Venezuela

Comisionado presidencial rechaza impedimento de entrada a CIDH

Pese a que el régimen de Maduro le impidiera el ingreso a Venezuela, la delegación de la CIDH se reunirá en la frontera colombo-venezolana para inspeccionar las condiciones de derechos humanos

comisionado presidencial
Publicidad

El Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas del gobierno de Juan Guaidó, Humberto Prado, condenó la actuación de la aerolínea panameña Copa Airlines que impidió este martes el abordaje de la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que viajaría a Venezuela a comprobar de primera mano la situación de derechos humanos.

«Sin embrago, en su soberbia, el Poder Fáctico que usurpa las instituciones democráticas de nuestro país, arbitraria e inconstitucionalmente decidió no permitir el ingreso de la CIDH al avión que los traería hasta Caracas», dice el comunicado firmado por Prado.

El Comisionado agregó que la visita in loco que pretendía hacer la delegación de la CIDH se hará en la frontera colombo-venezolana.

«Que la Comisión Interamericana no hayan podido entrar a Venezuela no significa que la actividad de observación deba detenerse, y es precisamente por esa razón que la Comisión Presidencial para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas ha decidido acompañar directamente a un Grupo de Víctimas hasta la frontera colombo-venezolana, donde se establecerá la CIDH«, reza el comunicado.

Visita de la CIDH

La mañana de este 4 de febrero la delegación de la CIDH se disponía a abordar el avión de la aerolínea panameña Copa Airlines cuando se les negó el ingreso al avión. «Informaron que recibieron instrucciones del régimen de Venezuela de que no estábamos autorizados a ingresar al país», señaló la CIDH a través de su cuenta en Twitter,

Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la CIDH, manifestó: «Nosotros interpretamos esta medida del gobierno venezolano como algo que representa miedo, es propio de regímenes autoritarios no abrirse al escrutinio internacional en materia de derechos humanos».

Agregó: «si hay un intento del gobierno de esconder algo, no alcanzará sus objetivos porque la Comisión accederá a estos testimonios e informaciones y las vamos a documentar».

18 años sin visitar Venezuela

Las delegaciones de la CIDH tienen 18 años sin visitar Venezuela y el objetivo de la misión integrada por la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena; el secretario ejecutivo, Paulo Abrão; y el comisionado Francisco Eguiguren Praeli, era ingresar al país pese a que no contaban con el permiso del Gobierno venezolano.

El Gobierno chavista aclaró la semana pasada que «en ningún momento» ha invitado a la Comisión, por lo que la visita de la CIDH contaba solo con la autorización del opositor Guaidó.

Si bien la Organización de Estados Americanos (OEA), ente del que forma parte la CIDH, no ha aprobado ninguna resolución que reconozca de modo específico a Guaidó como presidente interino, el 10 de enero de 2019 declaró ilegítima la toma de posesión de Maduro.

En abril, reconoció a Gustavo Tarre, enviado por el líder opositor, como representante de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

Con información de Nota de Prensa y EFE.

Publicidad
Publicidad