Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Qué hacer este fin de semana en Caracas

cooltu (1)
23/06/2017

En Caracas se protesta también con arte. Los hacedores de cultura no descansan en mostrar alternativas a la barbarie. En Clímax presentamos un catálogo de actividades culturales para esta semana, además con recomendaciones de la gran animadora Viviana Gibelli

Su cara es familiar para el público venezolano. Viviana Gibelli se ha establecido como una de las grandes figuras del entretenimiento nacional. Es presentadora, animadora, actriz y hasta médico pediatra. Egresada de la escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, carrera nunca ejerció, direccionó su vocación de servicio hacia la pantalla.

El paso por el certamen Miss Venezuela en el año 1987 fue su primer encuentro con las cámaras. De ahí en adelante solo vendrían constantes proyectos para Gibelli. Participó en el matutino de variedades Complicidades en Venevisión que estuvo durante más de tres años en pantalla. También fue presentadora de los programas La Guerra de los Sexos, Súper Sábado Sensacional y Todo Por La Corona, el reality del Miss Venezuela. Su trabajo la ha convertido en la animadora principal de Venevisión y la oficial del certamen Miss Venezuela desde 2010.

Versátil como ella sola, ha destacado como actriz en varias telenovelas del país. Arroz con leche, Gata salvaje y Pecador de amor son solo algunos de los títulos. Con una destacada participación en teatro, en radio y en televisión, Viviana demuestra que su talento se impone en distintas plataformas. Hoy es madre y se mantiene activa en varios medios de comunicación. En Clímax exploramos sus gustos.

vivianaaaa

Etiqueta1

Pasa la hoja: 1984

El club de lectura Pasa la hoja, que busca fomentar la lectura de una manera interactiva, organizó un encuentro literario en el marco del ciclo Clásicos de la literatura universal. En esta oportunidad, se conversará acerca de la novela 1984 de George Orwell, una de las obras más inquietantes y atractivas del siglo XX, debido a su magnífico análisis del poder y cómo este genera dependencias en los individuos. Esta novela fue publicada en el año 1949, con el objetivo de criticar el estalinismo ruso, pero su contenido refiere a todo sistema autoritario y dictatorial totalitario.

Lugar: Plaza Agustín Codazzi.

Fecha: Domingo 25 de junio.

Hora: 10:00 am.

Precio: Entrada libre.

Cultura11

Etiqueta3

Eddy Marcano ofrece su Tarde tinta

Eddy Marcano, uno de los violinistas más virtuosos de América Latina, ofrecerá un concierto con los temas de su más reciente disco Tarde tinta. Este espectáculo promete ser un regalo para que los amantes de la buena música se reconecten con el país a través de sus géneros musicales.

Tarde tinta es un paseo musical por la geografía venezolana, que va desde la danza zuliana hasta el joropo con estribillo de la isla de Margarita. El disco está conformado por obras de diferentes compositores, como Preludio Criollo, de Rodrigo Riera; Más allá de la nada, un merengue de Jesús David Medina; Lagunillas, un vals del maestro Ricardo Mendoza; El avispero, joropo oriental de Beto Valderrama y Tarde tinta, onda nueva de Julio Méndez.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Domingo 25 de junio.

Hora: 11:30 am.

Precio: 12.403 bolívares.

Cultura11

Rojo

La obra, original de John Logan, toca dos años específicos de la vida del pintor expresionista abstracto Mark Rothko. En esta época crucial en la vida del artista, uno de los arquitectos más conocidos del momento le encarga pintar unos murales para el restaurant Four Seasons del Seagram Building en Nueva York. Para ello le ofreció una cifra jamás pagada a ningún otro pintor de la época.

Coincide esto con la llegada de un asistente que lo ayudará a realizar los cuadros mientras disciernen sobre la pregunta: ¿está el arte destinado a ser convertido en un producto completamente mercantilista ó responde a una necesidad de expresión única del ser creador? Esto y otros debates se plantean en una obra que pone en debate la pasión versus la razón, la luz contra la oscuridad, el negro sobre el rojo.

Lugar: Espacio Plural, Trasnocho Cultural.

Fecha: A partir del viernes 2 de junio hasta el domingo 16 de julio.

Hora: 7:00 pm.

Precio: 4.000 bolívares.

Cultura4

Clarita y Pancho

El Grupo de Promoción Cultural Fábula e Ímpetu Producciones se unen este año para llevar al público caraqueño una historia jamás contada. Se trata de Clarita y Pancho, un musical al estilo Broadway para toda la familia, que cuenta las aventuras de dos niños que coinciden en la cima de una montaña mágica donde se halla el Árbol de los Deseos, que tiene el poder de cumplir lo que le pidan solo a aquellos de corazón puro.

Lugar: Teatro Trasnocho Cultural.

Fecha: A partir del sábado 17 de junio al domingo 9 de julio.

Hora: 2:00 pm.

Precio: 5.000 bolívares.

Cultura9

7 Rosas

La obra 7 Rosas cuenta la historia de siete amigas que sufren una pérdida irreparable. Con el pasar de los días, ellas deben afrontar diversas circunstancias que pondrán en riesgo su amistad, entre otras cosas. Saber lidiar con las emociones no es cuestión fácil cuando todo está a flor de piel. El elenco, conformado por mujeres jóvenes que pertenecen al grupo actoral del colegio Mater Salvatoris.

Lugar: Teatrex El Bosque.

Fecha: Sábado 24, domingo 25 y sábado 1 de julio.

Hora: 3:00 pm y 5:00 pm.

Precio: 6.000 bolívares.

Cultura12

La Granada

El Grupo Actoral 80 presenta la obra La Granada basada en la obra de Rodolfo Walsh. La historia se desarrolla en un puesto de control ubicado en alguna parte de Venezuela, donde un joven miliciano activa una granada por accidente y para evitar que estalle, le coloca un dedo encima. Con el peligro constante de una explosión, el joven empieza a ver sus convicciones cuestionadas.

Lugar: Teatro Trasnocho Cultural.

Fecha: A partir del jueves 15 de junio hasta el jueves 29 de junio.

Hora: 7:00 pm.

Precio: 4.000 bolívares.

Cultura15

El hijo del presidente, Circo Familiar

Bajo la dirección de Gabriel Agüero Mariño y la autoría de Lupe Gehrenbeck, se estrena la pieza teatral El hijo del presidente, Circo Familiar. Esta obra, basada en los problemas sociales que padecen algunos seres humanos, explora y mezcla una serie de sentimientos a través de sus personajes.

Temas como el embarazo adolescente, el abandono infantil, las dificultades del amor, la intolerancia, la corrupción y la situación país, entre otros, son presentados en una pieza que busca generar la reflexión de su público.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: A partir del viernes 26 de mayo hasta el viernes 2 de julio.

Hora: Los viernes a las 5:00 pm y los sábados y domingos a las 04:00 pm.

Precio: 3.500 bolívares.

Cultura6

Terror

La obra Terror cierra su paso por la cartelera caraqueña el domingo 25 de junio. Bajo la dirección de Héctor Manrique, este montaje original del autor alemán Ferdinand von Schirach plantea el dilema moral de tomar la decisión de salvar unas vidas a costa de otras. La pieza cuenta la historia de un vuelo comercial que es secuestrado por un terrorista. Se dirige con 160 pasajeros hacia un estadio con más de 70.000 espectadores. El piloto decide derribar el avión y que todos los pasajeros mueran para salvar a quienes están en el estadio. Con esto, se plantea la duda: ¿Su decisión lo hace culpable? El público es el jurado, en un país donde el derecho a votar está cuestionado.

Lugar: Teatro Trasnocho Cultural.

Fecha: A partir del viernes 21 de abril hasta el domingo 25 de junio.

Hora: Viernes a las 6:00 pm, sábado y domingo a las 5:00 pm.

Precio: 4.500 bolívares.

Cultura2

Homenaje a Hernán Gamboa

La capital se llenará de música por el homenaje que se realizará al pionero de la técnica rasgapunteo, Hernán Gamboa, por parte del destacado cuatrista Luis Pino, denominado: Cuatro cuerdas, voz y poesía.

Hernán Gamboa fue un cantante, músico y arreglista venezolano. Se caracterizó por ser uno de los fundadores de la agrupación Serenata Guayanesa y exponente de la ejecución del cuatro venezolano. Su trayectoria musical fue muy reconocida por lo que fue nominado al Grammy Latino por tres discos: El mundo en cuatro cuerdasSerenatas en contrapuntos y La Fiesta.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Domingo 25 de junio.

Hora: 11:30 am.

Precio: 8.700 bolívares.

Cultura18

Chamaco, informe policial en diez movimientos

La premiada pieza teatral Chamaco, del dramaturgo cubano Abel González Melo, llega al Teatro Trasnocho. La obra, dirigida por Mario Crespo y producida por Samuel Hurtado, busca representar el complejo drama que se desarrolla en una sociedad que ha empezado a perder sus valores.

La trama trata muy de cerca la realidad venezolana. Cuenta la historia de una familia que es tocada por la corrupción, la muerte, pero también por el amor. La ciudad en ruinas donde se desarrolla se convierte en el espejo de una sociedad entera y acorralada por la violencia y el vacío moral.

Lugar: Teatro Trasnocho Cultural.

Fecha: A partir del viernes 14 de abril hasta el domingo 2 de julio.

Hora: Viernes a las 8:30 pm y sábados y domingos a las 7:30 pm.

Precio: 4.500 bolívares.

Cultura3

Etiqueta5

Manifiesta Calle

Luego del éxito que ha tenido la exposición Manifiesta Calle en la Galería del Centro de Arte El Hatillo, Vive El Hatillo y la Fundación Fenice Larralde presentarán en la Plaza Bolívar de El Hatillo la segunda etapa de esta iniciativa, que retrata parte de la historia de lucha y cambio que se vive en el país desde el 1° de abril.

La exposición presenta una selección de 24 fotografías inéditas tomadas por los lentes de Andrea Hernández (fotoreportera de El Estímulo), Horacio Siciliano, Guillermo Suárez, Jordi Contreras, Marisa Iturriza, Naty Lashly, Ángel Dejesús, Andrea Sandoval, entre otros. También se contará con la participación del grupo Dale Letra, Las Piloneras y de fondo se escuchará el #PlayListParaUnaDictadura de Selektor Torkins.

En Manifiesta Calle se vuelven a encontrar las distintas realidades y protagonistas de esta historia que se sigue escribiendo; reflejando la esperanza, fortaleza, ansias de libertad, unión, hermandad, maldad, abuso, opresión y lucha que se vive por estas calles.

Lugar: Plaza Bolívar, El Hatillo.

Fecha: A partir del domingo 18 de junio.

Hora: 4:00 pm.

Precio: Entrada libre.

Cultura17

Pui Tropao

El artista Sheroanawë Hakihiiwë presentará su muestra individual bajo el nombre Pui Toprao, cuya traducción es simple: estar feliz. Pui Toprao representa un estado de ánimo que, sin duda, revela un liberador ejercicio de autonomía. En esta se mostrará una selección de las obras presentadas en la individual homónima de Hakihiiwë albergada por el Museo de Estampa y Diseño Carlos Cruz-Diez entre diciembre de 2016 y febrero de 2017.

Esta representativa selección de obras —que incluye pinturas, dibujos y grabados realizados sobre papeles artesanales— alienta a explorar las motivaciones esenciales que fundamentan el ejercicio de su práctica creadora. Se trata de una invitación al revelador cuerpo de trabajo producido en años recientes por este singular artista indígena, habitante de la remota comunidad yanomami de Pori Pori, ubicada a orillas del alto Orinoco del Amazonas venezolano.

Lugar: Galería ABRA, Centro de Arte Los Galpones.

Fecha: A partir del domingo 18 de junio.

Hora: 11:00 am.

Precio: Entrada libre.

Cultura16

Disio. Nostalgia del futuro

La Embajada de Italia en Venezuela y el Instituto Italiano de Cultura, en colaboración con la Sala TAC del Trasnocho Cultural y La Caja del Centro Cultural Chacao, invitan al público a la exposición intergeneracional, transmedia y multicultural llamada Disio. Nostalgia del futuro. La muestra, bajo la curaduría de Antonello Tolve, ofrece un vistazo al trabajo construido entre Italia y Venezuela. Estos dos países, que presentan algunas confluencias visivas, dan lugar a una serie de intercambios artísticos que son la base de una reflexión sobre la fraternidad, sobre las ideas aún por concebir, sobre los dominios de libertad.

Lugar: Sala TAC, Trasnocho Cultural.

Fecha: A partir del domingo 4 de junio hasta el domingo 9 de julio.

Hora: 11: 00 am.

Precio: Entrada libre.

Cultura10

Fuera de sitio

El artista caraqueño Leonardo Nieves presenta al público su muestra individual titulada Fuera de sitio. En esta se incluyen nueve obras de la producción más reciente de Nieves; dos instalaciones y siete piezas de la característica factura artesanal del artista. Se trata de obras desarrolladas a partir de nuevas aproximaciones a la  cuadrícula, elemento que se convierte en un tejido de ideas y conocimiento, permitiendo la relación con el mundo.

Lugar: Centro de Arte Los Galpones.

Fecha: A partir del domingo 4 de junio hasta el domingo 9 de julio.

Hora: 11: 00 am.

Precio: Entrada libre.

Cultura7

Trestablas

Unas 70 tablas de patinetas intervenidas por artistas y estudiantes de distintas regiones del país, tres murales y una instalación con elementos reciclados urbanos, integran la exposición itinerante Trestablas.

Con el concepto curatorial del colectivo juvenil Pigmento Criollo, la muestra abrió su primera edición en abril de 2015 en la sede de la UNEY en Guama. Desde entonces, ha recorrido diversos museos en Yaracuy, Lara, Falcón, Mérida y Zulia, donde estudiantes de diseño y artes visuales, artistas consolidados y emergentes se sirven de las técnicas  propias de la pintura y el fanzine como elemento esencial en la transformación y embellecimiento de patinetas en desuso.

Lugar: Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, ubicado en la avenida Bolívar.

Fecha: A partir del sábado 6 de mayo hasta el sábado 8 de julio.

Hora: De martes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm. Sábados, domingos y feriados de 10:00 am a 5:00 pm.

Precio: Entrada libre.

Cultura1

Inconcluyente

Luego de 18 años de su última exposición individual, el artista venezolano Samuel Baroni vuelve al ruedo para presentar su reciente propuesta creativa en una muestra titulada Inconcluyente. En su nueva exposición, el maestro Baroni parte de una inquietud que lo acompaña desde sus inicios en las artes: cuando apreció una obra inconclusa de Arturo Michelena, se sintió fascinado por la posibilidad de intervenir esas piezas y de terminarlas pintándolas.

Ahora, Baroni, además de exhibir piezas de diversos períodos, muestra un conjunto de obras intencionalmente inconclusas, ofreciendo al espectador la posibilidad de participar en la conclusión de las mismas, mediante las experiencias de cada quien.

Lugar: Galería de Arte La GAUBA de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA).

Fecha: A partir del miércoles 17 de mayo hasta el viernes 30 de junio.

Hora: Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 pm  y de 1:00 pm hasta las 5:00 pm.

Precio: Entrada libre.

Cultura5

Etiqueta4

Festival de Cine Alemán 2017 

A partir del 16 al 29 de junio, distintas salas en la ciudad capital ofrecerán funciones para el 5to. Festival de Cine Alemán, organizado por el Goethe-Institut. El Centro Cultural Chacao, el Centro de Arte Los Galpones, Espacio Cultural La Pizarra, Trasnocho Cultural  y la Hacienda La Trinidad, son quienes estarán ofreciendo proyecciones gratuitas en sus espacios.

Diez películas que representan lo mejor de la cinematografía germana de los últimos años integran esta muestra. Las cintas abordan diversos temas a través de distintos géneros, tocando el punto de la emigración, la reconstrucción sociopolítica y el nacionalismo.

Aquí se encuentra el cronograma de actividades del festival.

Cultura14

Lugar: Goethe-Institut. El Centro Cultural Chacao, el Centro de Arte Los Galpones, Espacio Cultural La Pizarra, Trasnocho Cultural  y la Hacienda La Trinidade.

Fecha: A partir del viernes 16 de junio hasta el jueves 29 de junio.

Precio: Entrada libre.

Cultura13