Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Qué hacer este fin de semana en Caracas

cool
07/07/2017

En Caracas se protesta también con arte. Los hacedores de cultura no descansan en mostrar alternativas a la barbarie. En Clímax presentamos un catálogo de actividades culturales para esta semana, además con la mirada creativa de Javier Vidal

El arte es parte de él. Javier Vidal no se despega del mundo creativo ni de las tablas. Desde joven supo lo que se convertiría en su gran pasión: el teatro. Siendo tan solo un niño descubrió el poder de las escenas teatrales, siendo encantado por ellas para siempre. Comenzó desde su colegio en el que crearía el Grupo Escénico Claret. Luego, ingresaría a la Sala Rajatabla del Ateneo de Caracas y en el Nuevo Grupo, dirigido por quien sería con el tiempo su gran mentor y amigo, Isaac Chocrón.

Es Comunicador Social de profesión, oficio que ejerció desde las páginas culturales de El Universal junto a la gran Sofía Ímber. Sin embargo no sería un trabajo perdurable. Volvió al mundo actoral desde las pantallas de televisión un tiempo después. Su primer gran trabajo sucedió en 1979 en la novela Estefanía de Julio César Mármol, donde su interpretación del poeta “Chaquetón” lo catapultó al estrellato.

A partir de allí las oportunidades no dejaron de surgir para Vidal, permitiéndole crear una carrera memorable.  En su portafolio acumula más de 45 participaciones como actor en telenovelas, en donde además de actuar, ha hecho también participación como Director Artístico. También las tablas del teatro los han visto actuar y dirigir más de 30 obras, de las cuales varias son de autoría, incluyendo La Catira del General que se encuentra actualmente en cartelera. Incluso dos novelas ha logrado publicar.

Es por su dedicación y genio creativo que en Clímax buscamos sus recomendaciones para aprovechar los días del fin de semana.

JAVIER

Comunicaciones en tiempos sin Internet

El Estímulo, en alianza con el Centro Cultural Chacao y Librería Lugar Común, presentará el foro: Comunicaciones en tiempos sin Internet. Arnaldo Espinoza, Director Digital de El Estímulo, Víctor Amaya, editor adjunto de Clímax y Luis Carlos Díaz, periodista y activista digital, serán los ponentes de la actividad, quienes compartirán recomendaciones y responderán interrogantes como qué hacer cuando no se tiene conexión a Internet y qué alternativas existen en caso de una caída total del servicio.

Los cupos son limitados. A través de este formulario se formaliza la inscripción. Para mayor información, escribir a [email protected]

Lugar: Librería Lugar Común, Centro Comercial Paseo las Mercedes, Pb.

Fecha: Domingo 9 de julio.

Hora: 3:00 pm.

Entrada gratuita

Foro-EE

Etiqueta3

Stand Up a beneficio de Primeros Auxilios UCV

La Quinta y la ONG Un Mundo Sin Mordaza, se une para realizar una actividad de recolección de  insumos para los jóvenes de Primeros Auxilios UCV. A través del proyecto Esto es tuyo, el cual se busca concientizar a la juventud sobre la defensa a los derechos humanos mediante la comedia, se realizará un stand up con los comediantes Gordy Palmero, David Show, Yosué Ochoa, Jorge Felice Tinaquillo, Ernesto Pinto, Rodrigo Lasarte, Ricardo del Búfalo, Luis Álamo y Yassiri Jilla. El cover de la entrada será una donación monetaria o la entrega de algún insumo médico.

Lugar: La Quinta Bar.

Fecha: Miércoles 12 de julio.

Hora: 8:00 pm.

Precio: A colaboración.

Cultura18

Mi hijo sólo camina (un poco) más lento*

Una casa en decadencia, una familia atrapada por la rutina y marcada por un hecho: Branko, el joven de la familia, poco a poco ha ido perdiendo su motricidad y está obligado a andar en silla de ruedas. Él quisiera pasar inadvertido, sobre todo hoy que cumple 25 años, pero todos están invitados a su fiesta de cumpleaños, evento que abrirá el camino de la negación a la aceptación.

Lugar: La Caja de Fósforos.

Fecha: Sábado 8 de julio, domingo 9 de julio.

Hora: 3:00 pm.

Precio: 1.500 bolívares.

Cultura15

Sopa de tortugas

La pieza original de Ana Melo, dirigida por ella misma, Sopa de tortugas cuenta la historia de un pequeño grupo de venezolanos que se encuentran atrapados en Francia cuando sucedieron los atentados terroristas en el año 2015.

Cada uno tiene una verdad propia: Massimo es científico, Susana es su novia y siente en los huesos la nostalgia del pasado; Carmen es una turista sin tapujos; Alex, un periodista junto con Laura que es escritora y Lorenzo, director de un periódico latinoamericano editado en París. Mientras toman vino cuentas anécdotas de su vida y se dan cuenta de esos sueños que aún quedan por cumplir.

Lugar: La Caja de Fósforos.

Fecha: Sábado 8 de julio, domingo 9 de julio.

Hora: 3:00 pm.

Precio: 1.500 bolívares.

Cultura12

2EnFo

En la pieza teatral 2EnFo, tres monólogos serán presentados, cada uno de ellos en búsqueda de la reivindicación y dignificación de la mujer en una sociedad que aún comprende a la figura femenina como un ser de segunda categoría. Para lograr una pulcra cronología de hechos se utilizaron varios autores del feminismo con especial ahínco en Franca Rame.

Lugar: La Caja de Fósforos.

Fecha: A partir del viernes 7 de julio hasta el domingo 30 de julio.

Hora: Viernes a las 5:00 pm, sábados y domingos a las 4:00 pm.

Precio: 6.000 bolívares.

Cultura14

La Catira del General

Javier Vidal completa su Trilogía del Poder con esta pieza que habla desde el perezjimenismo hasta la política actual, probando que la historia es cíclica y que el poder es un juego que pocos saben ganar. La Venezuela del dictador Marcos Evangelista Pérez Jiménez y su delirio por manipular a las masas a través de la cultura sirven de escenario para La Catira del General, original de Vidal.

La trama narra la historia fabulada de Camilo José Cela -interpretado por Sócrates Serrano-, escritor español ganador del Premio Nobel, en la Venezuela de Marcos Pérez Jiménez y su Nuevo Ideal Nacional. Cela será el responsable de crear, bajo las directrices del ministro del Interior Laureano Vallenilla-Lanz Planchart, un personaje de ficción lo suficientemente efectivo para destronar del imaginario popular a la Doña Bárbara de Rómulo Gallegos, en un esfuerzo por disfrazar la ideología del Nuevo Ideal Nacional con nombre y guiños de una sensual mujer

Lugar: Teatro Trasnocho Cultural.

Fecha: A partir del viernes 30 de junio hasta el domingo 20 de agosto.

Hora: Viernes a las 6:00 pm, sábados y domingos a las 5:00 pm.

Precio: 7.504 bolívares.

Cultura9

El cuarto de atrás

La pieza teatral El cuarto de atrás, la más reciente obra del dramaturgo Ricardo Nortier, se presenta en las tablas. La trama de esta obra, protagonizada por las destacadas actrices Diana Volpe y Haydeé Faverola, está basada en el suspenso y en las relaciones humanas, las cuales a veces involucran traición, abandono y desinterés.

El cuarto de atrás narra el reencuentro de dos personas que buscan la explicación de algún acontecimiento ocurrido en el pasado y que por sus diferentes interpretaciones ante lo sucedido, se generó un gran conflicto que no fue resuelto. La puesta en escena se genera dentro de una casa que está a punto de caerse. Un lugar que se encuentra rodeado de cosas que ya no tienen valor, en donde habita un ser moribundo y herido de incomprensión.

Lugar: La Caja de Fósforos. Concha Acústica de Bello Monte.

Fecha: A partir del viernes 2 de junio hasta el domingo 9 de julio.

Hora: Viernes a las 7:00 pm, sábados y domingos a las 6:00 pm.

Precio: 1.500 bolívares.

Cultura7

Rojo

La obra, original de John Logan, toca dos años específicos de la vida del pintor expresionista abstracto Mark Rothko. En esta época crucial en la vida del pintor, uno de los arquitectos más conocidos del momento le encarga pintar unos murales para el restaurant Four Seasons del Seagram Building en Nueva York. Para ello le ofreció una cifra jamás pagada a ningún otro artista de la época.

Coincide con esto la llegada de un asistente que lo ayudará a realizar los cuadros mientras disciernen sobre la pregunta ¿está el arte destinado a ser convertido en un producto completamente mercantilista ó responde a una necesidad de expresión única del ser creador? Este y otros debates se plantean en una obra que explora contradicciones: la pasión versus la razón, la luz contra la oscuridad, el negro sobre el rojo.

Lugar: Espacio Plural, Trasnocho Cultural.

Fecha: A partir del viernes 2 de junio hasta el domingo 16 de julio.

Hora: 7:00 pm.

Precio: 4.000 bolívares.

Cultura2

Etiqueta5

Lecciones Políticas

La galería de arte Beatriz Gil abrirá sus puertas para inaugurar la exposición Lecciones Políticas del artista Alexander Apóstol. El creador barquisimetano busca expresar con sus piezas el conteo histórico de los hechos democráticos en Venezuela y cómo estos se han visto comprometidos con negociaciones para generar identidades individuales y nacionales.

La muestra  está conformada por un conjunto de  77 fotografías, algunas individuales, otras agrupadas en conjuntos y amplios murales.  Adicionalmente, se proyectará el video Contrato Colectivo Cromosaturado realizado por encargo en 2012 y cuyas tomas fueron registradas en su totalidad en diversas locaciones de Venezuela.

Lugar: Galería Beatriz Gil. Avenida Jalisco, Las Mercedes.

Fecha: A partir del martes 18 de junio hasta el domingo 10 de septiembre.

Hora: Lunes a viernes de 10:00 am a 6:00 pm, sábados de 10:00 am a 4:00 pm, y domingos de 11:00 a.m. a 2:00 pm.

Precio: Entrada libre.

Cultura10

Puhi Toprao

El artista Sheroanawë Hakihiiwë presenta su muestra individual bajo el nombre Puhi Toprao, cuya traducción es simple: estar feliz. Puhi Toprao representa un estado de ánimo que, sin duda, revela un liberador ejercicio de autonomía. La exposición incluye una selección de las obras presentadas en la individual homónima de Hakihiiwë albergada por el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez entre diciembre de 2016 y febrero de 2017.

Esta representativa selección de obras —la cual incluye pinturas, dibujos y grabados realizados sobre papeles artesanales— nos alienta a explorar las motivaciones esenciales que fundamentan el ejercicio de su práctica creadora. Se trata de una invitación al revelador cuerpo de trabajo producido en años recientes por este singular artista indígena, habitante de la remota comunidad yanomami de Pori Pori, ubicada a orillas del alto Orinoco del Amazonas venezolano.

Lugar: Galería ABRA, Centro de Arte Los Galpones.

Fecha: A partir del domingo 18 de junio.

Hora: 11:00 am.

Precio: Entrada libre.

Cultura8

Disio. Nostalgia del futuro

La Embajada de Italia en Venezuela y el Instituto Italiano de Cultura, en colaboración con la Sala TAC del Trasnocho Cultural y La Caja del Centro Cultural Chacao, invitan al público a la exposición intergeneracional, transmedia y multicultural llamada Disio. Nostalgia del futuro. La muestra, bajo la curaduría de Antonello Tolve, ofrece un vistazo al trabajo construido entre Italia y Venezuela. Estos dos países, que presentan algunas confluencias visivas, dan lugar a una serie de intercambios artísticos que son la base de una reflexión sobre la fraternidad, sobre las ideas aún por concebir, sobre los dominios de libertad.

Lugar: Sala TAC, Trasnocho Cultural.

Fecha: A partir del domingo 4 de junio hasta el domingo 9 de julio.

Hora: 11: 00 am.

Precio: Entrada libre.

Cultura5

Fuera de sitio

El artista caraqueño Leonardo Nieves presenta al público su muestra individual titulada Fuera de sitio. En esta se incluyen nueve obras de la producción más reciente de Nieves; dos instalaciones y siete piezas de la característica factura artesanal del artista. Se trata de creaciones desarrolladas a partir de nuevas aproximaciones a la cuadrícula, elemento que se convierte en un tejido de ideas y conocimiento, permitiendo la relación con el mundo.

Lugar: Abra Caracas. Centro de Arte Los Galpones.

Fecha: A partir del domingo 4 de junio hasta el domingo 9 de julio.

Hora: 11: 00 am.

Precio: Entrada libre.

Cultura4

Etiqueta4

Festival de cine argentino

La primera edición del Festival de Cine Argentino en Venezuela llega a la capital. El público caraqueño podrá disfrutar de una programación exclusiva de 11 películas recientes en diversos espacios culturales de la ciudad como Trasnocho Cultural, la sala Cabrujas, el Centro Cultural Chacao, el Centro Cultural Los Galpones, la sala del Ateneo de Caracas, la Casa de la Cultura del Municipio Baruta, el Cine Cipreses, la Cinemateca Nacional, la Sala Digital Telefónica/Movistar y la Sala Pizarra del C.C. Millennium Mall

Este festival se realiza gracias a la iniciativa de Gran Cine y de la Embajada de Argentina en Venezuela. La muestra incluye una lista de largometrajes que abordan múltiples temáticas y géneros: El ciudadano ilustre, El papa Francisco, Dos más dos, entre otras. Asimismo, Venezuela dirá presente con una proyección especial de Maracaibo, una coproducción argentino-venezolana dirigida por Miguel Ángel Rocca.

Lugar: Trasnocho Cultural, entre otros espacios.

Fecha: A partir de viernes 7 de julio hasta el jueves 20 de julio.

Cultura6

Viaje alrededor de la política

14 títulos cinematográficos provenientes de diversos países forman parte del ciclo de cine Viaje alrededor de la política, a presentarse durante los meses de julio y agosto, en un espacio que invita a la reflexión sobre los dilemas de la política y la sociedad. El cronograma es el siguiente:

  • Sábado 1 de julio: Z
  • Domingo 2 de julio: Los exámenes
  • Viernes 7 de julio: El rey tuerto
  • Sábado 8 de julio: Taxi Teherán
  • Domingo 9 de julio: Five Broken Cameras
  • Viernes 14 de julio: Tierra en Trance
  • Sábado 15 de julio: Una jornada particular
  • Domingo 16 de julio: Moonlighting
  • Viernes 21 de julio: La Chinoise
  • Sábado 22 de julio: La lengua de las mariposas
  • Domingo 23 de julio: El año en que mis padres se fueron de vacaciones
  • Viernes 4 de agosto: Memorias del subdesarrollo
  • Sábado 5 de agosto La Batalla de Argel
  • Domingo 6 de agosto: La culpa es de Fidel

Lugar: Sala Cabrujas.

Fecha: A partir del sábado 1 de julio hasta el domingo 6 de agosto.

Hora: Viernes a las 5:00 pm y sábados y domingos a las 4:00 pm.

Precio: Entrada libre.

Cultura17

Ciclo de cine francés: El cine francés y los valores republicanos

Para rendir homenaje a los principios universales de la Revolución Francesa: libertad, igualdad y fraternidad, Trasnocho Cultural junto a la Embajada de Francia en Venezuela, presenta un ciclo de cine francés bajo el nombre El cine francés y los valores republicanos.

Las obras que se proyectarán en este ciclo son: La vie et rien d’autre (La vida y nada más), Le Dernier metro (El último metro), Monsieur Klein, (El otro Señor Klein) y La grande illusion (La gran ilusión). En todos estos filmes, mundialmente reconocidos como parte del cine clásico, se abordan grandes temas como la resistencia, la unión, la lucha por la libertad y la defensa de una identidad.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: Únicamente los viernes a partir del 7 de julio hasta el 28 de julio.

Hora: 6:30 pm.

Precio: 3.520 bolívares.

Cultura13

Etiqueta1

Charla: Foto reportaje: Operación de Liberación del Pueblo (OLP)

La librería Lugar Común invita a una charla junto a los fotógrafos Daniel Blanco, Anthony Aparicio y Rayner Peña, quienes se encargarán de mostrar al público las imágenes detrás de las Operaciones de Liberación del Pueblo. Esta nueva táctica, creada por el Gobierno para asegurar la seguridad de zonas reinadas por la violencia criminal, en la práctica ha generado controversias. Estos fotógrafos, a través de sus foto reportajes, buscan mostrar una cruda verdad detrás de las operaciones.

Lugar: Librería Lugar Común, Altamira.

Fecha: Domingo 9 de julio.

Hora: 5:00 pm.

Precio: Entrada libre.

Cultura16

Charla: Desinformación, propaganda y fragmentación noticiosa: ¿cómo se arma el rompecabezas de lo que está ocurriendo en Venezuela?

Mediante una alianza entre la Dirección de Egresados UCAB, Medianálisis y la Librería Lugar Común se realizará una charla dirigida a ayudar a la población venezolana a desenmarañar la realidad del país sin dejarse atrapar por la propaganda ni la censura. Los invitados para esta ocasión serán Guillermo Tell Aveledo y Clavel Rangel.

Lugar: Librería Lugar Común, Las Mercedes.

Fecha: Domingo 9 de julio.

Hora: 4:00 pm.

Precio: Entrada libre.

Cultura11