Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Regalar sonrisas en Navidad pese a las adversidades

Portada-Iniciativas
26/12/2017
|
FOTOGRAFÍA: CORTESÍA RAYNER PEÑA

La crisis que azota al país ha hecho que las fiestas decembrinas pasen por debajo de la mesa este año. No obstante, organizaciones sin fines de lucro, artistas, periodistas y emprendedores han decidido tender la mano a quienes lo necesitan y regalar alegría en medio de la oscuridad

Como si se tratara de una carrera en la Fórmula 1, la inflación en Venezuela corre a velocidades nunca antes vistas en el país. La situación agobia los bolsillos de los venezolanos y deja a muchos hogares sin la opción de poder celebrar la navidad. Y las primeras víctimas son las más vulnerables, los niños que se enfrentan a la posibilidad de no ver debajo del árbol y el pesebre un juguete, puesto que el artículo más sencillo ronda el millón de bolívares. No hay sueldo mínimo que aguante tal dispendio.

Iniciativas-Navidad1

En la calle, otros infantes hacen vida, sin hogar y en ocasiones sin familia. Y en los hospitales, quienes luchan contra el hambre y la escasez de medicinas esperan a San Nicolás en una cama de precaria asistencia. Es a ellos que están dirigidos los esfuerzos de personas que quieren mantener viva la ilusión y la alegría de las fechas, a pesar de todo. Venezolanos que toman la iniciativa de ‘dar al prójimo’ con la satisfacción de recibir a cambio la alegría de los más pequeños.

Iniciativas-Navidad8

Isabel Cisneros es una artista plástica venezolana que siempre ha apoyado las subastas de obras en pro de brindar una ayuda a las personas que poco tienen y tanto necesitan. Un día, leyendo una investigación sobre la necesidad que padecen los niños desplazados, comprendió que si bien es cierto que requieren de alimentos, ropa y medicinas, también es indispensable para ellos tener algo a lo que puedan brindar afecto: “juguetes que pudieran abrazar, que pudiera funcionar como un peluche y también como almohadita”, detalla. Así nació la iniciativa Coser para abrazar, un programa que invita a adultos, jóvenes y niños, a unirse a la jornada de elaboración de peluches que serán donados a niños de bajos recursos estas navidades.

cita-navidad-4La idea es realizar una actividad “que pudiera desarrollar cualquier persona que no tuviera nociones de costura y que pudieran hacer los niños”. El proyecto, además, ofrece la facilidad de “entrar a la página y bajar los patrones para hacer tus muñecos” desde casa y donarlos de manera particular, o asistir a los encuentros y dejarlos. La artista contó con el apoyo de amigos, familiares y voluntarios para recaudar las telas para la confección de los peluches, los cuales varían en cinco modelos: un perro, un gato, un conejo, un cerdo y un oso.

Iniciativas-Navidad2

Isabel Cisneros organizó siete satisfactorias jornadas de elaboración de los muñecos. La primera en la hacienda La Trinidad, el segundo en la librería Ago de Bello Monte, el tercero y el cuarto en la galería de arte GBG Arts, el quinto en la terraza Siete al cubo, el sexto en la casa de la periodista Faitha Nahmens y el séptimo en los espacios de la biblioteca de Los Palos Grandes. En total se realizaron más de 120 muñecos que fueron llevados a distintas casas hogares de Caracas, y los hospitales Domingo Luciani y J.M. de los Ríos.

Iniciativas-Navidad11

Un juguete nuevo

Un día cualquiera, el reportero gráfico Rayner Peña y sus compañeros en El Pitazo decidieron no quedarse con los brazos cruzados y organizar una jornada de recaudación de juguetes nuevos para niños de 0 a 10 años de edad, pensando en aquellos chamitos de familias sin recursos para regalar en nochebuena o en situación de calle. Junto a la periodista Dayimar Ayala, nació Un juguete: una buena noticia.

Iniciativas-Navidad3

“La idea de que los juguetes donados sean nuevos busca brindar, a quienes diariamente pasan penurias y carencias, la alegría de destapar un regalo que es exclusivamente para cada uno de ellos y que les demostrará que en esta Venezuela, ellos y su felicidad son importantes”, destaca la filosofía de los organizadores. La recolección no se realizó en lugares abiertos; los interesados contactaban al equipo para cuadrar un punto de encuentro y recibir la donación. Así fue durante dos semanas, hasta que finalmente el sábado 16 de diciembre los comunicadores partieron en caravana con decoraciones navideñas desde Los Cortijos para hacer la entrega a los niños que con antelación ya habían sido ubicados y notificados sobre la actividad.

cita-navidad-3La ruta comprendió la avenida Francisco de Miranda como columna vertebral, y las calles aledañas, desde Los Cortijos y Sebucán hasta Plaza Venezuela, pasando por las avenidas Casanova y Francisco Solano. Varios carros, varios periodistas, de varios medios de comunicación, muchos juguetes. Con cada entrga, se incluyó caramelos y galletas para los pequeños. Fueron 105 obsequios, y los juegos de mesa que recibieron serán donados a hospitales y casas hogares que posean salas interactivas para los niños.

Iniciativas-Navidad4

Alegría sin carcelero

Los hijos de los presos políticos venezolanos también enfrentan la crisis de un país sumido en conflictos que los ha separado de sus seres queridos por expresar su descontento y defender sus ideales, y los obliga a pasar nuevamente la navidad separados por barrotes.

Iniciativas-Navidad5

Desde el año 2014 el Foro Penal Venezolano ha organizado una recolección de regalos bajo el nombre Navidad en libertad, que busca llevar a los niños y jóvenes cuyos padres están tras las rejas, una sonrisa en medio de la adversidad a través de la entrega de regalos. Este año, la recolección de juguetes no se limitó a Venezuela, pues la ONG recibió también regalos en Miami que fueron recibidos en Caracas el pasado 15 de diciembre y entregados a los niños ese mismo fin de semana.

cita-navidad-1El abogado Gonzalo Himiob, director del Foro Penal, explica que “los regalos que se reciben son juguetes nuevos, no usados. Claro está que con la crisis este año los obsequios son más modestos que en años anteriores”.

Iniciativas-Navidad9

Un total de 117 niños y jóvenes, con edades comprendidas entre los 0 y 19 años entre hembras y varones, recibieron los obsequios. Los presentes fueron entregados a los hijos de los presos en Caracas y en el interior del país.

Solidaridad para Petare

La fundación Rayiluz nació hace tres años cuando Stephanie Marcelot y su amiga América Tabata conversaban sobre los voluntariados que habían realizado y las ganas de querer formar un proyecto desde el que pudiesen seguir ayudando a distintas comunidades y sumar a otras personas. Desde 2014, la organización visita comunidades en la Gran Caracas, parte del estado Vargas y Carabobo, con jornadas de auxilio social.

Iniciativas-Navidad6

En esta época de dar y recibir, Rayiluz se prepara para dos grandes jornadas en las que buscan apaciguar los efectos que la crisis ha generado en aquellos sectores que carecen de oportunidades. Pasta sorpresa y Un regalo en navidad tiene como objetivo hacer de dos días un momento que rescate el espíritu de la navidad y enaltezca la hermandad entre los venezolanos.

cita-navidad-2El viernes 22 de diciembre se concretará la primera, en un refugio del sector Lebrún de Petare, en Miranda, para alimentar mejor a 100 infantes. Luego, el domingo 24 de diciembre, la navidad llegará a la casa hogar Madre Asunción en Petare con una entrega de juguetes. “Quisimos que fuese el 24 porque habrá muchos niños que no recibirán nada. Hemos hecho una visita previa y tuvimos contacto con las personas de esta comunidad, quienes nos confesaron que estaban teniendo muchas necesidades y que sería imposible poder regalar un juguete”, explica Marcelot.

Iniciativas-Navidad7

La pasta y los juguetes fueron donados por voluntarios con los que cuenta la fundación. En enero se estima que Rayiluz se movilice con los Reyes Magos a otros sectores del país.

Iniciativas-Navidad10