Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Qué hacer este fin de semana en Caracas

coolturaclimax (1)
16/06/2017

A pesar del complicado escenario político y social, en Caracas las manifestaciones artísticas siguen ocurriendo. El arte también planta cara a la adversidad. Clímax presenta un catálogo de actividades culturales y de entretenimiento para esta semana. Además, el periodista y activista Melanio Escobar nos ofrece opciones diferentes para disfrutar

Melanio Escobar es periodista. La profesión lo envolvió por completo. Su currículum lo demuestra. A sus 30 años de edad ha abarcado gran parte del oficio. Condujo un programa dedicado al rock metal en Puma TV, al igual que su propio espacio de radio en la emisora 92.9 FM de Caracas. Ahora conduce el radioweb show Humano Derecho, combinando el activismo con la música. También pasó cuatro años escribiendo para el semanario Urbe y es columnista del semanario TalCual. Cuenta además, con su propia compañía de producción audiovisual. Maneja la comunicación en gran parte de sus facetas.

Pero Melanio no se limitó al mero hecho de informar. Escobar decidió, casi de forma fortuita, emprender un nuevo camino en su función como periodista. El año 2014 probó ser el del cambio. Casi sin querer, a través de su cuenta de Twitter, comenzó a denunciar las detenciones irregulares y arbitrarias ocurridas en aquel ciclo de protestas. Fue tendencia, voz de los apresados. Entonces fundó la ONG Redes Ayuda, dedicada a la defensa de los Derechos Humanos en Venezuela. Su trabajo persiste, sobre todo en la Venezuela de hoy. En esta oportunidad, por su pasión y dedicación, en Clímax reconocemos sus gustos para ofrecer recomendaciones para disfrutar este fin de semana.

melaniooo

Etiqueta3

Eddy Marcano ofrece a Venezuela su Tarde tinta

Eddy Marcano, uno de los violinistas más virtuosos de América Latina, ofrecerá un concierto con los temas de su más reciente disco Tarde tinta. Este espectáculo promete ser una suerte de regalo para que los amantes de la buena música se reconecten con el país a través de sus géneros musicales.

Tarde tinta es un paseo musical por la geografía venezolana, que va desde la danza zuliana hasta el joropo con estribillo de la isla de Margarita. El disco está conformado por obras de diferentes compositores, como “Preludio Criollo”, de Rodrigo Riera; “Más allá de la nada”, un merengue de Jesús David Medina; “Lagunillas”, un vals del maestro Ricardo Mendoza; “El avispero”, joropo oriental de Beto Valderrama y “Tarde tinta”, onda nueva de Julio Méndez.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Domingo 25 de junio.

Hora: 11:30 am.

Precio: 12.403 bolívares.

Cultura11

El papá de las serenatas

Con motivo de ofrecer un homenaje a los padres en su día, Goyo Reyna presentará su concierto Gracias Padre – El Papá de las Serenatas. El cantautor ofrecerá un espectáculo único, acompañado de los tríos Boleros Stars, Flamen Blues, Los Flamenquitos y otros invitados sorpresa, para interpretar los grandes clásicos de distintos géneros musicales.

Lugar: Teatrex El Bosque.

Fecha: Domingo 18 de junio.

Hora: 11:30 am.

Precio: 12.403 bolívares.

Cultura12

Homosapiens

El humorista José Rafael Guzmán presentará su segundo stand up comedy en solitario: Homosapiens, con el propósito de recaudar recursos para colaborar con Salud Baruta y Primeros Auxilios UCV, quienes se encargan de tratar a los heridos en las jornadas de protestas que han venido ocurriendo en el país los últimos meses.

Esta pieza teatral viene cargada de risas para contagiar al público de energías positivas a pesar de tanta adversidad. Se tocarán temas como el sexo, la pareja, las religiones, los animales, entre otros; todos con el toque de su particular sentido del humor.

Lugar: Concha Acústica de Bello Monte.

Fecha: Domingo 18 de junio.

Hora: 4:00 pm y 6:00 pm.

Precio: Entrada libre (a colaboración).

Cultura18

Retos y herramientas para la convivencia pacífica

El Lobby Lounge del Hotel JW Marriott Caracas servirá como espacio de encuentro para el primer conversatorio que realiza el hotel. Enmarcado en el quinceavo aniversario del hotel, contarán con la participación de la profesora Luisa Pernalete, el sacerdote jesuita Alfredo Infante y el doctor en Teología Rafael Luciani para discutir un tema de relevancia nacional.

La construcción de un mejor país pasa por el reconocimiento del otro, de la educación y desde el compromiso basado en modelos políticos de participación y en el bien común de sus ciudadanos. Esto será el tema central que abordarán los panelistas a través de su experiencia en el trabajo que realizan en las comunidades más desasistidas. Los ponentes presentarán un diagnóstico de la situación actual de la sociedad en su comunidad y la manera de abordar la problemática socioeconómica que afecta a todo el engranaje social venezolano.

Lugar: Hotel JW Marriott, El Rosal.

Fecha: Sábado 17 de junio.

Hora: 11:00 am.

Precio: Entrada libre.

Cultura14

Cuando tengamos que irnos

Bajo el lema de apostar por la esperanza, se estrena la pieza teatral Cuando tengamos que irnos, dirigida por Luis Alberto Rosas y producida por Yeisy Guerra. La trama narra la historia de cuatro personajes que confluyen en un mismo punto, tras el cierre de las fronteras de un país, que les da la oportunidad a sus ciudadanos para abandonarlo en dos horas.

La persecución y el cautiverio como métodos, la expatriación de personas e ideas como condena sistemática, la huida forzosa y sus aristas, serán los temas expuestos en la obra producida por el Grupo Teatral Delphos. El drama está protagonizado por los actores Daniel Henríquez, Milly Morao, Gabriel Blanco e Iliana Hernández, quienes serán los encargados de hacer reflexionar al público presente, sobre el exilio y el destierro causado por los desmanes del exceso de poder desmedido.

Lugar: Centro Cultural Chacao.

Fecha: A partir del viernes 9 de junio hasta el domingo 18 de junio.

Hora: viernes y sábados a las 5:00 pm, domingos a las 4:00 pm.

Precio: 4.545 bolívares.

Cultura8

Rojo

La obra, original de John Logan, toca dos años específicos de la vida del pintor expresionista abstracto Mark Rothko. En esta época crucial en la vida del pintor, uno de los arquitectos más conocidos del momento le encarga pintar unos murales para el restaurant Four Seasons del Seagram Building en Nueva York. Para ello le ofreció una cifra jamás pagada a ningún otro artista de la época.

Coincide con esto la llegada de un asistente el cual lo ayudará a realizar los cuadros mientras disciernen sobre la pregunta: ¿está el arte destinado a ser convertido en un producto completamente mercantilista ó responde a una necesidad de expresión única del ser creador? Esto y otros debates se plantean en una obra que pone en debate la pasión versus la razón, la luz contra la oscuridad, el negro sobre el rojo.

Lugar: Espacio Plural, Trasnocho Cultural.

Fecha: A partir del viernes 2 de junio al domingo 16 de julio.

Hora: 7:00 pm.

Precio: 4.000 bolívares.

Cultura4

Clarita y Pancho

El Grupo de Promoción Cultural Fábula e Ímpetu Producciones se unen este año para llevar al público caraqueño una historia jamás contada. Se trata de Clarita y Pancho, un musical al estilo Broadway para toda la familia, que cuenta las aventuras de dos niños que coinciden en la cima de una montaña mágica donde se halla el Árbol de los Deseos, que tiene el poder de cumplir lo que le pidan solo a aquellos de corazón puro.

Lugar: Teatro Trasnocho Cultural.

Fecha: A partir del sábado 17 de junio al domingo 9 de julio.

Hora: 2:00 pm.

Precio: 5.000 bolívares.

Cultura9

La Granada

El grupo Actoral 80 presenta la obra La Granada basada en la obra de Rodolfo Walsh. La historia se desarrolla en un puesto de control ubicado en alguna parte de Venezuela, donde un joven miliciano activa una granada por accidente y para evitar que estalle, le coloca un dedo encima. Con el peligro constante de una explosión, el joven empieza a ver sus convicciones cuestionadas.

Lugar: Teatro Trasnocho Cultural.

Fecha: A partir del jueves 15 de junio hasta el jueves 29 de junio.

Hora: 7:00 pm.

Precio: 4.000 bolívares.

Cultura15

El Hijo del Presidente, Circo Familiar

Bajo la dirección de Gabriel Agüero Mariño y la autoría de Lupe Gehrenbeck, se estrena la pieza teatral El hijo del presidente, Circo Familiar. Esta obra, basada en los problemas sociales que padecen algunos seres humanos, se explorará y mezclarán una serie de sentimientos a través de los personajes que darán vida al escenario.

Temas como el embarazo adolescente, el abandono infantil, las dificultades del amor, la intolerancia, la corrupción y la situación país, entre otros, serán presentados en una pieza que busca generar la reflexión de su público.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: A partir del viernes 26 de mayo hasta el viernes 2 de julio.

Hora: Los viernes a las 5:00 pm y los sábados y domingos a las 04:00 pm.

Precio: 3.500 bolívares.

Cultura6

Terror

La obra Terror continúa en las tablas. Bajo la dirección de Héctor Manrique, este montaje original del autor alemán Ferdinand von Schirach, plantea el dilema moral de tomar la decisión de salvar unas vidas a costa de otras.

La pieza cuenta la historia de un vuelo comercial que es secuestrado por un terrorista. Se dirige con 160 pasajeros hacia un estadio con más de 70.000 espectadores. El piloto decide derribar el avión y que todos los pasajeros mueran para salvar a quienes están en el estadio. Con esto, se plantea la duda: ¿Su decisión lo hace culpable?

Lugar: Teatro Trasnocho Cultural.

Fecha: A partir del viernes 21 de abril hasta el domingo 25 de junio.

Hora: Viernes a las 6:00 pm, sábado y domingo a las 5:00 pm.

Precio: 4.500 bolívares.

Cultura2

Chamaco, informe policial en diez movimientos

La premiada pieza teatral Chamaco, del dramaturgo cubano Abel González Melo, llega al Teatro Trasnocho para encantar al público. La obra, dirigida por Mario Crespo y producida por Samuel Hurtado, busca representar el complejo drama que se desarrolla en una sociedad que ha empezado a perder sus valores.

La trama trata muy de cerca la realidad venezolana. Cuenta la historia de una familia que es tocada por la corrupción, la muerte, pero también por el amor. La ciudad en ruinas donde se desarrolla se convierte en el espejo de una sociedad entera y acorralada por la violencia y el vacío moral.

Lugar: Teatro Trasnocho Cultural.

Fecha: A partir del viernes 14 de abril hasta el domingo 2 de julio.

Hora: Viernes a las 8:30 pm y sábados y domingos a las 7:30 pm.

Precio: 4.500 bolívares.

Cultura3

Etiqueta5

Manifiesta Calle

Luego del éxito que ha tenido la exposición Manifiesta Calle en la Galería del Centro de Arte El Hatillo, Vive El Hatillo y la Fundación Fenice Larralde presentarán en la Plaza Bolívar de El Hatillo la segunda etapa de esta iniciativa, que retrata parte de la historia de lucha y cambio que se vive en el país desde el 1ero de abril.

La exposición presentará una selección de 24 fotografías inéditas tomadas por los lentes de Andrea Hernández, Horacio Siciliano, Guillermo Suárez, Jordi Contreras, Marisa Iturriza, Naty Lashly, Ángel Dejesús, Andrea Sandoval, entre otros. También se contará con la participación del grupo Dale Letra, Las Piloneras y de fondo se escuchará el #PlayListParaUnaDictadura de Selektor Torkins.

En Manifiesta Calle se vuelven a encontrar las distintas realidades y protagonistas de esta historia que se sigue escribiendo; reflejando la esperanza, fortaleza, ansias de libertad, unión, hermandad, maldad, abuso, opresión y lucha que se vive por estas calles.

Lugar: Plaza Bolívar, El Hatillo.

Fecha: A partir del domingo 18 de junio.

Hora: 4:00 pm.

Precio: Entrada libre.

Cultura17

Pui Toprao

El artista Sheroanawë Hakihiiwë presentará su muestra individual bajo el nombre Pui Toprao, cuya traducción es simple: estar feliz. Pui Toprao representa un estado de ánimo que, sin duda, revela un liberador ejercicio de autonomía. En esta se mostrará una selección de las obras presentadas en la individual homónima de Hakihiiwë albergada por el Museo de Estampa y Diseño Carlos Cruz-Diez entre diciembre de 2016 y febrero de 2017.

Esta representativa selección de obras —la cual incluye pinturas, dibujos y grabados realizados sobre papeles artesanales— nos alienta a explorar las motivaciones esenciales que fundamentan el ejercicio de su práctica creadora. Se trata de una invitación al revelador cuerpo de trabajo producido en años recientes por este singular artista indígena, habitante de la remota comunidad yanomami de Pori Pori, ubicada a orillas del alto Orinoco del Amazonas venezolano.

Lugar: Galería ABRA, Centro de Arte Los Galpones.

Fecha: A partir del domingo 18 de junio.

Hora: 11:00 am.

Precio: Entrada libre.

Cultura16

Disio. Nostalgia del futuro

La Embajada de Italia en Venezuela y el Instituto Italiano de Cultura, en colaboración con la Sala TAC del Trasnocho Cultural y La Caja del Centro Cultural Chacao, invitan al público a la inauguración de la exposición intergeneracional, transmedia y multicultural llamada Disio. Nostalgia del futuro. La muestra, bajo la curaduría de Antonello Tolve, ofrece un vistazo al trabajo construido entre Italia y Venezuela. Estos dos países, que presentan algunas confluencias visivas, dan lugar a una serie de intercambios artísticos que son la base de una reflexión sobre la fraternidad, sobre las ideas aún por concebir, sobre los dominios de libertad.

Lugar: Sala TAC, Trasnocho Cultural.

Fecha: A partir del domingo 4 de junio hasta el domingo 9 de julio.

Hora: 11: 00 am.

Precio: Entrada libre.

Cultura10

Fuera de sitio

El artista caraqueño Leonardo Nieves presentará al público su muestra individual titulada Fuera de sitio. En esta se presentan nueve obras de la producción más reciente de Nieves; dos instalaciones y siete piezas de la característica factura artesanal del artista. Se trata de obras desarrolladas a partir de nuevas aproximaciones a la  cuadrícula, elemento que se convierte en un tejido de ideas y conocimiento, permitiendo la relación con el mundo.

Lugar: Centro de Arte Los Galpones.

Fecha: A partir del domingo 4 de junio hasta el domingo 9 de julio.

Hora: 11: 00 am.

Precio: Entrada libre.

Cultura7

Trestablas

Unas 70 tablas de patinetas intervenidas por artistas y estudiantes de distintas regiones del país, tres murales y una instalación con elementos reciclados urbanos, integran la exposición itinerante Trestablas.

Con el concepto curatorial del colectivo juvenil Pigmento Criollo, la muestra abrió su primera edición en abril de 2015 en la sede de la UNEY en Guama. Desde entonces, ha recorrido diversos museos en Yaracuy, Lara, Falcón, Mérida y Zulia, donde estudiantes de diseño y artes visuales, artistas consolidados y emergentes se sirven de las técnicas  propias de la pintura y el fanzine como elemento esencial en la transformación y embellecimiento de patinetas en desuso.

Lugar: Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, Avenida Bolívar.

Fecha: A partir del sábado 6 de mayo hasta el sábado 8 de julio.

Hora: De martes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm. Sábados, domingos y feriados de 10:00 am a 5:00 pm.

Precio: Entrada libre.

Cultura1

Inconcluyente

Luego de 18 años de su última exposición individual, el artista venezolano Samuel Baroni vuelve al ruedo para presentar su reciente propuesta creativa en una muestra titulada Inconcluyente. En esta su nueva exposición, el maestro Baroni parte de una inquietud que lo acompaña desde sus inicios en las artes. Cuando apreció una obra inconclusa de Arturo Michelena, se sintió fascinado por la posibilidad de intervenir esas piezas y de terminarlas pintándolas.

Es así como en esta oportunidad Baroni, además de exhibir piezas de diversos períodos, muestra un conjunto de obras intencionalmente inconclusas, ofreciendo al espectador la posibilidad de participar en la conclusión de las mismas, mediante las experiencias de cada quien.

Lugar: Galería de Arte La GAUBA de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA).

Fecha: A partir del miércoles 17 de mayo hasta el viernes 30 de junio.

Hora: Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 pm  y de 1:00 pm hasta las 5:00 pm.

Precio: Entrada libre.

Cultura5

Etiqueta4

Festival de Cine Alemán 2017 

Dos películas serán proyectadas en el  Centro Cultural Chacao en el marco del 5° Festival de Cine Alemán, organizado por Goethe-Institut Caracas. De los 10 filmes que forman parte del festival cinematográfico, figuran Victoria y El Padre, ambas a proyectarse en la Sala Experimental del CCCH.

Victoria, dirigida por Sebastian Schipper, narra la historia de una joven española que se muda a Berlín, y su destino se ve sentenciado en dos horas después de conocer a cuatro jóvenes, quienes prometen enseñarle a disfrutar de los placeres de la ciudad.

A su vez, El Padre, dirigida por Fatih Akin, Describe la historia de un joven herrero que vive en medio de uno de los episodios más oscuros de la historia entre Turquía y Armenia. Tras sobrevivir al horror del genocidio, se propone buscar a sus hijas gemelas, quienes presuntamente sobrevivieron.

Lugar: Centro Cultural Chacao.

Fecha: Viernes 16 de junio y sábado 17 de junio.

Hora: 6:30 pm.

Precio: Entrada libre.

Cultura13