Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Qué hacer en Caracas: las tonadas de Héctor Molina

portada 3
02/11/2018

La capital venezolana ofrece diversas opciones culturales para salir de la rutina y escaparse del aburrimiento. Si aún no sabes qué hacer, revisa nuestra agenda, que en esta oportunidad trae las recomendaciones del músico Héctor Molina, fundador e integrante de C4 Trío

El encuentro de Héctor Molina con el cuatro fue en Mérida, su ciudad natal. A pesar de que su familia no estaba caracterizada por tener músicos, las canciones siempre hicieron eco en su hogar. Gracias a la melomanía de sus padres, Héctor decidió que sería compositor. Cuando yo me gradué de bachiller no había muchas opciones para hacer estudios de música a nivel universitario. En algún momento pensé en estudiar otra cosa, pero estaba participando en muchos proyectos y me apasionaba”, afirma.

Entonces, Molina dio un primer paso con los Niños Cantores de Mérida, donde se enamoró del cuatro, instrumento que aprendió a ejecutar de forma autodidacta y que definiría toda su trayectoria. “Todos los chamos estábamos muy involucrados con la música popular, porque la gran mayoría del repertorio era música venezolanas. Me apasiona el cuatro porque es un medio de expresión genuino y lo he desarrollado con mayor facilidad. Siento una responsabilidad de mantenerlo latente, por ser un instrumento nacional”, expresa. Junto al coro, realizó giras por todo el país y una a nivel internacional.

En paralelo, empezó su formación profesional en la Unidad de Música de la Universidad de los Andes, institución donde también hizo numerosas giras nacionales y dos internacionales. Eventualmente, el compromiso de Héctor con la música dio frutos y le surgió la oportunidad de culminar sus estudios en Caracas. Allí sacó su licenciatura en música, mención Composición, bajo la guía del maestro Federico Ruiz en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

Además de haber compartido escenario con Soledad Bravo, Rafael “Pollo” Brito, Ilan Chester, Aquiles Báez, entre otros artistas reconocidos, además de agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, Sinfónica de Mérida, o la Sinfónica de la Universidad de Utah; Héctor Molina es miembro fundador del ensamble de música instrumental venezolana Los Sinvergüenzas.

“Los Sinvergüenzas se fundó en la ciudad de Mérida, con amigos que estudiábamos en la escuela de música de la ULA y participábamos también en la Estudiantina Universitaria ULA. Empezamos haciendo versiones de temas conocidos de la música venezolana pero luego fuimos abriéndole paso a la música original”, relata Molina. El artista soñaba con hacer un estilo de música similar a la de los grupos Ensamble Gurrufio, El Cuarteto y Raíces de Venezuela, los cuales considera que son bastiones de las melodías autóctonas. Con ellos, el cuatrista ha hecho cuatro producciones discográficas: Bichoneando (2001), Desde otro lugar (2007), Sinvergüensuranzas (2011) y Raíces (2013).

Asimismo, junto a Jorge Glem y Edward Ramírez, Héctor también forma parte de C4 Trío. “Jorge Glem y yo estudiamos en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (Iudem). Por ahí nos habíamos topado con Edward Ramírez. Para esa época se realizó la primera edición del concurso internacional “La Siembra del Cuatro”, un concurso ideado por Cheo Hurtado. Ahí Jorge clasificó por la región oriental, Edward por la región central y yo por la andina. Luego de ese concurso nos invitaron a tocar en un evento como solistas. Para ese concierto nos juntamos e hicimos temas a tríos, dúos, hasta terminar con varios temas a cuarteto. Nos gustó tanto lo que pasó ahí que decidimos formalizarlo como un proyecto”.

Además de éxitos en ventas y las giras realizadas, en 2014 los cuatristas recibieron en conjunto con Rafael “Pollo” Brito el Latin Grammy por Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum. Igualmente, colaboraron con la banda de ska Desorden Público en su disco Pa’ fuera, el cual recibió una nominación al Grammy Latino 2018 por Mejor Disco Alternativo.

Molina agradece la aceptación que ha tenido la profesión de músico hoy en día. Sin embargo, considera que no es una labor sencilla, pero, si se le da la dedicación correcta, puede generar mucha satisfacción. “A mí la música me ha abierto todas las puertas y me ha brindados posibilidades de crecimiento que no me imaginaba. Yo le aconsejo a quienes se quieran dedicar a ella que lo hagan con pasión y con respeto. Que asuman los riesgos y que crean que esta es una profesión que requiere de mucho empeño si se quiere llegar lejos”.

El cuatrista Héctor Molina comparte sus recomendaciones para Clímax.

Cx_Recomendacion-Hector (1)

 

Etiqueta3

Vocus: Blanca Navidad

La extraordinaria agrupación femenina Vocus se presenta por primera vez en Venezuela y nos trae un espectacular concierto navideño, para deleitarnos con el repertorio más significativo de esta época del año.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Viernes 2 de noviembre.

Hora: A las 7:00 pm.

Entrada: Bs.S 620,80

VOCUS-BLANCA-NAVIDAD-ticketmundo

La cátedra del pop

La Cátedra del Pop comenzó como una plataforma para fanáticos que deseaban saber más sobre las cosas que adoran, donde cada semana, Luis Carlos Díaz, como conductor, e invitados especiales, conversarían con la audiencia sobre un tema en específico. Al final, se convirtió en una gran reunión de amigos que, aunque no se conocían, compartían la misma pasión por temas como Star Wars, Lord of The Rings, Game of Thrones, Marvel, Harry Potter y Pixar, y que disfrutaron juntos de conocer más sobre ellos. Después de un exitoso primer ciclo de 6 semanas, vuelve, a petición del público, una función más sobre Harry Potter, esta vez en la Sala de Conciertos del BOD.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Martes 6 de noviembre.

Hora: A las 7:00 pm.

Entrada: Bs.S 230,40

LAL-CÁTEDRA-DEL-POP-HARRY-POTTER-ticketmundo-act-1-1

Improvisto navideño

Improvisto siempre es novedoso dada la forma en la que la obra surge y es por esto que el público repite desde la primera vez. Al entrar, el las personas reciben un papelito en el que escriben una frase inventada generando un posible título a una obra que aún no existe y lo introducen en un sombrero. Estos títulos, sumados a los géneros de improvisto (musical, rimado, terror, telenovela, extranjero con traducción, infantil, entre otros más “el comodín navideño”) generarán lo necesario para que los actores comiencen a crear historias.

Regresa este 20 de octubre en su temporada 31, en esta oportunidad bajo la dirección artística de Alessandra Hamdan, producción de Diana García y Greisis Leal.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Desde el 20 de octubre hasta el 16 de diciembre.

Hora: A las 4:00 pm.

Entrada: Bs.S 122,65

IMPROVISTO-31-TICKETMUNDO-1

La grilla, Stand-Up comedy

Ni maratones, ni crossfit, ni clases de zumba por Youtube. Se ha determinado que la mejor  forma de hacer abdominales es reírse. Así que La Grilla de Stand Up Comedy llega al Centro Cultural BOD con las mejores rutinas para definir tus cuadritos. En cada función habrá cuatro comediantes, un novato ante un micrófono abierto y una host que se encargará de que tengas una hora de workout intenso de risas. Eso sí: no te dejes guiar porque la mayoría de los comediantes sean más fatness que fitness.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Del viernes 5 de octubre al viernes 2 de noviembre.

Hora: A las 7:00 pm.

Entrada: Bs.S 81,20

LA-GRILLA-STAND-U-COMEDY-ticketmundo

Trozo de ganso

Dirigida por Juan José Martín, ganador del premio de la crítica (AVENCRIT) como Mejor Director 2016, la pieza pone sobre la mesa –literalmente– ese trozo de ganso como la metáfora de la felicidad y confort que todos perseguimos sin fijarnos demasiado en lo que sucede alrededor, usando como punto de partida un comentario sobre las olas migratorias, fenómeno del que Venezuela ya forma parte, al convertirse en país de emigrantes.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Hasta el 4 de noviembre.

Hora: A las 5:00 pm.

Entrada: Bs.S 69,60

trozo-de-ganso-programacion-trasnocho695

Comedia Subterránea

Porque en este país aun queda comedia, por eso trajimos de Barquisimeto, Maracay y Valencia, a los mejores comediantes que encontramos en el camino. Juntamos lo mejor de Carcas y lo mejor del interior en Stand Up, Para volver a lo básico del stand up. Sin mucho arreglo y a lo vieja escuela encontrarás a Comedia Subterránea.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Del 8 de noviembre al 13 de diciembre.

Hora: A las 7:00 pm.

Entrada: Bs.S 141,51

COMEDIA-SUBTERRÁNEA-ticketmundo-1

Fresa y Chocolate 

Diego, un joven culto, homosexual y escéptico, se enamora de David, joven comunista heterosexual lleno de prejuicios e ideas doctrinarias. Primero vienen el rechazo y recelo, pero también fascinación. Fresa y Chocolate es la historia de una gran amistad entre dos hombres, que supera la incomprensión y la intolerancia.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: Del 12 de octubre al 16 de diciembre.

Hora: Viernes a las 8:00 pm | Fines de semana a las 6:00 pm.

Entrada: Bs.S 90,00

fresa-y-chocolate

Cita a ciegas 2

Escrita y dirigida por Roberto Franchi, un elenco conformado por Ana Freitas, Robert Veiga, Kate Ramos y Roberto Franchi. Cita a Ciegas 2 es la segunda parte, pero es una historia en sí misma, donde no hace falta haber visto la primera para disfrutar de esta. En la primera parte, a Ignacio le presentaban una mujer para que dejara la soledad. Ahora, triunfal, siete meses después de aquella reunión, es él quién presenta su pareja a Carlos y Marina. El problema es que es una pareja atípica. Comedia de humor negro donde se parodia las relaciones, los protocolos, las costumbres sociales y siempre, nos guste o no, sale alguna verdad que termina en caos.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Hasta el 11 de noviembre.

Hora:  A las 7:00 pm.

Entrada: Bs.S 183,96

ciegaRossa

Un asombroso suspenso, impredecible. La historia de un amor platónico no correspondido, un amor difícil, imposible, un amor enfermizo que podría costar la vida. Rossa, una actriz y cantante será el gran conflicto de dos personajes que se reúnen en la habitación de un hotel para sorprenderla luego de una presentación artística.
Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Hasta el 4 de noviembre.

Hora: A las 4:00 pm

Entrada: Bs.S 69,60

ROSSA-TICKETMUNDO

Mal de amores

Un despecho comienza aquel fatídico día en que te dicen las 3 palabras malignas:  “Tenemos que hablar…”. Ese día cambia tu vida para siempre… Hay que aceptar la pena: llorar, gritar, odiar al otro, halarse de los pelos, montarse por las paredes; todo lo que haga falta para curarse. En este montaje que combina teatro y música, la psiquiatra y psicoterapeuta Isabel Fonseca nos adentra, en las etapas del duelo después de una pérdida amorosa

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Hasta el 2 de diciembre.

Hora: A las 11:30 am.

Entrada: Bs.S 238,02.

39cb2c13a6813ebd9e234ae4c659b1d2

Doble moral 

Doble Moral es un show de stand-up comedy donde Rolando Díaz y Ricardo Del Búfalo invitan a la audiencia a reír de sus contradicciones e hipocresías y a dejar de sentirse ofendidos o incómodos por una mariquera como la de escribir la palabra “mariquera” en una nota de prensa. Cada comediante hace dos rutinas: una de humor blanco e inofensivo, y otra más cínica y ácida que busca confrontar a la dictadura de lo políticamente correcto. De esta manera, harán un contraste entre las cosas como la sociedad quiere que sean y las cosas como realmente son, es decir, llamarán al obeso “gordo” y no “persona plus size”.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Desde el 8 de noviembre hasta el 29 de noviembre.

Hora: A las 7:00 pm.

Entrada: Bs.S 232,00.

DOBLE-MORAL-nov-ticketmundo-1

Dramas y caballeros

Sonia Villamizar y María Antonieta Duque presentan un divertido show en el que interpretan a dos mujeres que buscan la felicidad dentro de la pareja, o que creen ser felices porque tienen a alguien al lado. Todo está listo para una noche de cabaret, en la que estas dos mujeres, la esposa y la otra, hacen su mejor esfuerzo para interpretar el papel de “sus vidas”, convirtiéndose en simples personajes que creen tener el control de ellas, pero no, en realidad sus alegrías, tristezas, viajes, decisiones y un sinfín de etcéteras siempre están sujetas a él.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: Hasta el 8 de noviembre.

Hora: A las 7:00 pm.

Entrada: Bs.S 180,00

B1F0vgYB_400x400

Amorcondriacos

Una comedia romántica enmarcada en la  complicada Venezuela de hoy en día.  Cuenta la historia, a cuatro tiempos, de dos personas que siempre esperan a que se arreglen las cosas  en el país  para luego  darse el permiso y la oportunidad para ser felices.  Hay amor, hay mucha comedia, hay destrucción del país y todo contado entre canciones de despecho sarcásticas.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Desde el 9 de noviembre hasta el 15 de diciembre.

Hora: A las 7:00 pm.

Entrada: Bs.S 232,00.

CLAS-AMORCONDRIACOSBOD-TicketMundo

¿Cómo te explico?

La comediante Ale Otero y el payaso Domingo Mondongo, los papás de Paulina, se enfrentan en tarima a sus miedos, sus dificultades ante la vida y las veces en que los han vencido, armados con el humor.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Desde el 10 de noviembre hasta el 8 de diciembre.

Hora: A las 4:00 pm.

Entrada: Bs.S 232,00.

CÓMO-TE-EXPLICO-ticketmundo

La íntima del Presidente

Estrella ha dejado a su familia para convivir como amante del Ministro de Guerra y futuro presidente, Isaías Medina Angarita, con el que tiene dos hijos. Dos días antes de su ascensión a la presidencia, Medina abandona a Estrella para casarse con una dama de sociedad, Irma Felizola. Luego de un golpe fraguado en su contra, Isaías Medina es enviado junto con su ministro Arturo Uslar Pietri a la cárcel y luego al exilio. Allí vuelve a encontrarse con Estrella, quien lo demanda por “juicio de inquisición de paternidad”.
Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: Del 19 de octubre al 16 de diciembre.

Hora: Viernes a las 6:00 pm | Fines de semana a las 4:00 pm.

Entrada: General Bs.S 80,00 | Viernes del espectador Bs.S 70,00

LIDP_WebTrasnocho_b

Baile al aire libre

La Alcaldía de Chacao te invita todos los sábados a la Plaza Los Palos Grandes para disfrutar de la actividad Baile al aire libre.

Lugar: Plaza los Palos Grandes.

Fecha: Sábado 22 de septiembre.

Hora:  Desde las 10:00 a. m. hasta las 12:00 p. m.

Entrada: Libre.

BAL

Etiqueta5

Visiones de un espectador en primera fila

La Hacienda La Trinidad se complace en presentar la exposición José Antonio Quintero, Visiones de un espectador en primera fila, como una contribución al conocimiento y difusión del legado de este pintor caraqueño, por sus aportes e investigación sostenida y activa sobre el paisaje.

Lugar: Hacienda La Trinidad.

Fecha: Domingo 4 de noviembre.

Hora: A las 11:30 am.

Entrada: Libre

Invitación JAQ A4.3

Exposición Arte y Sociedad – Jóvenes creadores venezolanos

La muestra Arte y Sociedad. Jóvenes creadores venezolanos reúne 26 propuestas seleccionadas de artistas residentes en Barquisimeto, Caracas, Carora, Carrizales, La Guaira, Lecherías, Maracaibo, Mérida, San Antonio de Los Altos y Valencia.

Para esta exposición, el Centro Cultural BOD y el Goethe-Institut realizaron una convocatoria nacional dirigida a artistas entre 25 y 40 años, con el propósito de estimular la reflexión en torno al rol del arte en la sociedad contemporánea a escala local, nacional o global.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Hasta el 4 de noviembre.

Hora: De 11:00 am a 5:00 pm.

Entrada: Libre

EXPOSICIÓN-ARTE-Y-SOCIEDAD

C’est la Vie

Una  interpretación de cómo la inestabilidad de la memoria y el amor fraternal se unen para llegar a ser algo verdaderamente hermoso, es lo que ofrece la artista Belinda Celta con su exposición C´est la Vie, del 11 de octubre al 6 de diciembre, en la  Alianza Francesa de Las Mercedes.

Lugar: Alianza Francesa de Las Mercedes.

Fecha: Hasta el 6 de diciembre.

Hora: De 2:00 a 8:00 pm.

Entrada: Libre.

Belinda-Celta

A la búsqueda de los Coloritmos

La Sala Trasnocho Arte Contacto exhibirá A la búsqueda de los Coloritmos de Alejando Otero, una muestra que comprende la exhaustiva investigación encabezada por Juan Ignacio Parra y Rafael Romero para recopilar el primer catálogo razonable hecho en el país, con un registro de 90 piezas; además disfrutaremos de Coloritmo 35 Premio Nacional de Pintura 1958 y 4 maquetas de destacados diseñadores venezolanos, celebrando así los 15 años de la Sala y el inicio de los 17 aniversarios del Centro Cultural del Búho.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: A partir del 30 de septiembre.

Hora: Miércoles a Sábado de 10:00 am a 9:00 pm | Martes y feriados de 1:00 pm a 9:00 pm.

Entrada: Libre.

Coloritmo_AO-770x500Exposición Pedro Fermín

Con más de 30 años de trayectoria artística, Pedro Fermín (Carúpano, 1950) se ha convertido en uno de los más importantes exponentes de las artes visuales venezolanas. Su obra ha sido exhibida en Venezuela, México, Estados Unidos, Perú y Colombia. La muestra está integrada por 12 obras elaboradas en los últimos años por el artista, donde la forma es concebida como cuerpo móvil. Desde una plataforma conceptual y no solamente formal, Fermín reinterpreta la tradición del arte abstracto en sus orígenes como De Stijl, Malevich, Albers y Mondrian.

Lugar: Galería Freites de Las Mercedes.

Fecha: Desde el sábado 29 de septiembre.

Hora: Lunes a viernes de 8:30 am a 5:30 pm | Sábados y domingos de 11:00 am a 3:00 pm.

Entrada: Libre.

Pedro Fermín en la Galería Freites

Exposición Latente

Los espacios de Hacienda La Trinidad Parque Cultural se convierten en punto de encuentro para el arte emergente venezolano. La exposición Latente es el resultado de una importante alianza entre Hacienda La Trinidad Parque Cultural, Galería ABRA y Galería Carmen Araujo Arte, quienes han trabajado unidas para concretar un proyecto que constituya la apertura de nuevos espacios para la difusión del arte emergente, incentivando el diálogo, la confrontación y el reconocimiento entre las nuevas generaciones, especialmente en momentos de tantas dificultades.

A través de esta iniciativa se impulsa el intercambio creativo y la promoción de una amplia selección de jóvenes artistas provenientes de diferentes regiones de la geografía nacional, que presentarán sus investigaciones y proyectos artísticos, abordando diversidad de disciplinas, técnicas y temáticas en la exposición a inaugurar el próximo 2 de septiembre, tanto en la Casa de Hacienda como en el Secadero 3, de la Hacienda La Trinidad Parque Cultural.

Lugar: Hacienda La Trinidad Parque Cultural.

Fecha: Desde el domingo 02 de septiembre.

Hora: A las 11:30 am.

Entrada: Libre.

unnamed-14

Colectiva 08-18

Spazio Zero invita a la apertura de la Colectiva 08-18.

Lugar: Spazio Zero Galería, sede Bello Monte.

Fecha: Desde el sábado 15 de septiembre.

Hora: Martes a viernes de 2:00 a 6:00 pm y fines de semana de 11:00 am a 2:00 pm.

Entrada: Libre.

spazio-zero

Inauguración Sorte, sector Sorte

En la exposición Sorte, sector Sorte, que se presenta en la Galería Carmen Araujo Arte este domingo 30 de septiembre, Leo Álvarez documenta, da testimonio, de los rituales y ceremonias que conforman el culto a María Lionza, en su lugar natural: la Montaña de Sorte, en sus creyentes y sacerdotes, en la majestuosidad de sus cuerpos y gestos, en su belleza agreste e indómita, de naturaleza pura y centelleante.

Estas imágenes, que se imponen con la fuerza gráfica del blanco y negro, construyen una narración visual en la que no sólo se logra registrar la profundidad inconmensurable de la montaña y su vegetación, de los nichos que albergan los cuerpos danzantes y sus gestos, sino que también en ellas se cifran los movimientos y cadencias humanas, así como esa luminosidad inasible que resplandece y quiebra la oscuridad. A partir de un encuadre dramatizado, cercano, hecho en un tiempo expandido, estas imágenes transcriben la energía, la fuerza, desplegada en estos ritos que se convierte en rastro, en anotación visual, a partir de las líneas que dibujan las luces y los gestos, de las veladuras que se atrapan del humo o los movimientos.

Lugar: Galería Carmen Araujo Arte.

Fecha: Desde el domingo 30 de septiembre.

Hora: A las 11:00 am.

Entrada: Libre.

Sorte,-sector-Sorte-2

Informalismos

La curadora Susana Benko reúne desde el domingo 9 de septiembre, una nueva lectura curatorial en la Sala William Werner del Centro de Artes Integradas, al congregar la obra de cuatro pintores venezolanos: Belinda Celta, Luis Alarcón, Mirian Labarca y Javier Sardúa, en torno a la exposición Informalismos para mostrar la pulsión emocional, informe e irracional que les motiva a pintar.
La Asociación Venezolana de Conciertos (AVC), a través del Centro de Artes Integradas (CAI), comprometida en desarrollar las artes y la educación en Venezuela, inaugura esta muestra de emocionalidad, libertad extrema y espontaneidad que estos creadores reflejan en sus pinturas.

Lugar: Centro de Artes Integradas.

Fecha: Desde el domingo 09 de septiembre.

Hora: De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12 m. y de 2:00 a 4:00 p.m.

Entrada: Libre.

41101920_2123477830996382_7624534035301138432_o (1)

Etiqueta1

Cuenta que te cuento cuentos

La Hacienda La Trinidad invita a los pequeños de la casa a la actividad Cuenta que te cuento cuentos, la cual tendrá lugar en el Secadero 6 a partir de las 3:30 pm.

Lugar: Hacienda La Trinidad.

Fecha: Domingo 4 de noviembre.

Hora: A las 3:30 pm.

Entrada: Inscripciones (0212) 941.9648 y 941.9688

secaderos-hacienda-la