De Interés

Amnistía Internacional pide acción ciudadana para frenar ley contra las ONG

Amnistía Internacional invita a hacer llamamientos masivos contra el proyecto de ley que busca restringir la acción de las ONG en Venezuela. Aquí explicamos cómo funciona y hasta cuándo hay oportunidad de sumarse

Publicidad
Derechos Humanos

Amnistía Internacional se pronunció este miércoles 25 de enero contra el proyecto de ley que busca restringir la acción de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en Venezuela luego de que la Asamblea Nacional chavista lo aprobara en primera discusión el martes 24 de enero.

El movimiento destacó que esta nueva acción, dirigida por Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez, solo tiene un objetivo: «(…) controlar, restringir y potencialmente criminalizar y cerrar las ONG que operan en Venezuela», a través de «medidas [que] incluyen la divulgación de información sobre su financiamiento, personal y gobernanza, y violarían los derechos de asociación, privacidad y otros».

También recordó que esto no solo afectaría a los miembros de las ONG, sino a sus principales beneficiarios: personas en un estado profundo vulnerabilidad por razones de la crisis humanitaria y de derechos humanos que vive el país.

Amnistía Internacional invitó a la sociedad civil a sumarse para presionar y frenar el proyecto a través de un llamamiento de rechazo masivo que llegue a Jorge Rodríguez, quien preside la AN. En su plataforma web compartió una carta modelo que detalla los motivos para detener la idea del chavismo, además de algunas recomendaciones para hacerlo adecuadamente.

Más allá de exponer las causas, indicó que la carta se puede escribir en español u otro idioma y debe enviarse antes del 22 de marzo de 2023. También señaló que las dudas sobre esta acción pueden resolverse en la oficina de Amnistía Internacional de cada país.

A través de este link pueden conseguir el formato modelo: https://www.amnesty.org/es/documents/amr53/4096/2021/es/

Publicidad
Publicidad