Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Qué hacer este fin de semana en Caracas

portadacooltura
07/08/2017

En Caracas las manifestaciones artísticas hacen brillar a la capital, a pesar del complicado entorno político y social. En Clímax presentamos un catálogo de actividades culturales y de entretenimiento para esta semana, además con las recomendaciones del actor y psicólogo Sócrates Serrano

Su sonrisa es tan amplia como su currículo. Sócrates Serrano supo hacer que la ciencia y el arte, la razón y la pasión, se conjugaran en su trayectoria como psicólogo y actor. Este último oficio le ha permitido cambiar de nombre y conservar su misma piel. Fue El Arquitecto Felipe en Las Caras del Diablo, Alfonso en la Virgen de la calle y Fabrizio en Azul y no tan rosa, cinta dirigida por Miguel Ferrari que ganó el Goya como Mejor Película Iberoamericana en  2014.

Aunque la cara del caraqueño de 47 años de edad es conocida en la pantalla grande y chica, el teatro es su laboratorio creativo. Las puestas en escena en las que participa suelen ser críticas con el sistema político y social. Actualmente se le puede ver en el rol de Camilo José Cela en La Catira del General y, desde la semana que viene, estará junto a Mariángel Ruiz, Héctor Manrique, Javier Vidal y Julie Restifo (entre otros) en el montaje de Cartas de Amor, del Grupo Actoral 80.

Una sólida formación cultural y la presencia en las carteleras lo hacen el candidato idóneo para darnos sus recomendaciones en Cooltura Clímax

SOCRATES

Etiqueta3

Microteatro Venezuela

La nueva temporada del festival teatral presentará un menú variado de 28 nuevas piezas de 15 minutos cada una. Algunas de las obras serán: La Fiscal en la sala 4, escrita y dirigida por Robert Chacón, Micro Stand Up en la sala 22 de la mano de Liliana Meléndez, Miss Simpatía en la sala 7, de Stephanie Cardone y dirigida por Vladimir Sánchez; S.H.I.T, escrita por José Alejandro España y Willy Mckey y dirigida por Jennifer Gásperi; Azótame escrita por Fernando Martínez y dirigida por Consuelo Trum; y la Chicky Lorens regresa con En una noche de linda en la sala 15.

Lugar: Teatro Urban Cuplé, CCCT

Fecha: Hasta el 1 de octubre

Hora: Seis funciones diarias, de miércoles a sábado, a partir de las 6:15 pm

Precio: 5.000 bolívares por función

IMAGEN GENÉRICA

Estación Europa

La Delegación de la Unión Europea, las Embajadas de España, Polonia e Italia, el Instituto Italiano de Cultura, el British Council, el Goethe Institut, la Embajada de Suiza en alianza con la Caja de Fósforos, darán inicio a Estación Europa, el primer  Festival de Dramaturgia Europea.

Seis obras, ocho directores, veinticinco actores, diez cantantes darán vida a esta fiesta teatral que presentará obras escritas por la nueva generación de autores europeos que está marcando pauta en el mundo y que nunca antes han sido presentadas en Venezuela, proponiendo nuevas formas, nuevos discursos y nuevas temáticas para confrontar nuestras sociedades.

Lugar: La Caja de Fósforos, Concha Acústica de Bello Monte

Fecha: Desde el 11 de agosto hasta el 19 de noviembre

Hora: viernes a las 7:30pm y sábados y domingos a las 3:00pm y 6:00pm.

Reservas:  www.lacajadefosforos.com.ve

dramaturgia

Alfredo Naranjo: Música para Caracas

Alfredo Naranjo, destacado vibrafonista, arreglista y compositor caraqueño, celebra los 450 años de Caracas con un concierto íntimo y analógico donde, además de presentar temas de su autoría, deleitará al público con acordes de otros músicos. Estará acompañado de Nené Quintero, Eddy Pérez y Carlos Rodríguez, y la cantante Veruska Verdú, quien ha conquistado al público en sus presentaciones con la Orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar.

Lugar: Centro Cultural BOD, La Castellana.

Fecha: Domingo 13 de agosto.

Hora: 11:30 am.

Precio: Desde 9.615,38 bolívares.

alfredo-naranjo

Tenemos que hablar

Javier Vidal junto a Vanessa Senior y Estrella Hurtado nos cuentan qué sucede después de que Nora abandona a Torbaldo en la última escena de Casa de Muñecas de Henrik Ibsen, dramaturgo y poeta noruego. La obra se traslada a latitudes caribeñas, donde aparece YusleidyDi, la domética que recibe una noticia de primera mano: Nora se fue de la casa y Torbaldo se queda solo. Así, YusleidyDi comienza a ocuparse de los niños, la casa y del propio Torbaldo.

Lugar: Centro Cultural BOD, La Castellana.

Fecha: Desde el miércoles 9 hasta el viernes 18 de agosto.

Hora: 7 pm.

Precio: 16.826,94 bolívares.

Tenemos-que-hablar

Mi hijo sólo camina (un poco) más lento*

Una casa en decadencia, una familia atrapada por la rutina y marcada por un hecho: Branko, el joven de la familia, poco a poco ha ido perdiendo su motricidad y está obligado a andar en silla de ruedas. Él quisiera pasar inadvertido, sobre todo cuando cumple 25 años, pero todos están invitados a su fiesta de celebración, evento que abrirá el camino de la negación a la aceptación.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: A partir del viernes 7 de julio hasta el domingo 13 de agosto.

Hora: Viernes a las 8:00 pm. Sábados y domingos a las 7:00 pm.

Precio: 6.750 bolívares.

Cultura5

2EnFo

En la pieza teatral 2EnFo, tres monólogos serán presentados, cada uno de ellos en búsqueda de la reivindicación y dignificación de la mujer en una sociedad que aún comprende a la figura femenina como un ser de segunda categoría. Para lograr una pulcra cronología de hechos se utilizaron varios autores del feminismo con especial ahínco en Franca Rame.

Lugar: La Caja de Fósforos. Concha Acústica de Bello Monte.

Fecha: A partir del viernes 7 de julio hasta el domingo 13 de agosto.

Hora: Viernes a las 5:00 pm, sábados y domingos a las 4:00 pm.

Precio: 6.000 bolívares.

Cultura4

La Catira del General

Javier Vidal completa su Trilogía del Poder con esta pieza que habla desde el perezjimenismo hasta la política actual, probando que la historia es cíclica y que el poder es un juego que pocos saben ganar. La Venezuela del dictador Marcos Evangelista Pérez Jiménez y su delirio por manipular a las masas a través de la cultura sirven de escenario para La Catira del General, original de Vidal.

La trama narra la historia fabulada de Camilo José Cela -interpretado por Sócrates Serrano-, escritor español ganador del Premio Nobel, en la Venezuela de Marcos Pérez Jiménez y su Nuevo Ideal Nacional. Cela será el responsable de crear, bajo las directrices del ministro del Interior Laureano Vallenilla-Lanz Planchart, un personaje de ficción lo suficientemente efectivo para destronar del imaginario popular a la Doña Bárbara de Rómulo Gallegos, en un esfuerzo por disfrazar la ideología del Nuevo Ideal Nacional con nombre y guiños de una sensual mujer

Lugar: Teatro Trasnocho Cultural.

Fecha: A partir del viernes 30 de junio hasta el domingo 20 de agosto.

Hora: Viernes a las 6:00 pm, sábados y domingos a las 5:00 pm.

Precio: 7.504 bolívares.

Cultura1

Menos Cincuenta

La pieza ganadora del tercer lugar del Concurso Internacional de Escritura Creativa ASOCIEC 2015 y protagonizada por Nattalie Cortez, Rolando Padilla, Gladys Seco y Raoul Gutiérrez, se estará presentando en las tablas de la ciudad capital.

La trama cuenta la historia de Mercedes. Esta es una madre de la familia que se ahoga entre los quehaceres del hogar para evitar lidiar con la soledad que abraza al invierno. Sin embargo, una llamada de Venezuela, obligará a Mercedes a atender la realidad: su mamá tiene cáncer. Ante esta situación, Mercedes no solo temerá por el bienestar de su mamá sino por la reacción que tendrá su esposo ante esta terrible y decisiva noticia. No obstante, a través del impulso de una amiga, decide ir sin más a visitar a su madre.

Será este viaje lo que hará que Mercedes descubra una parte de ella misma que no conocía y que le servirá de ejemplo para que su hijo, interpretado por Raoul Gutiérrez, tome decisiones que marcarán su desarrollo como hombre.

Lugar: Centro Cultual BOD.

Fecha: A partir del sábado 15 de julio hasta el domingo 13 de agosto.

Hora: 5:00 pm.

Precio: 5.769 bolívares.

Cultura8

Richard “El Buitre” Mogollón: Stand Up Happiness

¿Cómo sentirse bendecido y afortunado y no morir en el intento? Flojito y Cooperando es el Stand Up Happiness de Richard “El Buitre” Mogollón, en el que cuenta anécdotas personales y expone aquellas resistencias humanas necesarias para alcanzar el bienestar. “El Buitre” adereza con humor, histrionismo y mucho zarandeo vibracional el despertar de la conciencia de la audiencia para hacerla reír y llorar, según sea el caso.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Los jueves 10, 17, 24 y 31 de agosto.

Hora: 7:00 pm.

Precio: 12.115,39 bolívares.

El-Buitre

Improvisto: Temporada 27

Improvisto es una pieza de teatro de improvisación. El show nunca se repite, en cada función las historias cambian. Al entrar, el público recibe un papelito en el que escribe una frase inventada generando un posible titulo a una obra que aún no existe y lo introduce en un sombrero. Estos títulos, sumados a los géneros de improvisto: musical, rimado, terror, telenovela, extranjero con traducción, infantil, entre otros, generarán lo necesario para que los actores comiencen a crear historias.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: A partir del jueves 6 de julio hasta el jueves 31 de agosto.

Hora: 7:00 pm.

Precio: 6.700 bolívares.

Cultura9

Etiqueta5

Entre Caracas y La Guaira 

La exposición de Jonathan Carvallo representa el anhelo de abandono de la ciudad, la huida al espacio marino y la consecuente necesidad de retorno al espacio urbano. “Es una propuesta que permite, desde la investigación y mis técnicas experimentales, indagar sobre diversos temas a través de las relaciones entre el paisaje natural y el paisaje urbano, permeando de diversos modos, creaciones  que articulan relaciones entre la sociedad, la política y la cultura”, afirma el artista.

Según explican Pamela Meraz y Rose Marie Aguilar –curadoras de este proyecto expositivo– Carvallo puede medir lo que acontece, entre el extremo de la ironía lúdica y una revisión metafórica de conceptos entre la vida y sus costumbres, valiéndose de una multiplicidad de medios como la fotografía, el ensamblaje, la instalación y el video.

Lugar: La Caja del CCCH-Centro Cultural Chacao

Fecha: A partir del 13 de agosto al 17 de septiembre

Hora: Entre 11 am y 5 pm.

Precio: Entrada libre

Silo 1

Sin cordero de Dios. Aproximación a una poética de la muerte

La muerte como consecuencia directa de la violencia en las sociedades contemporáneas, es el eje central de la obra reciente del artista venezolano Eduardo Azuaje, que será exhibida en Sin cordero de Dios. Aproximación a una poética de la muerte.

A partir de la búsqueda de huesos de animales muertos en Pariaguán –su tierra natal– Azuaje realiza una gran instalación, compuesta por registros audiovisuales y un conjunto escultórico de piezas, “que revelan el lado destructivo de la naturaleza humana y sugieren sentimientos violentos de gran intensidad dramática: la pierna se erige en un aparato capaz de aplanar todo a su paso; el brazo extraviado parece tantear un camino más allá del mal; mientras las cabezas nos acusan con sus ‘miradas’, oscuras y profundas, que brotan de las extrañas concavidades oculares”, según afirma el curador Luis Velázquez en el texto que acompaña la muestra.

Lugar: Museo de Arte Contemporáneo de Caracas

Fecha: Del 13 de agosto al 29 de octubre

Hora: Entre 10:00 am y 4:30 pm

Precio: Entrada libre

Diapositiva1

 

Canito ¡Hasta mañana!

Un conjunto de pinturas, esculturas e ilustraciones de Vanessa Balleza, conforman la exposición itinerante infantil Canito ¡Hasta mañana!. La muestra gira en torno a un personaje creado por Vanessa Balleza, llamado Canito, y tiene como temas centrales los valores de respeto, solidaridad, amabilidad, bondad, ​responsabilidad, gratitud, amistad, tolerancia, y otros como paz, ​libertad, ​bien común, ​ciudadanía, ​y diversidad.

Con la curaduría de Zulay Mendoza de la agrupación Artistas En Conjunto y la museografía de Matilde Sánchez, Canito ¡Hasta mañana! es una exposición interactiva que se propone “aproximar a los niños a la lectura y a trasmitir mensajes sobre lo que estamos viviendo a través del arte”, según expresa la artista.

Lugar: Biblioteca Los Palos Grandes

Fecha: Hasta el 19 de agosto

Hora: De martes a viernes de 9:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 a 6:00 p.m., y los sábados de 9:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 a 3:30 p.m

Precio: Entrada libre

amanecercanito3 - Copy

Leitmotiv

La sede de la Alianza Francesa invita al público a disfrutar de la exposición artística Leitmotiv del artista venezolano Fabián Dagor. Esta será la primera exposición individual de Dagor, quien muestra su evolución y el carácter particular de sus invenciones y deconstrucciones tipográficas respecto a la abstracción geométrica a través del graffiti.

Con una trayectoria de casi dos décadas, Da​g​or ha desarrollado una propuesta artística donde pinturas y ensamblajes se nutren de su investigación topográfica y colorista, alternando geometrías con imágenes figurativas. Su trabajo ha sido exhibido en museos y galerías de Venezuela, Estados Unidos, Inglaterra, Ecuador. Además, ha recibido varios reconocimientos, entre los cuales se cuentan el 1st Place Mixed Media Wynwood Juried Show Fall Edition 2016 y 1st Place Mixed Media Wynwood Juried Show Fall Edition 2017, entre otros.

Lugar: Sede de la Alianza Francesa, Chacaíto.

Fecha: A partir del lunes 10 de julio hasta el jueves 14 de septiembre.

Hora: De lunes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm, y sábados de 9:00 am a 1:00 pm.

Precio: Entrada libre.

Cultura7

Lecciones Políticas

La galería de arte Beatriz Gil abrirá sus puertas para inaugurar la exposición Lecciones Políticas, del artista Alexander Apóstol. El creador barquisimetano busca expresar con sus piezas el conteo histórico de los hechos democráticos en Venezuela y cómo estos se han visto comprometidos con negociaciones para generar identidades individuales y nacionales.

La muestra  está conformada por un conjunto de  77 fotografías, algunas individuales, otras agrupadas en conjuntos y amplios murales.  Adicionalmente, se proyectará el video Contrato Colectivo Cromosaturado realizado por encargo en 2012 y cuyas tomas fueron registradas en su totalidad en diversas locaciones de Venezuela.

Lugar: Galería Beatriz Gil. Avenida Jalisco, Las Mercedes.

Fecha: A partir del martes 18 de junio hasta el domingo 10 de septiembre.

Hora: Lunes a viernes de 10:00 am a 6:00 pm, sábados de 10:00 am a 4:00 pm, y domingos de 11:00 a.m. a 2:00 pm.

Precio: Entrada libre.

Cultura2

El pasado & el futuro en el presente

La exposición es fiel reflejo de la diversidad y riqueza de nuestra tradición plástica. Los veintiséis artistas participantes integran una generación que, arraigados en esa rica herencia, hoy dibuja el devenir de las artes visuales en el país y muestra su pluralidad formal y estética. Son 26 propuestas, unificadas, esencialmente, por una misma temática: el arte y el tiempo.

Lugar: Centro Cultural BOD, La Castellana.

Fecha: A partir del martes 8 hasta el domingo 13 de agosto.

Hora: Entre 11 am y 5 pm.

Precio: Entrada libre.

Etiqueta4

El Papa Francisco

La cinta que retrata la figura de Jorge Bergoglio, elegido como el primer pontífice de origen latinoamericano, se estrena en varias salas de cine de Caracas y otras ciudades del país. La película dirigida por el cineasta Beda Docampo Feijóo, es protagonizada por el reconocido actor argentino Darío Grandinetti, quien asume el rol del sumo pontífice.

Con guion escrito por el propio realizador, la cinta se basa en el libro Francisco. Vida y revolución de Elizabetta Piqué y el argumento gira en torno a la investigación que realiza una joven periodista española (encarnada por Silvia Abascal) sobre cómo el cura jesuita Jorge Bergoglio llega a ser arzobispo de Buenos Aires durante muchos años, relatando desde los problemas a los que se enfrenta en su lucha contra la pobreza, la prostitución, las drogas, la explotación laboral, la corrupción, su ayuda de los que huyeron de la dictadura militar de Jorge Rafael Videla… hasta llegar a ser nombrado Papa.

En las salas de cine del Circuito Gran Cine

Francisco-El-Padre-Jorge