Espectáculos

Con estos grandes estrenos el cine espera salir de la crisis en 2022

Aunque en 2021 tuvo cierta recuperación con respecto a 2020, todavía no llega a los niveles de recaudación que tenía antes de la pandemia. Y aspira a recuperarlos con la avalancha de estrenos que ofrecerá a lo largo de este año

Cine 2022, Batman entre las más esperadas
Publicidad

El ritmo no para y el cine sigue adelante, a pesar de la pandemia, para traernos películas tan esperadas como “The Batman”, “Elvis” y “Animales fantásticos 3”, así como aventuras de Marvel de la envergadura de las secuelas “Doctor Strange 2” y “Black Panther 2”, sin dejar de pasar por alto producciones para cinéfilos con expectativas más rigurosas, provenientes de realizadores como Martin Scorsese, Steven Spielberg, Wes Anderson y Baz Luhrmann, entre otros.

Este 2022 que apenas comienza está repleto de propuestas muy interesantes y diversas, lo cual se agradece, pues el cine ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia. La exhibición en pantalla grande ya venía en crisis por el creciente éxito de las plataformas de streaming, pero la llegada de covid-19 fue una especie de golpe de gracia.

Ahora, después de un 2021 que marcó un tímido crecimiento con respecto al catastrófico 2020, la industria del séptimo arte confía en que, más allá de la invasión de Netflix, Disney+ y otras opciones similares, este año pueda transformarse en el de la recuperación del cine, con niveles de recaudación que se acerquen a los números de la era prepandemia.

Cifras que no mienten

La facturación de la taquilla mundial creció un 78% con respecto a 2020, y sus principales mercados fueron China (44% de la taquilla global), Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Francia, Rusia, Corea del Sur, Australia, Alemania, México y España. Según datos de Ultracine, en la Argentina, durante 2021, se vendieron poco más de 14 millones de tickets, muy lejos de los casi 47 millones que se habían vendido en 2019.

De todas formas hay que tener en cuenta que las salas recién reabrieron a fines de junio y con aforo limitado, lo que genera buenas expectativas de cara a este año. La remontada de la recaudación el año pasado se debió en gran parte al arrasador éxito de “Spider-Man: Sin camino a casa”, que superó los $1.000 millones de recaudación en todo el mundo.

Superhéroes a la orden

El primer posible taquillazo de 2022 será el nuevo Batman de Robert Pattinson. “The Batman”, que así se titula, se estrena en marzo encarnado por el actor de la saga de “Crepúsculo”, con dirección de Matt Reeves (“El planeta de los simios: Confrontación”) y un equipo de villanos integrado por Enigma (Paul Dano), Catwoman (Zoë Kravitz) y el Pingüino (Colin Farrell). Las expectativas son muchas, pero habrá que ver los resultados.

DC-Warner también tiene previsto para el próximo noviembre el estreno de “The Flash”, dirigida por Andy Muschietti (“It”). Es la primera película en solitario de Barry Allen (interpretado por Ezra Miller) y tendrá el gancho de contar con las apariciones de dos viejas encarnaciones de Batman: las de Michael Keaton y Ben Affleck. En diciembre llegará “Aquaman and the Lost Kingdom”, con casi todo el equipo de la primera película; es decir,Jason Momoa, Amber Heard y Nicole Kidman.

La oferta de Marvel

Marvel, por su parte, ya tiene en puerta una batería que no pinta nada mal en términos de recaudación. En mayo llegará a los cines “Doctor Strange 2: en el multiverso de la locura”, con el regreso a la dirección del gran Sam Raimi, responsable de la primera trilogía de Spider-Man. La película suma a otros personajes del universo cinematográfico de Marvel, como la Bruja Escarlata y Loki. En julio se estrenará “Thor: Love and Thunder”, que contará con varias novedades: Natalie Portman como la versión femenina del poderoso dios del trueno, Christian Bale como villano y la inclusión de los Guardines de la Galaxia.

“Black Panther” se quedó sin su protagonista, ante el fallecimiento de Chadwick Boseman en 2020), pero la saga volverá en noviembre con un nuevo filme, “Wakanda Forever”, dirigido por Ryan Coogler (“Black Panther”, “Creed”). El papel de T’Challa no volverá a la historia por respeto a Boseman, pero se espera que la mayoría del elenco de “Pantera Negra” repita en sus papeles.

Secuelas que no mueren

Las secuelas, que generalmente cuentan con la bendición del público masivo, también tendrán una amplia oferta este año.

Una de las más esperadas es “Top Gun 2: Maverick”, que verá la luz en mayo, después de estar engavetada durante dos años por la pandemia. A 36 años de la película original, Tom Cruise vuelve con el papel de aviador de la Armada que lo hizo inmensamente popular en los 80. También regresa Val Kilmer (seguramente en un pequeño rol secundario) y el piloto joven a entrenar es el teniente Bradley Bradshaw (Miles Teller, el de “Whiplash”), hijo del difunto amigo Goose. El director es Joseph Kosinski, quien ya trabajó con Cruise en “Oblivion” (2013).

El 14 de abril se estrenará “Animales fantásticos 3: los secretos de Dumbledore”, tercera película de la rendidora saga-precuela de “Harry Potter”, y en mayo será el turno de “John Wick 4”, el taquillero personaje de Keanu Reeves que además ha recibido elogios de la crítica. En junio llegará la tercera entrega de Jurassic World, “Dominion”, con Chris Pratt, Bryce Dallas Howard y los regresos de Sam Neill, Laura Dern y Jeff Goldblum. Y en noviembre se estrenará “Creed III”, donde Michael B. Jordan será protagonista y también director.

Impredecible “Avatar 2”

En el segmento de las secuelas dejamos para el final a “Avatar 2”, que se supone llegará en diciembre. A esta altura quizás muchos se preguntarán: ¿quién quiere ver otra película de “Avatar”? Y es cierto. Pero nunca hay que subestimar a un director ambicioso como James Cameron ni el poder de marketing de un gigante como Disney.

El estreno de la secuela del taquillazo de 2009 se postergó ocho veces y así y todo Cameron insiste con su colosal proyecto, cuyo presupuesto alcanza nada más y nada menos que 250 millones de dólares. En el elenco figuran Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Edie Falco y Kate Winslet.

Para los que no lo sepan, “Avatar” también tiene en carpeta otras dos secuelas. La gran interrogante es si ya pasó el tren para una película de estas características, en un momento especialmente débil de la industria del cine.

Spin-off animados

El cine de animación dará la batalla con dos spin-off a estrenarse justo a tiempo para las temporada vacacional. El más esperado es “Lightyear” (junio), primer desprendimiento de la saga de “Toy Story”. La película, con guion de Pete Docter (“Monsters Inc”, “Up”), se centrará en la historia de la persona que inspiró al muñeco Buzz Lightyear. El filme de Pixar compartirá espacio en los cines con “Minions: Nace un villano” (julio), segundo spin-off de “Mi villano favorito” y secuela de la irregular “Minions” (2015).

Tesoros de cineastas jóvenes

Más allá de las sagas y otros productos con intenciones masivamente similares, todavía quedan ideas originales para la pantalla grande. Aquí aparecen eminentes directores y guionistas. Robert Eggers, el realizador que en 2015 sorprendió con la película de terror “La bruja” y en 2019 recibió premios y nominaciones por “El faro”, regresa en abril con su tercera película, “The Northman”, una odisea vikinga con un elenco de primeras ligas: Alexander Skarsgard, Ethan Hawke, Willem Dafoe, Anya Taylor-Joy y Nicole Kidman.

Otro cineasta joven y reconocido que volverá este año será Jordan Peele. El director de “¡Huye!” y “Nosotros” estrenará en julio “Nope”, cuya trama por el momento es un misterio. Sólo se sabe que estará protagonizada por el talentoso Daniel Kaluuya, que el año pasado ganó un Oscar por “Judas y el mesías negro”.

La actriz Olivia Wilde (“Dr House”), que en 2019 debutó como directora con la elogiada comedia “Booksmart”, vuelve este año a ponerse detrás de cámara con “Don’t Worry Darling”, a estrenarse en septiembre. La película tiene como dupla protagónica a Harry Styles (“Dunkerque”) y Florence Pugh (“Mujercitas”, “Black Widow”). Encarnarán a un matrimonio que vive en una comunidad experimental utópica en los años 50 en Estados Unidos.

Lo nuevo de Scorsese y Splielberg

Los realizadores más veteranos tienen numerosos proyectos para este 2022. Steven Spielberg concretará este año uno de los mayores sueños de su carrera. En noviembre estrenará “The Fabelmans”, donde contará, a través de su propia infancia, la historia de millones de familias norteamericanas del siglo XX. El director de “ET” y “La lista de Schindler” tenía en mente este filme desde hace más de dos décadas, y ahora lo pudo hacer realidad con los protagónicos de Michelle Williams, Seth Rogen y Paul Dano.

Cine con Spielberg
Steven Spielberg viene con “The Fabelmans”, una crónica del siglo XX.

Martin Scorsese, incansable a los 79 años, regresará con su película número 26, “Killers of the Flower Moon”. La cinta, con un reparto estelarísimo integrado por Robert De Niro, Leonardo DiCaprio, Jesse Plemons y Brendan Fraser pasará brevemente por las salas en diciembre y después se estrenará vía Apple TV+. La historia es apasionante se basa en un drama real: en los años 20, en Estados Unidos, los integrantes de la tribu Osage descubrieron petróleo y después fueron masacrados en circunstancias misteriosas. El director del recién creado FBI, J. Edgar Hoover, ordenó una investigación sobre esos asesinatos y terminó revelando una gigantesca conspiración.

Martin Scorsese nos trae Killers of The Flower Moon

Martin Scorsese nos trae Killers of The Flower Moon

Con protagonistas y elencos de lujo

Otros cineastas de peso que tienen previstos estrenos en diciembre son Wes Anderson y Damien Chazelle (“La La Land”).

De la nueva creación de Anderson, “Asteroid City”, sólo se sabe que será una película romántica y que tendrá un súper elenco coral integrado por Tom Hanks, Scarlett Johansson, Margot Robbie, Bill Murray, Tilda Swinton, Jeff Goldblum, Bryan Cranston, Matt Dillon y Adrien Brody.Chazelle, por su parte, también está al frente de una producción ambiciosa, “Babylon”, película ambientada en el Hollywood de las décadas del 20 y el 30, poco antes de que se impusieran los códigos que restringieron los desnudos, el adulterio y otros contenidos considerados transgresores. Los protagonistas son Brad Pitt y Margot Robbie, y además se espera la participación de Tobey Maguire.

Hacia fin de 2022, aunque sin fecha concreta, se esperan dos películas que muy probablemente no pasen por los cines y se estrenen directamente en Netflix, ya que son producciones exclusivas de la plataforma de streaming. La más publicitada es el thriller de acción “The Gray Man”, dirigido por los hermanos Joe y Anthony Russo (“Avengers: Endgame”). Los Russo contaron con el mayor presupuesto de Nefflix hasta la fecha, 200 millones de dólares, para contar la historia de un agente de la CIA (Ryan Gosling) que se convierte en fugitivo y un ex colega de la agencia (Chris Evans) que es enviado para atraparlo.

De familia y de cine

La otra cinta también promete porque está dirigida por Noah Baumbach (“Historia de un matrimonio”). Se trata de “White Noise”, basada en la novela homónima de Don Delillo. Adam Driver y Greta Gerwig interpretan a unos padres de familia que viven en un pueblo totalmente contaminado tras el descarrilamiento de un tren que transportaba sustancias químicas.

También llegarán este año “El peso del talento” (abril), una comedia delirante en la cual Nicolas Cage hace de sí mismo, desesperado por conseguir un papel en la nueva película de Quentin Tarantino. Brad Pitt y Sandra Bullock, por su lado, encabezan el filme de acción “Bullet Train” (julio) y otra pareja de famosos, George Clooney y Julia Roberts estelarizarán la comedia romántica “Ticket to paradise” (octubre).

Nicolas Cage busca un lugar en un set de cine de tarantino
Nicolás Cage, en «El peso del talento».

Biopics que nunca faltan

Dos décadas después de “Moulin Rouge”, Baz Luhrmann volverá al cine en junio con “Elvis”, un musical sobre la legendaria y conflictiva relación entre Elvis Presley (Austin Butler) y su manager Tom “Colonel” Parker (Tom Hanks). Austin Butler es conocido por la serie de Nickelodeon “Zoey 101” y recientemente tuvo un pequeño papel en “Había una vez en Hollywood”.

El éxito de “Bohemian Rhapsody” puso en marcha varios biopics de estrellas del pop. Y este 2022 llegará una nueva, al estrenarse en diciembre “I Wanna Dance With Somebody”, sobre la historia de Whitney Houston. La británica Naomi Ackie (“ The End of the Fucking World”, “Star Wars: El ascenso de Skywalker”) se pondrá en la piel de la cantante que se convirtió en estrella en los años 80 y falleció en 2012, a los 48 años. Más cerca en el tiempo, el próximo 17 de febrero, también llegará a los cines “Spencer”, la singular mirada del chileno Pablo Larraín sobre los días de Lady Di (Kristen Stewart) mientras se separaba del príncipe Carlos.

Whitney Houston como tema de cine 2022
“I Wanna Dance With Somebady”, biopic de Whitney Houston

Streaming vs. Salas de cine

Si bien hay muchos títulos atractivos, al cine no le será fácil recuperar el terreno perdido. El fracaso en 2021 de películas como “El último duelo”, “West Side Story”, “King Richard” y “Los santos de la mafia” fue un balde de agua fría y encendió las alarmas. Las plataformas de streaming se afianzaron y ganaron mercado durante la pandemia, pues constituyen una opción más económica que asistir a las salas.

Las fichas están puestas en las películas de Marvel y DC, que cuentan con un público cautivo, y en un puñado de secuelas que, si la calidad acompaña, podrían repetir los números de sus antecesoras. Todo dependerá además de la evolución del covid-19. Es fundamental que la pandemia amaine y quede rezagada para que el público pueda retornar a las salas de cine y retomar la rutina de ocio y entretenimiento que tenía antes de marzo de 2020.

A la pequeña pantalla sin pasar por las salas de cine: Netflix nos trae la millonaria «The Gray Man».
Publicidad
Publicidad