Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Voces del pánico: sorpresa y terror en París

AP atentado en París
17/11/2015
|
FOTO: AP

Las voces de quienes vivieron los atentados en París la noche del viernes 13 demuestran el dolor, la sorpresa y el pánico sufrido durante las horas que duró el ataque coordinado en la capital francesa que dejó más de 150 muertos Terror de viernes 13 en París. La ciudad luz vio apagar su cielo a punta de disparos en un ataque terrorista coordinado en siete lugares de la capital francesa. Varios testimonios de testigos y afectados dan cuenta del pánico vivido durante varias horas en cada uno de los sitios, desde la explosión en el estadio Stade de France hasta la sala Bataclan, donde se desarrollaba un concierto de la agrupación norteamericana Eagles of Death Metal cuando irrumpieron los atacantes y dejaron un saldo superior a los 120 muertos.

Así se escuchó la primera detonación en el juego de fútbol:


El Estímulo obtuvo el testimonio de una joven venezolana que relata el terror que vivió en el Stade de France donde se celebraba el partido entre Francia y Alemania, cuando se escuchó una fuerte explosión. “Pensaban que eran fuegos artificiales”, dijo la joven en una nota de voz que envió a sus compañeros en Venezuela.

“Nos enteramos que era un ‘kamikaze’ en la puerta H, pero nosotros estábamos en la U, del otro lado del estadio. Se nota que a lo mejor trató de entrar y que la seguridad no lo dejó pasar y explotó ahí mismo, pero que su intención era entrar. Cuando se acaba el juego, todo el mundo se empezó a mover. Nos quedamos aquí y mientras estabamos esperando se devuelve la gente corriendo. Manadas de gente, chorros. Horrible. Y se empiezan a meter al campo de fútbol por la desesperación. No sé qué pasó. Todo el mundo sentado en la grama del estadio”, relata la mujer.

Distintos medios europeos también lograron recopilar palabras de testigos de los atentados en París la noche de este viernes.

Julien Pierce, periodista de Europe1
“Estaba en la sala Bataclan. Dos o tres individuos sin la cara tapada entraron con armas automáticas tipo kalashnikov y empezaron a disparar a bocajarro sobre la gente. El ataque duró entre 10 o 15 minutos. Fue muy violento y hubo una ola de pánico, todo el mundo corrió hacia el escenario, con muchos pisoteos. Los asaltantes tuvieron todo el tiempo de recargar sus armas por lo menos tres veces. No tenían la cara cubierta y eran muy jóvenes”.

Remi, a 20minutes.fr
“Estaba colgando unos carteles, he escuchado un ruido increíble. Me quito el casco, me doy la vuelta y ahí veo a dos hombres, cada uno en un coche negro de marca alemana. Han empezado a pegar tiros con su kalashnikov a una pareja que estaba en un coche. He visto a la mujer que tenía el cerebro explotado. Después han dado marcha atrás. Les he visto muy bien, tenían pinta de camellos. Tenían chaquetas buenas e iban bien vestidos. No parecían terroristas. No tenían barba, estaban rapados. Pero han matado a esa pareja en el coche. Es como si hubiese sido un ajuste de cuentas… Pero si hubiese sido así no hubieran seguido matando a gente después… En fin, no sé. A los 20 minutos, los gendarmes habían llegado”.

Anne Sofie, en FranceInfo
“Eran las nueve y media y estábamos en el restaurante, con amigos. Primero escuchamos muchas detonaciones. Al principio pensábamos que eran enormes fuegos artificiales, pero entonces los cristales empezaron a explotar y la gente se tiró al suelo”.

Jéremy, a ElEspanol.com
“Estoy en la calle Charonne, muy cerca de la calle Faidherbe. He visto muertos. La gente intenta taparlos tirando sábanas por la ventana. La policía circula con una mano en el manillar y la otra en la pistola. Es una verdadera guerra”.

Louis, a France Info
“Los asaltantes gritaron Allahu Akbar (Alá es grande) mientras disparaban contra los espectadores. El concierto se ha interrumpido y todo el mundo se ha tirado al suelo y ellos seguían disparando contra la gente”.  

Florencia, a Lainformacion.com
“Fue surrealista, todo el mundo estaba en el suelo. Nadie se movía en el restaurante Petit Cambodge y en el bar Carillon también todos estaban en el suelo. Había mucha calma, la gente no entendía lo que ocurría. Un joven llevaba a una niña en brazos. Parecía estar muerta”.

Ludovic Klein, a Lainformacion.com
“Escuchamos las explosiones 25 minutos después del inicio del partido. El juego continuó normalmente. Pensamos que era una broma”.    

 

Entretanto, simpatizantes del Estado Islámico usaron Twitter para apoyar los ataques con la etiqueta #فرنسا_تشتعل