Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Qué hacer en Caracas: los números de Johnny Descamps

portada descamps 1
14/09/2018

La capital venezolana ofrece diversas opciones culturales para salir de la rutina y escaparse del aburrimiento. Si aún no sabes qué hacer, revisa nuestra agenda, que en esta oportunidad trae las recomendaciones del artista Johnny Descamps

Para Johnny Descamps, su trayectoria artística es relativamente corta. El ingeniero civil apenas tiene 10 años en el oficio. Su punto de partida en el arte fue cuando su trabajo de publicista terminó  en 2009 por la crisis. Aunque invirtió 35 años de su vida como director de arte y toda su familia estuvo dedicada al negocio de la publicidad, el repentino final no detuvo su productividad. Comenzó a investigar sobre los distintos modelos artísticos, sus respectivos autores y un detalle llamó su atención: pocos trabajaban con números. En ese descubrimiento encontró el elemento principal de todas sus obras.

Descamps juega con los números. A su juicio, son primordiales porque tienen una simbología universal y todo se mide en cifras: cuánto pesas, cuánto mides, cuánto vale, etc. A través de su trabajo, quiere mostrar que los números no solo son para las matemáticas. Los agrupa, superpone, les da colores vivos, fluorescentes, volumen, hasta construir formas en las que se pueden apreciar objetos de la vida real.

Empezó en 2012 creando esculturas cuya base está representada por un número pintado unicolor, hecho en madera, a la cual se inserta una lámina de hierro con el perfil de una persona hombre o mujer, acompañado de un conjunto de números pintados en acrílicos, que representan individuos en alguna actividad cotidiana y que a la vez se relacionan con el número base en cuestión. Desde su perspectiva, el número 6 puede ser un submarinista y  el número 4 es un trompetista. Sus colecciones de estatuillas son exclusivamente del 1 al 9, ya que el cero, a consideración del artista, no existe en el arte.

Mantuvo sus obras para sí, hasta que un amigo lo animó a exhibirlas en las principales galerías de Caracas. Resultó en un éxito y a partir de ahí, comenzó a dedicarle más tiempo al arte y a difundir su trabajo. Actualmente, Descamps tiene renombre tanto a nivel nacional como internacional. Aunque ahora se dedique plenamente al arte, admite que no se ha desligado del todo de la publicidad. “Cuando trabajo, yo espero que le guste al público. Siempre estoy pensando en ello. Pienso que lo que hago ahora es una continuación de mi trabajo como publicista”.

Con su nueva muestra, Cuando el número se hace escultura, la cual se encuentra en la Galería del Hotel Tamanaco, Descamps exhibe piezas hechas con hierro y acrílico, en las que combina el arte y la ingeniería. Asimismo, muestra cuadros hechos con tablones de madera, haciendo trípticos, que generan una policromía de colores. En dicha exposición, están sus obras más icónicas como El Ávila numeral y su adaptación del famoso Toro de Madrid, el cual será llevado a su próxima conferencia en Jacksonville.

A pesar de las adversidades, Descamps sigue apostando por Venezuela y espera cerrar el año con una nueva exposición en noviembre, donde las piezas a mostrar estarán hechas con recina para que su precio sea mucho más accesible al público. “Hay que desarrollar aquí en Venezuela para poder desarrollar afuera. Aunque estamos en un contexto de crisis, la gente sigue trabajando y apreciando el arte. La parte creativa no debe parar”, opina.

Desde la galería de arte del Hotel Tamanaco, el artista Johnny Descamps comparte sus recomendaciones para Clímax. 

ArtistaWEBEtiqueta3

Ningún hombre es una isla

El año es 1959. El lugar, la finca Vigía en Cuba, propiedad de Ernest Hemingway. Una mañana tormentosa, durante la época de huracanes tropicales del Caribe, es el telón ideal para Ningún hombre es una isla, un drama que se sirve del gran escritor estadounidense, y su esposa Mary, para que José Tomás Angola (Caracas, 1967) reflexione sobre algunas de sus preocupaciones artísticas, motivos de creación que ya ha explorado no solo en el teatro, sino en la poesía y la narrativa.

Lugar: Sala de Teatro de la Asociación Cultural Humboldt.

Fecha: Desde el sábado 15 hasta el 22 de septiembre.

Hora: A las 5:00 pm.

Entrada: A la venta en la taquilla del teatro

Ningun hombre es una isla 01 Foto Nicola Rocco

Atapaima-Mi voz, tu voz

La agrupación vocal femenina Atapaima presenta el concierto Mi Voz, Tu Voz;  en el que ofrecerán un repertorio variado de ritmos venezolanos y latinoamericanos como tambores de la costa, cantos de trabajo, cumbia, bossanova, landó y más; en el que buscan ser la Voz de todas las mujeres que quieren expresar su sentir sin lograr ser escuchadas. Parte de este trabajo se ha presentado este año en diversos espacios como la Embajada Argentina, en la celebración del día mundial de la población y en la CAF (Corporación Andina de Fomento), bajo la dirección escénica de Axel Valdivieso y dirección musical de Jorge Torres. La Atapaima o flor de la Amapola da nombre al grupo vocal femenino formado por Ana Isabel Domínguez, Ana Cecilia Loyo, Diana Herrera, Iliana Gonçalves, Cyntia Irady y Andrea Paola Márquez.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Sábado 15 de septiembre.

Hora: A las 5:00 pm.

Entrada: Bs.S 80,19

ticketmundo-Atapaima

Sons de Brasil

El Centro Cultural BOD presenta la segunda edición de Sons de Brasil, exitoso ciclo que este año abarcará ritmos y autores indispensables como Ed Motta, Tom Jobim y Djavan, quienes protagonizan el primer concierto Sons Versáties-Sonidos Versátiles, que reúne a dos referentes clave de la música brasileña en Venezuela: Elvis Carvallo, conocida como Afroybossa, y José A. Daltro, mejor conocido como Sardinha. Juntos se pasearán por diferentes estilos y géneros de la Música Popular Brasileña (MPB), como el Pop el Funk la Bossa Nova entre otros.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Domingo 16 de septiembre.

Hora:  A las 11:30 am.

Entrada: Bs.S 76,80

Evento_7622_517_262

Stand-o Incómodos

El Profesor Briceño y el periodista Vladimir Villegas se unen en un stand-o  nada cómico, un stand-o histórico, un stand-o “piqui”, un estand-o ñángara, un estand-o serio, un stand-o ácido un Stand-o Incómodo.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Desde el domingo 16 de septiembre hasta el 23 de septiembre.

Hora:  A las 05:00 pm.

Entrada: Bs.S 116,00

STANDO-INCÓMODO-ticketmundo

Cuentos de guerra para dormir en paz

El próximo sábado 1 de septiembre se estrenará la segunda temporada de Cuentos de guerra para dormir en paz, una obra escrita por la reconocida dramaturga venezolana Karín Valecillos y que está bajo la dirección general de Nicolás Barreto y Jesús Navas.

La pieza nos presenta cuatro historias de ocho personajes que son víctimas de las guerras impuestas por otros y que, desde diferentes perspectivas, deben aceptar o hacerle frente a estas realidades para poder sobreponer su condición humana y sus sueños. Más vigente que nunca, por nuestro contexto nacional y mundial, esta obra, que obtuvo Mención Honorífica en Dramaturgia Premio Municipal de Teatro 2008, logra que nos enfrentemos a nosotros mismos y recordemos que en los conflictos violentos nunca habrá ganadores, sino víctimas.

Lugar: Fundación Celarg.

Fecha: Hasta el 30 de septiembre.

Hora: A las 4:00 pm.

Entrada: Bs.S 25,00

Flyer Oficial P

Cita a ciegas 2

Escrita y dirigida por Roberto Franchi, un elenco conformado por Ana Freitas, Robert Veiga, Kate Ramos y Roberto Franchi. Cita a Ciegas 2 es la segunda parte, pero es una historia en sí misma, donde no hace falta haber visto la primera para disfrutar de esta. En la primera parte, a Ignacio le presentaban una mujer para que dejara la soledad. Ahora, triunfal, siete meses después de aquella reunión, es él quién presenta su pareja a Carlos y Marina. El problema es que es una pareja atípica. Comedia de humor negro donde se parodia las relaciones, los protocolos, las costumbres sociales y siempre, nos guste o no, sale alguna verdad que termina en caos.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Desde el viernes 07 de septiembre hasta el 07 de octubre.

Hora:  A las 7:00 pm.

Entrada: Bs.S 67,20

ciega

 

Terapia de choque

Una vez por semana, a la misma hora, en “el lugar de siempre”, ocurren las infaltables reuniones de 3 amigos que se encuentran en la eterna e incansable búsqueda de cómo mejorar su calidad de vida en pareja. La amistad los une desde la universidad y cada uno es digno representante de un estado civil diferente. Todos tienen su propio drama.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Hasta el 16 de septiembre.

Hora:  A las 7:00 pm.

Entrada: Bs.S 69,60

TERAPIA-DE-CHOQUE-Ticketmundo-NUEVA

Demencia – Stand Up Comedy

Los comediantes: David Show, Ricardo Maita y Gordy Palmero piensan que cuando no es Twitter, es YouTube. Si no viste las noticias, alguien que emigró te manda una cadena de Whatsapp… y al final, cuando estas cansado de escuchar lo mismo, solo queda fingir demencia. Estos comediantes te darán un respiro adentrándose en sus propios problemas y es que no hay nada mejor para olvidarse de los problemas, que ver a alguien que está peor que tú.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Hasta el 07 de octubre.

Hora: A las 5:00 pm.

Entrada: General Bs.S 67,20.

Arte-de-ticketmundo-Demencia-2

Seminario 

La obra “Seminario” de Theresa Rebeck es la última pieza de ocho obras que conforman la programación de la tercera edición del Festival de Teatro Contemporáneo Estadounidense, la cual se podrá disfrutar a partir del 15 de septiembre en La Caja de Fósforos.

Seminario cuenta la historia de cuatro jóvenes escritores: Kate, Martin, Douglas e Izzy y su profesor, Leonard. Cada alumno le pagó a Leonard una importante cantidad de dinero por un seminario de escritura de diez semanas que se llevará a cabo en el apartamento de Kate. A partir de la llegada de este profesor su mundo se ve trastocado, afectando las relaciones entre ellos mismos. Surgen tensiones y el romance aparece, provocando situaciones con sus escritos, sus relaciones y su futuro.

La obra se estará presentando dentro de la agenda de programación que exhibe el III Festival de Teatro Contemporáneo Estadounidense en La Caja de Fósforos, desde el 15 de septiembre hasta el 21 de octubre, sábados y domingos a las 3 p.m. Para mayor información sobre la programación, visite las redes sociales Twitter e Instagram: @lacajadfosforos y Facebook: La Caja de Fósforos. Reservación de entradas a través de www.lacajadefosforos.com.ve y Ticketmundo

Lugar: La Caja de Fósforos.

Fecha: Viernes 14 de septiembre.

Hora: A las 10:30 am.

Entrada: Reservación de entradas a través de www.lacajadefosforos.com.ve/Ticketmundo.

ARTE DEFINITIVO 2

Tania en pelota

Tania Sarabia  irrumpe al campo del juego teatral con  un monólogo escrito especialmente para ella, por la cronista de beisbol  Mari Montes.  Es ella misma, reflexionando sobre el béisbol, un juego que en principio desprecia porque jamás lo ha entendido.

A Tania le parece absurdo y muchas veces ridículo, tanto el juego como sus fanáticos, las reglas, las formas de “ligar”, el lenguaje y hasta el uniforme.  Sin embargo se decide a investigar sobre el béisbol, para entender por qué para tanta gente, incluyendo la mayoría de sus amigos, el deporte de los bates y las pelotas es tan importante.

Tania reflexiona con humor sobre lo que no entiende, para terminar seducida por la alegría que el béisbol le da a sus fanáticos, la pasión,  el optimismo, el reconocimiento y el respeto por el contrario.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Hasta el domingo 16 de agosto.

Hora: A las 05:00 pm.

Entrada: Bs.S 58,00.

TANIA-EN-PELOTA-Ticketmundo

“Martín cuenta el calendario”, Noches de Guataca

Este será el primer encuentro de la segunda temporada de 2018 del ciclo de conciertos Noches de Guataca, una gran vitrina que expone constantemente las sonoridades del nuevo sonido de la música venezolana y que ha logrado abrirse espacio en ciudades de Estados Unidos, Panamá y España.

Martín Trío, agrupación de origen tachirense, ejecutará temas de ritmos populares venezolanos y latinoamericanos, pasando por elementos de fusión que coquetean con el jazz y con otras corrientes musicales. Además, tendrán cabida canciones inéditas, versiones de algunos temas de compositores andinos y otras de la primera producción discográfica de Martín Trío, “Mirada Fugaz”, que lanzó al mercado en 2016.

Lugar: Teatro Trasnocho Cultural.

Fecha: Domingo 16 de agosto.

Hora: A las 11:00 am.

Entrada: Libre.

unnamed (3)

La cátedra del pop

La Cátedra del Pop es un espacio de encuentro cultural, una plataforma para fanáticos de distintos temas que desean saber más sobre las cosas que adoran. En ella participará el público junto a un panel de invitados, y podrán explorar películas, series, cómics, videojuegos, canciones y cualquier elemento que alimente a la cultura pop para tejer conversaciones inteligentes. Nos apasionan las buenas historias y las apreciaremos mejor acompañados de especialistas y seguidores.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Hasta el 18 de octubre.

Hora: A las 07:00 pm.

Entrada: Bs.S 94,34

LA-CATEDRA-DEL-POP-ticketmundo

¿Quién me entiende a mí?

Es un espectáculo divertido, es coach hecho arte, donde el público no sólo será un simple espectador sino participe de sus historias y como mínimo saldrán pensando en sus propias relaciones de pareja.  temas de solteria, los kilos demás, el amor propio, las decepciones amorosas, el sexo, la mente masculina y los cuentos de hadas, forman parte de las historias. se le unen canciones, ejercicios de crecimiento personal y sin duda muchas risas

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Hasta el 9 de septiembre.

Hora: A las 11:30 am.

Entrada: Bs.S 56,00

QUIEN-ME-ENTIENDE-A-MÍ-TicketMundo

Excéntricos “el predespacho”

Excéntricos es el primer grupo de comediantes seleccionados de la primera edición del Diplomado en Stand Up Comedy que organizó la Escuela de Humor, dirigida por Jorge Parra, en alianza con el CIAP-UCAB el año pasado. Toma como referencia la definición dada por la poetisa británica Edith Sitwell, quien afirmó que “la excentricidad no es, como se suele pensar, una forma de locura. Habitualmente es una clase de orgullo inocente, tanto el genio como el aristócrata a menudo son recordados como excéntricos porque ambos actúan sin temor y no son influenciados por las opiniones y los caprichos de la muchedumbre”.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Hasta el 27 de septiembre.

Hora: A las 7:00 pm.

Entrada: Bs.S 39,20

EXCÉNTRICO-ticketmundo-NUEVA-IMAGEN

La íntima del Presidente

Escrita y dirigida por el periodista, actor, director y dramaturgo Javier Vidal Pradas, La Intima del Presidente es la historia del amor prohibido entre Isaías Medina Angarita, el único presidente en la historia de Venezuela sin presos ni exiliados políticos durante su mandato, y Estrella Serfaty, una judía sefardita que abandonó a su marido e hijos -entre ellos al que se convertiría en el dramaturgo Isaac Chocrón- por amor al hombre con el que pensaba cumplir el sueño de convertirse en primera dama.

Lugar: Teatro Trasnocho Cultural.

Fecha: Hasta el 23 de septiembre.

Hora:  Viernes a las 6:00 p. m. y fines de semana a las 4:00 p. m.

Entrada: Desde Bs.S 47,04 hasta Bs.S 50,40.

LIDP_Afiche_Web-438x625

Festival de jóvenes directores Trasnocho (5ta edición)

Rumbo a la celebración de su 17 aniversario, Trasnocho Cultural continúa su esfuerzo de promoción artística e impulso a los nóveles talentos del teatro nacional. La Fundación abre la convocatoria al 5º. Festival de Jóvenes Directores Trasnocho, certamen que premiará a dos montajes con una temporada de exhibición en el centro cultural caraqueño.

Hasta el 20 de septiembre, los directores teatrales de 35 años de edad o menos podrán inscribir sus propuestas escénicas inéditas en el concurso que premiará a los dos montajes ganadores con una temporada de presentación en el Trasnocho Cultural. El proyecto deberá contener el texto de la pieza teatral, la ficha artística y técnica, así como la propuesta del postulante, quien deberá incluir sus datos de identidad y su resumen curricular.

En la primera etapa del concurso, un jurado integrado por el Comité de Programación de Trasnocho preseleccionará ocho proyectos, utilizando como criterios de evaluación la calidad y originalidad, además de su potencial escénico. Las propuestas finalistas serán dadas a conocer el domingo 30 de septiembre de 2018.

La segunda etapa del festival tendrá lugar entre el 12 de enero y el 10 de marzo de 2019, período en el cual cada obra preseleccionada será presentada ante el público en el Espacio Plural durante seis funciones, tiempo en el cual un jurado de premiación especialmente escogido para este fin evaluará la calidad de la puesta en escena, la creatividad y originalidad junto a la conexión lograda con la audiencia.

El anuncio de las dos obras ganadoras del concurso se hará el 10 de marzo de 2019 y los montajes triunfadores tendrán el privilegio de presentarse durante tres fines de semana en el Espacio Plural del Trasnocho, luego de lo cual se exhibirán por otras tres semanas en el espacio La Viga del Centro Cultural Chacao durante otros tres fines de semana.

Los proyectos participantes en el 5º. Festival de Jóvenes Directores Trasnocho deberán ser enviados a través del email comiteprogramaciontrasnocho@gmail.com

Más información: www.trasnochocultural.com

Fecha: Hasta el 20 de septiembre.

PATIO SUPERIOR-1-bajares

XVIII Premio Anual Transgenérico FCU

La convocatoria de la décima octava edición del premio estará abierta desde el 9 de julio hasta el 28 de septiembre. Como en cada edición, el concurso está dirigido a escritores venezolanos o extranjeros, quienes podrán presentar manuscritos en distintos géneros literarios.

Más información: gabriela.lepage2@gmail.com / @gabrielalepage.

Fecha: Hasta el 29 de septiembre.

image

Los vecinos de arriba

Los vecinos de arriba, obra del cineasta y guionista español Cesc Gay, ha cosechado grandes éxitos en países como España, Chile y Argentina. En Venezuela, este éxito teatral será presentado bajo la dirección de la directora Consuelo Trum.

Lugar: Teatro Trasnocho Cultural.

Fecha: Hasta el 23 de septiembre.

Hora:  Viernes a las 8:00 p. m. y fines de semana a las 6:00 p. m.

Entrada: Desde Bs.S 47,04 hasta Bs.S 56

ARTE 1

XVII Edición de expogastronomía Venezuela

Expogastronomía regresa a la Plaza Alfredo Sadel para celebrar su XVII Edición desde el miércoles 12 hasta el domingo 16 de septiembre de 2018, consolidándose como una de las citas culinarias y artesanales más importantes del país. Con el apoyo del Alcalde de Baruta, Darwin González, esta expo tiene como objetivo primordial exponer el talento de los emprendedores criollos que se lucirán con una amplia oferta tradicional y gourmet, así como sorprendentes postres y sugestivas bebidas, manteniendo siempre en alto los estandartes de la buena cocina.
En el icónico Pabellón de Países, los comensales podrán realizar una fascinante ruta gastronómica para degustar suculentos platillos típicos de Alemania, Colombia, Estados Unidos, Francia, Irán, Líbano, México, Portugal y, por supuesto, Venezuela.

Luego de dieciséis exitosas ediciones, desde el año 2011 ExpoGastronomía se ha convertido en una marca con gran credibilidad, y realizar estos eventos permite apoyar el emprendimiento en el país, recuperar los espacios públicos y convertirlos en lugares para la convivencia familiar y vecinal, reavivar nuestras tradiciones e impulsar el desarrollo del sector, siempre pensando en ofrecer alternativas para diversidad de gustos y presupuestos.

Para más información: www.expogastronomia.com.ve/expogastronomiavzla@gmail.com (0212) 326.83.77

Lugar: Plaza Alfredo Sadel.

Fecha: Desde  el miércoles 12 hasta el domingo 16 de septiembre.

Hora:  Desde las 12:00 p.m hasta las 10:00 p.m.

Entrada: Libre.

XVII EXPO SEPT 18-02

Caracas se mueve kids

Con más de 600 metros en plano, el corredor vial de Parque Cerro Verde ofrece a las familias, grandes y chicos, un espacio donde podrán caminar, correr, manejar bicicleta, patineta o simplemente realizar la actividad deportiva favorita en un área abierta y segura durante el fin de semana. La actividad también está abierta para las mascotas de la casa que podrán pasear, con su correa.

Lugar: Centro Comercial Parque Cerro Verde.

Fecha: Desde el 15 de abril.

Hora:  Desde las 7:00 a. m. hasta la 1:00 p. m.

Entrada: Libre.

_caracas_se_mueve_kids

Baile al aire libre

La Alcaldía de Chacao te invita todos los sábados a la Plaza Los Palos Grandes para disfrutar de la actividad Baile al aire libre.

Lugar: Plaza los Palos Grandes.

Fecha: Desde el sábado 01 de agosto.

Hora:  Desde las 10:00 a. m. hasta las 12:00 p. m.

Entrada: Libre.

BAL

Etiqueta5

Colectiva 08-18

Spazio Zero invita a la apertura de la Colectiva 08-18 el sábado 15 de septiembre a partir de las 10:30 am.

Lugar: Spazio Zero Galería, sede Bello Monte.

Fecha: Sábado 15 de septiembre.

Hora: Desde las 10:30 am hasta las 2:00 pm. Horario de visitas: Martes a viernes de 2:00 a 6:00 pm y fines de semana de 11:00 am a 2:00 pm.

Entrada: Libre.

spazio zero

Informalismos

La curadora Susana Benko reúne desde el domingo 9 de septiembre, una nueva lectura curatorial en la Sala William Werner del Centro de Artes Integradas, al congregar la obra de cuatro pintores venezolanos: Belinda Celta, Luis Alarcón, Mirian Labarca y Javier Sardúa, en torno a la exposición Informalismos para mostrar la pulsión emocional, informe e irracional que les motiva a pintar.
La Asociación Venezolana de Conciertos (AVC), a través del Centro de Artes Integradas (CAI), comprometida en desarrollar las artes y la educación en Venezuela, inaugura esta muestra de emocionalidad, libertad extrema y espontaneidad que estos creadores reflejan en sus pinturas.

Lugar: Centro de Artes Integradas.

Fecha: Domingo 09 de septiembre.

Hora: Desde las 11:00 am hasta las 3:30 pm | Horario de visitas: De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12 m. y de 2:00 a 4:00 p.m.

Entrada: Libre.

41101920_2123477830996382_7624534035301138432_o

Desenrollados

Isabel Cisneros y Vicente Antonorsi presentan una muestra que gira entre lo orgánico y lo estructural. En Desenrollados, los artistas convergen en una exposición rica en colores y texturas.

Lugar: Centro Cultural Chacao.

Fecha: Hasta el 23 de septiembre.

Hora: Martes a viernes de 1:00 a 7:00 pm y fines de semana de 11:00 am a 5:00 pm.

Entrada: Libre.

Desenrollados-inauguración-01-1080x1350px

Caracas postales

La producción más reciente del artista Vasco Szinetar, una muestra que ofrece una mirada acuciosa a través de formatos variados, se inserta en un diálogo personal con nuestro contexto, una propuesta donde este reconocido artista y fotógrafo extiende un entramado de imágenes que ahondan en los oscuros itinerarios de la difícil situación política, económica y social que atraviesa la Venezuela reciente.

Lugar: Spazio Zero Galería, sede Bello Monte.

Fecha: Hasta el domingo 26 de agosto.

Hora:  Martes y viernes de 2 a 6 p. m. y fines de semana de 11 a. m. a 2 p. m.

Entrada: Libre.Invitación_CaracasPostcards

Exposición Latente

Los espacios de Hacienda La Trinidad Parque Cultural se convierten en punto de encuentro para el arte emergente venezolano. La exposición Latente es el resultado de una importante alianza entre Hacienda La Trinidad Parque Cultural, Galería ABRA y Galería Carmen Araujo Arte, quienes han trabajado unidas para concretar un proyecto que constituya la apertura de nuevos espacios para la difusión del arte emergente, incentivando el diálogo, la confrontación y el reconocimiento entre las nuevas generaciones, especialmente en momentos de tantas dificultades. A través de esta iniciativa se impulsa el intercambio creativo y la promoción de una amplia selección de jóvenes artistas provenientes de diferentes regiones de la geografía nacional, que presentarán sus investigaciones y proyectos artísticos, abordando diversidad de disciplinas, técnicas y temáticas en la exposición a inaugurar el próximo 2 de septiembre, tanto en la Casa de Hacienda como en el Secadero 3, de la Hacienda La Trinidad Parque Cultural.

Lugar: Hacienda La Trinidad Parque Cultural.

Fecha: Domingo 02 de septiembre.

Hora: A las 11:30 am.

Entrada: Libre.

unnamed (1)

Exposición Pedro Fermín

Con más de 30 años de trayectoria artística, Pedro Fermín (Carúpano, 1950) se ha convertido en uno de los más importantes exponentes de las artes visuales venezolanas. Su obra ha sido exhibida en Venezuela, México, Estados Unidos, Perú y Colombia. La muestra está integrada por 12 obras elaboradas en los últimos años por el artista, donde la forma es concebida como cuerpo móvil. Desde una plataforma conceptual y no solamente formal, Fermín reinterpreta la tradición del arte abstracto en sus orígenes como De Stijl, Malevich, Albers y Mondrian.

Lugar: Galería Freites de Las Mercedes.

Fecha: Hasta el 16 de septiembre.

Hora: Lunes a viernes de 9:00 am a 1:00 pm, de 2:00 a 6:00 pm | Sábados de 10:00 am a 2:00 pm | Domingos de 11:00 am a 2:00 pm.

Entrada: Libre.

INVITACIÓN F

Exposición Tomás Golding

Tomás Golding es el título de la muestra que permanecerá en exhibición hasta el 16 de septiembre de 2018, con una selección de las pinturas más representativas realizadas en la etapa más prolífica del artista que se extiende desde 1930 hasta 1970. El conjunto de obras que presentamos en esta exposición cubre un espacio de cuatro décadas que traducen sus preocupaciones y desarrollos pictóricos, recogiendo los tres períodos más significativos del artista: el período de revelación (los años treinta y cuarenta); la confirmación estilística (los años cincuenta y sesenta) y la tendencia hacia la síntesis (los años setenta).

Lugar: Galería Freites de Las Mercedes.

Fecha: Hasta el 16 de septiembre.

Hora: Lunes a viernes de 9:00 am a 1:00 pm, de 2:00 a 6:00 pm | Sábados de 10:00 am a 2:00 pm | Domingos de 11:00 am a 2:00 pm.

Entrada: Libre.

Layout 1

Etiqueta1

Cuando los medios son noticia

Este domingo se presentará en la librería Kalathos de Los Galpones el libro Cuando los medios son noticia, de los periodistas Marisela Castillo y Daniel Palacios Ybarra. El libro propone una serie de interrogantes desde donde se desprende la investigación: ¿Qué medios respaldaron la candidatura de Chávez y su ascenso al poder? ¿Qué canal influyó sobre el resto para partir las pantallas el 11 de abril de 2002?, ¿quién está detrás de la salida de Teodoro Petkoff del antiguo vespertino El Mundo?

El texto también reúne los testimonios de más de 63 periodistas venezolanos y extranjeros que fueron víctimas de las presiones del gobierno de Hugo Chávez, de censura y agresiones por parte de grupos irregulares, cuerpos de seguridad del Estado e incluso,  del propio mandatario. Los lectores encontrarán las historias que se vivieron en las redacciones de los medios de comunicación, el éxito y la frustración, la valentía y el miedo, la censura y autocensura en la Venezuela de Hugo Chávez

Según la publicación, desde que Chávez llegó a la Presidencia de Venezuela 211 periodistas aproximadamente fueron agredidos cada año, otros perdieron sus puestos de trabajo y otros fueron asesinados. Todo a raíz de la implementación de una política sistemática de acoso a la libertad de expresión que terminó señalando a la prensa como enemigo principal de la revolución.

Lugar: Librería Kalathos del Centro de Arte Los Galpones.

Fecha: Domingo 16 de septiembre.

Hora: A las 2:30 pm.

Entrada: Libre.

cuando los medios son noticia 1

La otra búsqueda. Autobiografía espiritual

Editorial Alfa invita a la presentación del décimo quinto título de la Biblioteca Rafael Arráiz Lucca: La otra búsqueda. Autobiografía espiritual. La biblioteca de autor de Rafael Arráiz Lucca llega a su décimo quinto título con un libro donde su autor abre un paréntesis en su vida de historiador y ensayista para ofrecernos un nutrido recuento de sus experiencias psicológicas y espirituales, sin los rigores de la academia pero con hondas reflexiones.

Arráiz Lucca, sintiendo que ya ha cumplido con el mundo exterior y que el destino lo ha llevado al desafío de la interioridad, comparte en un lenguaje llano el proceso de desplazamientos internos que lo han hecho abrevar en fuentes tan universales como diversas de la psique y la espiritualidad.

Lugar: Librería Kalathos del Centro de Arte Los Galpones.

Fecha: Sábado 15 de septiembre.

Hora: A las 11:30 am.

Entrada: Libre.

DlpIuFcWsAETIzg

III Concurso Anual de Poesía Lugar Común – El Estilete – Embajada de Italia

El propósito del Concurso Anual de Poesía Lugar Común – El Estilete – La Embajada de la República de Italia es difundir la poesía escrita en Venezuela, tanto dentro como fuera de sus fronteras. Pueden participar escritores venezolanos que residan o no en el país, y cada concursante deberá postular su texto bajo un seudónimo. Los participantes deben enviar un documento con información personal y de contacto, y un segundo archivo con la obra que deseen postular. Cada poeta puede enviar hasta dos (2) libros inéditos, de 400 versos como mínimo o 40 páginas de poesía escrita en prosa.

El jurado calificador, conformado por Alejandro Castro, Verónica Jaffé, Nelson Rivera y Alfredo Chacón, seleccionará un único texto ganador, cuyo autor recibirá un premio en metálico de 1000$ y la publicación de su obra de la mano de la Editorial El Estilete. El veredicto del jurado se hará público el sábado 15 de diciembre, en el marco de la semana del aniversario de la Librería Lugar Común.

Los interesados en participar pueden solicitar más información a través del correo electrónico concursopoesia.lugarcomun@gmail.com.

Fecha: Hasta el 15 de septiembre.

llc