Internacionales

Ecuador establece requisitos para venezolanos que ingresen a partir del 26 de agosto

La Unidad de Protección del Acnur Ecuador informó este 22 de agosto cuáles serán los nuevos requisitos que le exigirán a los venezolanos que deseen ingresar a ese país a partir del 26 de agosto. 

Publicidad
FOTO: AFP PHOTO / Luis ROBAYO

La Unidad de Protección del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Ecuador señaló que a partir del 26 de agosto del año en curso los ciudadanos venezolanos que quieran ingresar a Ecuador deben tener los siguientes requisitos:

A partir de las 00h00 del 26 de agosto de 2019 los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar al Ecuador deberán contar con una visa. En el exterior, la visa temporal de excepción por razones humanitarias solamente será otorgada por los consulados ecuatorianos en las ciudades de Caracas, Bogotá y Lima.

El tramite puede iniciarse desde cualquier lugar de manera virtual pero requerirá que la personas se presente posteriormente ante uno de estos consulados.

Los requisitos incluyen pasaporte, antecedentes penales apostillados o legalizados por autoridad competente, y el pago de costo de formulario es de $50.

El Manual para la obtención de visa de excepción por razones humanitarias se encuentra disponible haciendo click aquí.

Las normas que instauran el requisito de visa para el ingreso de venezolanos en Ecuador no prevén por el momento excepciones basadas en criterios humanitarios (como en anteriores oportunidades se establecieron en el caso de NNA, mujeres en riesgo, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, etc. frente al requisito de pasaporte y antecedentes penales).

Tampoco está clara la vigencia del Procedimiento de atención para niños, niñas, adolescentes y sus familias en el contexto de movilidad humana. Ayer mantuvimos una reunión junto con UNICEF y OIM para abogar por que se mantenga este procedimiento para los casos de niños/as y sus familias independientemente de que posean o no la visa. La cuestión será evaluada en una reunión de los Ministerios de Inclusión Económica y Social (MIES), Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y Gobierno en las próximas horas. Actualizaremos cualquier novedad.

Las Oficinas de Terreno del Acnur y socios en frontera están reforzándose para el monitoreo de esta situación, la identificación y atención de casos (casos de asilo, personas en situación de mayor vulnerabilidad). Equipos de apoyo se desplegarán para asistir en tareas de monitoreo de protección (similares a las implementadas durante vigencia del requisito de antecedentes penales), identificación y documentación de casos rechazados, atención y manejo de casos de protección en coordinación con socios e instituciones nacionales de derechos humanos.

Con información de Nota de Prensa

Publicidad
Publicidad