Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Qué hacer este fin de semana en Caracas

coolturaya
19/05/2017

A pesar del complicado entorno político y social, las manifestaciones artísticas no se detienen en Caracas. Clímax presenta un catálogo de actividades culturales y de entretenimiento para esta semana. Además, la investigadora, ensayista y narradora Gisela Kozak suelta las plumas para convertirse en guía turístico de la ciudad

Las letras la acompañan desde hace mucho. A los ocho años, Gisela Kozak jugaba imitando los relatos de autores de la talla de Oscar Wilde o los hermanos Grimm. Era cuestión de tiempo antes de asumir que la literatura sería su acicate y propósito de vida. Se licenció en Letras en la Universidad Central de Venezuela. No fue suficiente y se doctoró en la Universidad Simón Bolívar en Literatura Latinoamericana.

Con el tiempo se hizo profesora universitaria de la escuela donde se formó. Cuando no enseña, funge como columnista del diario Tal Cual y colabora con diversas publicaciones a nivel nacional. Pero su verdadera pasión, su verdadero oficio es ser narradora. Siempre con la ciudad de Caracas como escenario, siente un profundo compromiso de expresar la realidad que la rodea, preocupa y a veces la apoca. En sus textos, la autora despliega todas sus cualidades metafóricas y simbólicas, cargadas de ironía y crítica social. En medio del torbellino que vivimos actualmente, nos valemos de sus recomendaciones para recordar lo que somos y hacia dónde debemos ir.

gisela

 

Etiqueta3

El Hijo del Presidente, Circo Familiar

Bajo la dirección de Gabriel Agüero Mariño y la autoría de Lupe Gehrenbeck, se estrena la pieza teatral El hijo del presidente, Circo Familiar. Esta obra, basada en los problemas sociales que padecen algunos, explorará y mezclará sentimientos gracias a las historias de sus personajes.  Temas como el embarazo adolescente, el abandono infantil, las dificultades del amor, la intolerancia, la corrupción y la situación política del país, entre otros, serán desvelados para reflexión de su público.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: A partir del viernes 26 de mayo hasta el viernes 2 de julio.

Hora: Los viernes a las 5:00 pm y los sábados y domingos a las 04:00 pm.

Precio: 3.500 bolívares.

Cultura16

Todo o sentimiento

El maestro Aquiles Báez tomará los escenarios  del Trasnocho Cultural para presentar su espectáculo Todo o sentimiento, un concierto en honor al músico y escritor brasilero Chico Buarque.

Báez es un músico, compositor e instrumentalista caraqueño que se ha especializado en diferentes instrumentos de cuerda, destacando en la guitarra y el cuatro. Su música oscila entre los géneros jazz, música venezolana y ritmos latinos y tradicionales. En esta oportunidad realizará un recorrido por el universo creativo de Chicho Buarque, reconocido por los maravillosos temas “João e Maria”, “Paratodos”, “Construção”, “Geni e o Zepelim” y “Apesar de Você”.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: Domingo 21 de mayo.

Hora: 11:30 am.

Precio: 11.200 bolívares.

Cultura13

Tributo a los grandes de la salsa

La Orquesta Latino Caribeña Simón Bolívar se reunirá para rendir tributo a los grandes artistas de la salsa. Hará un recorrido por algunos de los temas más destacados de los representantes más reconocidos de este género musical, como Ismael Rivera, Eddie Palmieri, Cheo Feliciano, entre otros. Además, recordará temas de su primera producción discográfica Desde El Conservatorio.

El evento será dirigido por el destacado arreglista, productor musical y principal saxofonista de la orquesta: Eduardo Dávila.  Será un espectáculo para bailar, cantar y disfrutar.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Viernes 19 de mayo.

Hora: 6:00 pm.

Precio: 9.326 bolívares.

Cultura15

La Máquina de la felicidad

El cineasta y dramaturgo Daniel Dannery, junto al grupo teatral Cuarta Pared, llevará a escena una ‘comedia senil’ titulada La Máquina de la felicidad. La obra, dirigida por Cristina Valarino, presenta una propuesta innovadora sobre la tercera edad, sus divertidos enredos y los tabúes que la rodean.

La trama toma lugar en la Casa Hogar Ventura, un asilo para jubilados internacionales. Los días pasan con rutinas bien establecidas en el salón de usos múltiples, un espacio amplio, monótono, frío y aburrido. Mientras que sus residentes solo esperan resignados, deprimidos y ausentes que les llegue la hora de morir.

Lugar: Teatro Luisela Díaz.

Fecha: A partir del sábado 27 de mayo.

Hora: Sábados a las 7:00 pm y domingos a las 5:00 pm.

Precio: 6.000 bolívares.

Cultura1

Fresa y Chocolate

Fresa y Chocolate es una pieza propia del escritor cubano Senel Paz, dirigida por Héctor Manrique. En ella se cuenta la historia de David y Diego. Este último es un artista homosexual que cree en el ejercicio pleno de la libertad, mientras que David no se siente cómodo con los parámetros idealistas de su amigo, él por su parte es estudiante  de sociología y cree en el régimen castrista de Cuba. Con el paso de los años Diego comprometerá el pensar de David y el muchacho se dará cuenta de que las desigualdades muchas veces son necesarias y que en ellas existen puntos de encuentro.

Lugar: Centro Cultural Chacao.

Fecha: A partir del sábado 21 de mayo hasta el domingo 28 de mayo.

Hora: Sábados a las 7:00 pm y domingos a las 5:00 pm.

Precio: Entrada libre.

Cultura3

2×1

La obra 2×1, escrita por Patricia Ramírez y dirigida por Jesús Carreño, inicia su temporada en la Sala Experimental del Centro Cultural B.O.D. En ella se muestra el día a día en el consultorio del Dr. Williams, un afamado galeno que ha logrado su popularidad gracias al impacto que tiene en las redes sociales. La trama cuenta, también, el desarrollo de un triángulo amoroso entre el doctor, su asistente y una paciente que llega al consultorio.

La obra muestra con humor negro y sarcasmo dos problemáticas: cómo las redes sociales gobiernan y  la forma en que la sociedad condena a las mujeres que forman parte de un triángulo amoroso.

Lugar: Sala Experimental del Centro Cultural B.O.D.

Fecha: A partir del sábado 19 de mayo hasta el domingo 4 de junio.

Hora: 5:00 pm.

Precio: 4.951 bolívares.

Cultura12

Manuel Silva y el público Al fin solos

Tras cinco años de trabajo humorístico, Manuel Silva dará su primer espectáculo en solitario. El también locutor, quien ha propiciado risas con sus sketches en radio, televisión, teatro y medios web, mostrará una rutina con la evocará muchas de las anécdotas de su familia, de su carrera y de la Venezuela que vive todos los días.

Lugar: Centro Cultual BOD.

Fecha: A partir de jueves 4 de mayo.

Hora: 7:00 pm.

Precio: 7.288 bolívares.

Cultura9

El loco y la camisa

La pieza teatral de Nelson Valente plantea que los seres humanos nunca nos aceptamos tal como somos y por eso tendemos a mentir entre clases sociales y entre nuestros familiares.

El loco y la camisa cuenta la historia de una familia particular: un padre machista, una madre ama de casa y sumisa, la hija, que tiene un novio millonario que promete sacarla del barrio, y por último, se suma Beto, el loco. Él divaga entre todos a veces como si no existiera. Normalmente es así, hasta que un día, María, su hermana mayor, decide llevar al famoso prometido. En esa fecha es importante esconder a Beto para que nadie pueda verlo, pero este se escapa y muchas cosas ocurren.

Lugar: Teatro Trasnocho Cultural.

Fecha: A partir del viernes 14 de abril hasta el domingo 28 de mayo.

Hora: Viernes a las 7:30 pm, sábados a las 7:00 pm y domingos a las 6:00 pm.

Precio: 3.920 bolívares.

Cultura10

La Granada

Basada en la obra de Rodolfo Walsh, la historia se desarrolla en un puesto de control ubicado en alguna parte de Venezuela. Un joven miliciano activa una granada por accidente y, para evitar que estalle, le pone un dedo encima. Con el peligro constante de una explosión, el protagonista empieza a ver sus convicciones cuestionadas.

Lugar: Centro Cultural Chacao.

Fecha: A partir del viernes 21 de Abril hasta el domingo 21 de Mayo.

Hora: Viernes a las 5:00 pm, sábado y domingo a las 4:00 pm.  

Precio: 3.920 bolívares.

Cultura2

Terror

Con 40 funciones continuas, entradas agotadas y con más de 12 mil espectadores, la obra Terror regresa a las tablas. Bajo la dirección de Héctor Manrique, este montaje original del autor alemán Ferdinand von Schirach, plantea el dilema moral de tomar la decisión de salvar unas vidas a costa de otras.

La pieza cuenta la historia de un vuelo comercial que es secuestrado por un terrorista. Se dirige con 160 pasajeros hacia un estadio con más de 70.000 espectadores. El piloto decide derribar el avión y que todos los pasajeros mueran para salvar a quienes están en el estadio. Con esto, se plantea la duda: ¿Su decisión lo hace culpable?

Lugar: Teatro Trasnocho Cultural.

Fecha: A partir del viernes 21 de abril hasta el domingo 28 de mayo.

Hora: Viernes a las 6:00 pm, sábado y domingo a las 5:00 pm.

Precio: 4.032 bolívares.

Cultura6

Res. Todos juntos

Escenas de varios autores contemporáneos se entrelazan para armar este espectáculo del Taller-Montaje del Grupo Actoral 80 dirigido por Angélica Arteaga. La historia ocurre en el interior de varios apartamentos de un disfuncional edificio, bajo la mirada de dos adolescentes quienes guiarán las peripecias de sus habitantes. A través de ellos, el público entiende y se acerca a las relaciones humanas: la pareja, la familia y la amistad desde la ironía propia de la juventud.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: A partir del jueves 13 de abril hasta el jueves 25 de mayo.

Hora: 7:00 pm.

Precio: 3.000 bolívares.

Cultura11

Chamaco, informe policial en diez movimientos

La premiada pieza teatral Chamaco, del dramaturgo cubano Abel González Melo, llega al Teatro Trasnocho para encantar al público. La obra, dirigida por Mario Crespo y producida por Samuel Hurtado, busca representar el complejo drama que se desarrolla en una sociedad que ha empezado a perder sus valores.

La trama trata muy de cerca la realidad venezolana. Cuenta la historia de una familia que es tocada por la corrupción, la muerte, pero también por el amor. La ciudad en ruinas donde se desarrolla se convierte en el espejo de una sociedad entera y acorralada por la violencia y el vacío moral.

Lugar: Teatro Trasnocho Cultural.

Fecha: A partir del viernes 14 de abril hasta el domingo 2 de julio.

Hora: Viernes a las 8:30 pm y sábados y domingos a las 7:30 pm.

Precio: 4.500 bolívares.

Cultura7

Etiqueta5

Trestablas

Unas 70 tablas de patinetas intervenidas por artistas y estudiantes de distintas regiones del país, tres murales y una instalación con elementos reciclados urbanos, integran la exposición itinerante Trestablas.

Con el concepto curatorial del colectivo juvenil Pigmento Criollo, la muestra abrió su primera edición en abril de 2015 en la sede de la UNEY en Guama. Desde entonces, ha recorrido diversos museos en Yaracuy, Lara, Falcón, Mérida y Zulia, donde estudiantes de diseño y artes visuales, artistas consolidados y emergentes se sirven de las técnicas  propias de la pintura y el fanzine como elemento esencial en la transformación y embellecimiento de patinetas en desuso.

Lugar: Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, ubicado en la Avenida Bolívar.

Fecha: A partir del sábado 6 de mayo hasta el sábado 8 de julio.

Hora: De martes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm. Sábados, domingos y feriados de 10:00 am a 5:00 pm.

Precio: Entrada libre.

Cultura4

Inconcluyente

Luego de 18 años de su última exposición individual, el artista venezolano Samuel Baroni vuelve al ruedo para presentar su reciente propuesta creativa en una muestra titulada Inconcluyente. En esta su nueva exposición, el maestro Baroni parte de una inquietud que lo acompaña desde sus inicios en las artes. Cuando apreció una obra inconclusa de Arturo Michelena, se sintió fascinado por la posibilidad de intervenir esas piezas y de terminarlas pintándolas.

Es así como en esta oportunidad Baroni, además de exhibir piezas de diversos períodos, muestra un conjunto de obras intencionalmente inconclusas, ofreciendo al espectador la posibilidad de participar en la conclusión de las mismas, mediante las experiencias de cada quien.

Lugar: Galería de Arte La GAUBA de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA).

Fecha: A partir del miércoles 17 de mayo hasta el viernes 30 de junio.

Hora: Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 pm  y de 1:00 pm hasta las 5:00 pm.

Precio: Entrada libre.

Cultura14

Shakespeare entre líneas

Con motivo de la conmemoración del cuarto centenario de la muerte del poeta, actor y dramaturgo inglés William Shakespeare, el British Council desarrolló el programa de alcance internacional Shakespeare Lives con la intención de resaltar la influencia de su obra en diversos ámbitos de la cultura y la educación.

La exposición Shakespeare Entre Líneas forma parte de dicho programa. Se trata de un proyecto artístico que nació en el marco de esta celebración como una iniciativa para propiciar una interpretación visual y plantear nuevas lecturas de la obra literaria del autor inglés.

Lugar: Galería de Arte El Hatillo.

Fecha: Viernes 20 de mayo y sábado 21 de mayo.

Hora: A partir de las 10:00 am hasta las 5:00 pm.

Precio: Entrada libre.

Cultura8

Exposición Gozo solo

El artista Juan Henríquez trae a la capital su más reciente trabajo plástico. Fue concebido a partir de un rimero de de pinturas que compiló en un cuaderno a manera de diario. Henríquez, a través del uso de diferentes materiales y técnicas pictóricas, trabaja con imágenes figurativas como objetos o personajes, que le permiten jugar entre la forma reconocible y su entorno abstracto.

Lugar: Galería D’Museo, Centro de Arte Los Galpones.

Fecha: A partir del domingo 2 de abril hasta el domingo 28 de mayo.

Hora: Martes a sábado de 11:00 am a 6:00 pm, y los domingos de 11:00 am a 4:00 pm.

Precio: Entrada libre.

Cultura5

Congruencias

Tras un año de arduo trabajo, el artista José Luis Castillo toma las formas de la naturaleza y las reinterpreta en su nueva exposición titulada Congruencias. En ella concentra su mirada en la forma de cada elemento, reinterpretando la sinuosidad y el color de lo orgánico. Su particular y objetiva manera de percibir la realidad le permite desarrollar la técnica con la cual segmenta y recompone el paisaje.

Lugar: Galería G7, Centro de Arte Los Galpones.

Fecha: A partir del domingo 30 de abril.

Hora: Martes a sábado de 11:00 am a 6:00 pm, y los domingos de 11:00 am a 4:00 pm.

Precio: Entrada libre.

Cultura11