Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Qué hacer este fin de semana en Caracas

coolturajunio
02/01/2017

A pesar del complicado escenario político y social, en Caracas las manifestaciones artísticas reverberan en carteleras y programas. Clímax presenta un catálogo de actividades culturales y de entretenimiento para esta semana. Además , el actor Gabriel Agüero hace alarde de sus gracias e histrión

Con 30 años, Gabriel Agüero se perfila como uno de los mejores actores de su generación. Su trabajo es fingir, sobre todas las cosas. Nació en una familia donde el amor por las artes se comparte. Era natural que también se viera seducido por la pintura, la literatura, la danza y la dramaturgia. Cuando era un muchachito de 12 años, se estrenó en una adaptación teatral de Oliver Twist; esta sería su primera experiencia profesional en los escenarios.

Inició sus estudios de Psicología en la Universidad Central de Venezuela. Cambió de carrera y se entregó finalmente —y de lleno— a las Artes Escénicas. Antes de graduarse en el año 2012, Rajatabla sirvió para apoyarlo en su formación. A partir de allí, se ha distinguido en cada una de las obras en las que ha participado. Su entrega en las tablas se evidencia en los personajes que encarna. Embelesó al público en El día que cambió la vida del Sr. Odiocambió, CelebraciónPiel mercurioEl loco y la camisa y ahora en Rojo. También ha incursionado en el mundo de la dirección. Tomó la batuta en la pieza El Hijo del Presidente, Circo Familiar, actualmente en cartelera.

gabrielaguero

Etiqueta4

XIII Festival de Cine Italiano

Con la proyección de ocho películas y dos documentales, llega a Caracas el tradicional Festival de Cine Italiano organizado por la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas y Trasnocho Cultural, bajo el patrocinio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia.

Este año la programación contempla la proyección de 10 producciones, realizadas por los directores y productores más eminentes de la bota en la actualidad. Habrá, asimismo, cine foros. La cartelera incluirá las siguientes películas: L’AccabadoraDue euro l’ora,Occhi chiusiL’OrianaLa prima volta di mia figlia, entre otras.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: A partir del viernes 26 de mayo hasta el jueves 8 de junio.

Cultura7

El Botón de Nácar

El Centro de Arte Los Galpones presenta en su programación especial de cine foros Sobre el poder, la película chilena  El botón de nácar,  del director chileno Patricio Guzmán. Con la participación de Sergio Monsalve, crítico de cine de El Nacional y con Camilo Cortés como moderador, el público podrá disfrutar de la ganadora en 2015 como mejor guión en el Festival de Berlín, mejor documental en los Premios Latino y fotografía documental en los Premios Fénix, entre otros.

El título de la película hace alocución a las investigaciones del año 2004 por el juez chileno Juan Guzmán. Este descubrió un botón de camisa incrustado en rieles recuperados del mar; este mecanismo se usó para mantener bajo el agua a los cuerpos de los detenidos y asesinados durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Lugar: Centro de Arte Los Galpones.

Fecha: Domingo 4 de junio.

Hora: 11:00 am.

Precio: Entrada libre.

Cultura13

Etiqueta1

Fotografía de Protesta

La Librería Lugar Común invita a la charla, acompañada de una muestra digital, acerca de la fotografía de protesta. El evento cuenta con la participación destacada de los fotógrafos Ender Anaya y Anthony AsCer Aparicio, quienes hablarán sobre su experiencia durante las protestas del año 2014. Con ellos entenderemos cómo La historia queda inmortalizada en el lente de fotógrafos como ellos.

Lugar: Librería Lugar Común.

Fecha: Domingo 4 de junio.

Hora: 3:00 pm.

Precio: Entrada libre.

Cultura11

Etiqueta3

Solistas de la Sinfónica

La Orquesta Sinfónica de Venezuela, patrimonio artístico y cultural de la nación, fundada en 1930, en el marco de la programación de sus conciertos, y con motivo de su 87º Aniversario, conjuntamente con la Asociación Cultural Humboldt, realizará un concierto denominado Solistas de la Sinfónica.

La cita estará a cargo de las violonchelistas y profesoras Clara Rodríguez y Tarsy Mata, ambas integrantes de la Orquesta Sinfónica de Venezuela. Estas interpretarán los conciertos para violonchelo y orquesta en Do Mayor, y en Re mayor, respectivamente, del compositor J. Haydn. También se interpretará un extracto del oratorio Salomón La Llegada de la Reina de Saba, del compositor G. F. Händel.

Para esta oportunidad, la orquesta ofrecerá este concierto en el formato de orquesta de cámara, sin la presencia de la figura de un director y donde se apreciará el gran nivel de ensamble de sus integrantes.

Lugar: Asociación Cultural Humboldt, San Bernardino.

Fecha: Sábado 3 de junio.

Hora: 4:00 pm.

Precio: 4.000 bolívares.

Cultura12

El Hijo del Presidente, Circo Familiar

Texto original de Lupe Gehrenbeck y dirección de Gabriel Agüero Mariño, se estrena la pieza teatral El hijo del presidente, Circo Familiar. La obra toca temas como el embarazo adolescente, el abandono infantil, las dificultades del amor, la intolerancia, la corrupción y la grave crisis política y económica del país, entre otros. El propósito no es otro sino  generar reflexión en el público.

 

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: A partir del viernes 26 de mayo hasta el viernes 2 de julio.

Hora: Los viernes a las 5:00 pm y los sábados y domingos a las 04:00 pm.

Precio: 3.500 bolívares.

Cultura9

Clarita y Pancho

El Grupo de Promoción Cultural Fábula e Ímpetu Producciones se unen este año para llevar al público caraqueño una historia jamás contada. Se trata de Clarita y Pancho, un musical al estilo Broadway para toda la familia, que cuenta las aventuras de dos niños que coinciden en la cima de una montaña mágica donde se halla el Árbol de los Deseos, que tiene el poder de cumplir lo que le pidan solo a aquellos de corazón puro.

Lugar: Teatro Trasnocho Cultural.

Fecha: A partir del sábado 17 de junio al domingo 9 de julio.

Hora: 2:00 pm.

Precio: 5.000 bolívares.

Cultura15

Terror

La obra Terror regresa a las tablas. Bajo la dirección de Héctor Manrique, este montaje original del autor alemán Ferdinand von Schirach, plantea el dilema moral de tomar la decisión de salvar unas vidas a costa de otras.

La pieza cuenta la historia de un vuelo comercial que es secuestrado por un terrorista. Se dirige con 160 pasajeros hacia un estadio con más de 70.000 espectadores. El piloto decide derribar el avión y que todos los pasajeros mueran para salvar a quienes están en el estadio. Con esto, se plantea la duda: ¿Su decisión lo hace culpable?

Lugar: Teatro Trasnocho Cultural.

Fecha: A partir del viernes 21 de abril hasta el domingo 25 de junio.

Hora: Viernes a las 6:00 pm, sábado y domingo a las 5:00 pm.

Precio: 4.500 bolívares.

Cultura3

La Máquina de la Felicidad

El cineasta y dramaturgo Daniel Dannery, junto al grupo teatral Cuarta Pared, llevará a escena una ‘comedia senil’ titulada La Máquina de la Felicidad. La obra, dirigida por Cristina Valarino, presenta una propuesta innovadora sobre la tercera edad, en medio de divertidos enredos y de los tabúes que rodean a los más viejos.

La trama toma lugar en la Casa Hogar Ventura, un asilo para jubilados internacionales. Los días pasan con rutinas bien establecidas en el salón de usos múltiples, un espacio amplio, monótono, frío y aburrido. Mientras que sus residentes, inmersos en cualquier tiempo y espacio, solo esperan resignados, deprimidos y ausentes que les llegue la hora, llega un nuevo inquilino para modificar las vidas de los ancianos.

Lugar: Teatro Luisela Díaz.

Fecha: A partir del sábado 27 de mayo.

Hora: Sábados a las 7:00 pm y domingos a las 5:00 pm.

Precio: 6.000 bolívares.

Cultura1

A todo volumen

Nueve amigos que fueron muy unidos en los años 80 quedan en reunirse en el 2017, cuando ya la vida de todos ha cambiado notablemente. Acuerdan encontrarse en el mismo local donde hacían sus encuentros de la época. Allí el destino les depara una nueva aventura, haciéndolos retroceder en el tiempo para revivir los recuerdos del pasado.

A todo volumen se trata de una divertida historia llena de sorpresas y revelaciones a través de la inigualable música de la época. Los tan famosos y recordados temas de Karina, Melissa, Frank Quintero, Montaner, Kiara y demás serán el enlace para narrar las vivencias de nuestros protagonistas.

Lugar: Centro Cultural Chacao.

Fecha: A partir del jueves 1 de junio hasta el domingo 4 de junio.

Hora: Jueves y viernes a las 7:00 pm, sábado y domingo a las 5:00 pm.

Cultura10

Chamaco, informe policial en diez movimientos

La premiada pieza teatral Chamaco, del dramaturgo cubano Abel González Melo, llega al Teatro Trasnocho para encantar al público. La obra, dirigida por Mario Crespo y producida por Samuel Hurtado, busca representar el complejo drama que se desarrolla en una sociedad que ha empezado a perder sus valores.

La trama trata muy de cerca la realidad venezolana. Cuenta la historia de una familia que es tocada por la corrupción, la muerte, pero también por el amor. La ciudad en ruinas donde se desarrolla se convierte en el espejo de una sociedad entera y acorralada por la violencia y el vacío moral.

Lugar: Teatro Trasnocho Cultural.

Fecha: A partir del viernes 14 de abril hasta el domingo 2 de julio.

Hora: Viernes a las 8:30 pm y sábados y domingos a las 7:30 pm.

Precio: 4.500 bolívares.

Cultura4

Etiqueta5

Disio. Nostalgia del futuro

La Embajada de Italia en Venezuela y el Instituto Italiano de Cultura, en colaboración con la Sala TAC del Trasnocho Cultural y La Caja del Centro Cultural Chacao, invitan al público a la inauguración de la exposición intergeneracional, transmedia y multicultural llamada Disio. Nostalgia del futuro. La muestra, bajo la curaduría de Antonello Tolve, ofrece un vistazo al trabajo construido entre Italia y Venezuela. Estos dos países, que presentan algunas confluencias visivas, dan lugar a una serie de intercambios artísticos que son la base de una reflexión sobre la fraternidad, sobre las ideas aún por concebir, sobre los dominios de libertad.

Lugar: Sala TAC, Trasnocho Cultural.

Fecha: A partir del domingo 4 de junio hasta el domingo 9 de julio.

Hora: 11: 00 am.

Precio: Entrada libre.

Cultura14

Trestablas

Unas 70 tablas de patinetas intervenidas por artistas y estudiantes de distintas regiones del país, tres murales y una instalación con elementos reciclados urbanos, integran la exposición itinerante Trestablas.

Con el concepto curatorial del colectivo juvenil Pigmento Criollo, la muestra abrió su primera edición en abril de 2015 en la sede de la UNEY en Guama. Desde entonces, ha recorrido diversos museos en Yaracuy, Lara, Falcón, Mérida y Zulia, donde estudiantes de diseño y artes visuales, artistas consolidados y emergentes se sirven de las técnicas  propias de la pintura y el fanzine como elemento esencial en la transformación y embellecimiento de patinetas en desuso.

Lugar: Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, ubicado en la Avenida Bolívar.

Fecha: A partir del sábado 6 de mayo hasta el sábado 8 de julio.

Hora: De martes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm. Sábados, domingos y feriados de 10:00 am a 5:00 pm.

Precio: Entrada libre.

Cultura2

Inconcluyente

Luego de 18 años de su última exposición individual, el artista venezolano Samuel Baroni vuelve al ruedo para presentar su reciente propuesta creativa en una muestra titulada Inconcluyente. En esta su nueva exposición, el maestro Baroni parte de una inquietud que lo acompaña desde sus inicios en las artes. Cuando apreció una obra inconclusa de Arturo Michelena, se sintió fascinado por la posibilidad de intervenir esas piezas y de terminarlas pintándolas.

Es así como en esta oportunidad Baroni, además de exhibir piezas de diversos períodos, muestra un conjunto de obras intencionalmente inconclusas, ofreciendo al espectador la posibilidad de participar en la conclusión de las mismas, mediante las experiencias de cada quien.

Lugar: Galería de Arte La GAUBA de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA).

Fecha: A partir del miércoles 17 de mayo hasta el viernes 30 de junio.

Hora: Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 pm  y de 1:00 pm hasta las 5:00 pm.

Precio: Entrada libre.

Cultura8