Invasión en Ucrania

Congreso de EEUU aprueba $40.000 millones para ayudar a Ucrania contra Rusia

El paquete de $40.000 millones  -un monto equivalente al PIB de Camerún o de Venezuela en 2020- recibió un apoyo bipartidista raro en un Congreso con grandes divisiones. "Cuando el tema es Putin, o pagamos ahora o pagamos después", dijo el senador republicano Lindsey Graham, que no es precisamente conocido por su apoyo a Biden.

Ucrania encuentra más apoyo en Congreso de EEUU
Publicidad

El Congreso de Estados Unidos aprobó el jueves un gigantesco paquete de $40.000 millones para ayudar a Ucrania a enfrentar la ofensiva de Rusia, justo cuando Putin logró una victoria simbólica con la rendición de centenares de combatientes atrincherados desde hacía semanas en una acería de Mariúpol (este).

El paquete incluye $6.000 millones para ayudar a Ucrania a adquirir vehículos blindados y reforzar su sistema de defensa aérea. Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero y en las últimas semanas concentró sus ataques en el este y el sur del país.

El proyecto de ley tiene que ser promulgado ahora por el presidente Joe Biden, que lo había solicitado, después de haber obtenido a mediados de marzo un paquete inicial de $14.000 millones.

Las potencias occidentales del G7 también discuten el aporte de fondos de respaldo a la economía de la exrepública soviética, en una reunión de dos días que se inició este jueves en Alemania.

Pague ahora o después

«La ayuda a Ucrania va mucho más allá de la caridad», dijo el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, horas antes de que la Cámara alta aprobara la financiación por una amplia mayoría de 86 votos contra 11.

«El resultado de este conflicto moldeará el futuro de la seguridad estadounidense y de los principales intereses estratégicos» del país, añadió.

El proyecto de ley, aprobado por la Cámara de Representantes la semana pasada, ahora debe ser promulgado por el presidente Joe Biden.

El mandatario, de camino a una gira por Asia, «aplaudió» en un comunicado la votación del Congreso, que «envía al mundo el mensaje (…) de que Estados Unidos está al lado del pueblo ucraniano».

Después de limitarse a las armas consideradas defensivas, Washington suministra ahora artillería, helicópteros y aviones no tripulados al ejército ucraniano. Los soldados de Ucrania reciben entrenamiento para utilizarlos en Estados Unidos o en terceros países antes de volver al frente

Héroes y prisioneros de guerra

Rusia anunció que cerca de 800 militares ucranianos atrincherados desde hacía semanas en los túneles del complejo siderúrgico Azovstal, de la ciudad portuaria de Mariùpol, se rindieron en las últimas 24 horas, con lo que ya son 1.730 desde el lunes.

Entre ellos hay 80 heridos trasladados a un hospital en el territorio controlado por Rusia en el este de Ucrania, indicó el Ministerio de Defensa ruso.

El ministerio ruso difundió un video que muestra a soldados saliendo de la planta, algunos con muletas.

Según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), habría cientos de prisioneros de guerra ucranianos de la planta de Mariúpol, una ciudad a orillas del mar de Azov, arrasada por los bombardeos rusos que dejaron, según Kiev, al menos 20.000 muertos.

El gobierno ucraniano no mencionó rendición alguna. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se refirió el lunes a una «evacuación», obtenida gracias a una mediación internacional, para proteger la vida de esos «héroes».

Confirmando implícitamente la versión de una solución negociada, como se había hecho anteriormente bajo el auspicio del CICR para evacuar a otros civiles en Mariúpol,

En busca de la paz

La ONU confirmó implícitamente la versión de una mediación, al decir que debería servir de base para negociaciones de paz.

«Me complace creer que el hecho de que esta cooperación haya funcionado relativamente bien, en todo caso mucho mejor que en semanas precedentes, es algo sobre lo que podemos construir» un «diálogo para poner fin a esta guerra», declaró el responsable de la ONU para situaciones de emergencia, Martin Griffiths, en Ginebra.

La mayor parte de los militares atrincherados formaban parte de la unidad de marinos del ejército ucraniano y del regimiento Azov.

Un vicecomandante de ese regimiento, Sviatoslav Palamar, indicó en un video difundido este jueves por la noche que él todavía se encontraba en la acería con el resto del comando, sin desvelar los detalles de la «operación» en curso.

Donbás como trofeo

Pese a la caída de Mariúpol, Zelenski afirmó que la invasión rusa era «un fracaso absoluto» y aseguró que su pueblo se mantiene «fuerte, inquebrantable, valiente y libre».

Las fuerzas ucranianas están perdiendo lentamente terreno en el frente oriental del Donbás, una cuenca minera controlada parcialmente por separatistas prorrusos desde 2014.

Al menos 12 personas murieron y 40 resultaron heridas en bombardeos rusos en la ciudad de Severodonetsk (este), sobre la cual las tropas rusas tratan de cerrar el cerco, informó el gobernador regional.

El Pentágono advirtió el jueves que, a pesar del éxito de las fuerzas ucranianas en Járkov (noreste), el ejército ruso está consolidando su posición en el Donbás y el sur del país, por lo que el conflicto podría durar mucho tiempo.

Las fuerzas rusas siguen teniendo problemas de cohesión, de moral entre los soldados y de logística, dijo a la prensa un alto funcionario estadounidense de defensa, sin confirmar las purgas en el comando militar ruso mencionadas por Londres.

Pero «vamos a ser muy prudentes en nuestras predicciones», añadió.

Suecia y Finlandia y la OTAN

La invasión rusa ha empujado a Suecia y Finlandia a acercarse a la OTAN.

El principal escollo a esa adhesión es Turquía, que acusa a los dos países nórdicos de acoger a extremistas separatistas del Kurdistán, en conflicto desde hace décadas con Ankara.

Biden recibió a la primera ministra sueca y al presidente finlandés y aseguró que ambos países cumplen «todos los requisitos» y cuentan con «el apoyo total y completo de Estados Unidos» para ingresar en la alianza militar.

Ucrania, EEUU, Finlandia y Suecia AFP
El presidente de EEUU, Joe Biden, junto al presidente de Finlandia, Sauli Niinisto y la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca  este 19 de mayo, donde discutieron las solicitud de los dos países europeos de  ingresar a la OTAN. Foto Chip Somodevilla/Getty Images/AFP.

El presidente ruso, Vladimir Putin, que justificó en parte la invasión de Ucrania por el riesgo de expansión hacia sus fronteras de la OTAN, dijo esta semana que el ingreso de los países nórdicos no suponía «una amenaza directa».

«Pero la expansión de infraestructura militar a estos territorios va a generar ciertamente una respuesta nuestra», advirtió.

«Pido perdón»

Más de seis millones de ucranianos han huido al extranjero y más de ocho millones se convirtieron en desplazados internos, escapando de las tropas rusas que acumulan acusaciones de atrocidades.

El primer soldado ruso juzgado en Ucrania por crímenes de guerra pidió «perdón» ante un tribunal de Kiev al detallar cómo mató a un civil al inicio de la invasión rusa.

«Sé que no podrá perdonarme, pero de todos modos pido perdón», dijo el sargento de 21 años Vadim Shishimarin a la esposa del hombre de 62 años al que admitió haber matado en el noreste de Ucrania el 28 de febrero.

La fiscalía pidió condenarlo a prisión perpetua, la pena máxima en Ucrania.

El gobierno ruso dijo que no disponía de información sobre el caso, pero indicó que la mayoría de denuncias en Ucrania son «falsas» o meros «montajes».

Las acusaciones de atrocidades también son investigadas por instancias internacionales como la Corte Penal Internacional, que ha desplegado 42 efectivos a Ucrania, o el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Un tanque ruso destruido cerca de la villa de Biskvitne, cerca de Kharkiv este 19 de mayo. SERGEY BOBOK / AFP
Publicidad
Publicidad