Economía

Venezuela no fía petróleo… lo regala

Los créditos comerciales otorgados por Venezuela a aliados están sobre 35.000 millones de dólares en 10 años. La gestión de Nicolás Maduro recorta en 17,5% despacho de petróleo, mientras que Jamaica y Nicaragua quieren el mismo beneficio que recibió República Dominicana: pagar la mitad de lo que deben a Pdvsa

Composición fotográfica: Mercedes Rojas
Publicidad

Venezuela no solo alcanzó récord en su deuda pública externa en los últimos 10 años, sino que también registra picos en el monto de sus cuentas por cobrar, sobre todo desde que el presidente Hugo Chávez impulsó los pactos de cooperación energética y el convenio de Petrocaribe para suministrar crudo y combustibles en condiciones financieras ventajosas a 20 estados del Caribe, Centro y Sudamérica.

Resultaba imposible evitar la tentación de contratar un crédito por el cual solo se paga 1% de tasa de interés, se ofrece un plazo de 25 años para cancelarlo completamente, y encima se otorgaban dos años de gracia. Es decir: corría un lapso de 700 días para comenzar a amortizar y cumplir con la primera cuota.

El mismísimo presidente de Costa Rica, Oscar Arias, premio Nobel de la Paz, en su segundo período, aún con las diferencias que públicamente expresó sobre Chávez, no tuvo reparos para proponer el ingreso tica en esa suerte de club. “Petrocaribe es un programa importante porque nos financia la factura petrolera. Si Chávez está utilizando mal los recursos de su país y quiere ayudar a América Latina y el Caribe, es una decisión de él», llegó a decir Arias. Vale mencionar que Costa Rica al final optó por no insistir en su ingreso.

infografias CLIMAX-02

Maduro rectifica pero calla

El compromiso por parte de Venezuela con los conciertos de suministro de petróleo está en cumplir con una cuota de 376.000 barriles al día, que no siempre se ha cumplido y que en 2014 mostró un descenso significativo: cayó 17,5% con respecto a 2013. Se redujo a 198.300 barriles diarios y prácticamente se entregó solo la mitad de lo previsto en los papeles.

A lo largo de una década, el acumulado de préstamos comerciales vinculados sobre todo al petróleo arroja un acumulado de 35.968 millones de dólares entre 2005 y 2014, haciendo la aclaratoria que los resultados del año pasado aún son preliminares porque el Banco Central de Venezuela no ha dado los números definitivos del último trimestre.

climaxfrase1

“Estos acuerdos del petróleo han sido una carga pesada para la República Bolivariana. Alcanzaron su punto máximo de 400.000 barriles diarios en 2012 pero Venezuela sólo recibía pago en efectivo de 200.000 barriles”, indicaron los economistas Alejandro Grisanti y Alejandro Arreaza, de la banca de inversión Barclays. “En la última década, PetroCaribe y otros le costaron a Venezuela 50.000 millones de dólares”, indicaron en un reciente informe en el cual advierte cómo Nicolás Maduro —de manera muy callada— optó por reducir la generosidad petrolera con sus vecinos.

Antes de 2005, año que se creó Petrocaribe, el promedio de los créditos comerciales otorgados por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y otras empresas públicas a clientes en el exterior estaba por el orden de 683 millones de dólares al año, pero esa cifra se quintuplicó al punto que para el 2014 la media anual de ventas a créditos se colocó en 3.596 millones de dólares.

“Los cálculos financieros siempre demostraron que Venezuela perdía con esos convenios pero el interés de Hugo Chávez siempre fue geopolítico. O sea: tener aliados entre los mandatarios de la región”, indicó Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica. “La reducción de los suministros se inició en 2012 por los problemas fiscales y de divisas que comenzó a afrontar Venezuela y se agravaron a finales del año pasado con la caída de los precios del petróleo”, añadió.

infografias CLIMAX-01

Quisqueya, aunque mal pagues

República Dominicana hasta principios de 2015 figuró como el principal deudor de Venezuela por los despachos de Petrocaribe y de igual manera Pdvsa pasó a ser su primer acreedor al punto de que el monto representaba la cuarta parte de su deuda externa.

Al cierre del año 2014, le debía a Pdvsa un total de 4.121 millones de dólares, cifra que indica un crecimiento de 9.310% en 10 años, si se toma en cuenta que las obligaciones dominicanas con Venezuela eran sólo de 43,8 millones de dólares a fines de 2004. Se está hablando de una cuenta por cobrar para Venezuela que creció 94 veces en una década.

infografias CLIMAX-03

En los tres últimos años de la gestión de Rafael Ramírez como ministro de Petróleo y Minería, se intentó reducir esa deuda mediante mecanismos de compensación como la importación de alimentos o la participación de la empresa venezolana en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), llegando a tener 49% del capital accionario.

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyos técnicos advirtieron sobre el riesgo de inviabilidad en los pagos de deuda que podría afrontar esa nación si no resolvía la obligación que arrastraba, presionó al presidente Danilo Medina para que se evaluaran operaciones financieras dirigidas a pagar esa obligación.

climaxfrase2

El 27 de enero de 2015, el Ministerio de Hacienda desde Santa Domingo anunció: “la redención anticipada de deuda acumulado a Petrocaribe mediante el pago de 1.933,1 millones de dólares”, de esa forma esa nación obtuvo un ahorro de 2.094,2 millones de dólares. Pdvsa sólo recuperó 48% del monto que le debía República Dominicana.

“El camino final para este cierre, se inició con la colocación de bonos soberanos más exitosa que realizó la República Dominicana el 20 de enero”, informó Simón Lizardo Mázquita, ministro de Hacienda de esa nación. “El ingreso de los recursos provenientes de esta colocación ha sido utilizado en gran parte para pagar de forma adelantada 98% de la deuda acumulada con Pdvsa a diciembre del 2014”, acotó.

climaxfrase3

A criterio de las autoridades dominicanas Pdvsa salió beneficiada básicamente por dos razones: primero, porque “consiguió un monto líquido”; y segundo, porque la anticipación en el cobro resultaba más ventajosa para conseguir dinero en vez de recurrir a una operación de financiamiento con bancos internacionales o mediante la colocación de bonos.

Desde que se suscribiera ese acuerdo fueron muchos los economistas y analistas financieros que advirtieron sobre el perjuicio que representaba para los ingresos y las operaciones de la principal y única industria del país. “No puede decirse que Petróleos de Venezuela condonó la deuda de República Dominicana pero sí que le otorgó un descuento de casi 50%. La operación trajo a valor presente una deuda que se iba a terminar de pagar en 20 años y por eso la disminución. El gobierno rectificó una situación que desde un principio perjudicada las cuentas de Pdvsa”, explicó Oliveros.

climaxfrase4

El modelo dominicano de anticipar sus pagos intenta ser emulado. Jamaica —también presionado por el FMI— no descarta una operación similar y el de Nicaragua también buscaría reducir su endeudamiento con Venezuela aprovechando que tienen otras opciones para comprar crudo y combustibles tomando en cuenta que ese está en una coyuntura de bajos precios del petróleo. No obstante, en esos países persiste la duda sobre qué harán y cuál será la respuesta de Pdvsa si los precios vuelven a repuntar a niveles de 70 o más dólares por barril.

Publicidad
Publicidad