrar, el las personas reciben un papelito en el que escriben una frase inventada generando un posible título a una obra que aún no existe y lo introducen en un sombrero. Estos títulos, sumados a los géneros de improvisto (musical, rimado, terror, telenovela, extranjero con traducción, infantil, entre otros más “el comodín navideño”) generarán lo necesario para que los actores comiencen a crear historias.

Regresa este 20 de octubre en su temporada 31, en esta oportunidad bajo la dirección artística de Alessandra Hamdan, producción de Diana García y Greisis Leal.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Desde el 20 de octubre hasta el 16 de diciembre.

Hora: A las 4:00 pm.

Entrada: Bs.S 122,65

IMPROVISTO-31-TICKETMUNDO-1

La grilla, Stand-Up comedy

Ni maratones, ni crossfit, ni clases de zumba por Youtube. Se ha determinado que la mejor  forma de hacer abdominales es reírse. Así que La Grilla de Stand Up Comedy llega al Centro Cultural BOD con las mejores rutinas para definir tus cuadritos. En cada función habrá cuatro comediantes, un novato ante un micrófono abierto y una host que se encargará de que tengas una hora de workout intenso de risas. Eso sí: no te dejes guiar porque la mayoría de los comediantes sean más fatness que fitness.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Hasta el 30 de noviembre.

Hora: A las 7:00 pm.

Entrada: Bs.S 141,51

LA-GRILLA-STAND-U-COMEDY-ticketmundo

Comedia Subterránea

Porque en este país aun queda comedia, por eso trajimos de Barquisimeto, Maracay y Valencia, a los mejores comediantes que encontramos en el camino. Juntamos lo mejor de Carcas y lo mejor del interior en Stand Up, Para volver a lo básico del stand up. Sin mucho arreglo y a lo vieja escuela encontrarás a Comedia Subterránea.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Del 8 de noviembre al 13 de diciembre.

Hora: A las 7:00 pm.

Entrada: Bs.S 141,51

COMEDIA-SUBTERRÁNEA-ticketmundo-1

Fresa y Chocolate 

Diego, un joven culto, homosexual y escéptico, se enamora de David, joven comunista heterosexual lleno de prejuicios e ideas doctrinarias. Primero vienen el rechazo y recelo, pero también fascinación. Fresa y Chocolate es la historia de una gran amistad entre dos hombres, que supera la incomprensión y la intolerancia.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: Del 12 de octubre al 16 de diciembre.

Hora: Viernes a las 8:00 pm | Fines de semana a las 6:00 pm.

Entrada: Bs.S 90,00

fresa-y-chocolate

Mal de amores

Un despecho comienza aquel fatídico día en que te dicen las 3 palabras malignas:  “Tenemos que hablar…”. Ese día cambia tu vida para siempre… Hay que aceptar la pena: llorar, gritar, odiar al otro, halarse de los pelos, montarse por las paredes; todo lo que haga falta para curarse. En este montaje que combina teatro y música, la psiquiatra y psicoterapeuta Isabel Fonseca nos adentra, en las etapas del duelo después de una pérdida amorosa

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Hasta el 2 de diciembre.

Hora: A las 11:30 am.

Entrada: Bs.S 238,02.

39cb2c13a6813ebd9e234ae4c659b1d2

Doble moral 

Doble Moral es un show de stand-up comedy donde Rolando Díaz y Ricardo Del Búfalo invitan a la audiencia a reír de sus contradicciones e hipocresías y a dejar de sentirse ofendidos o incómodos por una mariquera como la de escribir la palabra “mariquera” en una nota de prensa. Cada comediante hace dos rutinas: una de humor blanco e inofensivo, y otra más cínica y ácida que busca confrontar a la dictadura de lo políticamente correcto. De esta manera, harán un contraste entre las cosas como la sociedad quiere que sean y las cosas como realmente son, es decir, llamarán al obeso “gordo” y no “persona plus size”.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Hasta el 29 de noviembre.

Hora: A las 7:00 pm.

Entrada: Bs.S 232,00.

DOBLE-MORAL-nov-ticketmundo-1

Amorcondriacos

Una comedia romántica enmarcada en la  complicada Venezuela de hoy en día.  Cuenta la historia, a cuatro tiempos, de dos personas que siempre esperan a que se arreglen las cosas  en el país  para luego  darse el permiso y la oportunidad para ser felices.  Hay amor, hay mucha comedia, hay destrucción del país y todo contado entre canciones de despecho sarcásticas.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Desde el 9 de noviembre hasta el 15 de diciembre.

Hora: A las 7:00 pm.

Entrada: Bs.S 406,00.

CLAS-AMORCONDRIACOSBOD-TicketMundo

¿Cómo te explico?

La comediante Ale Otero y el payaso Domingo Mondongo, los papás de Paulina, se enfrentan en tarima a sus miedos, sus dificultades ante la vida y las veces en que los han vencido, armados con el humor.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Desde el 10 de noviembre hasta el 8 de diciembre.

Hora: A las 4:00 pm.

Entrada: Bs.S  406,00.

CÓMO-TE-EXPLICO-ticketmundo

Blues en negra

Un emotivo recorrido por el legado de inmortales exponentes del blues, jazz y soul. Temas de Etta James, Ray Charles, Aretha Franklin y otros intérpretes de raza negra que marcaron un camino a través del arte, para sobreponerse a las adversidades de su tiempo y transformar la música contemporánea.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Miércoles 21 de noviembre.

Hora: A las 7:00 pm.

Entrada: Bs.S 640,00.

ALICIA-HERNÁNDEZ-BLUES-EN-ENGRA-ticketmundo

La íntima del Presidente

Estrella ha dejado a su familia para convivir como amante del Ministro de Guerra y futuro presidente, Isaías Medina Angarita, con el que tiene dos hijos. Dos días antes de su ascensión a la presidencia, Medina abandona a Estrella para casarse con una dama de sociedad, Irma Felizola. Luego de un golpe fraguado en su contra, Isaías Medina es enviado junto con su ministro Arturo Uslar Pietri a la cárcel y luego al exilio. Allí vuelve a encontrarse con Estrella, quien lo demanda por “juicio de inquisición de paternidad”.
Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: Del 19 de octubre al 16 de diciembre.

Hora: Viernes a las 6:00 pm | Fines de semana a las 4:00 pm.

Entrada: General Bs.S 80,00 | Viernes del espectador Bs.S 70,00

LIDP_WebTrasnocho_b

Etiqueta5

Rompiendo esquemas en positivo

La artista plástica Tatiana Mantilla invita al público a su exposición Rompiendo esquemas en +, donde el arte y el deporte van de la mano.

Lugar: Urb. El Placer, Calle sur 5, Qta. Mayra. Baruta.

Fecha: Desde el sábado 10 de noviembre.

Hora: A las 2:00 pm.

Entrada: Libre

WhatsApp Image 2018-11-09 at 2.27.33 PM

Visiones de un espectador en primera fila

La Hacienda La Trinidad se complace en presentar la exposición José Antonio Quintero, Visiones de un espectador en primera fila, como una contribución al conocimiento y difusión del legado de este pintor caraqueño, por sus aportes e investigación sostenida y activa sobre el paisaje.

Lugar: Hacienda La Trinidad.

Fecha: Hasta el 31 de diciembre.

Hora: A las 11:30 am.

Entrada: Libre

Invitación JAQ A4.3

C’est la Vie

Una  interpretación de cómo la inestabilidad de la memoria y el amor fraternal se unen para llegar a ser algo verdaderamente hermoso, es lo que ofrece la artista Belinda Celta con su exposición C´est la Vie, del 11 de octubre al 6 de diciembre, en la  Alianza Francesa de Las Mercedes.

Lugar: Alianza Francesa de Las Mercedes.

Fecha: Hasta el 6 de diciembre.

Hora: De 2:00 a 8:00 pm.

Entrada: Libre.

Belinda-Celta

Exposición Pedro Fermín

Con más de 30 años de trayectoria artística, Pedro Fermín (Carúpano, 1950) se ha convertido en uno de los más importantes exponentes de las artes visuales venezolanas. Su obra ha sido exhibida en Venezuela, México, Estados Unidos, Perú y Colombia. La muestra está integrada por 12 obras elaboradas en los últimos años por el artista, donde la forma es concebida como cuerpo móvil. Desde una plataforma conceptual y no solamente formal, Fermín reinterpreta la tradición del arte abstracto en sus orígenes como De Stijl, Malevich, Albers y Mondrian.

Lugar: Galería Freites de Las Mercedes.

Fecha: Hasta diciembre 2018.

Hora: Lunes a viernes de 8:30 am a 4:30 pm.

Entrada: Libre.

Pedro Fermín en la Galería Freites

 

Informalismos

La curadora Susana Benko reúne desde el domingo 9 de septiembre, una nueva lectura curatorial en la Sala William Werner del Centro de Artes Integradas, al congregar la obra de cuatro pintores venezolanos: Belinda Celta, Luis Alarcón, Mirian Labarca y Javier Sardúa, en torno a la exposición Informalismos para mostrar la pulsión emocional, informe e irracional que les motiva a pintar.

Lugar: Centro de Artes Integradas.

Fecha: Hasta enero de 2019.

Hora: De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12 m. y de 2:00 a 4:00 p.m.

Entrada: Libre.

41101920_2123477830996382_7624534035301138432_o (1)

Etiqueta1

Ciclo de charlas: Historia del arte con el profesor Mauro Parra

Conferencia dedicada a la historia del arte en el mundo.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: Sábado 17 de noviembre.

Hora: A las 11:00 am.

Entrada: Bs.S. 200,00.

Diseño.-Siglo-XX-y-XXI

Cuenta que te cuento cuentos

La Hacienda La Trinidad invita a los pequeños de la casa a la actividad Cuenta que te cuento cuentos, la cual tendrá lugar en el Secadero 6.

Lugar: Hacienda La Trinidad.

Fecha: Domingo 11 de noviembre.

Hora: A las 3:30 pm.

Entrada: Inscripciones (0212) 941.9648 y 941.9688

secaderos-hacienda-la