Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Tarantino revive al Hollywood vintage mirando hacia Asia

QuentinTarantino-portada
26/05/2019
|
TEXTO: CAROLINA LARA (CANNES) | FOTOGRAFÍA: AFP

El cine asiático muestra sus historias en el Festival de Cannes, mientras el esperadísimo Quentin Tarantino se paseaba por las salas, luego de presentar su última apuesta: Once Upon a Time… in Hollywood. La cinta llega 25 años después de su emblemática Pulp Fiction

Quentin Tarantino ha estado muy presente en este Festival de Cannes 2019. Allí estrenó su última película Once Upon a Time… in Hollywood, que forma parte de la competición oficial. Se puede decir que este ha sido el largometraje más esperado por parte de la prensa y el público. Las colas se desbordaron en todas sus funciones, fueron las más largas vistas este año en el festival. Durante el estreno la sala se llenó tan rápido que dejó a la mayoría de los espectadores por fuera.

Ese día se le pidió a la prensa que no hubiese ningún “spoiler” en cuanto al final de la película, que cuenta con un elenco de grandes estrellas incluyendo a Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Al Pacino, Margot Robbie, Kurt Russell, Dakota Fanning, Timothy Olyphant, Margaret Qualley, Luke Perry, Lena Dunham, y Emile Hirsch. La cinta nos mantiene entretenidos mientras abre una especie de ventana al cine de estudios en los años 60, y el final de la edad de oro de los años 50. Llena de referencias culturales, westerns y homenajes a figuras conocidas por todos, este thriller sigue la vida de un actor conocido y su doble de acción (“stunt double”) en medio de rodajes.

QuentinTarantino-foto1

 

El norteamericano tiene una relación especial con Cannes. Allí se inauguró como director cuando debutó con Reservoir Dogs hace 27 años. Dos más tarde, volvió e hizo historia con Pulp Fiction, que logró la Palma de Oro y ahora es un clásico luego de un cuarto de siglo. Pero en esta oportunidad su impacto ha sido distinto.

El crítico Carlos Boyero afirma en El País que el filme es sorprendente. “Pero no por la exhibición de talento que tantas veces ha acreditado su creador, sino por su lamentable falta de gracia, por una trama que no se sabe bien adónde pretende conducir, por diálogos insustanciales y carentes de ingenio (algo inaudito en el mejor y más original dialoguista del cine moderno), por situaciones alargadas hasta el aburrimiento, por actores excelentes como Leonardo DiCaprio, Brad Pitt y Al Pacino que parecen tan perdidos como su director”. Y agrega en su escrito: “Se han oído algunos tibios aplausos al terminar la proyección. Me temo que eran de algún fan voluntariamente ciego y de la gente que hace la promoción de esa desventurada película. El desenlace, hablando de hechos reales, pretende ser insólito y gracioso. Da igual”.

Tarantino se conoce por ser un gran aficionado del cine asiático. Sus películas tienen una estética muy estilizada, y están fuertemente inspiradas en el cine de Japón, Hong Kong, China, Taiwán, entre otros. Antes de convertirse en el famoso director que es hoy en día, trabajó en una tienda de video llamada “Video Archives”. Allí veía película tras película y, aunque dejó ese trabajo, nunca dejó de hacerlo. “Pocas personas saben tanto como Tarantino de cine, música y televisión. Es una base de datos viviente”, le piropeó Leonardo DiCaprio.

Por ello Quentin asistió al estreno de The Wild Goose Lake del director chino Diao Yinan, largometraje que compite por La Palma de Oro. Se le vio en la alfombra roja acompañado de su esposa, la modelo israelí Daniella Pick. Juntos se tomaron el tiempo de posar para todos los fotógrafos. Cuando entraron a la sala, se escucharon grandes aplausos. Esta película fue muy bien recibida. Con una cinematografía extremadamente atractiva, trata de un criminal que tiene un “bounty” (recompensa) sobre su cabeza y se ingenia un plan en el que termine en la cárcel y su esposa reciba el dinero de recompensa.

Asimismo, durante la presentación de Nina Wu del director Midi Z, la audiencia fue sorprendida por la llegada de Tarantino. De nuevo se escucharon aplausos, mientras entraba solo a sentarse en medio del público. Midi Z le agradeció su presencia, y por haber mostrado interés en su película tras haberlo conocido días antes.

Nina Wucompite en la selección “Una cierta mirada” del Festival de Cannes y sorprendió a todos con los “twists” de su historia, cruda y crítica. Trata de una actriz que obtiene su primer rol en una película de espionaje tipo James Bond basada en los años 60. El mismo director la describió a Tarantino como “una película dentro de una película”.

En paralelo se estrenaba Parásito, del coreano Bong Joon Ho y su denuncia de desigualdades sociales en su país.

El Festival de Cannes continúa mientras las expectativas crecen acerca de quiénes serán premiados por el jurado de cada selección.

flyerTarantino