Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Qué hacer esta semana en Caracas

coolturaenero
12/01/2018

Comienza el año 2018 y son muchas las opciones culturales que la ciudad te brinda esta semana para que salgas de la rutina y dediques un tiempo a la movida caraqueña. Si aún no sabes qué hacer, revisa nuestra agenda y conoce lo que Caracas te ofrece, con las recomendaciones del artista y fotógrafo Donaldo Barros Retratos, paisajes y cinetismo son las principales características de las fotografías que cautivan a los seguidores de Donaldo Barros, un artista nato que siente pasión por lo visual sin poder describir el por qué. El arte, asegura, lo lleva inyectado en sus venas gracias a las influencias de su padre. “Nunca me imaginé diciendo ‘soy fotógrafo’. Hago fotos porque me gusta, y ya. Me gusta capturar momentos, tener la imagen de algo y que la gente la vea como yo lo vi”.

No sueña con una foto específica ni con hacerle un retrato a algún individuo en particular. Sabe que su portafolio está lleno de personas importantes, como el maestro Carlos Cruz-Diez, pero considera que “lo bonito es entender que no es la persona sino la esencia” de ella.  “Que yo diga un día ‘ya tomé la foto de mis sueños’ sería la última foto de mi vida. No creo que logre nunca la foto de mi sueños porque no hay una en específico, sueño con todos los días poder hacer fotos, hacer arte y poder transmitirlo”, insiste.

Donaldo Barros cree en el poder de la simpleza para enamorar y en la “persecución responsable de los sueños” e invita a todos a ser simples, humildes, sensatos, honestos y “se enamoren de la vida todos los días”. En su cuenta de Instagram, además, aprovecha de contar las “historias de un vecino”, relatos de ciudadanos de Caracas, que él mismo invita a conocer.

El pionero del movimiento streetnetic comparte desde su residencia sus recomendaciones.

Cx_recomendacion_DonaldoBarros-01

Etiqueta3

Microteatro Venezuela

La oferta que inaugura 2018 está amparada en el Microteatro Venezuela, una nueva temporada de teatro de ¼ ya en su décimo segunda temporada. En esta oportunidad, son 30 propuestas teatrales para adultos y 10 más desdicadas al público infantil. Como todos los ciclos anteriores, se presentará un menú variado donde convergerán hilarantes comedias, humor, historias absurdas, románticas y las nuevas rutinas de Micro Stand Up Venezuela y una nueva fase de la iniciativa Micro Novel para jóvenes creadores.

Lugar: Espacios Urban Cuplé en el CCCT, Nivel C2.

Fecha: Desde el 3 de enero.

Hora: De martes a domingos desde las 6:15 pm hasta las 9:45 pm.

Entrada: Bs. 60.000,00.

ARTE 1

Arde Ciudad

La banda caraqueña post-punk Sofía Insomnia presenta “Arde Ciudad”, perteneciente a su próximo disco Silabario de la Amargura. Junto a invitados especiales, la banda brindará a los asistentes un concierto minimalista y un conversatorio sobre el existencialismo en el arte y la música. El encuentro es una oportunidad para conocer más de esta singular agrupación caracterizada por una innata irreverencia y performance único, denominada por muchos como “el lado oscuro del rock venezolano”.

Lugar: Lugar Común, Las Mercedes.

Fecha: 13 de enero.

Hora: 4:00 pm.

Entrada: Libre. 29092017-IMG_2692-Editar copia

4er. Festival de Jóvenes Directores Trasnocho

Por cuarto año consecutivo, el Espacio Plural de Trasnocho Cultural será escenario para disfrutar de una excelente muestra del talento de la nueva generación de creadores teatrales del país. Ocho noveles artistas de las tablas presentarán durante seis funciones los montajes con los que aspiran convertirse en ganadores del 4er. Festival de Jóvenes Directores Trasnocho. Las propuestas fueron seleccionadas partiendo de su excelencia en dramaturgia, creatividad en los personajes, conexión con nuestra actualidad y en un nuevo renglón que se suma en esta temporada, propuesta del director.

Lugar: Trasnocho Cultural, Las Mercedes.

Fecha: Hasta el 4 de marzo.

Hora: Según la función.

Entrada: Bs. 40.000. 0-PORTADA

Cine a cielo abierto en Los Galpones

El centro de arte Los Galpones, ubicado en Los Chorros, te invita a compartir con amigos y familiares un fin de semana de Cine a cielo abierto en sus jardines. Los viernes infantiles se estarán proyectando Coco, el pequeño dragón (Alemania, 2014) y Dos amigos y un tejón (Noruega, 2016); mientras que en los sábados para adultos podrás disfrutar de La maestra (Rumanía, 2016), dirigida por Jan Hrebejk, y Lady Macbeth (Reino Unido, 2016), ganadora del Premio de la Crítica del Festival de San Sebastián. 

Lugar: Centro de arte Los Galpones.

Fecha: Desde el 12 de enero.

Hora: Viernes y sábados a las 6:30 pm.

Entrada: Libre.

DTR0BcgW4AEwOkq

Max, el lobo-monstruo

En esta pieza conocemos a Max, un travieso niño con mucha imaginación y talentos increíbles, pero con un genio y modales muy malos. Debido a esta actitud consigue que su mamá lo castigue y lo mande a la cama sin comer, cosa que no será suficiente para detenerlo pues él se escapará al mundo donde viven los monstruos y conseguirá que lo nombren Rey. Esta obra es una adaptación del cuento Donde viven los monstruos (1963), la más conocida del escritor estadounidense de literatura infantil Maurice Sendak.

Lugar: Trasnocho Cultural, Las Mercedes.

Fecha: Desde el 20 de enero al 11 de marzo.

Hora: Sábados y domingos a las 2:00 pm.

Entrada: Libre. Max Foto Trasnocho web (1)   Etiqueta1 Concurso de Dramaturgia Trasnocho

Trasnocho Cultural abre el segundo Concurso de Dramaturgia Trasnocho con miras a fortalecer la pluma nacional y para apoyar a los autores con la presentación de sus piezas teatrales. Las obras postulantes se recibirán hasta el 30 de marzo de 2018, y las bases del concurso se encuentran en www.trasnochocultural.com. Para mantener al público al día, la información se irá actualizando a través de la cuenta @trasnochocult en Twitter e Instagram, usando la etiqueta #ExperienciaTrasnocho.

Inscripciones: Trasnocho Cultural, Las Mercedes.

Fecha: Desde 1 dediciembre hasta el 30 de marzo.

CONCURSO-DRAMATURGIA-PEQUEÑA (1)

Etiqueta5 Volúmenes que se entrelazan

Ensamblajes metálicos, unidos y entrelazados en el espacio escultórico que podrían llegar al infinito, conforman la propuesta artística del diseñador industrial y artista visual ​Antonio García Rico. Son nueve volúmenes escultóricos realizados en barras de aluminio pulido, anodizado o barnizado en varios formato, que partiendo de un lenguaje geométrico y estructural, buscan explorar la materia y el espacio que se trasmuta en cuerpo existencial.

Lugar: Galería Graphicart, Las Mercedes.

Fecha: Desde el 3 de diciembre.

Hora: 11:00 am.

Entrada: Libre.

_DSC8271

Geometría Caracas

La obra de la artista venezolana-brasileña Anna Mercedes Martínez será exhibida en una exposición titulada Geometría Caracas. Son 15 piezas las que integran esta muestra: 7 obras tridimensionales que rinden tributo a la capital en sus 450 años, y 8 pinturas, entre dípticos y trípticos, en donde se puede observar la influencia de la arquitectura y de lo urbano, así como también el manejo del color y de los trazos siempre rectos en los que no tiene mayor importancia la simetría y la tridimensionalidad.

Lugar: Centro de Arte Los Galpones.

Fecha: Hasta el 14 de enero de 2018.

Hora: De martes a sábados de 11:00 am a 6:00 pm. Domingos de 11:00 am a 4:00 pm.

Entrada: Libre.

2017-11-20-PHOTO-00000323

Abstracción: Atracción

Una exposición en la que se podrán ver las perspectivas disímiles y heterogéneas de artistas como Elizabeth Cemborain, Javier Vivas, Piers Veness, José Antonio Fernández, Jorge Cabieses, Carlos Medina, José Gabriel Fernández, Harry Abend, Rafael Barrios, Alejandro Vega Beuvrin, Alberto Cavalieri, Spidertag, Sandro Pekeno, Patricia Van Dalen, Bernadette Despujols, y Efraín Ugueto. Artistas enfocados en la pureza de las formas, centrados en la geometría, la relación figura-fondo, en el color, y en el equilibrio o inestabilidad de los elementos expresivos.

Lugar: Galería GBG Arts, Prados del Este.

Hora: De martes a viernes de 2:00 am a 6:00 pm. Sábados y domingos de 11:00 am a 3:00 pm.

Entrada: Libre.

LwRes-GBG-SPIDERTAG-01-50x70-C-MALMO-SWEDEN-2017

Travesía

El arte emergente de Venezuela, México y Colombia dialoga en la exposición itinerante internacional Travesía, con una muestra que reúne una selección de obras bidimensionales y con la presencia de la curaduría de Carolina Sanz (Venezuela), fundadora de Caracas Arte Actual, y de Jorge Valdés (México), fundador de Arte El Escarabajo México, creadores de esta iniciativa. Partiendo de la alianza entre curadores independientes, espacios de arte, gestores y entes culturales de distintos países de Iberoamérica, este proyecto tiene como objetivo concretar muestras artísticas itinerantes y proyectos comunitarios que sirvan para estrechar lazos culturales, internacionalizar las obras de artistas emergentes y difundir el trabajo de gestores culturales contemporáneos.

El proceso consiste en realizar curadurías en los países involucrados con el proyecto y los que deseen a la larga sumarse, para lo cual el comité fundador abrirá las puertas a postulaciones y luego llevará a cabo la puesta en escena de las propuestas aceptadas, incluyendo a un curador nuevo encargado de seleccionar a los artistas del nuevo país anfitrión que reciba la muestra.

Lugar: Celarg.

Fecha: Hasta el 26 de marzo de 2018.

Hora: De martes a domingo de 12:00 a 8:30 pm.

Entrada: Libre.

inauguracion-1-5