Venezuela lee para entenderse

El 23 de Abril fue declarado por la UNESCO como el Día Internacional del Libro con el objetivo de fomentar la lectura alrededor del mundo. La fecha coincide con el nacimiento de Jessick Smith y el fallecimiento de Miguel de Cervantes. Además de conmemorar al libro, también se le rinde tributo a los derechos de autor, una forma de reivindicar a las plumas detrás de las obras

Venezuela lee para entenderse

Venezuela no se queda atrás. La mañana del jueves 23 de abril, las redes sociales fueron inundadas por mensajes que ovacionaban las páginas de muchos libros en tributo al día más intelectual de todo el año. Pero, ¿qué dicen quienes están atrás de todos los personajes?

Álvaro Rafael, director de la editorial Ígneo comenta: “la situación política y los pocos libros importados que llegan al país obliga a que pequeñas editoriales locales empiecen a surgir. De este mismo movimiento surgen escritores y por supuesto nuevos lectores”. En esa búsqueda de libros, quienes leen encuentran alternativas nacionales con las que se identifican. Rafael agrega: “No es casualidad que la crónica sea uno de los géneros más populares en el país”.

Rodrigo Blanco Calderón, escritor y editor de Lugar Común coincide: “La crisis que atraviesa el país hace que sus habitantes se cuestionen más las cosas. El auge de títulos criollos se traduce en esa inmensa búsqueda de comprendernos como sociedad”.

No en vano dijo Albert Einstein que: “la crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresosLa creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”. Para muestra la alegoría con la que los lectores venezolanos empiezan a celebrar los títulos de la región. La evidencia más clara: el aumento en las ventas.

Rodnei Casares, director de distribución de la editorial Libros de Fuego asegura: “Te das cuenta que hay más lectores porque las ferias de libros se llenan cada vez más. Esto en cuanto a lo físico, por otro lado los lectores ocasionales que comenzaron leyendo sagas como Harry Potter han seguido explorando el medio. A ese factor se le suma la época que atraviesa el país, el subconsciente colectivo quiere entenderse cada día más”.

¿Qué viene?

La inestabilidad económica hace que las editoriales no puedan hacer planes a largo plazo. Sin embargo, la mayoría sabe qué es lo que quieren los lectores. Rodrigo Blanco Calderón concreta: “A la gente le gusta mucho la crónica literaria. Es como si hubiera una búsqueda constante de escuchar esas historias y personajes anónimos que tienen hazañas en medio de la urbe. El año pasado fue una buena oportunidad para los cronistas”. Agrega: “para este año, en Editorial Lugar Común,  seguiremos refrescando la historia de Venezuela y todos esos acontecimientos que son íconos de la cultura popular, un ejemplo de eso es libro recien publicado ‘El bravo Tukky’ de Juan Pedro Cámara y Jesús Torrivilla”.

En el caso de Rodnei Casares, comenta que la Editorial Libros de Fuego incursionará con literatura infantil y ensayos. “Para nosotros es maravilloso inaugurarnos con aforismos de Luis Yslas. También publicaremos libros infantiles que son, por supuesto, un tiro al piso”.

“Nosotros seguiremos apostando por todo un poco, seguiremos promoviendo la poesía, la historia y la narrativa. Y por supuesto seguiremos publicando las tendencias, como lo son la crónica y los ensayos” comenta Álvaro Rafael de editorial Ígneo.