Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Qué hacer este fin de semana en Caracas

marzo-17
17/03/2017

En Caracas las manifestaciones artísticas hacen brillar a la capital. En Clímax presentamos un catálogo de actividades culturales y de entretenimiento para esta semana. Además, nos deleitamos con las recomendaciones de la actriz y cantante Mariaca Semprún quien nos invita a probar nuevas opciones para el disfrute

Tiene la voz y el carisma. Es una artista integral y versátil, que logra unir la música y la actuación a través de su talento singular. Mariaca Semprún se formó en gran cantidad de espacios culturales: la ópera, el teatro, el cine y la televisión. En cada uno de ellos ha destacado muchas veces como protagonista o con actuaciones que la llevaron a merecer nominaciones y premios de concursos internacionales.

Semprún es reconocida como una de las figuras más prominentes de los musicales en Venezuela. Hoy, destaca en su papel de la cantante francesa Edith Piaf, en Piaf, voz y delirio, mas también es recordada por sus actuaciones en La Lupe, la Reina del Desamor, La Novicia Rebelde, Aire (Tributo a Mecano) y El Violinista Sobre el Tejado. Cuando no actúa o canta, Semprún dedica parte de su ingenio creativo a la curaduría de galerías de arte. Por esto y mucho más, Clímax se vale de su ingenio y singularidad para ofrecer recomendaciones de disfrute durante este fin de semana.

Mariarca-Semprún

Etiqueta3

La lección

La pieza cuenta la historia de una joven que se encuentra recibiendo clases con un profesor muy mayor. Al inicio, la chica se muestra motivada y con muchas ganas de aprender, pero al avanzar la lección sucede algo muy común: la incomunicación se apodera del lugar. El profesor se torna agresivo y la muchacha triste y  desmotivada con el pasar de las horas. El teatro del absurdo se hace presente y muestra las dificultades de  las relaciones interpersonales.

Los actores en esta oportunidad son: Héctor Castro, Larisa González y Varinia Arraíz. La dirección es propia de Leonardo van Schermbeek, fotografía de Raquel Cartaya y la producción ejecutiva de la Librería Lugar Común. La pieza es del escritor Eugene Ionesco.

Lugar: Centro Cultural Chacao.

Fecha: A partir del viernes 10 de marzo hasta el domingo 19 de marzo.

Hora: Viernes a las 6:00 pm, sábados y domingos a las 4:00 pm.

Precio: 2.240 bolívares.

Cultura13

Emilia

La pieza fue escrita por el dramaturgo argentino Claudio Tolcachir. Cuando se estrenó fue aclamada en Madrid y Buenos Aires. Hoy llega a Venezuela gracias a la compañía teatral Deus Ex Machina. El argumento narra la historia de Emilia, una nana que se reencuentra con Walter, el chico a quien crió, mimó y abrazó cuando era niño, ya hecho hombre. Walter ahora tiene una familia que está en período de mudanza. Entre tanta emoción, decide mostrarle a su cuidadora su nueva vida, que aparentemente es perfecta, pero como sabemos, muchas veces no todo lo que brilla resulta ser oro.

Lugar: La Caja de Fósforos.

Fecha: A partir del viernes 3 de marzo hasta el domingo 9 de abril.

Hora: Viernes a las 7:30 pm, sábado y domingo a las 6:30 pm.

Cultura11

Clarita y Pancho

El Grupo de Promoción Cultural Fábula e Ímpetu Producciones se unen este año para llevar al público caraqueño una historia jamás contada. Se trata de Clarita y Pancho, un musical al estilo Broadway para toda la familia, que cuenta las aventuras de dos niños que coinciden en la cima de una montaña mágica donde se halla el Árbol de los Deseos, que tiene el poder de cumplir lo que le pidan solo a aquellos de corazón puro. 

Lugar: Teatro Trasnocho Cultural.

Fecha: Sábado 18 de marzo y domingo 19 de marzo.

Hora: 2:00 pm.

Precio: 5.500 bolívares.

Cultura19

Reina Pepeada

La ciudad capital vuelve a disfrutar de una obra que en sus tiempos agotó entradas. Reina Pepeada cuenta la historia de una pequeña arepera llamada Pepeada. La madre, dueña y señora del local, apabullada de preocupaciones, tiene que lidiar con todos sus amantes, un hijo delincuente y los problemas de aquel mesonero que se ha convertido en su personal de confianza. Esta obra, que cuenta con la participación de Norkys Batista y Caridad Canelón, es el pleno reflejo de esa sociedad que tiene la esperanza de cambiar todos los días.

Lugar: Teatro Escena 8.

Fecha: Miércoles 22 de marzo hasta el jueves 23 de marzo.

Hora: 7:30 pm.

Precio: Desde 16.000 bolívares hasta 18.000 bolívares.

Cultura1

El día que me quieras

Regresa a las tablas El día que me quieras, pieza adaptada por el argentino Juan Carlos Gené y escrita por el dramaturgo venezolano José Ignacio Cabrujas. La obra explora mitos, líderes e ídolos, con un Gardel que por casualidades del destino viene a parar a la Caracas de Juan Vicente Gómez y se encuentra con uno de los personajes más acabados del universo de Cabrujas: Pío Miranda. Un conjunto de actores experimentados encarnan los personajes de esta pieza, como Martha Estrada, Héctor Manrique, María Cristina Lozada, Angelica Arteaga, Juan Vicente Pérez, Juan Carlos Ogando y Sócrates Serrano como Gardel.

Lugar: Teatro Trasnocho Cultural.

Fecha: Viernes 17 de marzo, sábado 18 de marzo y domingo 19 de marzo.

Hora: 6:00 pm.

Precio: 2.800 bolívares.

Cultura3

Manuel Silva y el público Al fin solos

Tras cinco años de trabajo humorístico, Manuel Silva dará su primer espectáculo en solitario. El humorista y también locutor, quien nos ha deleitado con numerosos sketches en radio, televisión, teatro y medios web, mostrará una rutina en la cual evocará muchas de las anécdotas de su familia, de su carrera y de la Venezuela que vive todos los días.

Lugar: Centro Cultual BOD.

Fecha: Viernes 17 de marzo, sábado 18 de marzo y domingo 19 de marzo.

Hora: 9:00 pm.

Precio: 4.480 bolívares.

Cultura2

Vientos planetarios

En el marco de la programación mensual de música contemporánea que se ofrece en el Galpón 17, se presentará un recital con el músico Jaime de Armas. En Vientos planetarios, De Armas aborda un repertorio contemporáneo empleando diferentes técnicas extendidas sobre el instrumento, produciendo efectos polifónicos y sonoridades inusuales. A su vez, interpretará tres composiciones de su autoría, junto a piezas Héctor Molina, Adina Izarra, Astor Piazolla, Bach y Mongo Santamaria.

Lugar: Centro de Arte Los Galpones.

Fecha: Domingo 19 de marzo.

Hora: 12:00 pm.

Precio: 2.000 bolívares.

Cultura24

Sangre en el Diván

El director y actor Héctor Manrique encarna al prestigioso psiquiatra y ex rector de la UCV, el Dr. Edmundo Chirinos, condenado a 20 años de cárcel por la muerte de la joven de 19 años Roxana Vargas, estudiante de Comunicación Social, paciente y amante del psiquiatra. En la obra se narra uno de los capítulos del libro Sangre en el diván: el extraordinario caso del Doctor Chirinos, escrito por Ibéyise Pacheco donde se reflejan las confesiones más estremecedoras del fallecido doctor a la periodista en una serie de entrevistas.

Lugar: Teatro Trasnocho Cultural.

Fecha: Jueves 23 de marzo.

Hora: 7:00 pm.

Precio: 1.800 bolívares.

Cultura4

Piaf, voz y delirio

Con el texto original de Leonardo Padrón y la dirección escénica de Miguel Issa, vuelve a las tablas de Caracas el musical que indaga en la vida de la reconocida y aclamada parisina Edith Piaf. Una mujer, interpretada por Mariaca Semprún, que pasó de ganarse la vida cantando en las calles a convertirse en una leyenda universal.

Lugar: Teatro de Chacao.

Fecha: Viernes 17 de marzo, sábado 18 de marzo y domingo 19 de marzo.

Hora: Viernes y sábado a las 7:00 pm, domingo a las 11:00 am y 5:00 pm.

Precio: Desde 8.960 bolívares hasta 25.760 bolívares.

Cultura12

El encuentro de dos grandes: Franz y Albert

El escritor argentino Mario Diament  plantea la duda sobre la posibilidad del encuentro entre Albert Einstein y Franz Kafka, dos genios indiscutibles, quienes pese a que compartieron un mismo tiempo histórico, no se conocieron. Con gran ingenio, Diament proyecta lo que pudo haber sido el encuentro entre ambos alguna noche entre 1911 y 1912.

Lugar: Teatro Trasnocho Cultural.

Fecha: Viernes 17 de marzo, sábado 18 de marzo y domingo 19 de marzo.

Hora: Viernes a las 8:30 pm, sábado y domingo a las 7:30 pm.

Precio: 3.500 bolívares.

Cultura-4

Cada viernes, ¡Hamlet!

Una de las más afamadas obras de William Shakespeare, Hamlet, toma un giro criollo y se ambienta en un contexto venezolano buscando responder a la pregunta: ¿por qué un hombre estimable, en el contexto nacional, no cumple con sus deberes?

¡Cada viernes, Hamlet! es la historia de un joven provinciano llamado Pablo Mijares, quien se fue a la capital del país a estudiar en la universidad y hacerse actor. Luego de graduarse, por razones contrarias a sus deseos, vuelve a su pueblo. Estando allí le ofrecen el trabajo de profesor de teatro en un liceo. Cuando emprende la tarea de ser profesor imagina que es su oportunidad de hacer Hamlet, pero solo cuenta con unos adolescentes, sus alumnos, para realizar la complicada obra.

Lugar: Sede del Teatro Universitario, Universidad Central de Venezuela.

Fecha: Viernes 17 de marzo.

Hora: 4:00 pm.

Precio: Entrada libre.

Cultura6

Berlineando

Aquiles Báez e Iliana Goncalves rendirán un homenaje a la música germana de dos de los más grandes artistas del siglo XX: Bertolt Brecht y Kurt Weill. En el marco del mes de la cultura alemana organizado por la Embajada de Alemania en Caracas junto con el Trasnocho Cultural, se realizará este concierto para disfrutar de la prisma multicultural propia de la ciudad de Berlín.

Lugar: Espacio Plural del Trasnocho Cultural.

Fecha: A partir del jueves 2 de marzo hasta el jueves 30 de marzo.

Hora: 7:00 pm.

Precio: 5.000 bolívares.

Cultura10

Etiqueta5

Coloraturas. Ambientación textil

La exposición de la artista venezolana Isabel Cisneros se mantiene en exhibición como parte de las actividades realizadas en conmemoración del cuarto centenario de la muerte de los dos escritores más universales de todos los tiempos: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Con la curaduría de Lorena González y museografía de Matilde Sánchez, la muestra está integrada por un conjunto de obras tridimensionales elaboradas en tela, en las que Cisneros interpreta ocho personajes femeninos, cuatro de Shakespeare y cuatro de Cervantes.

Lugar: Espacio Álvaro Sotillo de la Biblioteca Los Palos Grandes.

Fecha: Martes 31 de enero hasta el sábado 22 de abril.

Hora: Martes a viernes de 9:00 am a 12:30 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm. Los sábados de 9:00 am a 12:30 pm y de 2:00 a 3:30 pm.

Precio: Entrada libre.

Cultura11

Transfiguraciones de Alejandro Amos

Un conjunto de obras del artista venezolano Alejandro Amos conforman la exposición Transfiguraciones, que inaugurará la Galería de Arte Florida bajo la curaduría de Francisco Da Antonio. Esta es su primera exposición individual, en la cual Amos refleja su relación con la naturaleza a través de los árboles, esos grandes maestros que, en palabras del propio artista, le susurraron las lecciones que quiere compartir con esta muestra.

Lugar: Galería de Arte Florida.

Fecha: Domingo 19 de marzo hasta el sábado 22 de abril.

Hora: Martes a viernes de 9:00 am a 12:30 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm. Los sábados de 9:00 am a 12:00 pm y de 2:30 a 5:00 pm.

Precio: Entrada libre.

Cultura20

Diacrónicos Coincidentes

Rafael Arteaga, Fernando Wamprechts, Miguel von Dangel, Isabel Cisneros, Nadia Benatar, Víctor Julio González, Lihie Talmor, Consuelo Méndez y Luis Noguera son los nueve artistas que participan en esta exposición donde reúnen una selección de sus obras buscando representar “el paisaje y sus tesituras, el cuerpo humano en tanto integrante del gran entramado de la naturaleza, la tierra, el saber orgánico, lo femenino; pero sobre todo la interdisciplinariedad”, tal y como afirma Marianella Guevara Zerlin, curadora de la muestra.

Lugar: Galería Espacios en The Hotel.

Fecha: A partir del sábado 28 de enero hasta el sábado 25 de marzo.

Hora: De lunes a viernes desde las 10:00 am hasta las 7:00 pm. Sábados de 9:00 am a 2:00 pm.

Precio: Entrada libre.

Cultura5

Registros de Ana Margarita Ramírez

Una selección de obras trabajadas con la técnica del collage, conforman la exposición individual Registros, de la artista venezolana Ana Margarita Ramírez. Con la curaduría de Alberto Asprino, Ramírez presenta un registro del trabajo que viene realizando desde hace más de una década de trayectoria, años de tejer y de hacer collages. A partir de trazos pictóricos, que la artista convierte en retazos y líneas, se van configurando espacios y refugios de un gesto expresivo, por demás intenso y apasionado, según explica el curador.

Lugar: Centro de Arte Los Galpones.

Fecha: A partir del domingo 19 de febrero hasta el domingo 16 de abril.

Hora: 11:00 am.

Precio: Entrada libre.

Cultura8

Terra de otra voz

ABRA y Terra Gráfica inauguran la muestra colectiva Terra de otra voz, en la que se presentan gráficas elaboradas por ocho artistas a partir de la lectura de la novela Hormigas en la lengua de la escritora Lena Yau.

Adolfo Alayón, María Elena Álvarez, María Teresa Hamon, David Isaac-cura, Norma Morales, Cristina Müller, Darlin Peña y Merlin Serrano serán los artistas expositores, los cuales se plantearon sortear los capítulos y emprendieron lecturas grupales para acompañar cada encuentro de producción gráfica.

Lugar: Centro de Arte Los Galpones.

Fecha: A partir del sábado 11 de marzo hasta el domingo 19 de marzo.

Hora: 1:00 pm.

Precio: Entrada libre.

Cultura15

PRISMA: la sección como método de diseño

Con una propuesta que se deriva de la investigación de los principios de las artes pláticas y la arquitectura, el artista Roberto Borberg inaugurará su exposición individual PRISMA: la sección como método de diseño.

El arquitecto egresado de la Universidad Central de Venezuela ingresa en el campo de la creación artística con una serie de obras cuyo ordenamiento se concentra en la solidez de los principios geométricos, en el equilibrio de las proporciones y en el ritmo entre las horizontales y verticales. Sus piezas resaltan la forma y el color en sus más puras revelaciones, a partir de una reflexión que intenta superar los límites que imponen las reglas de la arquitectura.

Lugar: Galería Graphicart.

Fecha: A partir del domingo 19 de marzo hasta el domingo 30 de abril.

Hora: Lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm y de 3:00 a 6:00 pm. Sábados y domingos de 11:00 am. a 2:00 pm.

Precio: Entrada libre.

Cultura22

Tito Caula. El registro inagotable

De las misses a los mítines de AD, de los avisos publicitarios a las grandes estructuras de concreto de Caracas. La Sala Trasnocho Arte Contacto (TAC) del Trasnocho Cultural presentará la exposición fotográfica Tito Caula. El registro inagotable. Es una muestra que, bajo el auspicio del Archivo Fotografía Urbana y con el apoyo de la Embajada de la República Argentina, reúne una selección de más de 70 fotografías realizadas durante las décadas del sesenta y setenta por Tito Caula, artista nacido en Azul, Argentina, en 1926.

Caula vivió en Venezuela entre 1960 y 1978 y retrató a personajes de la cultura, el entretenimiento y la política del país durante esas dos décadas, a la vez que posó su mirada profesional sobre la urbe caraqueña, los símbolos e infraestructura de su tiempo.

Lugar: La Sala Trasnocho Arte Contacto (TAC) del Trasnocho Cultural.

Fecha: A partir del domingo 19 de marzo hasta el domingo 14 de mayo.

Hora: Miércoles a sábado de 10:00 am a 9:00 pm y los domingos, martes y feriados de 1:00 pm a 9:00 pm.

Precio: Entrada libre.

Cultura18

Time After Time

Las imágenes que conforman la serie Time After Time, de la artista Florencia Alvarado, se articulan, gracias a la labor museográfica de Gaelle Smits, en una sucesión imprevisible de flashbacks. La exposición da cuenta de lo entrañable que pueden ser los cuerpos humanos y los objetos de los que estos suelen estar rodeados en los instantes previos a la derrota. Testimonian cómo la memoria ha establecido entre personas y cosas una genuina fraternidad durante esta resistencia última.

Lugar: La Hacienda La Trinidad Parque Cultural.

Fecha: A partir del domingo 12 de marzo.

Hora: 11:30 am

Precio: Entrada libre.

Cultura14

Etiqueta4

Euroscopio 2017

Las embajadas de 8 países se reúnen para traer el XIII festival de cine europeo, bajo el nombre de Euroscopio 2017. Esta muestra brindará al público la oportunidad de explorar el tema de la cohesión social a través del cine.

Historias reales y sociales, ejemplos de lucha que mueven y tocan fibra, formarán parte de las 18 películas selectas que se estarán proyectando en diversas salas del país. Cada una de ellas nos invita a la reflexión y expone diferentes problemáticas, puntos de vista, situaciones y una gran pluralidad de contextos.

Lugar: Centro de Arte Los Galpones.

Fecha: A partir del sábado 11 de marzo hasta el domingo 19 de marzo.

Hora: 1:00 pm.

Precio: Entrada libre.

Cultura16

Cine Jardín invita a Guardianes de Oz

La Fundación Cine Jardín, en colaboración con Cinematográfica Blancica, invita a la proyección especial para toda la familia de la película Guardianes de Oz. La trama trata sobre Ozzy, un mono volador nada convencional, quien no está de acuerdo en servir ciegamente a Eveline, la malvada bruja, y se aventura en la mágica y muy peligrosa tierra de Oz en busca de los legendarios Guardianes.

Lugar: Hacienda La Vega.

Fecha: Sábado 18 de marzo.

Hora: 5:30 pm.

Precio: Entrada libre.

Cultura21

El Astronauta

El cineasta venezolano Manuel Trotta, quien actualmente vive en Los Ángeles, vendrá a Venezuela para estrenar su cortometraje El Astronauta, protagonizado por Luigi Sciamanna. La producción cinematográfica fue filmada en Los Ángeles y en el desierto de Baja California, locaciones que buscó Trotta con la intención de recrear de alguna forma el paisaje venezolano. El proyecto fue una coproducción entre Venezuela, Estados Unidos y México.

El Astronauta relata el viaje de un hijo, a su pueblo natal en busca de su padre, para trasladarlo a la ciudad debido al deterioro de una enfermedad mental. Una historia de la conexión y el encuentro humano.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: Miércoles 22 de marzo.

Precio: Entrada libre.

Cultura23