Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Qué hacer en Caracas: las risas de Jorge Parra

PortadaCC
14/12/2018

La capital venezolana ofrece diversas opciones culturales para salir de la rutina y escaparse del aburrimiento. Si aún no sabes qué hacer, revisa nuestra agenda, que en esta oportunidad trae las recomendaciones del payaso Jorge Parra, mejor conocido como “Domingo Mondongo”


 Jorge Parra pisó tierra venezolana por mera casualidad. Tras varios meses de recorrer Latinoamérica como mochilero, un grupo de amigos le propuso pasar por el país caribeño. Al primer intento desistió de aquella idea, pues sabía poco de la tierra del Alma Llanera. “Yo no conocía mucho de Venezuela porque en aquel tiempo Venezuela no jugaba fútbol y entonces los argentinos pensábamos ‘No existe Venezuela’”, recuerda con gracia.

Jorge regresó a finales del año 1999 a Argentina, su hogar. Explica que, en aquel momento, los mitos sobre las consecuencias del cambio de siglo eran muchos y se rumoreaba “que el mundo iba a ser un desastre”, razón por la que decidió visitar a su familia. En aquellos días de diciembre una noticia invadía las pantallas de la región y el mundo: la vaguada de Vargas. “Eso -y no sé por qué- me quedó marcado y todo lo que sabía es que en Venezuela había un presidente militar. Todos los que vivimos la dictadura argentina no queremos saber nada con un tipo militar. Por lo tanto, no me interesaba mucho venir a Venezuela”, indica sin imaginar que meses más tarde un viaje a Choroní al que accedió ir por 15 días por un evento en particular lo sembraría por 18 años -y los que aún no sabe que estará- en la llamada ‘tierra de gracia’.

En su estancia, el fundador de Doctor Yaso y la Escuela de humor, se fue enamorando poco a poco del ambiente, de la gente. “Yo siempre digo que le preguntas a cualquier persona en el mundo, especialmente en los países fríos, ‘¿cómo estás?’ y te dicen ‘acá estamos, intentando llevar… tirando para no aflojar’. Y le preguntas a un venezolano y te dice ‘de pinga, mi pana’. Por eso todavía estoy acá”, afirma sin titubear.

Jorge Parra o Domingo Mondongo, como lo conocen en el escenario, se formó en Argentina como actor de teatro político, interpretaba en las tablas escenas vinculadas a “torturas, dictaduras, protestas”. Inspirado en las publicaciones del humorista gráfico Roberto Fontanarrosa, se inició en el taller de varieté, en donde perfeccionó la técnica del teatro Clown. “El payaso y el clown es lo mismo en el idioma, pero  la diferencia es que el clown -como formación- se basa en el adulto que juega y disfruta todo como si fuese un niño. El payaso tradicional es una persona que busca hacer chistes para hacer reír”, alega. Domingo se considera un payaso, pero no uno que solo quiere hacer un chiste en vano, sino un payaso que se divierte como un infante y comparte su alegría con quienes la necesitan.

Y es esa esencia la que le ha dejado a lo largo de su vida “muchísimas alegrías”. Pensar como un payaso es intenso, puntualiza, “y te conecta con tu niño interior. El payaso lo que busca es disfrutar su momento escénico, no apunta a la gran obra sino al disfrute de lo que hace”. Insiste en que a diario se enfoca en disfrutar la vida ” y eso tiene que ver con el ser payaso”.

Jorge mantiene su acento, pero su lenguaje se ha coloquializado al adoptar las expresiones venezolanas. “Me pasa que cuando hablo con mis amigo y familia no entienden lo que digo”, aunque lo que más le ha gustado de vivir en esta tierra ha sido acoger “el espíritu del venezolano”. “Me encanta la playa, es algo que he descubierto acá. En Argentina la playa no está asociada con la tranquilidad. Intento, algo que es muy difícil relajarme, disfrutar el ritmo de la playa, bajarle dos y disfrutar ese espíritu del venezolano de ‘lo vamos a lograr’”.

El dador de risas considera que todos tienen un lugar en el mundo y el propósito debe ser salir a buscarlo. Él, de manera inesperada, encontró su sitio en Venezuela. “Yo descubrí que este es mi lugar. Pero el lugar no es la tierra, es la gente. Para mí, mi patria son mis hijos y acá estoy con ellos y son mi mayor disfrute”, agrega y sentencia que lo mayor que le ha dado Venezuela han sido sus hijos.

Desde su casa, Jorge Parra comparte con Clímax sus recomendaciones:

Web

 

Etiqueta3

Gerry Weil, navijazz 2018

Vivir la experiencia de celebrar una vez más el espíritu de la Navidad junto a la leyenda del jazz en Venezuela. Gerry Weil nos hará volar la imaginación a través de un repertorio musical en un concierto íntimo y exclusivo en una noche lleno de emociones e invitados especiales.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha:  Sábado 15 de  diciembre.

Hora: A las 5:00 pm.

Entrada: General Bs. 1.600,00 | VIP Bs. 3.840,00

GERRY-WEIL-NAVIJAZZ-ticket-mundo

Viva ala navidad

Andy Durán, una de las batutas más versátiles del país, quien este año ha triunfado con sus tributos musicales a grandes maestros de la música latina, presenta un espectáculo donde presenta lo mejor del repertorio navideño del gran maestro dominicano Luis María Frómeta, quien en Venezuela sigue siendo sinónimo de la Navidad y la Navidad, para los venezolanos, es sinónimo del querido Billo… Y es que su música, junto a gaitas y aguinaldos, es parte imprescindible de la banda sonora decembrina del país y de las fiestas del 24 y el 31 de diciembre.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha:  Sábado 15 de  diciembre.

Hora: A las 11:30 am.

Entrada: General Bs. 1.664,00 | VIP Bs. 2.048,00

VIVA-LA-NAVIDAD-ANDY-DURÁN-Ticketmundo-CORREGIDO

Aquiles Báez en navidad 

Concierto navideño de música original del Maestro Aquiles Báez en compañia de importantes figuras de la escena musical venezolana actual como Betsayda Machado, Ana Isabel Dominguez, César Gómez, Zeneida Rodríguez, Mariana Isabel Gómez, Williams Mora, Ángel Ricardo Gómez, entre otros.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha:  Martes 18 de  diciembre.

Hora: A las 6:00 pm.

Entrada: Bs, 1.536,00.

AQUILES-BÁEZ-EN-NAVIDAD-ticketmundo-1

Hombres, mujeres… sexo sin guerra

En esta experiencia Carlos Fraga une su trayectoria teatral, su don de palabra, su conocimiento y su amplia trayectoria como conferencista para ofrecerle al público una disertación acerca del ser hombre, y del ser mujer.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha:  Viernes 21 de  diciembre.

Hora: A las 7:00 pm.

Entrada: General Bs, 2.900,00 | VIP Bs. 3.712,00

MONOLOGO-HOMBRES-MUJERES-SEXOS-SIN-GUERRA-Ticketmundo

Alfredo Naranjo, navidad Guajeo 

Alfredo Naranjo despide el 2018 con un concierto para el bailador que estremecerá, con la mejor salsa, la sala de conciertos del Centro Cultural BOD. Acompañado de su orquesta, el Guajeo, este destacado compositor, arreglista y percusionista demostrará las razones que lo han convertido en líder absoluto de la noche caraqueña, en un espectáculo donde la alegría, el sabor, la buena vibra y su sonido original marcarán el ritmo y deleitarán a los presentes con un portentoso y versátil repertorio lleno de sorpresas musicales y extraordinarios invitados.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha:  Viernes 14 de  diciembre.

Hora: A las 7:00 pm.

Entrada: General Bs 1.132,08 | VIP Bs. 1.886,80.

ALFREDO-NARANJO-NAVIDAD-GUAJEO-ticketmundo

Una canción de navidad 

Dirigida por Virginia Aponte, Canción de Navidad relata la historia del viejo y avaro Scrooge, cuya amargura se hace más latente cada Navidad. Tres espíritus: la Navidad Pasada, la Presente y la Futura, llevarán al viejo solitario, junto con el público, a un sorprendente y emocionante viaje en el tiempo, que le permitirá a Scrooge volver a empezar.

Lugar: Universidad Católica Andrés Bello.

Fecha:  Hasta el 16 de  diciembre.

Hora: A las 3:00 pm.

Entrada: Bs.S 180,00.

WhatsApp Image 2018-11-22 at 9.59.57 PM

 

Prueba de Fuego

La obra Prueba de Fuego, escrita por Ugo Ulive, transcurre a mediados de 1967, en un apartamento destinado al escondite clandestino dentro de un sector popular caraqueño. Allí se encuentran dos exguerrilleros al inicio del período de cesantía de las armas y de la incorporación la lucha armada en Venezuela a la legalidad.

Lugar: Trasnocho Cultural, Las Mercedes.

Fecha: Hasta el 16 de diciembre.

Hora: Viernes a las 6:00. Sábados y domingos a las 7:00 pm.

Entrada: Bs.S 120,00.

VolantePruebaDeFuegoWEB

 40 y en bajada

Guillermo Canache será su guía en este viaje sin retorno hacia la vejez. Un carrusel de vivencias, experiencias y aventuras, ejemplo de la generación X. Enfrentar lo inevitable, bailar con la pelona, colgar los tenis… Saber que vas en bajada y sin freno en esta autopista llamada vida.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Hasta el 16 de diciembre.

Hora: A las 6:00 y 7:00 pm.

Entrada: Bs.S 406,00

40y

Cuatro maneras de quererte 

Cuatro maneras de quererte es una obra teatral a partir de cuatro historias de amor breve. O amor eterno. O cuando el amor empieza, cuando termina, cuando se interrumpe, cuando duele, cuando cura, cuando transforma, cuando preocupa, cuando salva o cuando te deja en la lona… ¿Quién podría saberlo?

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Hasta el 16 de diciembre.

Hora: A las 4:00 pm.

Entrada: Bs.S 290,00.

Evento_7872_517_262

Improvisto navideño

Improvisto siempre es novedoso dada la forma en la que la obra surge y es por esto que el público repite desde la primera vez. Al entrar, el las personas reciben un papelito en el que escriben una frase inventada generando un posible título a una obra que aún no existe y lo introducen en un sombrero. Estos títulos, sumados a los géneros de improvisto (musical, rimado, terror, telenovela, extranjero con traducción, infantil, entre otros más “el comodín navideño”) generarán lo necesario para que los actores comiencen a crear historias.

Regresa este 20 de octubre en su temporada 31, en esta oportunidad bajo la dirección artística de Alessandra Hamdan, producción de Diana García y Greisis Leal.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Desde el 20 de octubre hasta el 16 de diciembre.

Hora: A las 4:00 pm.

Entrada: Bs.S 377,36.

IMPROVISTO-31-TICKETMUNDO-1

Fresa y Chocolate 

Diego, un joven culto, homosexual y escéptico, se enamora de David, joven comunista heterosexual lleno de prejuicios e ideas doctrinarias. Primero vienen el rechazo y recelo, pero también fascinación. Fresa y Chocolate es la historia de una gran amistad entre dos hombres, que supera la incomprensión y la intolerancia.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: Del 12 de octubre al 16 de diciembre.

Hora: Viernes a las 8:00 pm | Fines de semana a las 6:00 pm.

Entrada: Bs.S 90,00

fresa-y-chocolate

 

Amorcondriacos

Una comedia romántica enmarcada en la  complicada Venezuela de hoy en día.  Cuenta la historia, a cuatro tiempos, de dos personas que siempre esperan a que se arreglen las cosas  en el país  para luego  darse el permiso y la oportunidad para ser felices.  Hay amor, hay mucha comedia, hay destrucción del país y todo contado entre canciones de despecho sarcásticas.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Hasta el 15 de diciembre.

Hora: A las 7:00 pm.

Entrada: Bs.S 406,00.

CLAS-AMORCONDRIACOSBOD-TicketMundo

 

La íntima del Presidente

Estrella ha dejado a su familia para convivir como amante del Ministro de Guerra y futuro presidente, Isaías Medina Angarita, con el que tiene dos hijos. Dos días antes de su ascensión a la presidencia, Medina abandona a Estrella para casarse con una dama de sociedad, Irma Felizola. Luego de un golpe fraguado en su contra, Isaías Medina es enviado junto con su ministro Arturo Uslar Pietri a la cárcel y luego al exilio. Allí vuelve a encontrarse con Estrella, quien lo demanda por “juicio de inquisición de paternidad”.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: Hasta el 16 de diciembre.

Hora: Viernes a las 6:00 pm | Fines de semana a las 4:00 pm.

Entrada: General Bs.S 80,00 | Viernes del espectador Bs.S 70,00

LIDP_WebTrasnocho_b

Etiqueta5

Códigos, claves, lenguajes

La exposición ofrece una mirada a las principales series desarrolladas por este artista plástico venezolano Arturo Quintero durante sus 18 años de trayectoria, bajo la curaduría de María Luz Cárdenas. Las treinta y siete obras que conforman la muestra, algunas creadas especialmente para los espacios del CCBOD, evidencian la rigurosa investigación que Quintero ha desarrollado en torno a la geometría como base y lenguaje de representación de la realidad.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Hasta febrero 2019.

Hora: De martes a domingo, de 11:00 am a 05:00 pm.

Entrada: Libre.

ARTURO-QUINTERO-1

Víctor Hugo Irazábal: Tieztos

La palabra tiesto proviene del latín testu/testum cuyo significado es vasija de barro. También se utiliza para nombrar los fragmentos derivados de estos objetos —ánforas, macetas, frascos— cuando se han quebrado. En arqueología esas lajas irregulares son documentos, hablan sobre la vida de las civilizaciones antiguas: rituales, economía, disputas personales y guerras. Sobre su superficie fueron escritos poemas, cartas y transacciones comerciales. A la vez, eran utilizadas para recoger líquidos, rapar o rastrillar cenizas. Los tiestos han sido trozos de memoria y herramientas de utilidad cotidiana. Son huellas de objetos que perdieron su unidad y testimonios del ingenio humano.

Lugar: Espacio TAC del Trasnocho Cultural, Las Mercedes.

Fecha: Desde el sábado 24 de noviembre.

Hora: A las 12:00 m.

Entrada: Libre.

Invitacion-Víctor-Hugo-Irazábal-_-Tieztos-_-Inaugura-1024x1024

Rompiendo esquemas en positivo

La artista plástica Tatiana Mantilla invita al público a su exposición Rompiendo esquemas en +, donde el arte y el deporte van de la mano.

Lugar: Urb. El Placer, Calle sur 5, Qta. Mayra. Baruta.

Fecha: Desde el sábado 10 de noviembre.

Hora: A las 2:00 pm.

Entrada: Libre

WhatsApp Image 2018-11-09 at 2.27.33 PM

Visiones de un espectador en primera fila

La Hacienda La Trinidad se complace en presentar la exposición José Antonio Quintero, Visiones de un espectador en primera fila, como una contribución al conocimiento y difusión del legado de este pintor caraqueño, por sus aportes e investigación sostenida y activa sobre el paisaje.

Lugar: Hacienda La Trinidad.

Fecha: Hasta el 31 de diciembre.

Hora: A las 11:30 am.

Entrada: Libre

Invitación JAQ A4.3

C’est la Vie

Una  interpretación de cómo la inestabilidad de la memoria y el amor fraternal se unen para llegar a ser algo verdaderamente hermoso, es lo que ofrece la artista Belinda Celta con su exposición C´est la Vie, del 11 de octubre al 6 de diciembre, en la  Alianza Francesa de Las Mercedes.

Lugar: Alianza Francesa de Las Mercedes.

Fecha: Hasta el 6 de diciembre.

Hora: De 2:00 a 8:00 pm.

Entrada: Libre.

Belinda-Celta

Exposición Pedro Fermín

Con más de 30 años de trayectoria artística, Pedro Fermín (Carúpano, 1950) se ha convertido en uno de los más importantes exponentes de las artes visuales venezolanas. Su obra ha sido exhibida en Venezuela, México, Estados Unidos, Perú y Colombia. La muestra está integrada por 12 obras elaboradas en los últimos años por el artista, donde la forma es concebida como cuerpo móvil. Desde una plataforma conceptual y no solamente formal, Fermín reinterpreta la tradición del arte abstracto en sus orígenes como De Stijl, Malevich, Albers y Mondrian.

Lugar: Galería Freites de Las Mercedes.

Fecha: Hasta diciembre 2018.

Hora: Lunes a viernes de 8:30 am a 4:30 pm.

Entrada: Libre.

Pedro Fermín en la Galería Freites

Informalismos

La curadora Susana Benko reúne desde el domingo 9 de septiembre, una nueva lectura curatorial en la Sala William Werner del Centro de Artes Integradas, al congregar la obra de cuatro pintores venezolanos: Belinda Celta, Luis Alarcón, Mirian Labarca y Javier Sardúa, en torno a la exposición Informalismos para mostrar la pulsión emocional, informe e irracional que les motiva a pintar.

Lugar: Centro de Artes Integradas.

Fecha: Hasta enero de 2019.

Hora: De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12 m. y de 2:00 a 4:00 p.m.

Entrada: Libre.

41101920_2123477830996382_7624534035301138432_o (1)

Etiqueta1

 Cuenta que te cuento cuentos

La Hacienda La Trinidad invita a los pequeños de la casa a la actividad Cuenta que te cuento cuentos, la cual tendrá lugar en el Secadero 6.

Lugar: Hacienda La Trinidad.

Fecha: Domingo 11 de noviembre.

Hora: A las 3:30 pm.

Entrada: Inscripciones (0212) 941.9648 y 941.9688

secaderos-hacienda-la