Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Qué hacer en Caracas, los diseños de Gabi Papusa

Agenda-portada18
17/01/2019
|
FOTOGRAFÍA: BETANIA IBARRA

La capital venezolana ofrece diversas opciones culturales para salir de la rutina y escaparse del aburrimiento. Si aún no sabes qué hacer, revisa nuestra agenda, que en esta oportunidad trae las recomendaciones de la diseñadora Gabi Papusa 

Gabriela Valladares siempre pintó; el arte corría por sus venas y jamás tuvo miedo de expresarlo. “Desde chiquita yo era la que andaba dibujando y pintando todo el tiempo. Siempre me encantó diseñar y yo lo combino con investigación que es una cosa que también me gusta mucho; todos mis diseños llevan una investigación. Está todo súper justificado”.

Gabi Papusa, como la conocen, es la creadora de Papusa, una marca de franelas para damas y caballeros con originales diseños. La iniciativa nació como resultado de no sentirse identificada con la oferta de ropa que encontraba en las tiendas. “Yo entendía que había muy poca oferta de cosas originales o cosas que yo no sintiera que salía uniformada a la calle porque te encontrabas a tres personas más con lo mismo”. La monocromía llegó a su closet, pero un buen día se motivó a darle vida a sus piezas y estampó. Los diseños fueron aplaudidos y de diseñar cosas para ella, la oferta creció. “Empecé a hacer franelas a mis amigos hasta que empecé con la serigrafía y comencé con lotes. Son series limitadas porque son  60 franelas por cada diseño, le voy cambiando el color, trato de que igual tenga cierta limitado la serie”.

Gabi no tiene una colección favorita; todas son sus hijas y las ama por igual. Mas entiende que hay algunas que han trascendido sin siquiera imaginarlo en su concepción y esto le añade un significado especial. Los pulmones, por ejemplo, destaca por haber sido de las primeras creaciones de la arquitecto. Une los puntos también es emblemática por lo que representó durante las protestas de 2014, con Leopoldo López usándola en las manifestaciones. La vaca Mariposa no queda atrás pues fue su homenaje a Simón Díaz aún en vida. “Me parece impresionante que algo que uno hace con una intención puede ir a otra escala y convertirse en otra cosa. A veces uno no tiene la intención de algo, no esperas que trascienda y a veces pasa”.

Diseña con base en lo que siente, lo que la mueve, porque eso la conecta con las personas. Razón por la que sus últimas creaciones se han concentrado en el país. “Venezuela deconstruida me encanta porque la gente pedía que la franela dijera “Venezuela” explícitamente. Yo me negaba porque creía que era suficiente sin el nombre del país; pero dije ‘¿por qué no? Es algo que me están pidiendo, por qué no hacerla y que diga Venezuela’. Creo que Venezuela es un país que se está reconstruyendo que se va a reconstruir por eso incluí el destornillador para que cada uno sienta que la puede resconstruir”, explica.

Junto a Marcello Botto, su esposo, Gabi creó Siete al cubo, un espacio que concentra las mejores propuestas de diseño venezolano. “Aquí se hacen cosas maravillosas, hay muchísima gente talentosa en todas partes del país”, explica. La tienda, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, Caracas, posee hasta más de 100  marcas venezolanas. “Aquí hay diseño fantástico y hay que mostrarlo, hay que hacerlo ver para que la gente ame a su país porque sino lo conoces no lo vas a amar”.

Desde los espacios de Siete al cubo, Gabi comparte con Clímax sus recomendaciones.

Web

Etiqueta3

Pequeñas infidelidades

Veinte años después de su divorcio, Emma y Alejandro se encuentran por casualidad. A la sorpresa le siguen las preguntas, y lo que comienza como una inocente conversación, se transforma gradualmente en una inquietante indagación de su fracasada relación. Con un incisivo rigor que no excluye el humor ni la ironía, el autor de “Cita a ciegas”, “Un informe sobre la banalidad del amor”, y “Franz y Albert” indaga en algunos de los secretos más íntimos e inconfesables de la relación de pareja. El texto, que se desgrana como una novela de suspenso, provocará seguramente conmoción, sonrisas y complicidad. El debate posterior promete ser inevitable.

Lugar: Trasnocho Cultural, Las Mercedes.

Fecha:  Hasta el 7 de abril.

Hora: Viernes a las 6:00 pm. Sábados y domingos a las 4:00 pm.

Entrada: Viernes del espectador Bs. 2.000,00 | Sábados y domingos Bs. 2.500,00.

general

 

Divorciarme yo…

Relata la historia recurrente de Manuel en cuanto a frustraciones matrimoniales: cinco bodas y cuatro separaciones a pesar de su motiva vida existencial: Ser feliz. Es más, él ofrece jovialidad, simpatía y estabilidad económica. Manuel es una persona divertida y un personaje en sí que representa la esencia del hombre que va desde lo vulnerable hasta lo “supermacho”. De ahí que él decida contarnos su historia a modo de catarsis para que sepamos, además, las aterradoras implicaciones del divorcio; es como si la víctima, el hombre por supuesto, viviera acosado a tiempo completo.

Lugar: Trasnocho Cultural, Las Mercedes.

Fecha:  Hasta el 27 de enero.

Hora: Viernes a las 8:00 pm. Sábados y domingos a las 6:00 pm.

Entrada: Viernes del espectador Bs. 2.000,00 | Sábados y domingos Bs. 2.500,00.

2

El principito

El Principito vive con la Flor Caprichosa en el asteroide B-612. Un día, él decide abandonar su hogar para buscar nuevos amigos. Así, recorre el universo y conoce a varios adultos que terminan por decepcionarle. Cuando finalmente llega a la tierra, un adorable zorro y un solitario aviador aguardan su llegada para sellar una hermosa amistad.

Lugar: Trasnocho Cultural, Las Mercedes.

Fecha:  Desde el 26 de enero hasta el 3 de marzo.

Hora: Sábados y domingos a las 11:30 am.

Entrada: Bs. 2000,00.

elprincipito-imagen-para-web

Prohibido suicidarse en primavera

El Hogar del suicida, una clínica creada por el Doctor Ariel, es un lugar donde las almas en pena y los desesperados pueden ponerle fin a los tormentos de su vida. Por error llegan a la clínica dos reporteros que con su alegría y pasión por la vida transforman por completo los diferentes estados anímicos de los enfermos. Una serie de encuentros y desencuentros entre los personajes, que resultan entre cómicos y dramáticos, ocasionará que se cumpla el principal y quizás único objetivo de la clínica: lograr que los enfermos se desentiendan de ese deseo de morir.

Lugar: Trasnocho Cultural, Las Mercedes.

Fecha:  Hasta el 27 de enero.

Hora: Viernes a las 7:30 pm | Sábados y domingos a las 7:00 pm.

Entrada: Bs. 2.000,00.

prohibido-e1544722586543

Cucarachas

En un pequeño y destartalado sótano en Lefrak- City, Corona en Queens, New York, tres hombres migrantes intentan resistir a la peor nevada vivida en los últimos años. Walter, un transformista con una enfermedad que lo consume, cuyo espectáculo de imitación a la diva María Félix ya no tiene resultados; John, su hermano menor recién llegado con anhelo de vivir el “sueño americano” y Billy, amigo de ambos, que aspira solventar la gran necesidad económica de su familia trabajando en N.Y; son los personajes que ambicionan adaptarse a la dura realidad a la que enfrentan como ilegales pugnando con las tajantes leyes migratorias, la violencia urbana y la pobreza. Su única esperanza es “triunfar” con un espectáculo musical que preparan para ser presentado y así consolidar su calidad de vida. Los tres chocan con sus pasiones, anhelos y contradicciones para subsistir como si fueran cucarachas, seres a los que la inmigración los ha llevado a escoger entre ser zapato o cucaracha…

Lugar: Trasnocho Cultural, Las Mercedes.

Fecha:  Desde el 25 de enero.

Hora: Viernes a las 5:00 pm | Sábados y domingos a las 4:00 pm.

Entrada: Bs. 2.000,00.

Cucarachas

El tamaño no importa

Una comedia que busca resaltar los diferentes tamaños y atributos de las situaciones de la vida, a través del humor, buscando identificar a cada personas con las ocurrencias desopilantes de los personajes.Resaltando que para ser feliz no hay límites en los tamaños.

Lugar: Teatro Chacaíto.

Fecha:  Del 21 hasta el 31 de enero.

Hora: A las 7:00 pm.

Entrada: Bs. 1.500,00.

Evento_7660_517_262

Etiqueta5

Códigos, claves, lenguajes

La exposición ofrece una mirada a las principales series desarrolladas por este artista plástico venezolano Arturo Quintero durante sus 18 años de trayectoria, bajo la curaduría de María Luz Cárdenas. Las treinta y siete obras que conforman la muestra, algunas creadas especialmente para los espacios del CCBOD, evidencian la rigurosa investigación que Quintero ha desarrollado en torno a la geometría como base y lenguaje de representación de la realidad.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Hasta febrero 2019.

Hora: De martes a domingo, de 11:00 am a 05:00 pm.

Entrada: Libre.

ARTURO-QUINTERO-1

Víctor Hugo Irazábal: Tieztos

La palabra tiesto proviene del latín testu/testum cuyo significado es vasija de barro. También se utiliza para nombrar los fragmentos derivados de estos objetos —ánforas, macetas, frascos— cuando se han quebrado. En arqueología esas lajas irregulares son documentos, hablan sobre la vida de las civilizaciones antiguas: rituales, economía, disputas personales y guerras. Sobre su superficie fueron escritos poemas, cartas y transacciones comerciales. A la vez, eran utilizadas para recoger líquidos, rapar o rastrillar cenizas. Los tiestos han sido trozos de memoria y herramientas de utilidad cotidiana. Son huellas de objetos que perdieron su unidad y testimonios del ingenio humano.

Lugar: Espacio TAC del Trasnocho Cultural, Las Mercedes.

Fecha: Desde el sábado 24 de noviembre.

Hora: A las 12:00 m.

Entrada: Libre.

Invitacion-Víctor-Hugo-Irazábal-_-Tieztos-_-Inaugura-300x300

Informalismos

La curadora Susana Benko reúne desde el domingo 9 de septiembre, una nueva lectura curatorial en la Sala William Werner del Centro de Artes Integradas, al congregar la obra de cuatro pintores venezolanos: Belinda Celta, Luis Alarcón, Mirian Labarca y Javier Sardúa, en torno a la exposición Informalismos para mostrar la pulsión emocional, informe e irracional que les motiva a pintar.

Lugar: Centro de Artes Integradas.

Fecha: Hasta enero de 2019.

Hora: De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12 m. y de 2:00 a 4:00 p.m.

Entrada: Libre.

41101920_2123477830996382_7624534035301138432_o (1)

Etiqueta1

Conversatorio sobre el genocidio

La Hacienda La Trinidad invita a un conversatorio con el Fernando M. Fernández, a propósito de su libro Genocidio y otros crímenes atroces.

Lugar: Librería Sopa de Letras, Hacienda La Trinidad.

Fecha: Sábado 26 de enero.

Hora: A las 11:30 pm.

Entrada: Inscripciones (0212) 941.9648 y 941.9688

secaderos-hacienda-la

Cuenta cuentos 

La Hacienda La Trinidad invita a grandes y pequeños a disfrutar de una mañana diferente en sus espacios, con Cuenta que te cuento cuentos con Daniela Decena.

Lugar: Librería Sopa de Letras, Hacienda La Trinidad.

Fecha: Sábado 26 de enero.

Hora: A las 11:30 pm.

Entrada: Inscripciones (0212) 941.9648 y 941.9688

cuenta-cuentos-5